El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

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dacer
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Mensaje por dacer »

Mauricio escribió:
Ademas lo gracioso es que no se cuantas veces un F22 estara cerca de un S400, ya que el F22 se empleara para denegacion de espacio aereo, no para ataque a las defensas. Eso queda para el F35, que seguramente F35 y S400 cuando se reunan monten una buena merienda.


O no. A lo mejor a tí te toca leer más acerca del NGJ.

http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... es%20Shape

Y me pones un link en que solo salen fotos del F35 y no referencian al F22, si al F35. No se a donde quieres llegar.

Mauricio escribió:Tu tienes que entender algo... lo importante no es cuántas Gs pueda aguantar el misil, sino cuál es su radio de giro a una velocidad dada. Es un simple capricho de la física: mientras más rápido vuela un objeto, más grande es su radio de giro.

Y no te das cuentas que decir que un misil aguanta mas G's, lo que viene a decir es que es capaz de cerrar mas el giro a altas velocidades? Es como si me dices que da lo mismo lo rapido que sea tu coche. Que lo importante es cuantas vueltas son capaces de dar las ruedas por segundo. Llamalo como quieras, el perro es el mismo aunque le cambies el collar


Por ultimo. Me quede a medias al hablar que el F35 seria el encargado de atacar los S400/S300/S500. Si de algo se habra de encargar el F22 es de obtener supremacia aerea sobre el PakFa. Aqui supuestamente el F22 es mas furtivo, asi que demos por hecho que el F22 vera primero. Pero sera capaz de manternse oculto al PakFa hasta que este al alcance de sus misiles?. Quizas el F22 lo vea primero, pero quizas el PakFa ya lo haya visto para cuando el F22 este pensando en soltar el pajarito.

Sl2


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Y no te das cuentas que decir que un misil aguanta mas G's, lo que viene a decir es que es capaz de cerrar mas el giro a altas velocidades?


No. Lo que viene a decir es que aguanta más sin romperse por la mitad, no que vaya a girar más a esas velocidades per se. Contra más velocidad lleve más amplio sera el giro, da igual cuantas G's tenga, la fisica es tozuda, una cosa a 800 km/h no gira en el mismo espacio y tiempo que una a 2000 km/h.

Es como si me dices que da lo mismo lo rapido que sea tu coche. Que lo importante es cuantas vueltas son capaces de dar las ruedas por segundo.


Es como si te dice que da igual lo que gire el volante tu coche, que una curva de 2 no la cojes a 300.

Saludos.
Última edición por Malcomn el 20 Ene 2011, 20:33, editado 1 vez en total.


cibernetic
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Mensaje por cibernetic »

Mauricio escribió:
cibernetic escribió:
Mauricio escribió:
cibernetic escribió:Una maniobra evasiva no te servirá de nada, a esa velocidad el misil va seis veces más veloz que tú y puede soportar muchas mas fuerzas G que un ser humano con su máquina. Las contramedidas tampoco te serían útiles ya que los últimos misiles rusos se caracterizan por su alta resistencia a contramedidas.


Históricamente es al revés. Toda la doctrina SEAD fué desarrollada precisamente contra SAM Soviéticos. Por eso los cuentos de sistemas invulnerables ni me van ni me vienen, porque claramente son absurdos y la cantidad de IADS destruídos exitosamente a lo largo de las décadas así lo demuestra.

Tu tienes que entender algo... lo importante no es cuántas Gs pueda aguantar el misil, sino cuál es su radio de giro a una velocidad dada. Es un simple capricho de la física: mientras más rápido vuela un objeto, más grande es su radio de giro. Por eso es más difícil obtener una solución de tiro contra un misil antibuque subsónico que contra uno supersónico: uno puede hacer rizos mucho más apretados que el otro. Es irrelevante que el misil aguante más Gs que el F-22. Hace muchas décadas que eso es verdad en innumerables sistemas de defensa aérea.


De hecho ya existieron muchos misiles que ya soportaban una fuerza g mayor que el f-22 (9 g) El anticuado r-60 superaba los 20 g, el r-172 soporta 12 g, el mbda meteor soporta mas de 12, el python 5 israelí tambien llega a una fuerza mayor que 9g. Y por cierto 9 g no es nada comodo para un ser humano, mira este video http://www.youtube.com/watch?v=o9YtD1jw ... re=related. Mucho peor será 12 g y 20 g-


Si, eso es exactamente lo que te decía. Hace muuuuuchos años que los misiles son capaces de más Gs que los aviones a los que atacan. Eso no ha impedido que se tomen un número de medidas exitosas en su contra. Es perfectamente posible para un avión maniobrar hasta dejar al misil atacante sin energía.

Tus cifras también son notoriamente pesimistas. Ya el MICA rondaba un límite por encima de las 50 Gs, el Iris-T y los Pythons IV/V exceden las 60. Esas cifras simplemente NO son posibles en misiles del tamaño de los usados por el S-300/S-400. Al menos no si se pretende que despeguen del suelo.


JAJA, yo ya sabía en realidad las capacidades de fuerzas g de esos misiles. Puse esas cifras porque creí que si ponía las verdaderas dirias que es mentira. Creo que me equivoque al interpretar lo que me querias decir.
Pero creo que el MBDA aguanta mas de 60 G, y el tamaño de ese misil es de mas de 3,6 metros. Un s-400 debe tener una longitud de 7 o 6 metros. No veo por que no sería posible que llegara a obtener esa capacidad e de soporte, aunque no las 50 o 60 g de un MICA pero al menos tendría de 25 a 30 g. No creo que sea por gusto que el s-400 tenga una velocidad maxima de mach-12 y esta sea controlada por comandos de radio, haciendo ajustes en su velocidad a fin de dar con el objetivo.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

dacer escribió:Y me pones un link en que solo salen fotos del F35 y no referencian al F22, si al F35. No se a donde quieres llegar.


El F-22 en principio no va a llevar el NGJ. La plataforma SEAD/DEAD va a ser el F-35. Pero gracias por aclarar que a lo que sacastes provecho es a las fotos. Eso me ayuda a escoger enlaces que sean más de tu agrado en el futuro.

Mauricio escribió:Y no te das cuentas que decir que un misil aguanta mas G's, lo que viene a decir es que es capaz de cerrar mas el giro a altas velocidades? Es como si me dices que da lo mismo lo rapido que sea tu coche. Que lo importante es cuantas vueltas son capaces de dar las ruedas por segundo. Llamalo como quieras, el perro es el mismo aunque le cambies el collar


No es ni el mismo perro ni el mismo collar. El asunto no es nunca quién aguanta más Gs. El asunto es si un F-22 a Mach 1.2 puede hacer un giro más pequeño que un 48N6E3 o un 40N6 volando a Mach 7. Y es casi de cajón que es así. Son misiles enormes y sería un auténtico milagro que misiles de ese tamaño volando a esa velocidad sean verdaderamente maniobrables.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Ahora si ven que se quedan sin energia, pueden "decidir" explotar la espoleta de proximidad


En general los misiles siempre explotan la espoleta en cuanto estan cerca, es bastante más raro que un derribo sea por impacto directo.

Pero para que hagan algo, deben estar cerca. Si el misil perdio su energia 3 kms atrás.... :roll:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

cibernetic escribió:Pero creo que el MBDA aguanta mas de 60 G, y el tamaño de ese misil es de mas de 3,6 metros. Un s-400 debe tener una longitud de 7 o 6 metros. No veo por que no sería posible que llegara a obtener esa capacidad e de soporte, aunque no las 50 o 60 g de un MICA pero al menos tendría de 25 a 30 g. No creo que sea por gusto que el s-400 tenga una velocidad maxima de mach-12 y esta sea controlada por comandos de radio, haciendo ajustes en su velocidad a fin de dar con el objetivo.


Para los 48N6E3 y 40N6 se da una velocidad de Mach 7-8 y un límite de 25 Gs. Y esto habría que ver en qué condiciones, porque el 40N6 es un misil con booster, o sea...

El Mach 12 es para los misiles 9M y eso también hay que verlo. Porque promedian bastante menos que Mach 12, en realidad Mach 2.2 a 3.0

En cualquier caso esto te dice de poco a nada acerca del radio de giro del misil. Para saber eso habría que ver las tablas de giro y eso dudo que se encuentre con Google.


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Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

Juan David escribió:Dos Pakfas! :shock:

Imagen

Saludos.

Photoshop?


dacer
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Mensaje por dacer »

Yo digo:
Ademas lo gracioso es que no se cuantas veces un F22 estara cerca de un S400, ya que el F22 se empleara para denegacion de espacio aereo, no para ataque a las defensas. Eso queda para el F35, que seguramente F35 y S400 cuando se reunan monten una buena merienda.


Tu me contestas que lea:
Mauricio escribió:O no. A lo mejor a tí te toca leer más acerca del NGJ.


Y me enlazas un link que termina diciendo lo mismo que yo. F35 para SEAD.

O eres tu el que tiene que leer con mas detenimiento lo que digo, o los mismos enlaces que pones. Visto asi, solo me queda por agradecerte que enlaces con algo que dice lo que yo, pero leerme 3 paginas de algo que confirma lo que digo, me aburre, asi que prefiero mirar la foto del gordito. La pena es que las tres paginas tienen la misma foto. Y ademas, aunque no sea al 100% de mi agrado, prefiero las posteadas del Pak-Fa, que es indudablemente mas estetico que el F35

Mauricio escribió:El F-22 en principio no va a llevar el NGJ. La plataforma SEAD/DEAD va a ser el F-35. Pero gracias por aclarar que a lo que sacastes provecho es a las fotos. Eso me ayuda a escoger enlaces que sean más de tu agrado en el futuro.


Sl2

Editado:
Creo que ya hay al menos 2 unidades del PakFa, asi que no creo que sea photoshop.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Bueno, en si solo fue un f-117 derribado por un sa-3 que había sido modificado para usar radares de baja frecuencia.


Y en esa misma misión tuvieron los americanos todos los demás fallos comentados, por exceso de confianza, al usar siempre la misma aproximacion, al descuidar su paquete SEAD, etc.

Lo que dista mucho de decir que esos SA-3 utilizando radares de los años 50 sean una receta mágica contra aviones Stealth, creo. Fue una solucion afortunada para los serbios, pero puntual, en un caso concreto donde los norteamericanos tuvieron muchos fallos que de no tenerse no habria tenido lugar ese derribo, utilizando siempre las mismas rutas con los mismos Nighthawks, sin su escolta de supresion de defensas, y sin poder localizar el avion ELINT a los radares móviles para que los F-16C se encargasen de ellos.

Respecto al sistema antiaero, mientras este sea mas moderno, a mayor distancia detectará a los aviones furtivos, es decir el pasillo se irá cerrando cada vez mas y finalmente se cerrará y los stealth ya no tendrán por donde entrar.


Hay que aclarar muchas cosas aqui. Lo primero es que eso de "ser más moderno" es algo que como vimos, y como demostraron los serbios, nuevamente depende. El hecho de que los materiales RAM y las formas del F-117 estuviesen adaptado a radares de control de fuego modernos hizo que estuviesen más expuestos a sets de los años '50. Eso, tal como te decia antes, no es un "sistema antiaereo moderno", tiene muchas desventajas en resolucion y puede ser mucho más jammeable que un sistema moderno, por ejemplo. El hecho de que detecte aviones stealth -Y mucho cuidado porque como hemos dicho tampoco mágicamente y tambien tuvieron sus propios errores los yanquis en el tema- se debe a que estos se diseñaron teniendo mucho menos en cuenta sistemas pasados de moda.

Un avion furtivo b lo que tiene simplemente es menor RCS que un avion no furtivo b', y eso lo que significa es que para un radar A con una frecuencia X y una potencia de emisión Y se detectará al avion furtivo b mucho mas cerca que a b'.

El "cuanto más cerca" es la variable que entre otros factores -Solo en el papel, porque en el plano operacional como pone de manifiesto el historial del Nighthawk en los balcanes depende de un uso inteligente y con autoconfianza 0- tambien va a tener que tener en cuenta la frecuencia a la que trabaje el radar A. Pero una certeza absoluta es que un objeto b con menor RCS que un objeto b' será visto más cerca por un sistema radar siempre.


Asi que volvemos a lo mismo, no "detectara a mayor distancia aviones furtivos" detectara a mayor distancia a TODOS los aviones. En otras palabras, los aviones furtivos siguen teniendo pasillos más amplios para maniobrar; Podriamos hablar -como dijimos dependerá de que frecuencia se utilice- quizá de alcances 10 veces menores para blancos furtivos frente a otros que "no lo son" (lo entrecomillo por lo relativo del termino) Eso puede significar que un mismo radar de defensa aerea vea a un F-16 a 100 kms y a un Nighthawk a 10, con lo que es obvio que el Nighthawk tendrá un margen 90 kms mayor para moverse y pasillos MÁS amplios que aviones no furtivos. En consecuencia, los aviones se irán haciendo furtivos. Y si, es evidente que los SAMs y los sistemas de defensa antiaerea mejoraran, pero cuanto más mejoren los que peor lo tendrán no son los aviones furtivos, sino los aviones no furtivos a los que se verá todavía más lejos.

Debe de ser por eso por lo que pese a la calidad atribuida a los sistemas SAM rusos, los tios van y fabrican un prototipo de avion furtivo con vistas a producirlos para su fuerza aerea, siendo medios considerablemente más caros de diseñar y producir. Y debe de ser eso por lo que poco más de un año despues los chinos sacan el suyo.


Y no trates de pintar a la tecnología furtiva como 100% estadounidense, de hecho muchos colaboraron. Fue en Rusia en los años 60 cuando se planteó el concepto de tecnología stealth casi indetectable al radar.



"Muchos colaboraron" no. USA es el único país que ha operado aviones de combate furtivos y que viene haciendolo desde hace 30 años. El único. Poco me importa a quien se le ocurriera la primera idea, si fue a un Bill, si fue a un Nikolai o si fue a un Günther en la Segunda Guerra Mundial.


Esos 30 años sin contar todo tipo de demostradores tecnológicos y de tentativas teóricas lo que suponen es que EEUU lleva decadas de ventaja en este campo. Lo que tampoco es de sorprender; En este concreto campo de la carrera armamentistica USA/ex-URSS se puede decir que los primeros ya llevaban ventaja antes del fin de la guerra fría, por eso sacaron su F-15 en 1976 y la URSS tardó 8 años en responderles con el Su-27. De forma parecida sucedió con los antagonistas "ligeros", los F-16 y su contrapeso soviético el MiG-29. USA habia alcanzado la 4ª generacion de aviones de combate en los años '70 y nadie más la alcanzó hasta los años 80, siendo los primeros en seguirles los rusos y los franceses, y luego el resto. Y aun por entonces se sacaban híbridos entre 3ª y 4ª generacion, básicamente por trabajar sobre células de aviones de 3ª generacion (Casos Tornado ADV o MiG-31) y no haber sido diseñados desde el principio con el énfasis en la agilidad del que presumian estos;.

Eso al margen de lo que comentaba mma sobre la doctrina sovietica al respecto de la calidad vs la cantidad y la doctrina del "rodillo de aplastamiento" por encima de todo.

Despues de la guerra fría, y pese a recortes en el gasto militar de forma mundial que obviamente tambien afectaron a USA, llevandola a cancelar la produccion de la mayor parte de la flota prevista de bombarderos B-2 o proyectos avanzadísimos como los Avenger II para la USN, la situacion de Rusia fue mucho más dramática, por lo que su gap con USA aumentó. Por eso es por lo que su primer prototipo de avion stealth voló 20 años despues que el avion al que viene a contrarrestar, el F-22.

La pequeña Europa agotada tras sacar sus cazas de 4,5 generacion -Con medidas para atenuar sus RCS, pero no fundamentalmente furtivos- no estuvo en condiciones de seguir compitiendo tras la reduccion de gastos militares.... Fueron los chinos los que tomaron su relevo en esto del desarrollo aeronautico y ahora es cuando han volado su primer prototipo de avion furtivo.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Juan David
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Mensaje por Juan David »

jaldo escribió:
Juan David escribió:Dos Pakfas! :shock:

Imagen

Saludos.

Photoshop?


También lo pensé, pero pues ahí la dejo.

Saludos.


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cibernetic
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Mensaje por cibernetic »

Kalma_(FIN) escribió:
Bueno, en si solo fue un f-117 derribado por un sa-3 que había sido modificado para usar radares de baja frecuencia.


Y en esa misma misión tuvieron los americanos todos los demás fallos comentados, por exceso de confianza, al usar siempre la misma aproximacion, al descuidar su paquete SEAD, etc.

Lo que dista mucho de decir que esos SA-3 utilizando radares de los años 50 sean una receta mágica contra aviones Stealth, creo. Fue una solucion afortunada para los serbios, pero puntual, en un caso concreto donde los norteamericanos tuvieron muchos fallos que de no tenerse no habria tenido lugar ese derribo, utilizando siempre las mismas rutas con los mismos Nighthawks, sin su escolta de supresion de defensas, y sin poder localizar el avion ELINT a los radares móviles para que los F-16C se encargasen de ellos.

Respecto al sistema antiaero, mientras este sea mas moderno, a mayor distancia detectará a los aviones furtivos, es decir el pasillo se irá cerrando cada vez mas y finalmente se cerrará y los stealth ya no tendrán por donde entrar.


Hay que aclarar muchas cosas aqui. Lo primero es que eso de "ser más moderno" es algo que como vimos, y como demostraron los serbios, nuevamente depende. El hecho de que los materiales RAM y las formas del F-117 estuviesen adaptado a radares de control de fuego modernos hizo que estuviesen más expuestos a sets de los años '50. Eso, tal como te decia antes, no es un "sistema antiaereo moderno", tiene muchas desventajas en resolucion y puede ser mucho más jammeable que un sistema moderno, por ejemplo. El hecho de que detecte aviones stealth -Y mucho cuidado porque como hemos dicho tampoco mágicamente y tambien tuvieron sus propios errores los yanquis en el tema- se debe a que estos se diseñaron teniendo mucho menos en cuenta sistemas pasados de moda.

Un avion furtivo b lo que tiene simplemente es menor RCS que un avion no furtivo b', y eso lo que significa es que para un radar A con una frecuencia X y una potencia de emisión Y se detectará al avion furtivo b mucho mas cerca que a b'.

El "cuanto más cerca" es la variable que entre otros factores -Solo en el papel, porque en el plano operacional como pone de manifiesto el historial del Nighthawk en los balcanes depende de un uso inteligente y con autoconfianza 0- tambien va a tener que tener en cuenta la frecuencia a la que trabaje el radar A. Pero una certeza absoluta es que un objeto b con menor RCS que un objeto b' será visto más cerca por un sistema radar siempre.


Asi que volvemos a lo mismo, no "detectara a mayor distancia aviones furtivos" detectara a mayor distancia a TODOS los aviones. En otras palabras, los aviones furtivos siguen teniendo pasillos más amplios para maniobrar; Podriamos hablar -como dijimos dependerá de que frecuencia se utilice- quizá de alcances 10 veces menores para blancos furtivos frente a otros que "no lo son" (lo entrecomillo por lo relativo del termino) Eso puede significar que un mismo radar de defensa aerea vea a un F-16 a 100 kms y a un Nighthawk a 10, con lo que es obvio que el Nighthawk tendrá un margen 90 kms mayor para moverse y pasillos MÁS amplios que aviones no furtivos. En consecuencia, los aviones se irán haciendo furtivos. Y si, es evidente que los SAMs y los sistemas de defensa antiaerea mejoraran, pero cuanto más mejoren los que peor lo tendrán no son los aviones furtivos, sino los aviones no furtivos a los que se verá todavía más lejos.

Debe de ser por eso por lo que pese a la calidad atribuida a los sistemas SAM rusos, los tios van y fabrican un prototipo de avion furtivo con vistas a producirlos para su fuerza aerea, siendo medios considerablemente más caros de diseñar y producir. Y debe de ser eso por lo que poco más de un año despues los chinos sacan el suyo.


Y no trates de pintar a la tecnología furtiva como 100% estadounidense, de hecho muchos colaboraron. Fue en Rusia en los años 60 cuando se planteó el concepto de tecnología stealth casi indetectable al radar.



"Muchos colaboraron" no. USA es el único país que ha operado aviones de combate furtivos y que viene haciendolo desde hace 30 años. El único. Poco me importa a quien se le ocurriera la primera idea, si fue a un Bill, si fue a un Nikolai o si fue a un Günther en la Segunda Guerra Mundial.


Esos 30 años sin contar todo tipo de demostradores tecnológicos y de tentativas teóricas lo que suponen es que EEUU lleva decadas de ventaja en este campo. Lo que tampoco es de sorprender; En este concreto campo de la carrera armamentistica USA/ex-URSS se puede decir que los primeros ya llevaban ventaja antes del fin de la guerra fría, por eso sacaron su F-15 en 1976 y la URSS tardó 8 años en responderles con el Su-27. De forma parecida sucedió con los antagonistas "ligeros", los F-16 y su contrapeso soviético el MiG-29. USA habia alcanzado la 4ª generacion de aviones de combate en los años '70 y nadie más la alcanzó hasta los años 80, siendo los primeros en seguirles los rusos y los franceses, y luego el resto. Y aun por entonces se sacaban híbridos entre 3ª y 4ª generacion, básicamente por trabajar sobre células de aviones de 3ª generacion (Casos Tornado ADV o MiG-31) y no haber sido diseñados desde el principio con el énfasis en la agilidad del que presumian estos;.

Eso al margen de lo que comentaba mma sobre la doctrina sovietica al respecto de la calidad vs la cantidad y la doctrina del "rodillo de aplastamiento" por encima de todo.

Despues de la guerra fría, y pese a recortes en el gasto militar de forma mundial que obviamente tambien afectaron a USA, llevandola a cancelar la produccion de la mayor parte de la flota prevista de bombarderos B-2 o proyectos avanzadísimos como los Avenger II para la USN, la situacion de Rusia fue mucho más dramática, por lo que su gap con USA aumentó. Por eso es por lo que su primer prototipo de avion stealth voló 20 años despues que el avion al que viene a contrarrestar, el F-22.

La pequeña Europa agotada tras sacar sus cazas de 4,5 generacion -Con medidas para atenuar sus RCS, pero no fundamentalmente furtivos- no estuvo en condiciones de seguir compitiendo tras la reduccion de gastos militares.... Fueron los chinos los que tomaron su relevo en esto del desarrollo aeronautico y ahora es cuando han volado su primer prototipo de avion furtivo.

Saludos.


En primer lugar la tecnología trata de corregir los errores de años anteriores, y mejora lo que anteriormente se había hecho. El s-400 no es de los años 50 como esl sa-3, entró en servicio el 2007 y por la tecnología ha aprovechado todo lo bueno del pasado y ha corregido sus errores.
Segundo, deja de ver canales norteamericanos en los que ellos se ponen como pioneros. Si quieres informarte, informate desde muchos puntos de vista y no solo desde el norteamericano. En la URSS había un instituto en el que muchos trabajaban investigando sobre como se podría uno ocultar ante los radares, y fue de uno de ellos que su teoría se hizo conocida y los norteamericanos usaron esa teoría años después para construir el f-117.
Tercero, el f-15 se diseño como contraparte del mig-25 (mira la historia del f-15) ya que este caza sovietico insinuaba alta maniobrabilidad, y el f-15 se diseño entonces para ser mas maniobrable. Pero luego se descubrió que el mig-25 era un interceptor de alta velocidad siendo esta su ventaja y no la capacidad de maniobra. Luego se desarrolló el su-27 para superar al f-15.
¿Los norteamericanos tienen ventaja en tecnologia furtiva? cierto. Pero no decadas, de hecho dicen que el demostrador de tecnología su-47 es stealth, y ademas si los rusos fueron los que crearon el concepto de invisibilidad ante el radar de hecho que tienen tambien conocimiento. Cierto, norteamerica los supera en experiencia, pero ojito, no es para celebrar que el PAK FA si tendrá tecnología furtiva.


cibernetic
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Mensaje por cibernetic »

Kalma, respecto a la detección de avions furtivos. El s-400 está diseñado para atacar misiles balisticos y aviones de todo tipo incluyendo los que usan tecnología furtiva, y no solo a aviones furtivos (como parece que piensas) y si como dices detectará a TODOS LOS AVIONES, es obvio que también detectará a los furtivos y los podrá derribar.
Te quiero aclarar, los radares modernos operan en distintas frecuencias y no en una sola. En alta o fracuencia normal detectaras objetivos normales, en baja detectaras aviones furtivos.


dacer
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Kalma_(FIN) escribió:Lo que dista mucho de decir que esos SA-3 utilizando radares de los años 50 sean una receta mágica contra aviones Stealth, creo. Fue una solucion afortunada para los serbios, pero puntual, en un caso concreto donde los norteamericanos tuvieron muchos fallos que de no tenerse no habria tenido lugar ese derribo, utilizando siempre las mismas rutas con los mismos Nighthawks, sin su escolta de supresion de defensas, y sin poder localizar el avion ELINT a los radares móviles para que los F-16C se encargasen de ellos.

Evidentemente no por detectar el primero vas a detectar todos. Pero evidentemente le has dado a los cientificos una base sobre la que trabajar. Diferentes frecuencias de onda. Esto ademas con los radares electronicos actuales, da mucho juego. Ademas, y tambien bastante importante, al derribar uno pudieron examinar sus restos y su material. Asi que no es justo decir que derribado uno derribado todos. Pero tampoco lo es en que estamos igual que antes del derribo.

Kalma_(FIN) escribió:Un avion furtivo b lo que tiene simplemente es menor RCS que un avion no furtivo b', y eso lo que significa es que para un radar A con una frecuencia X y una potencia de emisión Y se detectará al avion furtivo b mucho mas cerca que a b'.

(Sin pretender sentar catedra, solo suelto mis pensamientos:)
Vale, pero el RCS, en parte se calcula por la reflectividad del objeto ante las ondas, pero sobre unas frecuencias. Si estamos hablando de radares que buscan en frecuencias diferentes, puede que las formas que ayuden a mejorar el RCS se vuelvan nulas. Un avion b, ante un radar A con una frecuencia Z y una potencia de emision Y, puede que detecte el avion furtivo b muchisimo mas cerca de lo que lo hace el radar que emite en X. Otros aparatos que no han sido shapeados al tamaño de la onda X no tienen porque verse tan afectados por cambiar a la onda Z.

Si tenemos una camara que detecta los objetos de color verde, si pintamos el nuestro objeto de rojo, no nos vera. Pero si la camara ahora busca los objetos verdes y los rojos, los demas objetos verdes seguiran siendo detectados, a la vez que nuestro rojo ya sera detectado como los verdes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Verde
"La luz verde tiene una longitud de onda de unos 520–570 nm"

http://es.wikipedia.org/wiki/Rojo
"La longitud de onda de la luz roja es de alrededor de 700 nm"

http://es.wikipedia.org/wiki/Secci%C3%B ... quivalente
* El material del blanco del que fue hecho.
* El tamaño absoluto del blanco.
* El tamaño relativo del blanco (en relación con la longitud de onda del radar revelador).
* El ángulo de incidencia (ángulo en el que el radar envía ondas a una porción particular del blanco el cual depende de la forma del blanco y su orientación a la fuente del radar).
* El ángulo reflejado (ángulo en el que la onda reflejada sale del blanco, que a su vez, depende del ángulo de incidencia.
* Fuerza de la señal del radar emisor.
* Distancia entre el radar y el blanco.


Si que queda el tema del material RAM. Seguramente este sea independiente de la frecuencia usada al igual que las contramedidas, que tambien pueden ser en estas otras frecuencias. Pero lo que quiero decir es contando solo con el "shape", no tiene porque ser detectado mas tarde (mas cerca).

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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

A tres km de distancia es dificil que puedas agotar a un misil a base de maniobrar. Esos 3km le dan margen de maniobra al misil... al final simplemente calculan una ruta de interceptacion, lo mas lejos este en el momento del cambio de direccion del objetivo, mas facil (menos energia perdida en el proceso). No?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
dacer
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Mensaje por dacer »

Urbano Calleja escribió:A tres km de distancia es dificil que puedas agotar a un misil a base de maniobrar. Esos 3km le dan margen de maniobra al misil... al final simplemente calculan una ruta de interceptacion, lo mas lejos este en el momento del cambio de direccion del objetivo, mas facil (menos energia perdida en el proceso). No?

sin olvidar que estamos hablando de un misil mach 12, es decir 4km por segundo

Sl2


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