Operaciones Especiales, policiales y militares

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
JPM21
Recluta
Recluta

Mensaje por JPM21 »

victor-palo escribió:hola! tengo 17 años y me estoy planteando seriamente el tema militar como opcion de futuro. A pesar de que no me decido en que unidad me gustaria estar me atrae bastante el tema de las operaciones especiales. Lo que no quiero hacer es entrar al ejercito y meterme en una oficina, asique en caso de que consiga terminar bachiller (estoy en segundo y no lo llevo muy bien) me gustaria saber si me recomendais entrar de tropa o como suboficial. Prefiero estar en el centro de la accion que dando ordenes desde fuera asique por eso descarto el tema de ser oficial aunque tal vez esta afirmacion no sea muy correcta.
Agradezco cualquier correccion y ayuda
saludos!

Para poder acceder directamente a suboficial (en caso de que salgan plazas para la calle, claro), debes tener como minimo estudios medios, es decir, te toca terminar Bachiller y opositar para el 20% de las plazas que se suelen sacar en acceso directo. En caso contrario, te tocaria hacer 3 años de tropa, que por cierto ahora es bastante dificil acceder...y mucho más para Operaciones especiales.

Mi recomendación, si te gusta de verdad...acaba Bachiller y luego intenta entrar como suboficial, luego podrás decidir si haces o no el curso de OEs, que es bastante durillo, pero eso es solo mi consejo, asi que suerte!

Espero haber aclarado algo tus dudas, si necesitas más aclaraciones aqui estamos para eso, saludos!

Hanton
Soldado
Soldado

Mensaje por Hanton »

Hola a todos, yo también soy nuevo en el foro, de hecho lo he conocido hoy buscando algo de información sobre el curso de operaciones especiales, ya que hoy en el cuartel nos han comentado que han salido 65 plazas para militares, y a ver si estábamos interesados alguno en apuntarnos.

En el email que me ha llegado decían que la duración del curso sería desde el 8 de noviembre hasta el 3 de junio. Y por lo que nos han comentado, tras el curso pasaríamos a estar destinados 1 año en el GOE.

Lo cierto es que aún tengo unos días para pensármelo, ya que son unos 19 meses en total, y además me impediría irme de misión con mi unidad el año que viene, y aunque no perdemos nada por intentarlo, los mandos que tenemos aquí provenientes del GOE nos dicen que nos esperemos una paliza física y psicológica brutal, lo cuál crea cierto acojone, y da que pensar sobre si merece la pena :D

Lo que me gustaría saber, es cómo es el nivel físico durante esta fase del curso, ahora mismo podría decir que mi nivel físico es decente, estoy entre los 10 que más corren de mi sección, pero no me convence a mi mismo, ya que hay gente más preparada que yo. Y aunque le hecho ganas, no soy ni mucho menos el mejor físicamente. ¿Querría saber si allí la caña física es desde el principio o uno puedo ir cogiendo el nivel poco a poco? Aquí en este post, he visto información muy vaga sobre lo que se hace allí, me gustaría saber de cuánto son las marchas en distancia que se realiza (la más larga que he hecho fue de 63km y estaba casi en mis límites físicos), que duración tienen las fases de supervivencia donde te dejan por el campo, y como es el entrnamiento del día a día más o menos(en plan croquis tipo, desayuno X tiempo gimnasia, X tiempo de algo, teóricas etc etc).

Otra cosa por la que tengo curiosidad, es cuántos días aproximadamente se realizan de maniobras al año, y cuál es la duración de éstas. Y en general, como es la vida de uno allí en el cuartel, me refiero a que si uno realmente tiene tiempo de desarrollar una vida social, y que tal se vive en general comparado a otras unidades(habitaciones, comedor etc).

Tengo hasta el viernes para decidirme, y agradecería muchísimo si alguien perteneciente al GOE o que haya pertenecido reciéntemente podría contestarme a estas preguntas, o incluso podría responderme a algunas otras por privados, o via messenger etc.

Muchas gracias de todos modos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que me gustaría saber, es cómo es el nivel físico durante esta fase del curso, ahora mismo podría decir que mi nivel físico es decente, estoy entre los 10 que más corren de mi sección, pero no me convence a mi mismo, ya que hay gente más preparada que yo. Y aunque le hecho ganas, no soy ni mucho menos el mejor físicamente. ¿Querría saber si allí la caña física es desde el principio o uno puedo ir cogiendo el nivel poco a poco? Aquí en este post, he visto información muy vaga sobre lo que se hace allí, me gustaría saber de cuánto son las marchas en distancia que se realiza (la más larga que he hecho fue de 63km y estaba casi en mis límites físicos), que duración tienen las fases de supervivencia donde te dejan por el campo, y como es el entrnamiento del día a día más o menos(en plan croquis tipo, desayuno X tiempo gimnasia, X tiempo de algo, teóricas etc etc).

La caña es brutal. Desde la primera semana correr y correr. Cuando te equivoques flexiones, si te equivocas mas, piscina (y en invierno es muy agradable), marchas topográficas y si llegas tarde te vuelves corriendo (no andando, corriendo) al cuartel etc...pero sobre todo la caña es psicológica. Cuando piensas que has terminado una marcha, todavía te quedan mas kilómetros que andar o correr. Cuando crees que has llegado al punto final queda otro. En la fase de supervivencia, a correr por el monte vestido con un mono y botas y gente persiguiéndote, te cogerán, te interrogarán, pasarás hambre, no dormirás, te pondrán música a todo volumen etc...
Hay teóricas y exámenes. Si suspendes, el sábado por la mañana te quedas a recuperar etc...
Es todo muy divertido, pero se aprende y si a alguien le gusta el tema merece la pena.

Pero eso no es lo duro. Lo duro es luego estar destinado en una unidad de OE,s. Cada mes unos 10 días de maniobras en el campo, misiones etc... en total muchos días fuera de casa. Eso es lo que hay que mirar, más allá de terminar el curso, para ver si luego estais preparados a afrontar esos sacrificios, porque la familia lo nota.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Hanton
Soldado
Soldado

Mensaje por Hanton »

JPM21 escribió:
Mi recomendación, si te gusta de verdad...acaba Bachiller y luego intenta entrar como suboficial, luego podrás decidir si haces o no el curso de OEs, que es bastante durillo, pero eso es solo mi consejo, asi que suerte!

Espero haber aclarado algo tus dudas, si necesitas más aclaraciones aqui estamos para eso, saludos!

Jaja, me encanta cuando la gente dice que el curso de OE es "durillo", durillo no es la palabra, sino duro de cojo***, durillo puede ser para el tío que este más preparado, pero no para alguien de la calle, la gente de la calle lo pasa muy mal en Cáceres cuando estas haciendo una mierda de marchas de 20km, que no es nada, a mi la opción de entrar desde la calle directamente a las GOE es que me parece casi irreal, no porque no sea posible, que siempre hay gente que es un portento físico y aguanta mucho de cabeza, sino porque es que estoy seguro que de ahí el 80-90% se va el primer mes.

Roubak
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Roubak »

Una pregunta, ¿españa forma boinas verdes? si es asi, que pruebas y estudios hay que tener y pasar?

Si por amor a la paz estuvimos desarmados, por amor a la justicia ahora el fusil empuñamos.
Demuestrale al enemigo que no quieres ser esclavo, mas vale morir de pie que vivir arrodillado
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

¿Te has leido el hilo?, esta todo.-

javitala
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por javitala »

Roubak escribió:Una pregunta, ¿españa forma boinas verdes? si es asi, que pruebas y estudios hay que tener y pasar?

no solo los forma, ademas son de lo mejorcito en oes del mundo

Sobre nosotros...DIOS, con nosotros...LA VICTORIA, en nosotros....EL HONOR, triunfar...O MORIR, los caidos paracaidistas..CON NOSOTROS
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Eso habrá que demostrarlo en combate. De momento las unidades de OE´s españolas no han demostrado nada como por ejemplo lo han hecho las polacas, británicas, canadienses, australianas, estadounidenses, rusas, noruegas .............hablo de conflictos recientes.-

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Ahi creo que te equivocas(con todo el respeto).Pero las unidades de OE españolas handemostrado bastante desde la guerra de Bosnia, hasta Afganistan.Pasando por incidentes tipo Perejil o asalto al mercante de los msiles Scud.
Tuvieron mucho que ver nuestros boinas verdes en los bombardeos en Sarajevo,asi como en el año 99 para acabar con la floreciente guerrilla kosovar.del mismo modo han participado en el Congo en la evacuacion de personal NEO.
Una cosa es que no se le de publicidad y otra distinta que esas unidades no participen, y bien , en operaciones reales.
Saludos.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Pero su participación es ínfima comparada con las antes relatadas.-

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Bueno las operaciones contra la guerrila kosovar en el 99 no es poca cosa por lo qe tengo entendido, pero yo creo que para no estar en guerras como pueden estar esos paises que citas ,yo creo que han demostrado un buen nivel.
Saludos.

(Don Alvaro de Bazan)
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Los paises que cito no estan en "guerras" son aliados que dan apoyo a otros, por lo que si participan en combate habitualmente está mas demostrada su valía .-

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

No quiero decir que el pais esté en guerra sno que estén como dices en conflicto.Evidentemente el papel del GROM en Um Qasar,no es equiparable al que pudieron tener nuestras OE en Irak.Lo que intento decir es,que, a pesar de no estar tan involucradas en los conflictos donde se les manda,las misiones que se les encomiendan las realizan a un nivel bastante bueno.

(Don Alvaro de Bazan)
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Que sea bastante bueno, no significa que sean los ¨más mejores del mundo mundial", hay mucho forero cahuvinista y poco informado. Hay que dar a cada uno lo suyo.-

Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gran Khan »

Ouroboros escribió:Que sea bastante bueno, no significa que sean los ¨más mejores del mundo mundial", hay mucho forero cahuvinista y poco informado. Hay que dar a cada uno lo suyo.-

Estoy de acuerdo. Dejémoslo en que nuestras Unidades de OE´s militares están muy bien preparadas y equipadas, aunque para calificar a cualquier unidad de estas características como "una de las mejores del mundo", tiene que haberlo demostrado con un amplio y labrado historial de intervenciones reales.