Máximo, habría que definir que aviones son LO Y VLO ¿no?
Pues si. Posiblemente. A mi entender hay dos VLO: el F-117 y el Raptor. El F-35 depende. Por ahi se dice que sus cualidades furtivas estan limitadas a unas frecuencias muy determinadas y que son practicamente inexistentes en determinados angulos. Asi que el F-35 para mi esta en "pendiente". Y que no se enfade nadie. Eso es con lo que sabemos.
Pero es que desde los valores de RCS publicados (asumiendo todo lo que implica de precision en datos que son secretos) de los VLO a los aviones "legacy" hay un abismo. Tanto que, por ejemplo, ahi tenemos el dato siempre olvidado de que el RCS del EFA esta mas cerca de los de los VLO que de los "legacy". ¿Que hacemos? ¿Le damos gratis el adjetivo "furtivo", o le mandamos directamente con los legacy de los que esta muy por delante? Y ademas vienen ahora toda una familia de chinos, rusos, coreanos, japoneses... y todos quieren cuidar su RCS. Posiblemente, ninguno alcance los niveles del Raptor. ¿Donde los metemos?
A mi me parece mucho mas acertada la denominacion de "baja observabilidad" a la de "furtivo". Furtivo es un termino engañoso (que probablemente es lo que pretende) porque no atiende a matices y directamente se planta en el tema de la leyenda. Un avion no es furtivo, eso para los cazadores. Un avion es mas o menos observable. Y los habra mucho, los habra pocos, y los habra medianamente.
Aviones LO vendrían a ser el F-15 Silent Eagle, el Su-35BM, Rafale, Eurofighter, etc, es decir, aviones que desde su origen no fueron diseñados para tratar de evadir el radar pero que en cambio se saturaron de materiales compuestos y materiales RAM para minimizar su RCS.
Despues me acusaran de lobista, pero bueno. En esa frase hay una imprecision. Al EFA nadie le ha tocado un solo tornillo todavia para hacerlo menos observable. El EFA es desde que estaba en plano asi de LO, y desde el plano aplica tecnicas de baja obserbabilidad. Tanto es asi que se le dan RCS frontales inferiores tanto a las del F-22 como a las del F-35. Y posiblemente sea verdad. Pero a la manera en que todas estas cosas son verdad. O sea, en condiciones tales y cuales que le benefician del todo, etc, etc... Lo que si parece ser cierto es que la RCS frontal del EFA es frontalmente tan buena como la de cualquier avion en funcionamiento o que se espere. Tan cierto como que yo no veo a ningun EFA volando de costado para ofrecer solo su proa al radar de los malos.
Lo que si me gustaria es hacer un apunte. Se le esta dando demasiada importancia a las "formas" del avion. Por supuesto que son importantes, pero un F-22 con unicamente ese fuselaje y sin mas "aportes" es tan visible al radar como un Lancaster de la SGM. Y esto viene por la nueva hornada, aviones que "parecen" furtivos, pero que todavia tienen que demostrar muchos porque la RCS no solo depende de las formas. ¿Que materiales usan para encastrar los paneles los chinos? ¿Como colocan sus antenas los Rusos? Etc, etc.... O sea, que en realidad saber, lo que se dice saber... no sabemos nada. Bueno, una cosa si sabemos. Un VLO de verdad, cuesta tan caro que el pais del mundo que mas gasta en armamento solo se puede comprar 187. Si viene alguien y me dice que los chinos tienen un avion asi y que cuesta un tercio que el Raptor... como que voy a tender a no creerme nada de nada.
Sostiene Alex
puedo aceptar el buen funcionamiento del EFA pero no me queda clara la superioridad de este sobre, por ejemplo, la nueva versión del F15.
El EFA en su estado actual, sin lo que le falta, ya se come con patatas al F-15. Añadiendo peso y restando armas no creo que las cosas mejoren mucho para el F-15. Y el EFA es un avion diseñado alrededor de ser lo que es. El F-15SE siempre sera una adaptacion para convertir un avion en lo que no es.
En principio el nuevo F15 cambia aspectos aerodinámicos y la motorizáción.
Si, aumenta el peso, aumenta su seccion y mete motores mas potentes. Eso no significa que le de superioridad de ninguna clase. Al estado en que estan las cosas y la superioridad tan absoluta que ha demostrado el EFA sobre el F-15, en el mejor de los casos arañarian algo de la diferencia. Vamos, la cosa esta clara. Si es tan facil convertir un F-15 en un avion mejor que el EFA....¿A que estan esperando?
No entiendo como se hacen evaluaciones relativas al F22 o F35 desde el punto de vista funcional si los datos de estos son desconocidos.
Ahi coincido contigo. Lo decia mas arriba. Estamos discutiendo muchas cosas por discutirlas, y porque es entretenido. Nos falta mucho por saber. Las tendencias se estan marcando segun se van publicando cosas. Algo al estilo del EFA/Rafale. Aviones que practicamente dabamos por mellizos, pero que con el tiempo se han ido separando en prestaciones.
Europa viene de un cierto rezago y "volver a las pistas"
Hasta donde yo se, Europa no se ha saltado ni una sola generacion de aviones. Y de hecho, tampoco se puede decir que no sea una potencia fabricandolos. Si acaso, el problema Europeo pudiera ser de dispersion de la industria.
b) No parecería un dato menor poder ocultar ese material. Se menciona en varios lugares que, por ejemplo, el gancho de frenado para aterrizaje de los aviones que operan en portaviones es un "foco" de detección. En ese contexto no imagino que un misil colgante no lo sea también.
Un misil no es lo mismo que este "colgando" de un ala que encastrado en el fuselaje. Dependiendo del angulo, un misil encastrado apenas molesta. Ni aerodinamica, ni en cuestion de RCS.
Sobre el Silent Eagle queda un asunto por resolver... Si tan majo es ¿Porque se empeñan en gastarse el dinero en otros aviones? Lo cierto es que tanto Boeing como Lokheed tiene una cierta experiencia en publicar datos "maquillados". No son del todo mentiras, pero cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Desde luego, sorpresa causaria que la gente no hiciera cola en la puerta de boeing para comprar SE si fuera como dicen que es.
El EFA no es un "primer paso", ya hubo muchos. Pero la cuestien es que es "el unico paso". O lo tomamos, o nos comportamos, con todos los respetos, como los paises de Sudamerica o Asia. Esa no es opcion. Por muy malo que fuera (que no lo es) el EFA nos coloca en segunda posicion. Casi nada.