¿Qué es LATINOAMERICANO?

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
El_gordo
Capitán
Capitán

Mensaje por El_gordo »

tercioidiaquez escribió:Si te quieres llamar latino, llámate, pero no estarás haciendo mas que no aceptar lo que no eres, e intentado ser lo que nunca serás.

y que se supone que soy, acaso tu me vas a definir en verbe y gracia de no se que capacidad definitoria, antes de que em definas podras contestarme que eres tu ?????

tercioidiaquez escribió:Lo que sí serás, es un cursi...

cursi y a mucha honra, o es que no han oido decir a las mujeres europeas que les gustan lso latino, por querendones y romanticos :mrgreen:

saludos mi estimado tercio

:diablo:

"sapientia et patientia facere magnitudine"
El_gordo
Capitán
Capitán

Mensaje por El_gordo »

Albertopus escribió:
No tengo noticias de que estemos embarcando divisiones acorazadas y estrellas de la muerte en carabelas y galeones para retomar América... pero no descarto nada.

pero algunitos ganas no les faltan :mrgreen: :mrgreen: algo que me llamo la atencion es que los foristas que mas abogan por denominarnos hispanoamerica son de naacionalidad española o al menso eso se suone la ver la bandera en su profile.

Albertopus escribió:
Mucho más valiente y libre sería si te sintieses contento de llamarte americano. A secas. Incluso hispanoamericano o iberoamericano...

mmm no creo, me siento bien llamandome LATINOAMERICANO eso de americanos queda para los estadounidenses y su famoso made in amercia, hispanoamerica o iberomaerica queda para ser unsado en enciclopedias editadas en españa ejemlo la enciclopedia salvat jejejeje

Albertopus escribió:
Un voto a favor de latinoamericano. Oído, cocina.

hehehhe super

latinoamerica 1
hispanomeria 0

vamos ganando :mrgreen: :mrgreen:

Albertopus escribió:
El_gordo escribió: no se como se sienta el resto de foristas; opinen al respeto. ...

Por ahí hay un hilo que habla del asunto... ¿O es este? :shock:

Saludos.

mmmm buena inquietud, acaso sera de hacer un hilo donde podamos debatir en cual hilo es que toca debatir y todo esto sin perder el hilo jejejejejeje

saludos

:diablo:

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado, aparte de la causa sentimental, que otra hay para considerarse "latino-americano"

solo por la lengua?... pero la lengua es hispana...

historia?.... hispana

sociedad?.... hispana

Si no, deberiamos considerar el tiempo en que los moros estuvieron en Hispania...

Americano, SudAmericano, HispanoAmerciano, IberoAmericano.

4 a 1?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

y que se supone que soy, acaso tu me vas a definir en verbe y gracia de no se que capacidad definitoria, antes de que em definas podras contestarme que eres tu ?????

Sí, soy español, y no necesito inventarme ni utilizar otras definiciones. Soy lo que soy, sin complejos históricos ni falsas aspiraciones.
Y tú, te defines solito. Como ya he dicho, eres un cursi, y demuestras que desde el punto de vista histórico, eres un ignorante..

cursi y a mucha honra, o es que no han oido decir a las mujeres europeas que les gustan lso latino, por querendones y romanticos

Sí, he oido muchas cosas sobre los latinos a otros europeos, y se asocia ese término a ciertas cosas, que deberíais ser vosotros los primeros interesados en que no se usara.
A ver si os dais cuenta, que para la gran mayoría de europeos, latino=fiesta, diversión, música, sexo y subdesarrollo. Pero no igual a trabajo, esfuerzo, industria etc...

Y que conste que yo no es que esté de acuerdo o deje de estarlo, es la imagen que tienen, pero nada, tú sigue llamándote latino y sigue siendo "querendón"...

pero algunitos ganas no les faltan algo que me llamo la atencion es que los foristas que mas abogan por denominarnos hispanoamerica son de naacionalidad española o al menso eso se suone la ver la bandera en su profile.

También curiosamente, algunos utilizan términos como "profile" en lugar de pérfil, y a la vez le dan patadas a su idioma ¿latino?

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Swordfish
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Swordfish »

El_gordo escribió:
pero algunitos ganas no les faltan :mrgreen: :mrgreen: algo que me llamo la atencion es que los foristas que mas abogan por denominarnos hispanoamerica son de naacionalidad española o al menso eso se suone la ver la bandera en su profile.

Pues yo soy venezolano, mis ancestros españoles mas recientes estan bien atras, varios de mis tatarabuelos, asi que a efectos practicos soy bien venezolano, bien de este lado del planeta tierra, y prefiero llamarme hispano, no me gusta ser llamado latino.

Asi que ya se te cayo el argumento ;).

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

El_gordo escribió:

Debe ser porque ellos saben. Los nordicos o germanos no se refieren a ellos como latinos, nadie se referia a los habitantes de la America española como latinos.

Desde cuando existe el termino "latinoamerica"? desde que lo creo un FRANCES... osea que para concha, ni es un termino salido de America...

Lo sigo y seguire diciendo, es un termino victimista y denigrante.

No hay fundamentos politicos, sociales, historicos, economicos, ni de ningun tipo para autodenominarse "latinoamerica" mas que el populismo denigrante y victimista cobarde.

Y para variar, es a los leftis a los que se les hace costumbre repetir "latinoamerica" ...(no digo que tu lo seas)

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado El Gordo:

Creo que Iberoamérica es el término que gráficamente nos describe mejor (Hispania e Iberia son términos sinónimos, uno el latín y otro en griego... pero cuando se habla de Hispania se piensa más en lo que fonéticamente representa más: España; en tanto Iberia da una idea -al menos a mi- visual de toda la península, por lo tanto de España y Portugal, pero per se, Iberoamérica e Hispanoamérica son términos totalmente sinónimos).

Ahora bien, de dónde sale el término latinoamericano? De algún representante de las Américas? No! Es un palabro acuñado durante el gobierno de Napoleón III, cuando intentó llevar al prestigio galo más allá de sus fronteras, sobrepasando la potencialidad del país y sus propias habilidades como gobernante. Así, en América intentó imponer un gobierno títere en México e invadió Santo Domingo y quiso meterse entre los palos en la colada creando el discutido tèrmino de "latinoamerica" (en rigor, los latinos estan en el Lacio!). En Europa buscó un acercamiento con Italia (Magenta y Solferino) y muchò coqueteó con sus "hermanas latinas" Portugal, España e Italia. Y fin de la historia. Que hable una lengua romance es una cosa, que el latín constituya la columna vertebral de la lengua castellana está muy relacionado a eso... pero mi "latinidad" pasa necesariamente por mi hispanidad limeña-mazamorrera. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado El Gordo,

Te ha escrito tanta gente y de tanta calidad (Reytuerto, Sworfish, GRUMO, Pachacutec, Tercio.. Jorge)... gente muy principal, que no podría añadir nada nuevo al tema.

Eso sí, como bien te han dicho, el concepto HISPANOamericano nunca se empleó en época española, que se prefería América, las Indias, los Reinos de España etc etc

Mucho me temo que confundes época, me temo que "el colonialismo" y el "imperialismo" hispánico se reduce a Rio Muni, Fernando Poo, Rio de Oro, Rif y poco más... el imperio americano jamás fue un territorio explotado bajo un régimen "imperialista" o "colonial" porque es anterior a dicho concepto... los Reynos del Chili no eran "colonias" del imperialismo sino Reynos de Su Muy Catholica Magestat... y me temo que los americanos que levantaron las banderas del Rey, en Ecuador, en Piru, en México o en Nueva Granada no eran "cipayos del imperialismo hispano", sino españoles, fieles al Rey.. tal vez no lo comprendas, o tal vez sí.. en cualquier caso el término HISPANOamericano es descriptivo del origen de una serie de países.. nada que ver con el "Imperialismo español".

Saludos

En cuanto a Toronto, Montreal, Quebec son ciudades "latinoamericanas" por varios motivos:

Son los franceses los que crearon el término Latinoamerica (el amigo Reytuerto magistral como siempre, ha expuesto de forma muy clara su origen) y fueron franceses los que fundaron y poblaron Toronto, Montreal y Quebec, ergo en puridad, son ciudades "latino"americanas sí es así como los franceses quieren denominar su cultura... aunque ese concepto aplicado a Montreal o Toronto sea casi tan falso como aplicarlo a Guayaquil o a Trujillo.

Por cierto, que "ser querendon" y calentón, y parrandero... nada tiene que ver con la VIRTUOSA, CASTA, DURA, SEVERA, ANTIPÁTICA, FRÍA Y SERIA ROMA...¿dónde has leído que Catón, Quinto Tulio, Juvenal, Sila, Mario o Severo Máximo fueran unos "calentones" o unos "querendones"? ¿qué tiene que ver la psicología del Lazio, la "psique" colectiva de la vieja Roma con la Samba? :confuso: :confuso: :shock:

Incluso en los siglos XVI y XVII, la dureza, severidad, seriedad de los españoles (la Gravedad Española, como se decía) nada tenía que ver con el espíritu festivalero, juerguista y sin complejos de los flamencos... las "juergas flamencas" no proceden de Sevilla, sino de Utrecht y Bruselas, de Hondschoote y Maastricht...

Así que un poco de seriedad histórica, y estimado Gordo, lo que has descrito como "carácter latinoamericano" , como te dije,no es más que la interiorización por tu parte, de tristes tópicos de una película de Holywood.. el supuesto "latino" bailarín, pobre y siempre festivalero, calentón y querendón...es decir hacer propio un típico tópico del cine hollywodiense.. y para colmo pretender decir que ese "carácter".. procede de Roma... ¡la Severa Roma! :shock: :shock: o procede de los duros hombres de Castiella... :shock: :shock:

Saludos

Admiro que quieras ser un estereotipo barato de película gringa (de todo hay en la viña del Señor)... pero espero no creas que todos los americanos cuya cultura u origen proceden de España tienen esa "psique" cachonda, del cine de Hollywood..

En resumen, que sigues sin demostrar que hay de LATINO, que hay del LAZIO en América.. ni por Psique, ni por universo colectivo, ni por cultura, ni por genética, ni por nada... ¿Hablamos mejor de la influencia española en Ecuador? ¿no eres tú el que afirma que hay más del Lazio en Quito que de España? :shock:

El_gordo
Capitán
Capitán

Mensaje por El_gordo »

interesantes y culturizantes sus post, no hay duda que si obervamso bajo el crisol de la historia incluso el de la fonetica y linguistica, estas tierras se deberian denomnar hispanoamerica, mas se las conoce como LATINOAMERICA un termino que por su uso y aceptacion entre quienes polulan estos lares, deja muy mal parado a toda la argumentacion historica.

quiero citarles el concepto dado por la wikipedia al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina

* El término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Esta connotación es sinónimo de Iberoamérica, es impulsada por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.

* Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.[4] De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado). Otros territorios americanos (no países) donde también se hablan lenguas romances, que harían parte de América Latina desde el punto de vista lingüístico, son las provincias canadienses de Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick; las colectividades de ultramar francesas de San Pedro y Miquelón, San Martín y San Bartolomé; los departamentos de ultramar franceses de Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe; y los estados estadounidenses de Luisiana (donde el cajún es hablado por el 5% de la población), y Nuevo México, Florida, Texas, Arizona y California (donde el español es ampliamente hablado).

el concepto recoje mucho de lo dicho anteriormemnte incluso hace la diferencia de los origenes liguisticos, hasta aca nada nuevo.

* En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.

Es este uso el cual a extendido el termino latinoamerica y es de amplia aceptacion en la comunidad diplomatica internacional (eso incluye a los comerciantes) lo que en terminos partacticos manda al traste a toda la argumentacion anterior. Los origenes linguisticos, la relacio historica con españa, o las incluencias culturales, no poseen mayor predominancia; ya que, quienes escriben los mapas tiene la costumbre de llamar asi a esta region. y eso es lo que al final de la jornada.

P.D. mi estimado pachacutec, respeto tu criterio pero no lo comparto, la influencia española en estas tierras en especifico en ecuador es minima, a no ser por las corridas de toros,

Que hay de español, el idioma, ya que el resto no, ejemplo el sistema juridico es frances, he de citar el codigo civil de Don Andres Bello, el cual sirve de base de tod al al legislacion civil sudamericana esta basado en el codigo napoleonico.

otra el codigo de comercio frances de 1807, es la base de las legislacion de comercio de toda sudamerica.

politicamente que ha dada españa nada, las ideas liberales e ilustradas de nuestros proceres proceden del ilustrismo frances, reto a que me citen un solo texto de ciencias politicas español escrito por un español, que haya influido en algunso de nuestros primeros procederes.

no hay niguno por que esos textos fueron de diderot, de voltaire, de montesquieu.

sin que los respetados foristas de nacionalidad española se ofendan, pero a mi mode de ver caballeros ustedes discrepan del termino, por ........

esa es una buena pregunta, para la cual talves tengo una mala respuesta, he de preferir que me digan sus motivaciones personales en objetar el termino. ojo he dicho personales no linguistciasm historicoas, culturales, politicas personales.

ahi va la mia, a mi el termino latino me gusta

:lol:

saludos

Daniel
Última edición por El_gordo el 13 Feb 2011, 03:03, editado 1 vez en total.

El_gordo
Capitán
Capitán

Mensaje por El_gordo »

tercioidiaquez escribió:... pero nada, tú sigue llamándote latino y sigue siendo "querendón"...

te tomo la palabra y cmo soy querendo un feliz dia de la amistad estimado Tercio Idiaquez

Imagen

Cordialmente

Daniel

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

aceptacion entre quienes polulan estos lares, deja muy mal parado a toda la argumentacion historica.

Igual quienes queda retratado, es quien acepta un término a todas luces erroneo.

que hay de español, el idioma

Ni eso, me atrevería a decir leyendo tu post.

politicamente que ha dada españa nda, las ideas liberales e ilustradas de nuestros proceres proceden del ilustrismo frances

Obvio, vuestros próceres, eran españoles.

Las influencias de liberales franceses, ingleses o yankees, se propagaron por todo el mundo, decir que por eso uno es británico o bretón es simplemente demencial. Llevado al absurdo, llamate a ti mismo judío, puesto que la persona individual que más haya podido influir en la conformación de nuestra sociedad, era judío.

Respecto a la influencia española en las ideas liberales que se propagaron por America del Sur...ha oido hablar de la Constitución de 1812?

Bien, en su redacción y en las Cortes de Cádiz participaron españoles de allende los mares. No te parece que tanto de uno como de otro lado del océano, se influyeron mutuamente mientras acordaban ese vital documento del liberalismo hispano?

La Constitución fue jurada en América, y su legado es notorio en la mayor parte de las repúblicas que se independizaron en los años veinte y treinta. Y no sólo porque les sirvió como modelo constitucional sino, también, porque esta Constitución estaba pensada, ideada y redactada por representantes americanos como un proyecto global hispánico y revolucionario. Parlamentarios como el novohispano Miguel Ramos de Arizpe, el chileno Fernández de Leiva, el peruano Vicente Morales Duárez y el ecuatoriano José Mejía Lequerica, entre otros, en los años posteriores se convirtieron en verdaderos Padres de la Patria en sus respectivas repúblicas.

Sin duda, a ello contribuyó la fluida comunicación entre América y la península, y viceversa. Cartas privadas, decretos, diarios, periódicos, el propio Diario de Sesiones de Cortes, panfletos, hojas volantes, correspondencia mercantil, literatura, obras de teatro, canciones patrióticas, etc., que a bordo de navíos españoles, ingleses o neutrales informaban sobre los acontecimientos de uno y otro continente. Hubo ideas, pero también hubo acción, dado que se convocaron procesos electorales municipales, provinciales y a Cortes, y se verificaron las elecciones, lo cual provocó una intensa politización en ambos espacios.

Yo diría que si.

EL LIBERALISMO ESPAÑOL EN AMÉRICA

El primer liberalismo español (1808-1814), ocupa un lugar cada vez más importante en los estudios sobre la emancipación americana. Sin embargo, son pocos los intentos que se han hecho por presentar una visión global de las relaciones entre ambos procesos históricos y de la influencia que ejerció ese primer liberalismo sobre los movimientos emancipadores. Ese influjo, que al mismo tiempo fue una confluencia, tuvo repercusiones que podíamos considerar paradójicas. En cualquier caso, en esta coincidencia ideológica está la matriz de lo que la historiografía reciente denomina el "liberalismo hispánico".

El primer liberalismo español y los procesos de emancipación de América, 1808-1824 es una amplia revisión hitográfica sobre las relaciones entre el primer liberalismo peninsular y los procesos americanos de emancipación. Se trata de un libro dirigido no sólo a los historiadores, pues el énfasis del autor en las ideologías y en el pensamiento político hace que esta investigación también resulte de interés para politólogos e historiadores de las ideas. El libro puede ser visto como una introducción al liberalismo hispánico, pero es, al mismo tiempo, un ejercicio crítico que pone en cuestión algunos aspectos de las interpretaciones prevalecientes sobre el tema; en esa medida, contribuye al debate sobre un liberalismo que, fuera del ámbito de los especialistas, es prácticamente desconocido. Más allá de centenarios y conmemoraciones, que se avecinan, este debate es importante en cuanto implica acercarnos críticamente al periodo histórico-político que, por un lado, funda la España moderna y, por otro, significa el nacimiento de América Latina.

http://lasa.international.pitt.edu/Lasa ... oberto.pdf

De Wiki.

Derechos civiles

La cuestión americana estaba planteada, por tanto, desde el primer artículo. El Estado liberal tenía parámetros ultraoceánicos. La problemática de su realización se evidenció en la discusión de la redacción de los artículos 10 y 11. Por el primero se estableció entre americanos y peninsulares un primer acuerdo para organizar en provincias el nuevo Estado. Es notorio que esta primera redacción contó con el rechazo de los americanos, disconformes con la manifiesta diferencia numérica a favor de las provincias peninsulares frente a las americanas (que equivalían aproximadamente a cada Virreinato o Capitanía General, mientras que las provincias peninsulares se identificaban con los reinos históricos de España).

Esto se convertiría en una cuestión política, porque los americanos reclamaban un mayor número de provincias y una organización del Estado que se aproximase al federalismo. El artículo 11 solventó coyunturalmente el problema: tras un intenso debate, se decidió retrasar la definitiva estructura del Estado para una posterior ley, cuando las «circunstancias de la nación» —la urgencia en la metrópoli de combatir la invasión francesa, la urgencia americana de luchar con la insurgencia— garantizaran una discusión sosegada. La Cámara reconocía en la práctica su incapacidad para definir los territorios de su Estado. Y este problema sobrevenía, insistamos, por la incorporación de América como un conjunto de provincias en igualdad de derechos y de representación en el Estado nacional hispano.

Otros artículos fueron especialmente significativos, como el 22 y el 29. En el primero se reconocía a los mulatos la nacionalidad española —Derechos civiles— y el segundo les privaba de la condición de ciudadanos, es decir, de los derechos políticos. Esta medida fue una estrategia de los peninsulares para reducir el número de diputados americanos, ya que la ley electoral planteaba un sufragio universal proporcional a la población. Así, los representantes peninsulares se aseguraban un número de diputados similar al de los americanos, al excluir a casi seis millones de mulatos americanos de los derechos políticos.

De especial trascendencia fueron los artículos constitucionales referidos a ayuntamientos y diputaciones provinciales, en cuya redacción la comisión adoptó la Memoria presentada por Miguel Ramos de Arizpe, diputado por Coahuila, para la organización y gobierno político de las Provincias Internas del Oriente de Nueva España. Fue de vital importancia para desentrañar un aspecto importante del proceso revolucionario de la península y América, como fue, a partir de sanción constitucional, la creación de ayuntamientos en todas las poblaciones que tuvieran al menos 1.000 habitantes. La propuesta provino del propio Miguel Ramos de Arizpe. Esto provocó una explosión de ayuntamientos en la península y, especialmente, en América, al procederse, tras la aprobación de la Constitución, a convocar elecciones municipales mediante sufragio universal indirecto y masculino. Eso constituiría un aspecto clave para la consolidación de un poder local criollo y un ataque directo a los derechos jurisdiccionales, privilegiados, de la aristocracia, Aspecto fundamental para acabar con el régimen señorial en la península y con el colonial, en América.

Más...por doquier...

LIBERALES ESPAÑOLES
EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

http://www.journals.unam.mx/index.php/a ... 0077/19068

Orígenes del liberalismo: universidad, política, economía

http://books.google.es/books?id=noO2BeR ... ca&f=false

Bueno, y así puedo seguir dos días. Aqui también había liberales y lógicamente, por contacto, por estudios, íncluso por camaradería compartida en la milicia influyeron tanto o más que franceses o ingleses, y para nada intrascendentes. Del mismo modo que los liberales españoles del hemisferio Occidental, influyeron en los del hemisferio oriental.

Pero es que además, si no fuera por la presencia española durante siglos, como habría entrado la ilustración en sudamérica? De que manera se puede desligar del proceso anterior y de la "europeización" de América atribuible a los españoles?

Y por si fuera poco, y aún tragandome toda la influencia francesa del mundo...TAMPOCO SERÍAN LATINOS.

sin que los respetados foristas de nacionalidad española se ofendan, pero a mi mode de ver caballeros ustedes discrepan del termino, por ........

A mi no me molesta. Me parece absurdo. Pero a mi, particularmente, como si te quieres denominar a ti mismo como kellogs smacks. No te voy a quitar ese capricho.

Otra cosa es que no pueda evitar una sonrisa al escucharlo.

ahi va la mia, a mi el termino latino me gusta

Ajá. A mi me gusta el término austrohúngaro. Pero no los soy.

Saludos.

We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
El_gordo
Capitán
Capitán

Mensaje por El_gordo »

Yorktown escribió:
LIBERALES ESPAÑOLES
EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

http://www.journals.unam.mx/index.php/a ... 0077/19068

Orígenes del liberalismo: universidad, política, economía

Bueno, y así puedo seguir dos días. Aqui también había liberales y lógicamente, por contacto, por estudios, íncluso por camaradería compartida en la milicia influyeron tanto o más que franceses o ingleses, y para nada intrascendentes. Del mismo modo que los liberales españoles del hemisferio Occidental, influyeron en los del hemisferio oriental..

Estimado York town.

agradezco tu bibliografia, me sirve de mucho.

y hago un enfasis en el sentido de mi pregunta, he solcitado que me cieten un texto de algun liberal de origen español, no que me den una lista detallada de la nomina de milicia en ese entonces, debo de isnistir en que el sientido de mi pregunta es en busca de pensadores, al estilo de los citados anteriormente (montesquieu, roseeu, marat, o ingleses como betham) hay alguno español o desde la reconquista se olvidaron de que son las artes liberales al haber matado a todos los judios gestores de estas.

un noble pueblo que a dado mucho a la humanisdad y si no fuera por el judaismo no habria nada, ya que preservaron el saber escondiendose de la barbarie de la inquisicion, que le sperseguia y mataba por el simple por el hecho de ser cultos y haber aprendido.

eso si la inquisiciony toda la masalve y brutalidad no le niego a españa incluso deben patentar eso del macho latino que de ahi si procede de la barbarie hispanica. y debo decir que esa heredad repudio.

saludos

daniel

P.D. espero me puedas citar un pensador. he de acotar que Rafael de Riego quien impulso la consitucion de 1812 estaba muy retrasado respecto de los americanso ejemplo Carlos Montufar y la Consitucion de 1810.

El_gordo
Capitán
Capitán

Mensaje por El_gordo »

Yorktown escribió:Respecto a la influencia española en las ideas liberales que se propagaron por America del Sur...ha oido hablar de la Constitución de 1812?

Bien, en su redacción y en las Cortes de Cádiz participaron españoles de allende los mares. No te parece que tanto de uno como de otro lado del océano, se influyeron mutuamente mientras acordaban ese vital documento del liberalismo hispano?

mmm, no lo se pero gradeceria que nos informases a rodos quienes fueron parte de esas cortez y como se influenciaron, por que hhasta donde aprendi en el terruño* Mejia Lequerica quien destaco en las cartoez de cadiz tenia infleucnia d elas ideas liberales francesas.

Yorktown escribió:La Constitución fue jurada en América, y su legado es notorio en la mayor parte de las repúblicas que se independizaron en los años veinte y treinta. Y no sólo porque les sirvió como modelo constitucional sino, también, porque esta Constitución estaba pensada, ideada y redactada por representantes americanos como un proyecto global hispánico y revolucionario. Parlamentarios como el novohispano Miguel Ramos de Arizpe, el chileno Fernández de Leiva, el peruano Vicente Morales Duárez y el ecuatoriano José Mejía Lequerica, entre otros, en los años posteriores se convirtieron en verdaderos Padres de la Patria en sus respectivas repúblicas.

ufffff tu solvencia al afirmar que son padres de la patria, dejaria impresionado a mas de un credulo, sin afan de polemizar pero sin con la idea de aprender mutuamente mi estimado york town.

debo indicarte que Mejia Lequerica no paso de ser el esposo de la Hermana del Taita de la Nacion Eugenio Espejo, Mejia era un señor que paso sin ton ni son por la historia nacional y la pretension tuya de ponerlo como padre de la patria no pude mas que ser ofensiva.

si bien es cierto que Mejia lequerica participo de las cortez de cadiz en representacion de la Real Audiencia de Quito, por honor a la verda ha de tner que decirse que fue instruido por Espejo, de quien fue discipulo no solo en la universidad sino en la Escuela de la Concordia* en resumen el aporta con ideas liberales, por que esta infleunciado por espejo quien aprende de liberalismo con Nariño, quien las aprende en francia.

ergo confirma que españa y la contitucion de 1812 fue infleucniada por francia otra razon mas para pensarn en latino america.

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

No se que me da más dolor de cabeza, si leerte, o ver que pones a ...Marat?? entre los pensadores liberales.

Por favor, un poco de mimo al redactar, que necesito Enigma para responder.

En primer lugar ya te he dicho que los liberales sudamericanos, eran españoles.

Carlos de Montufar, era español, nada menos que hijo del Marqués de Selva Alegre, otro prócer ecuatoriano. Y no se que es la Constitución de 1810.

Los liberales de las Cortes de Cádiz (1810-1814), momento histórico en el que se acuñó el término "liberal" en su acepción actual, exportado al vocabulario político de todos los idiomas. La nómina de los liberales gaditanos es muy extensa: Agustín Arguelles, Diego Muñoz Torrero, el conde de Toreno, Gabriel Ciscar, Pedro Agar y Bustillo, etc. Los que ocupaban una postura intermedia entre liberales y serviles o absolutistas españoles fueron denominados jovellanistas.

Los liberales en el exilio, que se inicia en 1814 y al que salieron tanto los afrancesados (Juan Antonio Llorente, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Alberto Lista, Mariano Luis de Urquijo, etc.) como los patriotas gaditanos, que escogieron sobre todo Londres, varios de ellos bajo la protección de Lord Holland (los anteriormente citados, otros previamente expatriados, como José María Blanco White, y muchos otros: Joaquín Lorenzo Villanueva, Jaime Villanueva, José Canga Argüelles, Vicente Salvá, Antonio Puigblanch, etc.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_espa%C3%B1ol

Pero el razonamiento sigue siendo de una simpleza asombrosa. Como Marx y Engel eran alemanes...los cubanos deberían llamarse germanoamericanos?

Que tendrá que ver?

Como nosotros también hemos tirado por una monarquía parlamentaria de corte liberal...somos angloeuropeos?

Por no decir, que para lo que duro el supuesto liberalismo en Sudamérica... Pero insisto, aún asi. El término LATINO, que sentido tendría?? Llamese francoamericano, o angloamericano si le da la gana. Pero latino? Que tiene que ver con el liberalismo??

El resto de estupideces, disparates, incongruencias, mentiras e insultos a los españoles, los tomaré como una impertinencia propia de la moña, si no se explica semejante manera de perpetrar el español, que pareces llevar y no lo tendré en cuenta.

We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
El_gordo
Capitán
Capitán

Mensaje por El_gordo »

Yorktown escribió:Pero el razonamiento sigue siendo de una simpleza asombrosa. Como Marx y Engel eran alemanes...los cubanos deberían llamarse germanoamericanos?

ese es un pesimo ejemplo, ...............

poniendole mas simple te enojarias tanto si una amiga tuya decide ponerle un nombre que no es de tu agrado a su hijo.

te incomodaria se sobre manera el hecho que el nombre seleccionado sea del gusto de esa persona, mas no del tuyo.

saludos

Daniel