Bueno, en si solo fue un f-117 derribado por un sa-3 que había sido modificado para usar radares de baja frecuencia.
Y en esa misma misión tuvieron los americanos todos los demás fallos comentados, por exceso de confianza, al usar siempre la misma aproximacion, al descuidar su paquete SEAD, etc.
Lo que dista mucho de decir que esos SA-3 utilizando radares de los años 50 sean una receta mágica contra aviones Stealth, creo. Fue una solucion afortunada para los serbios, pero puntual, en un caso concreto donde los norteamericanos tuvieron muchos fallos que de no tenerse no habria tenido lugar ese derribo, utilizando siempre las mismas rutas con los mismos Nighthawks, sin su escolta de supresion de defensas, y sin poder localizar el avion ELINT a los radares móviles para que los F-16C se encargasen de ellos.
Respecto al sistema antiaero, mientras este sea mas moderno, a mayor distancia detectará a los aviones furtivos, es decir el pasillo se irá cerrando cada vez mas y finalmente se cerrará y los stealth ya no tendrán por donde entrar.
Hay que aclarar muchas cosas aqui. Lo primero es que eso de "ser más moderno" es algo que como vimos, y como demostraron los serbios, nuevamente depende. El hecho de que los materiales RAM y las formas del F-117 estuviesen adaptado a radares de control de fuego modernos hizo que estuviesen más expuestos a sets de los años '50. Eso, tal como te decia antes, no es un "sistema antiaereo moderno", tiene muchas desventajas en resolucion y puede ser mucho más jammeable que un sistema moderno, por ejemplo. El hecho de que detecte aviones stealth -Y mucho cuidado porque como hemos dicho tampoco mágicamente y tambien tuvieron sus propios errores los yanquis en el tema- se debe a que estos se diseñaron teniendo mucho menos en cuenta sistemas pasados de moda.
Un avion furtivo b lo que tiene simplemente es menor RCS que un avion no furtivo b', y eso lo que significa es que para un radar A con una frecuencia X y una potencia de emisión Y se detectará al avion furtivo b mucho mas cerca que a b'.
El "cuanto más cerca" es la variable que entre otros factores -Solo en el papel, porque en el plano operacional como pone de manifiesto el historial del Nighthawk en los balcanes depende de un uso inteligente y con autoconfianza 0- tambien va a tener que tener en cuenta la frecuencia a la que trabaje el radar A. Pero una certeza absoluta es que un objeto b con menor RCS que un objeto b' será visto más cerca por un sistema radar siempre.
Asi que volvemos a lo mismo, no "detectara a mayor distancia aviones furtivos" detectara a mayor distancia a TODOS los aviones. En otras palabras, los aviones furtivos siguen teniendo pasillos más amplios para maniobrar; Podriamos hablar -como dijimos dependerá de que frecuencia se utilice- quizá de alcances 10 veces menores para blancos furtivos frente a otros que "no lo son" (lo entrecomillo por lo relativo del termino) Eso puede significar que un mismo radar de defensa aerea vea a un F-16 a 100 kms y a un Nighthawk a 10, con lo que es obvio que el Nighthawk tendrá un margen 90 kms mayor para moverse y pasillos MÁS amplios que aviones no furtivos. En consecuencia, los aviones se irán haciendo furtivos. Y si, es evidente que los SAMs y los sistemas de defensa antiaerea mejoraran, pero cuanto más mejoren los que peor lo tendrán no son los aviones furtivos, sino los aviones no furtivos a los que se verá todavía más lejos.
Debe de ser por eso por lo que pese a la calidad atribuida a los sistemas SAM rusos, los tios van y fabrican un prototipo de avion furtivo con vistas a producirlos para su fuerza aerea, siendo medios considerablemente más caros de diseñar y producir. Y debe de ser eso por lo que poco más de un año despues los chinos sacan el suyo.
Y no trates de pintar a la tecnología furtiva como 100% estadounidense, de hecho muchos colaboraron. Fue en Rusia en los años 60 cuando se planteó el concepto de tecnología stealth casi indetectable al radar.
"Muchos colaboraron" no. USA es el único país que ha operado aviones de combate furtivos y que viene haciendolo desde hace 30 años. El único. Poco me importa a quien se le ocurriera la primera idea, si fue a un Bill, si fue a un Nikolai o si fue a un Günther en la Segunda Guerra Mundial.
Esos 30 años sin contar todo tipo de demostradores tecnológicos y de tentativas teóricas lo que suponen es que EEUU lleva decadas de ventaja en este campo. Lo que tampoco es de sorprender; En este concreto campo de la carrera armamentistica USA/ex-URSS se puede decir que los primeros ya llevaban ventaja antes del fin de la guerra fría, por eso sacaron su F-15 en 1976 y la URSS tardó 8 años en responderles con el Su-27. De forma parecida sucedió con los antagonistas "ligeros", los F-16 y su contrapeso soviético el MiG-29. USA habia alcanzado la 4ª generacion de aviones de combate en los años '70 y nadie más la alcanzó hasta los años 80, siendo los primeros en seguirles los rusos y los franceses, y luego el resto. Y aun por entonces se sacaban híbridos entre 3ª y 4ª generacion, básicamente por trabajar sobre células de aviones de 3ª generacion (Casos Tornado ADV o MiG-31) y no haber sido diseñados desde el principio con el énfasis en la agilidad del que presumian estos;.
Eso al margen de lo que comentaba mma sobre la doctrina sovietica al respecto de la calidad vs la cantidad y la doctrina del "rodillo de aplastamiento" por encima de todo.
Despues de la guerra fría, y pese a recortes en el gasto militar de forma mundial que obviamente tambien afectaron a USA, llevandola a cancelar la produccion de la mayor parte de la flota prevista de bombarderos B-2 o proyectos avanzadísimos como los Avenger II para la USN, la situacion de Rusia fue mucho más dramática, por lo que su gap con USA aumentó. Por eso es por lo que su primer prototipo de avion stealth voló 20 años despues que el avion al que viene a contrarrestar, el F-22.
La pequeña Europa agotada tras sacar sus cazas de 4,5 generacion -Con medidas para atenuar sus RCS, pero no fundamentalmente furtivos- no estuvo en condiciones de seguir compitiendo tras la reduccion de gastos militares.... Fueron los chinos los que tomaron su relevo en esto del desarrollo aeronautico y ahora es cuando han volado su primer prototipo de avion furtivo.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.