Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

gracias Gran Capitan pero yo tengo claro lo que quiero ser un "hombre invencible" como han dicho por ahi arriba y lo que quiero es sufrir y sufrir y realizar operaciones en el extranjero.la razon por la cual creo que no pude coincidir es que al salir tenientes que no se el mes ni anda te mandaran para algun destino inmediatamente porque no vas estar en ninguna unidad digo yo ajajaj entonces hay dos opciones al salir que tenga suerte y me cojan para el curso justo despues de salir o por el contrario estar destinado en otra unidad y pedir hacer el curso porque s epuede no?

Si lo que te gusta la accion pura y dura (que por lo que comentas es lo que parece), el acceso desde suboficial es mucho mas atractivo en este aspecto. Normalmente los que buscan la aventuras se decantan para tropa o para suboficial (parece que te estoy convenciendo que te olvides lo de la AGM xD).

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
cascodeoro
Sargento
Sargento

Mensaje por cascodeoro »

Ermuma escribió:
uno-de-coca escribió:Como en los dos programas viene la especialidad fundamental de vuelo, no veo motivos para esas dudas. Si hay que hacer los cursos de caza, transporte y helos a lo largo de los dos años, se harán, tenedlo por seguro.

Yo no lo tengo tan claro, para empezar porque los créditos que explica cascodeoro no aparecen por ningún lado, segundo porque tampoco aparecen los centros de formación de la especialidad por ningún lado (Ala 78 Helicópteros, Ala 23 Caza y Ataque y GRUEMA Transportes) y sí aparecen en el acceso sin titulación, y tercero porque la formación de caza, helicópteros y transportes son nueve meses irreducibles a menos.

Estoy totalmente de acuerdo con Ermuma en que no se pueden dar los cursos de caza o helos, o lo que sea, en los dos años que dura la formación. No estamos hablando de una optativa "extraescolar" :wink: sino de un curso muy exigente de 9 meses. Y además, antes de hacer esos cursos hay que haber superado una formación en vuelo ineludible (aunque creo que ha habido algún año que no se ha volado la pillán, por fallos de seguridad de vuelo), y antes de esa formación práctica de vuelo hay que tener unos conocimientos... que no se puede llegar y volar sin más... Así que lo de meter 3 cursos de vuelo en 2 años no lo veo ni de lejos.

Ermuma escribió:Lo único que se me ocurre es que utilicen a los pilotos que acceden con titulación (acceso directo o promoción) como instructores de la Tamiz y el Culopollo liberando a los pilotos de helos, cazas y transportes del destino de instrucción forzoso que tienen que hacer al menos 1 vez en su carrera.
Sería una solución mejor que destinar forzoso a, por ejemplo, un capitán de F-18 Combat Ready-3, con experiencia en el caza e integrado en un escuadrón que forma parte de las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTAN, para volver a volar forzoso 3 años una avioneta de pistón como la Tamiz o un reactor de entrenamiento como el culopollo, teniendo luego que volver a hacer el curso de F-18 (a los 6 meses se pierde la aptitud) y recuperar el nivel Combat Ready-3.

Es maquiavélico pero es lo único razonable que se me ocurre.

Pues no se me había ocurrido, pero tiene mucha lógica eso de que se dediquen a la instrucción de vuelo. Además hay que tener en cuenta que ahora la Academia General del Aire era un destino más o menos normal para los comandantes que no eran jefes de algún escuadrón de caza. Ahora, en teoría, no se debe producir ese "tapón" de oficiales, ya que muchos no ascenderán a comandante.

De todas formas de poco valen estas pajas mentales que nos hacemos, porque quizá dentro de un par de años saquen un BOE o BOD de correción de errores como dice uno-de-coca, y se nos vayan al garete las especulaciones.

Un saludo, y paciencia.

Pedro9410
Soldado
Soldado

Mensaje por Pedro9410 »

buenas, he oido por ahi que para ser suboficial te piden la nota media de bachillerato. pero no se para que la quieren, por ejemplo que pasaria si en bachillerato tengo una media de 5. no podria ser suboficial?

PD:Lo he preguntado tambien en el foro de ejercito de tierra pero nadie me responde me imagino que no sabran

GRACIAS

spirits
Sargento
Sargento

Mensaje por spirits »

tercioidiaquez escribió:Para el curso de OE,s:

Al acabar la Academia, pides destino, y si te da el número para el GOE, allí te vas, con la obligación de hacer el curso.
Si por el motivo que sea, porque no pases las pruebas de acceso, pidas la baja o te echen, lo normal, es que quedes disponible y tengas que pedir destino.

Ganas mas, porque te van a pagar IRE (indemnización por residencia) durante la duración del curso.

Respecto a las pruebas de supervivencia, es un "baño rápido" en diversas cosas: matar animales, despellejarlos, cocinarlos, hacer un horno "cherokee", un horno de barro, hacer pan y comida, trampas, coger agua etc...

a que te refires con lo que si te da el numero?gracias

spirits
Sargento
Sargento

Mensaje por spirits »

fortune escribió:
gracias Gran Capitan pero yo tengo claro lo que quiero ser un "hombre invencible" como han dicho por ahi arriba y lo que quiero es sufrir y sufrir y realizar operaciones en el extranjero.la razon por la cual creo que no pude coincidir es que al salir tenientes que no se el mes ni anda te mandaran para algun destino inmediatamente porque no vas estar en ninguna unidad digo yo ajajaj entonces hay dos opciones al salir que tenga suerte y me cojan para el curso justo despues de salir o por el contrario estar destinado en otra unidad y pedir hacer el curso porque s epuede no?

Si lo que te gusta la accion pura y dura (que por lo que comentas es lo que parece), el acceso desde suboficial es mucho mas atractivo en este aspecto. Normalmente los que buscan la aventuras se decantan para tropa o para suboficial (parece que te estoy convenciendo que te olvides lo de la AGM xD).

Saludos

gracias fortune pero llevo media de bachillerato a dia de hoy de 8.7 y como no salen plazas para suboficial como comprenderas no me voi a metr a tropa sino ya lo hubiera hecho a los 16 años con permiso de mis padres

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pedro9410 escribió:buenas, he oido por ahi que para ser suboficial te piden la nota media de bachillerato. pero no se para que la quieren, por ejemplo que pasaria si en bachillerato tengo una media de 5. no podria ser suboficial?

PD:Lo he preguntado tambien en el foro de ejercito de tierra pero nadie me responde me imagino que no sabran

GRACIAS

En teoría se iba a pedir este año, pero para los civiles. Lo que ocurre es que no parece que finalmente vaya a haber plazas para civiles, solo para promoción interna.
Sería igual que para la escala de oficiales, la gente con la mejor nota, entra.

No veo yo ese atractivo mayor en tropa y suboficiales.

a que te refires con lo que si te da el numero?gracias

Al acabar la carrera, todo el mundo es escalafonado. El primero pide vacante antes. Si se acaban las plazas para el MOE antes de que te llegue a ti, pues no puedes pedir.
Aparte, suelen salir vacantes para hacer el curso, para gente que no está destinada en unidades de OE,s.
Pero cuidado con los cursos, que luego te mandan forzoso cuando menos te lo esperas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Pedro9410
Soldado
Soldado

Mensaje por Pedro9410 »

tercioidiaquez escribió:
Pedro9410 escribió:buenas, he oido por ahi que para ser suboficial te piden la nota media de bachillerato. pero no se para que la quieren, por ejemplo que pasaria si en bachillerato tengo una media de 5. no podria ser suboficial?

GRACIAS

En teoría se iba a pedir este año, pero para los civiles. Lo que ocurre es que no parece que finalmente vaya a haber plazas para civiles, solo para promoción interna.
Sería igual que para la escala de oficiales, la gente con la mejor nota, entra.

Entonces si estoy 3 años de soldado podre hacer la oposicion para suboficial la cual solo entraran los de mejor nota(de la oposicion) (bachillerato solo hay que tenerlo aprobado), en caso de que se pueda por acceso directo miraran la nota de bachillerato y la de la oposicion

es correcto? quiero asegurarme

gracias

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

spirits escribió:
fortune escribió:

Saludos

gracias fortune pero llevo media de bachillerato a dia de hoy de 8.7 y como no salen plazas para suboficial como comprenderas no me voi a metr a tropa sino ya lo hubiera hecho a los 16 años con permiso de mis padres

A los 16 años no podrías haberte metido con el permiso de tus padres. Por otro lado como ya han comentado antes, faltan mínimo 5 años para lo del destino y eso, y varias personas a las que les he preguntado "dónde quisieran acabar" han respondido que con una boina verde, me da que debe de ser bastante difícil no solo por el curso y demás, sino por la oposición en si.

uno-de-coca
Teniente
Teniente

Mensaje por uno-de-coca »

Pedro9410 escribió:
Entonces si estoy 3 años de soldado podre hacer la oposicion para suboficial la cual solo entraran los de mejor nota(de la oposicion) (bachillerato solo hay que tenerlo aprobado), en caso de que se pueda por acceso directo miraran la nota de bachillerato y la de la oposicion

es correcto? quiero asegurarme

gracias

Por promoción es con exámenes. Por acceso directo, cuando lo cambien, que todavía no lo han hecho, se entrará por nota de bachillerato.

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

futurooficial escribió: Ya estamos otra vez con el temita de que los andaluces somos tontos y que tenemos una educacion adecuada a nuestro "nivel intelectual".

Mira, no te puedo negar que andalucia, segun todas las encuestas que salen en la tv, es la comunidad con menor nivel educativo, sin embargo este dato se refiere a la media entre todos los andaluces, unos mas listos y otros mas tontos, al igual que en cataluña o madrid. Puede ser que en andalucia haya mas tontos que listos (no tengo ni idea), pero eso no quita que haya institutos con el mismo o mayor nivel que el resto de España. En los institutos en los que hay mas afluecia de "tontitos" pues seguramente el nivel educativo sera menor, sin embargo estos alumnos suspenderan tanto en andalucia como en cataluña. Si nos vamos a otros institutos donde puede que haya mas listos que tontos, pues el nivel no se modificara y seguira conforme el ministerio de educacion lo a impuesto, al igual que en le resto de España. Llegamos al tema de la famosa selectividad andaluza; yo tengo la suerte de estar en un isntituto cuyo nivel esta por encima de lo normal en selectividad (tambien hay tontos, pero menos) y por lo que veo en los examenes de selectividad todas las comunidades tienen un modelo parecido, con esto quiero decir, que aqui no se baja el nivel para que los que no quieren estudiar = "tontos" aprueben la selectividad, ya que por mucho que bajen o no bajen el nivel, los que realmente quieren estudiar aprobaran y los que no suspenderan por mucho que le pongan 2+2=...

Saludos

Yo no me he referido a ninguna comunidad en concreto y mucho menos hablo de "tontos" o nivel "intelectual"
Simplemente digo lo que es obvio, la diferencia entre unas comunidades y otras es abismal, y no exagero.

Ya que citas las comunidades te doy datos reales:
INFORME PISA DIC 2010 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes ):
"En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, en la parte alta de mejores resultados están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias."

Esto quiere decir que el nivel educativo es más bajo y por lo tanto que un chico de 18 años de CCAA Andalucía sabe mucho menos que un chaval de 18 años de CCAA Madrid, te pongas como te pongas.

Pero de ahí a decir que sois tontos o criticar vustro nivel intelectual hay un abismo, nadie ha dicho nada de eso. Además de que, obviamente, la culpa no es de los jóvenes, sino de los políticos que consienten esta desigualdad.

Volviendo al tema principal, el problema es poner algo desigual e injusto como método de selección pudiendo conservar un examen justo para todos como el que había antes. Al fin y al cabo, el enchufismo lo ha habido siempre y con cualquier sistema.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

Menuda notaza. Comprendo que prefieras oficiales (como la mayoria de los que comentamos aqui).

No veo yo ese atractivo mayor en tropa y suboficiales.

Es lo que siempre he visto que comenta la gente: si quieres accion, encontraras mas como suboficial que como oficial. Obviamente no hablo por experiencia...

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es lo que siempre he visto que comenta la gente: si quieres accion, encontraras mas como suboficial que como oficial. Obviamente no hablo por experiencia...

Lo bueno que tiene el ejército, es que puedes ser lo que tú quieras, y no es publicidad... :mrgreen:
De oficial, suboficial o tropa, puedes tener la acción que quieras, al principio al menos. Al final, el cuerpo y la familia te pide menos "acción", pero si uno quiere y no le importa dejar de lado otras cosas, puedes tener acción para dar y tomar.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JPM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JPM »

Ermuma escribió:Simplemente digo lo que es obvio, la diferencia entre unas comunidades y otras es abismal, y no exagero.

INFORME PISA DIC 2010 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes ):
"En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, en la parte alta de mejores resultados están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias."

Esto quiere decir que el nivel educativo es más bajo y por lo tanto que un chico de 18 años de CCAA Andalucía sabe mucho menos que un chaval de 18 años de CCAA Madrid, te pongas como te pongas.

Para que ese estudio quiera decir que el nivel educativo andaluz es inferior al madrileño debes de suponer que el nivel de selectividad es el mismo en ambas comunidades.

¿Primero te quejas de que no tiene el mismo nivel de dificultad un examen de selectividad en Madrid que en Andalucía, y despues lo intentas demostrar con unas estadísticas basadas en que el nivel de selectividad es el mismo?

futurooficial
Sargento
Sargento

Mensaje por futurooficial »

Ermuma escribió:
futurooficial escribió: Ya estamos otra vez con el temita de que los andaluces somos tontos y que tenemos una educacion adecuada a nuestro "nivel intelectual".

Mira, no te puedo negar que andalucia, segun todas las encuestas que salen en la tv, es la comunidad con menor nivel educativo, sin embargo este dato se refiere a la media entre todos los andaluces, unos mas listos y otros mas tontos, al igual que en cataluña o madrid. Puede ser que en andalucia haya mas tontos que listos (no tengo ni idea), pero eso no quita que haya institutos con el mismo o mayor nivel que el resto de España. En los institutos en los que hay mas afluecia de "tontitos" pues seguramente el nivel educativo sera menor, sin embargo estos alumnos suspenderan tanto en andalucia como en cataluña. Si nos vamos a otros institutos donde puede que haya mas listos que tontos, pues el nivel no se modificara y seguira conforme el ministerio de educacion lo a impuesto, al igual que en le resto de España. Llegamos al tema de la famosa selectividad andaluza; yo tengo la suerte de estar en un isntituto cuyo nivel esta por encima de lo normal en selectividad (tambien hay tontos, pero menos) y por lo que veo en los examenes de selectividad todas las comunidades tienen un modelo parecido, con esto quiero decir, que aqui no se baja el nivel para que los que no quieren estudiar = "tontos" aprueben la selectividad, ya que por mucho que bajen o no bajen el nivel, los que realmente quieren estudiar aprobaran y los que no suspenderan por mucho que le pongan 2+2=...

Saludos

Yo no me he referido a ninguna comunidad en concreto y mucho menos hablo de "tontos" o nivel "intelectual"
Simplemente digo lo que es obvio, la diferencia entre unas comunidades y otras es abismal, y no exagero.

Pero de ahí a decir que sois tontos o criticar vustro nivel intelectual hay un abismo, nadie ha dicho nada de eso. Además de que, obviamente, la culpa no es de los jóvenes, sino de los políticos que consienten esta desigualdad.

Volviendo al tema principal, el problema es poner algo desigual e injusto como método de selección pudiendo conservar un examen justo para todos como el que había antes. Al fin y al cabo, el enchufismo lo ha habido siempre y con cualquier sistema.

Un saludo.

Por supuesto que en Andalucia hay menos nivel educativo, eso esta clarisimo y no te lo puedo discutir, pero como tu has dicho eso no tiene mucho arreglo ya que ahí entra de por medio la politica, aunque claro las generalizaciones siempre son malas.

Yo soy uno de los que piensa que estaria bien hacer una selectividad comun en toda España, aunque eso es algo practicamente imposible, ya que seguramente de nuevo los politicos saldrian diciendo que las CCAA como Andalucia , Baleares o Canarias estarian en desventaja.

PD: los de los tontitos era una ironia, es mas yo creo que aqui con esto del solecito salimos mas espabilaos :mrgreen:
PD2: gracias JPM!!! por fin alguien me entiende :aplausos3:

futurooficial
Sargento
Sargento

Mensaje por futurooficial »

tercioidiaquez escribió:Para el curso de OE,s:

Al acabar la Academia, pides destino, y si te da el número para el GOE, allí te vas, con la obligación de hacer el curso.
Si por el motivo que sea, porque no pases las pruebas de acceso, pidas la baja o te echen, lo normal, es que quedes disponible y tengas que pedir destino.

Ganas mas, porque te van a pagar IRE (indemnización por residencia) durante la duración del curso.

Respecto a las pruebas de supervivencia, es un "baño rápido" en diversas cosas: matar animales, despellejarlos, cocinarlos, hacer un horno "cherokee", un horno de barro, hacer pan y comida, trampas, coger agua etc...

Tercio, entonces operaciones especiales es una especialidad como intanteria, caballeria... o ,por ejemplo, primero vas a Toledo y posteriomente pides hacer el curso de OEs?? segun tengo entendido cerca del 70% del personal del MOE son oficiales, eso es cierto?? en ese caso los comandos del GOE como estarian formados??

Saludos
Última edición por futurooficial el 31 Ene 2011, 22:53, editado 1 vez en total.