mma escribió:
También decian los de McDonnel (en la época de presentación de proyectos todavia no habian sido absorvidos por Boeing) que su sistema de lift-fan movido por gases con un motor GE (a diferencia del movido por ejes de LM-Pw) era mejor que los otros dos sistemas. Y no fué elegido.
Lo que no quiere decir que fuera una imposibilidad metafísica sino que en teoria (y en el caso del concepto Boeing en la practica también) el concepto era peor que el otro. Con sus ventajas e inconvenientes, luego cada uno elige lo que mas le interesa. Posiblemente pensaran que con la adición de la cortina de aire frio iban a poder solucionar los problemas, cosa que luego no ocurrió.
Ya he dicho antes que a curiosidades, a lo de la versión B del JSF, no le gana nadie...
Curioso es que lo de Boeing sea imposible metafísicamente y el Harrier existiera, pero en fin...
mma escribió:ASCUA escribió:Al contrario, lo que llama la atención es que siendo los padres del sistema Pegasus y con tantos años de experiencia con él lo raro es que no hayan intentado imponer su sistema si tan bueno era.
Probablemente porque la patria potestad de la criatura se la vendieron a Mcdonell Douglas, ¿no?.
mma escribió:
Pues no se que hicieron con la patria potestad pero McDonnell presentó una propuesta conjunta con BAE de un avión sin cola propulsado por un motor GE-120 que usaba la tecnologia Gas Driven Lift Fan. En 1994 se les unió Northrop y la modificaron pero en vez de usar el sistema del Pegasus (teóricamente suyo) reconvirtieron el proyecto para que usara el mismo motor del F-35 abandonando a GE y el sistema de sustentación propuesto por Northrop, el LPLC (lift-plus-lift/cruise) parecido al del Yak-141, proyecto que presentaron a principios del 96 y que fué deshechado finalmente por el Pentagono. .
Pero ya puestos a decirlo todo, digámoslo...
También los de Bae apadrinaron un Harrier III.
ASCUA escribió:
No sé quien era el padre y quien se quedó con la criatura pero es de lo mas curioso que tanto McDonnell después de desarrollar el Av-8B como BAE, que creó el Harrier original, eligieran en dos ocasiones sistemas tan distintos a los que conocian y que teóricamente (según se dice aquí) era el mejor de todos los conocidos. .
Pues los britanicos, coñ*... los padres de la aviación STOVL son los britanicos. Que huyeron de eso que tendría que ser la última chupada del mate, como alma que lleva el diablo. De una forma o de otra conocían casi todos los sistemas de propulsión posibles para un avión STOVL, así que de la misma manera que antes les convencía, llego un momento en que lo el lift-fan (no el F-35) dejó de convencerlos.
Que cuando queremos darle vueltas a la cosa...
mma escribió:dacer escribió:osea que el X35 fue el ganador de un concurso en el que el otro participante era una desgracia volante. Osea que era el menos malo. Menudo inicio
Es lo bueno de los concursos, se puede elegir lo mejor o lo menos malo.
Y si hay que contentar a tres clientes tan distintos como la USAF, el USMC y la Us Navy, la dificultad se multiplica exponencialmente...