Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Primer gran hito del programa

Navantia terminará en 2011 todos los planos para la construcción del S-80

Imagen

11/01/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Navantia finalizará los planos para la construcción del submarino S-80 a mediados de 2011, como primer gran hito del programa. El primer sumergible tocará agua a finales de 2013, según las actuales previsiones.

Dentro del proceso de intensa actividad comercial del astillero público, este hecho se interpreta como beneficioso de cara a presentarse al mercado internacional, aunque su presidente Aurelio Martínez ha insistido que hasta la puesta a flote será difícil su venta a Marinas de otros países, según recoge La Opinión de Murcia.

El presente año también será importante para el programa S-80 en la medida en que se producirá la colocación de la vela de la primera unidad de este submarino así como el montaje del motor eléctrico principal del buque, o la instalación de la planta en tierra para las pruebas del novedoso sistema de propulsión del submarino AIP, independiente del aire.

En materia de submarinos, el Galerna finaliza en 2011 su gran carena para ser entregado posteriormente a la Armada española. Además, la unidad de Reparaciones de Navantia en Cartagena, cuyo máximo responsable es Jesús Carrión, apostará con fuerza en el arreglo de los yates de superlujo, un mercado que había dejado de lado en los últimos años y que retomó en el último trimestre de 2010.

También seguirá el carenero de Cartagena con el mantenimiento de buques de la Armada española como el Camino español, la Infanta Cristina, el Hespérides o Las Palmas. Y enviará un equipo volante de técnicos a Alejandría para el mantenimiento de dos corbetas de la Marina egipcia.

En cuanto a motores, la citada publicación recuerda que en la actualidad se está trabajando en la fabricación de los motores diesel que propulsan los submarinos de la serie S-80 para la Armada española. Tarea que continuará su desarrollo a lo largo de los próximos años. También se están acometiendo los trabajos para el suministro de los motores con destino a los tres destructores y dos buques anfibios para la Armada australiana.

Asimismo, en 2011 culmina el programa de Renovación de Motores de la Armada para los buques tipo Descubierta y Serviola, iniciado en 2007. Adicionalmente, se continúa con el Programa de Mantenimiento Integral de los motores diesel instalados en los distintos buques de la Armada española.

En cuanto a nuevas contrataciones, la fábrica de Motores de Navantia en Cartagena está inmersa en proyectos para garantizar la carga de trabajo a medio y largo plazo. Uno de los más relevantes es la segunda Fase del Programa BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada española.

http://www.infodefensa.com/?noticia=nav ... n-del-s-80

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Anécdota en el "Patiño"

Mensaje por AFOCES »

La accidentada visita de los Reyes Magos al buque Patiño destinado en Somalia: zafarrancho de combate por un avistamiento pirata.
(Miércoles, 12 de enero de 2011. ECD)

El pasado 5 de enero, la dotación del buque Patiño se disponía a celebrar la tradicional cabalgata de los reyes magos a bordo de la embarcación, desplegada actualmente en Somalia. Sin embargo, en plena celebración, sonaron las alarmas: se había avistado un presunto esquife pirata.

La fragata Patiño apura sus últimas semanas de participación en la Operación Atalanta. A mediados de diciembre, una avería en uno de sus motores le ‘condenó’ a un regreso anticipado a España. Pero antes de su vuelta, la dotación ha tenido tiempo de cosechar alguna anécdota curiosa, como la que ocurrió el pasado 5 de enero. Ese día, víspera de la festividad de la Epifanía, la tripulación pasó la mañana realizando ejercicios de tiro con sus armas. Los helicópteros, como cada día, realizaron sus vuelos para localizar embarcaciones piratas. Una jornada normal.

El ‘plato fuerte’ del día era la llegada de los Reyes Magos a la cubierta del Patiño, donde les esperaba toda la dotación del buque. Tres integrantes del buque, ataviados como Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de tres pajes, comenzaron a desfilar por la calle principal de cubierta. De pronto, mientras los tres Reyes Magos repartían regalos a la dotación facilitados por el Ministerio de Defensa, sonó la alarma. En un instante la dotación abandonó el momento de asueto y todos corrieron a sus posiciones.

El origen de la alarma fue el avistamiento de un sambuk –tripulación habitualmente usada por los piratas-. El mando del Patiño advirtió su presencia y ordenó abordar la embarcación.

Tras el acercamiento a este presunto buque pirata, las sospechas quedaron disipadas: se trataba de comerciantes hindúes que llevaban a bordo un cargamento de arroz. La dotación cumplió su trabajo, pero se quedó sin cabalgata.
Saludos


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Re: Anécdota en el "Patiño"

Mensaje por dacer »

AFOCES escribió:...
La fragata Patiño apura sus últimas semanas de participación en la Operación Atalanta....


Esta que es la primera de las F-110?. Si enlazaras la noticia que pones con la fuente original, me seria de gran ayuda, asi se de donde no leer ciertas cosas.

Sl2


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

La fragata patiño es la leche :oops:


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re: Anécdota en el "Patiño"

Mensaje por AFOCES »

dacer escribió:
AFOCES escribió:...
La fragata Patiño apura sus últimas semanas de participación en la Operación Atalanta....


Esta que es la primera de las F-110?. Si enlazaras la noticia que pones con la fuente original, me seria de gran ayuda, asi se de donde no leer ciertas cosas.

Sl2

Todo el mundo sabe que el "Patiño" es un buque de aprovisionamiento de combate. El objeto de la noticia es difundir una curiosa anécdota - e incluso graciosa - por lo que denominarlo, por error, como fragata pienso que carece de importancia.

La fuente de la noticia está debajo del título del artículo.
Saludos


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Re: Anécdota en el "Patiño"

Mensaje por dacer »

AFOCES escribió:
dacer escribió:
AFOCES escribió:...
La fragata Patiño apura sus últimas semanas de participación en la Operación Atalanta....


Esta que es la primera de las F-110?. Si enlazaras la noticia que pones con la fuente original, me seria de gran ayuda, asi se de donde no leer ciertas cosas.

Sl2

Todo el mundo sabe que el "Patiño" es un buque de aprovisionamiento de combate. El objeto de la noticia es difundir una curiosa anécdota - e incluso graciosa - por lo que denominarlo, por error, como fragata pienso que carece de importancia.

La fuente de la noticia está debajo del título del artículo.
Saludos


Perdona, no te criticaba a ti, sino al que escribio la noticia. Si acaso me gustaria que enlazaras con la noticia original, para saber quien ha dicho tal afirmacion.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

En la isla de Alborán

Mensaje por AFOCES »

Video del meritorio acto del sargento Carlos Trujillo y del cabo Rafael Plaza en la isla de Alborán en el que se jugaron materialmente la vida por salvar a 33 inmigrantes.

http://www.abc.es/videos-videoblog/2011 ... 04001.html
Saludos


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Incluye fletar tres helicópteros grandes

Salvamento Marítimo autorizado a invertir 56 millones para su flota de helicópteros

Imagen

15/01/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno ha autorizado a la firma de dos contratos por valor conjunto de más de 56 millones de euros para mejorar la operatividad de la flota de helicópteros del Servicio de Salvamento Marítimo, dependiente del ministerio de Fomento. Incluye uno para la fletar tres helicópteros de gran porte.

El primero de los contratos, con un presupuesto de 39.883.184 euros, tiene por objeto el servicio de tripulación, operación de vuelo y mantenimiento de la flota de ocho helicópteros Augusta Westland, AW-139 y sus medios auxiliares, destinados al Servicio de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación en el Mar.

Asimismo, se ha autorizado un segundo contrato, por 16.291.110 euros, para proveer los servicios de fletamento de tres helicópteros de gran porte y sus medios auxiliares, con mayor autonomía y capacidad que el resto de la flota.

Según la reseña del Consejo de Ministros, “la mejora de la seguridad en la mar es el objetivo principal del Ministerio de Fomento dentro del ámbito marítimo y la inversión que ha realizado en los últimos años, tanto en efectivos humanos, como en unidades, se enmarca en este objetivo. De esta manera, se cumplen las líneas básicas del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018”.

Medios de Salvamento Marítimo

La flota de Salvamento Marítimo está compuesta actualmente por cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción, diez remolcadores de salvamento, un buque recogedor de contaminación de gran capacidad (3.100m³), 55 embarcaciones de intervención rápida tipo Salvamar, cuatro embarcaciones denominadas Guardamares, cinco aviones, once helicópteros de salvamento, seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y seis bases subacuáticas.

http://www.infodefensa.com/?noticia=sal ... licopteros

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... o-maritimo

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

El astillero entrega mañana la F-314

El convenio para la construcción de los cuatro nuevos BAM de Navantia se firmará en marzo

Imagen

17/01/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El convenio para la construcción de los cuatro nuevos Buques de Acción Marítima de Navantia en las instalaciones de Cádiz, anunciados a mediados de septiembre de 2010, se podrá firmar en marzo, según asegura la diputada nacional del partido socialista Mamen Sánchez.

Sánchez, quién también adelantó la noticia de la aprobación de la segunda fase de los BAM, estima que será dentro de dos meses cuando la construcción de dichos buques se trate en Consejo de Ministros, según recoge La Voz Digital de Cádiz. En las mismas fechas, está previsto que se formaliza el convenio con el astillero público para desarrollar el proyecto.

La diputada socialista no cree que existan retrasos, “se están cumpliendo los plazos y a lo largo de los meses de enero y febrero se acabará de dar los pasos administrativos necesarios que conlleva un procedimiento de estas características”.

Con un desplazamiento máximo de 2.505 toneladas y 93,9 metros de eslora, los BAM son patrulleros multipropósito y versátiles con capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas. Cuentan con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. La primera serie fue dotada en materia de armamento con un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.

Hitos de Navantia

Entre los hitos más importantes del astillero público se encuentra la entrega en la mañana del martes 18 de enero de 2011 de la quinta fragata para la Armada de Noruega, Thor Heyerdahl, botada el 11 de febrero de 2009. Es la quinta fragata de la serie F-310, basada en la serie F-100 española. Sus características principales son 123,25 metros de eslora total, 16,80 metros de manga máxima, 9,5 metros de puntal a la cubierta principal, 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga, 4,90 metros de calado de diseño y 120 personas de dotación, con capacidad adicional de 26 personas, por ejemplo, del mando de la flotilla o personal en adiestramiento.

Según La Voz de Galicia, el desarrollo de los buques abre la puerta a nuevas expectativas de negocio ya que la Marina noruega pedirá a Navantia a lo largo del presente ejercicio una oferta para la construcción de un buque logístico, cuya inversión ya ha sido autorizada en Oslo con un presupuesto de 150 millones de euros.

Con todo, Navantia celebrará, asimismo, la botadura del primer LHD australiano, Canberra, de los dos contratados el próximo 17 de febrero. A imagen del LHD Juan Carlos I de la Armada española, cuenta con 230,82 metros de eslora, 32 de manga y 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga. Puede permitirse una dotación reducida, 250 personas, gracias a los procesos de automatización conseguidos. Puede embarcar a más de 1.450 personas por periodos de hasta un mes. El 20% de la habilitación está previsto para personal femenino y destaca por su capacidad hospitalaria.

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... a-en-marzo

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
R&S
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 23 Ago 2009, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por R&S »



MIS ARREOS SON LAS ARMAS, MI DESCANSO EL PELEAR
BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA PASAJES 1689 CT DE INDIAS 1741
R&S
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 23 Ago 2009, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por R&S »

El Patiño comienza su regreso a casa
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/201 ... 0C2993.htm


MIS ARREOS SON LAS ARMAS, MI DESCANSO EL PELEAR
BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA PASAJES 1689 CT DE INDIAS 1741
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Los buques de la Armada despiertan el interés de diversos países


Imagen

Hasta cuatro delegaciones de países diferentes han visitado hoy tres de los buques españoles en Rota y Ferrol. Delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Noruega y Pakistán han mostrado su interés en conocer el diseño y capacidades de diferentes buques de la Flota española.

Tanto la Delegación Canadiense como la Noruega han visitado el buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) `Cantabria´, en Ferrol. Los representantes de ambas delegaciones mostraron un interés especial en las capacidades del buque. Noruega, tras la ultima incorporación de una fragata construida en España, mira hoy hacia buques del tipo BAC, así lo confirma la presencia de la delegación de este país abordo del `Cantabria´.

Por otro lado la fragata `Álvaro de Bazán´, ha contado con la vistita de una delegación encabezada por el director ejecutivo del Programa de Sistemas de Armamento Integrado del Mando de Sistemas Marítimos Navales de los Estados Unidos, Cris Deegan, quien ha aprovechado su presencia en Ferrol coincidiendo con la entrega de la fragata Noruega, para estrechar la relación con la Armada, que surgió a raíz del programa de fragatas F-100.

La delegación de la Marina Paquistaní, al mando del contralmirante Khaild Amin, optó por uno de nuestros buques en Rota, el petrolero de la Flota `Marques de la Ensenada´. A esta visita le seguirán en los próximos días las que realizará a las instalaciones de mantenimiento de buques de la Armada en la Base de Rota, desde donde tiene previsto iniciar viaje a Cartagena para visitar el COVAM. La presencia de esta delegación en unidades de la Armada estrecha los lazos que unen a ambas Marinas.

Los productos de los astilleros españoles, representados por los buques de la Armada, se encuentran en la vanguardia mundial de la construcción naval. Este reconocimiento supone una reinversión para la industria española.

Un ejemplo de los beneficios obtenidos por la construcción naval es la reciente entrega a la Marina Noruega de la fragata ‘Thor Heyerdahl’ con una tecnología basada en la F-100. Esto ha supuesto para la industria nacional 12.000.000 de horas de trabajo (1.000.000 de ingeniería y 11.000.000 de producción) en un contrato valorado en 1.100 millones de euros.

Tanto en la definición de los diferentes proyectos como en el seguimiento de las obras de los últimos buques entregados a la Armada, han participado activamente miembros de esta, cuya experiencia ha permitido crear un producto no solo atractivo al mercado internacional sino muy competitivo, tal y como demuestran las diferentes visitas que nuestros buques recibieron el pasado año.
Reportaje Fotográfico

Durante la visita de las delegaciones Canadiense y Noruega al buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria', mostraron un interés especial por las capacidades del buque
El director ejecutivo Cris Deegan, mantiene una extrecha relación con la Armada desde los inicios del programa F-100
El comandante del buque 'Marqués de la Ensenada', Capitán de Fragata Villarrubia De Francisco, recibe a la delegación pakistani, encabezado por el Contralmirante Khalid Amin

Defensa.com.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Endeavour´
El petrolero de la Armada `Marqués de la Ensenada´ se une a la operación `Active Endeavour´

Imagen

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ ha zarpado desde la Base Naval de Rota para participar en la operación `Active Endeavour´ en el Mediterráneo occidental, dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN.

El “Marqués de la Ensenada” se integrará en la agrupación permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1) para cumplimentar los objetivos de vigilancia marítima asignados.

Los buques integrados en esta agrupación, configuran un sólido núcleo sobre el que se articulan las fuerzas de reacción inmediata de la OTAN que pueden responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ tiene como principal misión el suministro en la mar de combustible y otros elementos importantes a los buques de combate y a las aeronaves embarcadas, para que puedan operar durante periodos prolongados alejados de sus bases. Para ello cuenta con dos estaciones de combustible en la mar, dos estaciones de aprovisionamiento de combustible en la mar, dos estaciones para aprovisionamiento con helicópteros y dos estaciones para sólidos.

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ tiene previsto entrar en Augusta (Sicilia- Italia) al finalizar su integración en la agrupación SNMG-1 y regresar a su base en Rota a principios de febrero.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

El Grupo de Combate del USS George HW Bush parte para COMPTUEX/JTFEX
http://www.buquesdeguerra.es/noticias-a ... tuex-jtfex

El Grupo de Combate del USS George HW Bush parte para COMPTUEX/JTFEX.


Salida del USS George H.W. Bush de la Base Naval de Norfolk
Fuente: U.S. Navy

El Grupo de Combate del USS George H.W. Bush partió para sus Composite Training Unit Exercise (COMPTUEX) y los Joint Tack Force Exercise (JTFEX) el pasado 19 de enero.

LA COMPTEX y las JTFEX finalizaran la evolución que realizará el USS George H.W. Bush (CVN 77) antes de ser certificado para operaciones de combate.

Los COMPTUEX consistirá para el Grupo de Combate del USS George H.W. Bush un entrenamiento de escenarios basados en las situaciones geopolíticas reales. El escenario pondrá a pruebas la eficacia de los diferentes componentes del Grupo de Combate así como la forma de interactuar en operaciones combinadas. Los desafíos comprenden ataques de pequeñas embarcaciones, minas, tránsitos por estrechos en aguas hostiles y amenazas aérea, de superficie y submarina.

Al finalizar los COMPTUEX el Grupo de Combate del USS George H.W. Bush se dirigirá directamente al JTFEX, que sirve como examen operativo final de los Grupos de Combate antes de ser certificado para operaciones de combate en mar abierto. Los JTFEX se basarán en los escenarios vistos en el COMPTUEX, pero también pondrá a prueba la interacción del Grupo de Combate con otros socios dela coalición y militares norteamericanos.

El Grupo de Combate del USS George H.W. Bush participa en los COMPTUEX/JTFEX incluye al portaaviones USS George H.W. Bush (CVN 77), los cruceros USS Gettysburg (CG 64) y USS Anzio (CG 68), los destructores USS Mitscher (DDG 57) y USS Truxtun (DDG 103), los escuadrones del Carrier Air Wing (CVW) 8 y la fragata de la Armada Española SPS Almirante Juan de Borbón (F-102).

Fuente: U.S. Navy


SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

El buque escuela «Juan Sebastián Elcano» y el galeón «Andalucía» coinciden en el puerto de Estambul

http://www.abc.es/20110124/espana/abci- ... 41159.html


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado