Soberanía de las Islas Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿A qué país le corresponde la soberanía de Malvinas?

La Argentina
312
54%
Reino Unido
262
46%

Votos totales: 574

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Jo, jo, jo,...
Lo del "autosuicidio" es mucho mejor que lo de "semidictador"... Al fín y al cabo, puedes ser demócrata los días pares y dictador los días impares... (aunque eso es ser algo mas que semi. Después del 31 viene el 1). Lo voy a poner el la misma balda que lo de miembras.

En cuanto al fallo del interruptor pitiyanki y decadente, yo, desde la distancia, y con todas las reservas, me atrevo a darte un diagnóstico forense....

Es que no tiene cables conectados.... :mrgreen: :mrgreen:

Lo malo de que no los tenga es que no podemos "tirar del hilo" y sacar alguna conclusión posterior.

En fin. Todo por sacaros una sonrisa.
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
José "El fugitivo&a
Teniente
Teniente

Mensaje por José "El fugitivo&a »

Francisco5585 escribió:
José "El fugitivo& escribió:Pues Francisco5585, sin ánimos de polemizar en algo que ni vos ni yo podamos resolver, es un hecho indiscutible que las islas seguirán siendo propiedad británica hasta que ellos así lo quieran.

Estimado, no es un "hecho" porque no ha sucedido aún, y no se puede afirmar hacia futuro, solo se puede hablar de probabilidades, ergo: lo que suceda a futuro es discutible.

Además, poco importa que la constitución argentina explícitamente prohiba o no la salida militar al litigio, el hecho es que de actuar de esa manera volverían a ser derrotados en el plano diplomático y militar, como ocurrió en el 82.

La Constitución Argentina es la ley de mayor gerarquía por acá, que en ella se incluyan líneas referidas específicamente a éste caso y se manifieste el compromiso a no utilizar la fuerza, te aseguro, importa mucho.

Suerte en su anhelo, pero está tan dificil como que Venezuela recupere la Guayana Esequiba.

Saludos.

No es correcta la comparación, puede que la actualidad te engañe, pero la diferencia de potencial es grande. Si el semidictador belicoso de Chávez tuviera en su poder científicos de la talla de los que se pueden encontrar aquí ya estaría ultimando detalles de una bomba nuclear venezolana y su correspondiente vehículo para colocarlo en el centro de EEUU.

Saludos

Disculpa lo tardío de mi respuesta. Al grano voy...

Pues sostengo que es un "hecho" por que está sucediendo en este momento. La soberanía en este instante, y cada segundo que me demoro en escribirte, sigue siendo británica y así sigue siendo "hasta que ellos lo quieran", como dije.

La Constitución Nacional, aquí también, es la Ley de mayor jerarquía, y la viola a diario el, yo no le digo "semidictador", yo le digo el dictador; y tu Presidenta lo apoya, a pesar de ello. Así que mira lo que importa la Carta Magna.

Finalmente, no tengo conciencia de la talla de los científicos de allá. Los de aquí miden entre 1,60 y 1,80 mts de altura, y sí, como dijo otro forista, los más avanzados intelectualmente, se han ido al exterior, por culpa del amigo de Cristina.

Suerte con el litigio.

Midgard
Comandante
Comandante

Mensaje por Midgard »

Ja, bueno lo de "semi" era porque Chavez al menos simula referendum y elecciones libres, además de brindar libertades que no se ven en Cuba. Es importante incluso el simulacro de la libertad, indica que quien gobierna no tiene ya la capacidad de imponer su voluntad indisimuladamente: en Argentina sucedio a principios del S XX con las elecciones, fue un gran paso para la democracia que aunque se siguiera practicando el fraude electoral se intentara ahora convencer a los ciudadanos de que todo había sido limpio.

Castro en cambio es un dictador con todas las letras... y Chávez va camino a ello aún. Cristina...evidentemente tiene algun nivel de demencia y sueña con ser dictadora pero el ciudadano promedio argentino no se lo permite (como habrán visto en las ultimas elecciones legislativas), es la actual lider del populismo mas perjudicial que ha padecido la Argentina, entre otras cosas mantiene dependiente al ciudadano necesitado con lo que logra el grueso de sus votos. Por suerte hay gente capaz y mas presentable postulandose para el 2011.

Perdón por el off topic por cierto.

En lo que respecta a Malvinas, su política no es diferente del resto: hipocrecia... no tengo dudas que le importa un cacahuate la soberanía nacional, pero la Constitución la obliga a hacer ese mínimo reclamo que ella hace cada tanto y además es algo que ha de caer bien a algunos crédulos, no veo sin embargo ningun movimiento diplomático eficiente en todo su gobierno. Habrá que ver como abordan el tema los gobiernos futoros.

Saludos.

José "El fugitivo&a
Teniente
Teniente

Mensaje por José "El fugitivo&a »

Francisco5585 escribió: ... es la actual lider del populismo mas perjudicial que ha padecido la Argentina, entre otras cosas mantiene dependiente al ciudadano necesitado con lo que logra el grueso de sus votos. Por suerte hay gente capaz y mas presentable postulandose para el 2011.
Saludos.

Y sí, en Venezuela ocurre exactamente lo mismo a lo que describe ese párrafo.

Hace unas semanas conversaba con un señor argentino de avanzada edad, que hace unos años visitó Malvinas, en un paseo con su mujer, me dijo, y me comentaba que si algun día Argentina lograra recuperar la soberanía de las islas, deseaba que se mantuviera la ciudad que visitó tan limpia y ordenada como lo era cuando él la vio, aunque lo dudaba.

Saludos.

Midgard
Comandante
Comandante

Mensaje por Midgard »

Debo decir, estimado, que dentro de sus capacidaddes Cristina intenta mostrarse dictadora: intentando saltear el poder legislativo con decretos de necesidad y urgencia, cerrando arbitrariamente mercados de exportación, aumentando impuestos a sectores disidentes, desviando o retrasando fondos para las provincias y premiando las gobernaciones fieles, cambiando la hora nacional absurdamente, las compras de medios de prensa y ataques a los que no se venden y las intervenciones patoteriles a través de su funcionario Moreno, entre muchos otros atropellos a la democracia. La inestabilidad de su método se puede notar claramente en el descontento general y la alarmante cantidad de renuncias y despidos de sus ministros y demás funcionarios.

Si recuperaramos hoy las islas, con una administración como la actual temo que no habría garantías, cotidianamente te sorprenden con acciones que no se corresponden con un gobierno nacional sino mas bien con un estilo pandillero muy muy bajo, con lo que desgraciandamente podrían hacer cosas tendientes a fomentar la admiración de sus seguidores, propensos a responder mas desde el fanatismo que desde la lógica en algunos casos, y desde la conveniencia o dependencia económica en muchos otros. Me interesaría conocer la opinión al respecto de los candidatos 20011 (PRO, Coalición Cívica, Proyecto Sur, etc.).
Última edición por Midgard el 29 Ene 2011, 03:47, editado 1 vez en total.

Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

A Francisco le han debido robar la cuenta... :mrgreen:

OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

voy a meter mi cucharada......las Malvinas las descubrieron los Españoles en 1502.....tomaron posecion del archipielago en 1540........y en 1541 el gran Capitan Gonzalo de Alvarado las legalizo en la cartografia Española.............pero las dejaron solas

en 1592 llegaron los Tommys las encontraron solas y las colonizaron hasta 1774.......se fueron (de pronto por el frio) y ahy si por alla en 1829 les dio ganas a los Argentinos de tomarlas pero solo por 13 años (segun lo que leo no tuvieron ni ganas de retomarlas despues de la invasion Britanica)

es un caso muy tenaz donde unas islas que durante mas de 500 años de historia..............solo durante 13 años hayan pertenecido a los Argentinos, solo durante 90 años a los Españoles y durante mas de 360 años hayan estado bajo el mando de su Majestad de Inglaterra
determinar cual es su verdadero dueño: por cercania? o por posecion?

la geografia esta de parte de los Argentinos............pero la historia de parte de los Tommys

a todas estas..............que razon estrategica sostiene que esas isla sigan siendo britanicas?.......o simple orgullo? :conf:

(esto mismo los escribi en UNFFMM, pero me gustaria la opinion de ustedes)

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

a todas estas..............que razon estrategica sostiene que esas isla sigan siendo britanicas?.......o simple orgullo?

Son Estratégicas todo portaaviones estadounidense que salga desde el pacifico hacia el atlántico en caso de cualquier eventualidad tiene que pasar por las malvinas ya que un portaaviones de ese tamaño no puede pasar por el canal de Panamá.

Además para los británicos por cuestiones ahora de reservas de petroleo etc son importantes!

Y si nos ponemos con esas tesis argentinas nosotros deberíamos darle a Nicaragua nuestras Islas en el caribe, ¿un despropósito no?

Saludos cordiales.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Francisco5585 escribió: ... La Constitución Argentina es la ley de mayor gerarquía por acá, que en ella se incluyan líneas referidas específicamente a éste caso y se manifieste el compromiso a no utilizar la fuerza, te aseguro, importa mucho...

Frente al compromiso argentino constitucional ...

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/documentos/constitucion_nacional.pdf

"Disposiciones Transitorias
Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino..."

... está otro compromiso igualmente contundente: la Constitución de las Malvinas.

http://www.falklands.gov.fk/assembly/documents/The%20Falkland%20Islands%20Constitution%20Order%202008.pdf

"At the Court at Buckingham Palace, the 5th day of November 2008 Present, The Queen’s Most Excellent Majesty in Council
Her Majesty, in exercise of the powers conferred upon Her by the British Settlements Acts 1887 and 1945(a) and of all other powers enabling Her to do so, is pleased, by and with the advice of Her Privy Council, to order, and it is ordered, as follows..."

... Donde los dueños actuales manifiestan querer seguir siendo británicos y se dan leyes conforme a la ley británica.

Francisco5585 escribió: ... Si recuperaramos hoy las islas, con una administración como la actual temo que no habría garantías, cotidianamente te sorprenden con acciones que no se corresponden con un gobierno nacional sino mas bien con un estilo pandillero ...

Ese es, seguramente, uno de los motivos por los que los malvinenses no quieren oír hablar de ser argentinos. Como británicos de bote que son, ningún gobierno les ha tratado con ese "estilo pandillero". El cambio no debe resultarles muy atractivo.

OSPREY escribió: ... voy a meter mi cucharada......las Malvinas las descubrieron los Españoles en 1502.....tomaron posecion del archipielago en 1540........y en 1541 el gran Capitan Gonzalo de Alvarado las legalizo en la cartografia Española.............pero las dejaron solas

en 1592 llegaron los Tommys las encontraron solas y las colonizaron hasta 1774.......se fueron (de pronto por el frio) y ahy si por alla en 1829 les dio ganas a los Argentinos de tomarlas pero solo por 13 años (segun lo que leo no tuvieron ni ganas de retomarlas despues de la invasion Britanica) ...

Faltan varios detalles, algunos de ellos fundamentales, en la exposición de los hechos. Falta la mención a los franceses. Falta decir que hubo sus cañonazos entre británicos y españoles por las islas. Falta decir que los británicos no se fueron por tener frío, sino como resultado de un Tratado, falta decir que la guarnición española partió hacia Uruguay por razones de la guerra (dejando las correspondientes placas recordatorias de la soberanía española). Es incorrecta la fecha de toma de posesión argentina y se ignora el Pseudo-reconocimiento del Estado argentino por parte de los británicos. De todo eso hubo sus discusiones cuando este hilo habitaba en la sección de Conflictos Modernos del FMG.

Respecto a la posibilidad de respuesta inmediata militar argentina... ¿Hubiera podido enfrentarse militarmente con la mayor potencia naval del momento? ¿Una guerra contra el país que era su mayor acreedor? ¿Enfrentarse con el Reino Unido cuando Argentina no había resuelto todavía sus propios problemas internos de identidad?

Y si por ventura Argentina hubiera podido recuperar las islas, venciendo a la flota británica, ¿contra quién debería haber luchado después? Estados Unidos no ocultó sus ganas de ocupar las islas o de usarlas económicamente... Y, ¿detrás de EE.UU?... Quizá Francia, quizá España, quizá Alemania que empezaba a aparecer por el horizonte de las megapotencias ...

OSPREY escribió: ... por cercania? o por posecion?

la geografia esta de parte de los Argentinos............pero la historia de parte de los Tommys ...

Como ya ha resaltado el estimado And..., si yo fuera colombiano, me olvidaría de usar la Geografía como argumento, no vaya a ser que diera razones a Nicaragua por el conflicto de San Andrés y Providencia. Sólo por Geografía se tendría que traspasar Alaska a Canadá o a Rusia.

Los motivos históricos sólo son definitivos para definir territorios no habitados. Cuando hay gente de por medio, lo que cuenta de verdad es lo que quiera esa gente. Da lo mismo que las Malvinas, según la ONU, sea un territorio a descolonizar. Los malvinenses no quieren ser descolonizados ni quieren dejar de ser británicos. Ante eso, ni la Historia ni la Geografía tiene nada que hacer.

OSPREY escribió: ... a todas estas..............que razon estrategica sostiene que esas isla sigan siendo britanicas?.......o simple orgullo? ...

No sería necesario ningún interés estratégico. El Reino Unido tiene la obligación, como todos los Estados del mundo, de defender su integridad territorial y los intereses de su gente. Aunque esa gente estuviera en una piedra sin interés en mitad de un desierto.

Pero, además, tiene el interés del Reino Unido de tener presencia de territorios en todas las áreas estratégicas del planeta, el interés de la pesca, el más o menos remoto interés petrolero y el de los derechos antárticos. Pero tampoco éste es definitivo. No necesita las Malvinas para eso, con poseer las Georgia y las Sandwich del Sur es suficiente y las bases argentinas por el conflicto por estas islas y la división política británica hace que las Malvinas sea un asunto diferente al de las Georgia y Sandwich del Sur.

Saludos.

Midgard
Comandante
Comandante

Mensaje por Midgard »

OSPREY, pegale una leída al topic de Malvinas en "historia latinoamericana" o a la primera mitad de este topic porque estás bastante errado.

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Andres Amenedo »

OSPREY escribió:voy a meter mi cucharada......

la geografia esta de parte de los Argentinos............pero la historia de parte de los Tommys

a todas estas..............que razon estrategica sostiene que esas isla sigan siendo britanicas?.......o simple orgullo? :conf:

Punto vital para cualquier potencia europea ante una posible colonización de la Antartida en un futuro, importantes bancos de pesca por los alrededores y sospechas fundadas sobre la posible presencia de importantes yacimientos petrolíferos. Y además... a los británicos casi nadie les toca la moral, por decirlo finamente.... ¿Quieres más razones ?

efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

OSPREY escribió:voy a meter mi cucharada......las Malvinas las descubrieron los Españoles en 1502.....tomaron posecion del archipielago en 1540........y en 1541 el gran Capitan Gonzalo de Alvarado las legalizo en la cartografia Española.............pero las dejaron solas

en 1592 llegaron los Tommys las encontraron solas y las colonizaron hasta 1774.......se fueron (de pronto por el frio) y ahy si por alla en 1829 les dio ganas a los Argentinos de tomarlas pero solo por 13 años (segun lo que leo no tuvieron ni ganas de retomarlas despues de la invasion Britanica)

es un caso muy tenaz donde unas islas que durante mas de 500 años de historia..............solo durante 13 años hayan pertenecido a los Argentinos, solo durante 90 años a los Españoles y durante mas de 360 años hayan estado bajo el mando de su Majestad de Inglaterra

yo estoy bastante de acuerdo con Osprey, no digo en la parte de la historia porque francamente no conozco bien quienes han sido los dueños de estas islitas, pero si en torno a la parte de las razones de Argentina para el reclamo.

- ¿Qué quieren ganar los argentinos con la posesión de estas islas? el mero orgullo nacional de reivindicarlas seguramente
- ¿O será que como de costumbre en Argentina (y la verdad sea dicha en casi toda Latinoamérica), cuando un presidente no está haciendo las cosas bien, no hay nada mejor que exacerbar el nacionalismo y generar un conflicto armado. Si ese presidente no pierde la guerra, queda de héroe... ¿estará Cristina planeando eso?
- y finalmente ¿qué van a hacer los argentinos con el tan famoso y cacareado reclamo? Veamos las opciones:
"Ir a la Corte de La Haya". No sirve de nada, no van a cederle a Argentina las islas porque está cerca y porque a Cristina le quedaría bien para levantarse como la heroína de su tierra.
"Levantar la opinión pública internacional". Ya digamos que la levantaron, y qué van a hacer con ello, porque estoy seguro que a Inglaterra le vale un pepino.
"Armar otra guerra". Bueno, creo que esta es la única opción con la que pueden recuperarlas, al menos en la teoría. Pero lo más probable es que se la vean nuevamente con una pérdida de decenas de aviones, buques, miles de muertos y miles de millones de dólares.

Es que yo no termino de entender este tema de los argentinos. Podríamos todos los países ponernos a reclamar por las pérdidas de espacio territorial que hemos tenido a lo largo de la historia. Los europeos estarían bien complicados, habría que definir cuál es el mapa del punto de partida y ni me quiero poner a pensar las discusiones que se armarían. Los sudamericanos podríamos reclamar desde tiempos pre conquista española o desde tiempos de la colonia. Ya se armaría otro enredo. Y por cierto, creo que todos los países sudamericanos hemos perdido (o cedido) territorio ante Brasil. Creo que solo hay que exceptuar a Chile. Sigamos el enredo justo con este último país, que Bolivia tiene todavía el sueño del marinero y Perú todavía se acuerda. A Paraguay que le quitaron medio territorio y casi todos los hombres adultos de una generación. Ecuador también perdió territorio con Perú. A Colombia le cercenaron Panamá. etc. etc. etc.

No está un poco necio este reclamo de Las Malvinas

saludos

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Andres Amenedo »

efrain b. escribió:
OSPREY escribió:voy a meter mi cucharada......las Malvinas las descubrieron los Españoles en 1502.....tomaron posecion del archipielago en 1540........y en 1541 el gran Capitan Gonzalo de Alvarado las legalizo en la cartografia Española.............pero las dejaron solas

yo estoy bastante de acuerdo con Osprey, no digo en la parte de la historia porque francamente no conozco bien quienes han sido los dueños de estas islitas, pero si en torno a la parte de las razones de Argentina para el reclamo.

- ¿Qué quieren ganar los argentinos con la posesión de estas islas? el mero orgullo nacional de reivindicarlas seguramente
- ¿O será que como de costumbre en Argentina (y la verdad sea dicha en casi toda Latinoamérica), cuando un presidente no está haciendo las cosas bien, no hay nada mejor que exacerbar el nacionalismo y generar un conflicto armado. Si ese presidente no pierde la guerra, queda de héroe... ¿estará Cristina planeando eso?
- y finalmente ¿qué van a hacer los argentinos con el tan famoso y cacareado reclamo? Veamos las opciones:
"Ir a la Corte de La Haya". No sirve de nada, no van a cederle a Argentina las islas porque está cerca y porque a Cristina le quedaría bien para levantarse como la heroína de su tierra.
"Levantar la opinión pública internacional". Ya digamos que la levantaron, y qué van a hacer con ello, porque estoy seguro que a Inglaterra le vale un pepino.
"Armar otra guerra". Bueno, creo que esta es la única opción con la que pueden recuperarlas, al menos en la teoría. Pero lo más probable es que se la vean nuevamente con una pérdida de decenas de aviones, buques, miles de muertos y miles de millones de dólares.

Es que yo no termino de entender este tema de los argentinos. Podríamos todos los países ponernos a reclamar por las pérdidas de espacio territorial que hemos tenido a lo largo de la historia. Los europeos estarían bien complicados, habría que definir cuál es el mapa del punto de partida y ni me quiero poner a pensar las discusiones que se armarían. Los sudamericanos podríamos reclamar desde tiempos pre conquista española o desde tiempos de la colonia. Ya se armaría otro enredo. Y por cierto, creo que todos los países sudamericanos hemos perdido (o cedido) territorio ante Brasil. Creo que solo hay que exceptuar a Chile. Sigamos el enredo justo con este último país, que Bolivia tiene todavía el sueño del marinero y Perú todavía se acuerda. A Paraguay que le quitaron medio territorio y casi todos los hombres adultos de una generación. Ecuador también perdió territorio con Perú. A Colombia le cercenaron Panamá. etc. etc. etc.

No está un poco necio este reclamo de Las Malvinas

saludos

De todo esto que planteas, me gustaría puntualizarte dos ejemplos que dejan bien claro para que sirve el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya con sus jueces Ad-hoc y sus fallos.

1975, el T.I.J. de la Haya dicta sentecia declarando que el entonces Sahara español jamas tuvo algun vinculo soberano con el reino de Marruecos, y que por tanto no hay razón alguna para que Marruecos reivindique ese territorio.

Al final con los alientos y bendiciones de Washiungton, Marruecos ocupó el territorio y ahí continua, ya lleva 35 años pasandose por la entrepierna el fallo de dicho tribunal.

1986, ante las demandas nicaragüenses por el minado de sus puertos por parte de la CIA, el Tribunal condena a los Estados Unidos por agresion a la soberanía de la Republica de Nicaragua y prácticas de terrorismo de estado, indicando una importante cantidad de millones de dólares que Washington deberá pagar a Managua como indemnizacion por los daños causados con estas prácticas que violan un monton de artículos del Derecho Internacional. Pues bien, ni esas cantidades fueron abonadas, ni Washington asumió ese fallo; es más, el entonces Presidente Reagan declaró dando a entender que ese fallo se lo pasaba por la entrepierna.

Un saludo.

efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

Pues con más razón Andrés, yo digo que dudo que la Corte de La Haya falle a favor de Argentina, y si a eso le sumamos lo que tú indicas al respecto de que el que tiene la fuerza (en este caso sería Inglaterra) se pasa por la entrepierna el fallo de la famosa corte, pues caso concluído por esa linea.

Insisto, no le veo que Argentina le quite a Inglaterra las islas, ni por La Haya y peor por confrontación bélica. Ya tuvieron la oportunidad y perdieron la guerra.

Midgard
Comandante
Comandante

Mensaje por Midgard »

mcp escribió:
Francisco5585 escribió:
Yorktown escribió:
Es un hecho que Argentina no mantiene su "dominio" sobre las islas por una única razón: su manifiesta incapacidad militar.

Saludos.

Falso: desde 1994, aunque superáramos militarmente la capacidad militar del Reino Unido para defender las islas, sería inconstitucional tomarlas por la fuerza, no es un dato menor.

Saludos estimado Francisco, un par de preguntas, es que la constitución Argentina fue redactada por marcianos?, no existe un mecanismo dentro de la misma que permita su reforma?.

P.D: Malvinas, territorio Argentino, Sudamericano, Hispanoamericano, lo demás. :blabla:.

Estimado mcp: sí existe, pero es un sistema rígido, de modo que el congreso no puede tocarla, hace falta organizar una comición especial para reformarla, algo que se hizo por última vez hace 17 años.