pepitogrillo escribió:Durante toda la vida del Ala 35 Getafe, todos los aviones de transpote han ido con mecanico de vuelo. Y nunca hubo mas problemas que los normales de cualquier mision. Ahora, despues de todas esta trayectoria casi perfecta....unas personas , en el casi nuevo sistema de armas CASA 295; lo han quitado. Todo por propios intereses para apuntarse mas horas de vuelo. Ya que ahora en el puesto del mecanico vuela un piloto.
Esto es de vergüenza!!!!!!!!!
Pero bueno ahi se van obtenindo los resultados..........dos aviones casi siniestro totales y motores pasados de torque , motores literalmente quemados.....
Una de las supuestas ventajas del C295 sobre el CN235, es que en este la posicion de mecanico de vuelo era eliminada, en funcion de la automatizacion de la aeronave, es decir, es una posicion que ya no es necesaria, en el C295, sin embargo aun se mantiene en el CN235.
Una de las razones, es que los motores PW127G que llevan,tienen una serie de controles y protecciones, que automatiza su proteccion, esa era una de las funciones principales del mecanico de vuelo, como lo es por ejemplo en el Allison T5614A de los P3 y C130.
El PW127G lleva montado un FADEC, este sistema a su vez esta compuesto por 4 subsistemas distintos, el EEC, el AFU, el MFC y el HBOV.
La proteccion por torque, es responsabilidad directa del EEC, asi como el control de los ratios de aceleracion / deceleracion, y en este caso, IMPIDEN, que el torque maximo del avion en vuelo pase de las 1236 RPM, exactamente OSG del 103%, ya que el torque maximo del PW127G en las posiciones MCT y TOGA es del 100%, exactamente 1200 RPM.
Es decir, lo de los motores quemados por sobrepasar torque, que es lo que ocurre, solo se puede dar cuando se colocan por encima del 118% de RPM, pero esto se produce, SI Y SOLO SI, tienes parado y abanderado el otro motor, ya que el FADEC elimina esa proteccion ante la necesidad de mantener el avion en vuelo al menos otros 90 minutos, maximo tiempo que se permite esta operacion.
Y eso pasa con o sin mecanico de vuelo a bordo, pasa porque pasa.
Quiere esto decir que aplicar directamente la ecuacion elminacion del mecanico de vuelo = motores quemados por sobrepasar el torque, NO ES ASI Y NO PUEDE SER ASI, simplemente porque el propio motor protege su modo de funcionamiento para evitarlo.
Otra cosa es que se este operando mal el avion, cosa que con la experiencia que se tiene en el CN235, mas en el Ala 35, no lo veo facil.
Los dos aviones casi siniestro, me gustaria saber que casos y porque razones.
De todas maneras hay una cosa clara, el C295 es lo que es, es un gran avion pero muy limitado para ciertas cosas, en el que por su propio diseño, mas de una vez cambias prestaciones, en especial velocidad por alcance, no se le puede pedir mas de lo que da, simplemente porque no lo da, lo que en ciertas condiciones le hace ser muy poco tactico, si por eso se entiende la posibilidad de mantener ciertas capacidades de maniobrabilidad y velocidad, en situaciones mas bien comprometidas.