Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

comando_pachacutec
incursionar profundamente en territorio colombiano selvatico o desertico?

Pues hasta donde se, entrar por uno es como ingresar al pantanal Paraguayo, practicamente una utopia lacustre de pesadilla, y entrar por el otro, es como entrar a Iraq por Arabia Saudi, solo que no es Arabia Saudi, si no la Guajira, y no ingresan los regimientos blindados norteamericanos, si no los venezolanos...

...desde todo punto de vista una arriesgada y demencial proposición para el EBV. :cool:

Imagen

Salud.
:D

GUARIPETE
General de División
General de División
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Bueno maya la hipotesis de la guajira es precisamente por donde gira todo el pensamiento estrategico y la concepcion "tanquista" de Venezuela y eso sin duda Colombia lo sabe de ahi todo el despliegue de nimrosds y demas juguetes en esa zona, tambien hay que tomar en cuenta las capacidades amfibias de la infanteria de marina Venezolana ( me refiero a los clase Capana) es decir tienen que esperarse un golpe si se quiere doble, por un lado los blindados y por otro fuerzas que intervengan por mar, por otro lado vuelvo y repito son de 400 a 600 blindados a los que tendrian que hacerles frente es decir de 4 a 5 columnas compuestas de 100 blindados cada una, perfectamente se puede hacer un doble ataque por el sur y por la guajira con objetivos eso si LIMITADOS en cuanto al tiempo y los kilometros tomados.
saludos

"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

tambien hay que tomar en cuenta las capacidades amfibias de la infanteria de marina Venezolana ( me refiero a los clase Capana) es decir tienen que esperarse un golpe si se quiere doble

Segun lei en el debate de Mauricio con faust y Pit, las fuerzas anfibias venezolanas casi mejor descartarlas. Por lo que se comento habia muchos impedimentos para conseguir un desembarco efectivo.

Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado, si el prob fundamental es la logistica, 600 ni un millon de blindados sirven. imaginatela la locura que seria recibir una orden de salir y no tener los medios para, o que todos lleguen... a sitios diferentes. Y eso es lo primero que me salto a la cabeza... imaginate no mas la pesadilla que es mover una FFAA con logistica deficiente. Sumale que la del enemigo es sperior a la tuya...

Si el objetivo es la Guajira, sin dudarlo tienen que "meterse" mucho mas para dar una zona de seguridad... si no, 600 carros cual patos en el agua con la artilleria enemiga.

Descartada la opcion de un desembarco por la IM efectivo, segun leo.

Dudo que una invasion vaya a ser de semanas, a menos que el invasor tenga que retirarse a la fuerza. Si no? cual es el objetivo de invadir?

Sin duda alguna, si el agresor tiene una logistica deficiente, mejor es que se quede en su cuartel.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GUARIPETE
General de División
General de División

Mensaje por GUARIPETE »

Bueno Comando Tampoco asi, creo que me exprese mal o no entendiste, evidentemente el ejercito Colombiano en cuestiones de logistica esta mucho mas capacitado y entrenado que el Venezolano pero tampoco vale decir que somos una nulidad total.

Si el objetivo es la Guajira, sin dudarlo tienen que "meterse" mucho mas para dar una zona de seguridad... si no, 600 carros cual patos en el agua con la artilleria enemiga.

Descartada la opcion de un desembarco por la IM efectivo, segun leo.

Dudo que una invasion vaya a ser de semanas, a menos que el invasor tenga que retirarse a la fuerza. Si no? cual es el objetivo de invadir?

Sin duda alguna, si el agresor tiene una logistica deficiente, mejor es que se quede en su cuartel.

si el objetivo seria la Guajira por supuesto que una empresa de ese calibre seria para conquistar terreno y no salir de el eso es evidente,por otro lado yo no menospreciaria per se las capacidades de la infanteria de marina Venezolana de lejos uno de los cuerpos mas curtidos y duros de las fuerzas armadas, se cuentan con varios medios de desembarco anfibio y yo no los dejaria de lado de darse el enfrentamiento, pienso que los Colombianos tampoco deben menospresiar a la ligera esas capacidades, por algo Venezuela las tiene.
saludos
Última edición por GUARIPETE el 11 Feb 2011, 03:08, editado 1 vez en total.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado, si la logistica no es normal o buena, es un error ser agresor. especialmente si la del agredido es buena, aun sin tener los mismo medios mecanizados o equipos que el agresor. Reaccion! Rapidez!

Ten en cuenta que la falla en logistica acarrea prob en comunicacion (aparte del mismo abastecimiento en genera) y la comunicacion y log son vitales para concretar los objetivos.

Creo que hay un tema sobre esto en el area libre? no se si lo borraron.

Mejor seria ir para alla.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sin acritud, pero los venezolanos creen que por mostrarnos MBT's, blindados y cuanta guaracha se les ocurra, los soldados de Colombia vamos a salir corriendo (me incluyo porque seguramente, en ese lejano caso, las reservas serán llamadas; eso sí, yo estoy un poquito lejos, pero si toca, voy). Creo que olvidan el pequeño detalle que los que no han visto guerra en 200 años son otros, no nosotros....

Guaripete, ustedes ya ganaron de camiseta y de palabra, así que dejen así y no vuelvan esto un Colombia vs Venezuela. Pero reafirmo lo que siempre digo cuando salen con esto: me encanta cuando nos menosprecian...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Un debate Colombia vs Venezuela sería agradable y enriquecedor si no estuviese atravesado por conductas patrioteras y análisis xenofobos, con exponentes en ambos bandos.

¡Siempre en Vanguardia!
GUARIPETE
General de División
General de División

Mensaje por GUARIPETE »

Douglas Hernandez escribió:Un debate Colombia vs Venezuela sería agradable y enriquecedor si no estuviese atravesado por conductas patrioteras y análisis xenofobos, con exponentes en ambos bandos.

al 100 % de acuerdo contigo si interpretaron mis mensajes en esa direccion de mas esta decirles que no van los tiros por esos lados , por lo menos no de mi parte y pienso que supuestos tacticos y estrategicos sobre el tema lejos de envenenar el hilo lo que hacen es enriquecerlo si se hacen desde el punto meramente objetivo y sin apegos por ambos lados.
Guaripete, ustedes ya ganaron de camiseta y de palabra, así que dejen así y no vuelvan esto un Colombia vs Venezuela. Pero reafirmo lo que siempre digo cuando salen con esto: me encanta cuando nos menosprecian...

fijate Andres en una pagina atras por que de mis comentarios, eso mismo me referia yo, al menosprecio y el cuento de HCF de mandar los 10 batallones a la frontera a eso me referia, y despues surgio el tema de los blindados y demas hierbas, personalmente me parece enriquecedor discutir estos temas como se discutirian en las salas situacionales de ambos ejercitos y estudiar las diferentes hipotesis y juegos de guerra de lado y lado con eso no se le hace daño a nadie.
saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Claro, no hacen daño a nadie, pero eso sólo pasa cuando se sigue el consejo de Douglas. Cuando no, ya todos sabemos cómo terminan esos temas...

Punto aparte, no puedes negar el fracaso de la movilización que Chávez ordenó en su momento.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Claro, no hacen daño a nadie, pero eso sólo pasa cuando se sigue el consejo de Douglas. Cuando no, ya todos sabemos cómo terminan esos temas...

Punto aparte, no puedes negar el fracaso de la movilización que Chávez ordenó en su momento.

si no estoy mal....se vieron grabaciones de oficiales comprando celulares para distribuir entre la tropa ya que los radios estaban jodidos......una ventaja que supera con creces las FFMM de Colombia

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Supongamos... entran a Colombia no sufren bajas, el ejercito colombiano se repliega. y??? que hicieron???? que punto estrategico tomaron en sentido de perdida logistica, estrategica o que entorpezca el funcionamiento de las fuerzas del Estado. A que ciudad podrán entrar?

El ejercito venezolano no tiene ni el numero, ni la preparación para dominar alguna ciudad colombiana importante. De resto todo lo que puedan tomar por la fuerza, tendría que ir a instancias internacionales... así que de ganar algo no creo...

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

A mí me parece indigno manejar una hipótesis de conflicto en la que siempre se actúa como agresor.

Realmente parece que la doctrina de invadir la Guajira ha sido siempre el corolario de las FAM. Ahora, tradicionalmente y por lo que se, Colombia siempre ha tenido como estrategia ir entregando territorio ante el huracán blindado, obviamente no gratis, infringiendo el mayor daño posible, y una vez se comiencen a avanzar al sur y se acercan a la vegetación de las estribaciones de la serranía del Perijá por un lado y a las de la Sierra Nevada de Sta. Martha por el otro demoler el avance enemigo explotando las amplias ventajas de una infantería inmejorablemente apertrechada y capacitada, una artilleria basada en cañones de varios calibres y una buena cantidad de misiles.

Una aventura naval con dos U-209 al 100% no es necesariamente inteligente, por tanto creo que cada uno se quedaría en su lado de la frontera en el mar.

Enfrentarse contra un enemigo que se defiende en su propio territorio, con una capacidad industrial superior en casi todos los aspectos (incluido el de hidrocarburos, pues muchos de los mejores ingenieros que tenía PDVSA fueron echados como perros luego de la purga petrolera), con un autoabastecimiento en muchos de sus pertrechos proveniente de una industria militar desarrollada y dispersa, más el repudio internacional que despierta todo aquel que agrede y la imaginable solidaridad que despierta todo aquel que es víctima de agresión.

Una cosa fue un conflicto focalizado en la selva, donde difícilmente se podía evidenciar invasión de un lado u otro como en el caso del Cenepa, donde el litigio no superaba unos cuantos kilómetros o algunas veces metros, pero invadir toda una región, y avanzar decenas y cientos de kilómetros no es fácilmente tolerable para la comunidad internacional y regional, siempre habrá uno que otro aliado que actué por convicción o servilismo, pero el repudio general y el rechazo masivo será la perdición de aquel que actúa en agresión, sin contar con que hay un llamado CRIMEN DE AGRESIÓN en el estatuto de Roma, que no está definido, pero que podría poner en la situación del buen Omar Hasan Ahmad al-Bashir a el líder del país que agrede tan evidentemente a otro.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Yo lo veo así: Venezuela tiene una cobija que apaña muy bien, es gruesa y buena para el frío, envidiable, pero tiene un pequeño problema, es demasido corta. Así que si se arropa la cabeza, descubre los pies...

El caso de Colombia es al contrario: es una cobija delgada, que deja pasar algo de frío, pero por lo menos cubre la cabeza y los pies...

Los venezolanos cifran esperanzas en 24 Sukhoi Su-30. Temible avión sin duda, pero son pocos para todo lo que ellos quieren que haga y con eso no hacen superioridad aérea y menos dominio aéreo, ventaja aérea tal vez.

Pero lo más seguro, especulo yo, es que la FAC nunca mande a los Kfir a dogfight o a interceptar Sukhoi, más bien los usará para aprovechar "los pies que se descubrió el otro"....

Y totalmente de acuerdo con Óscar: la estrategia en tierra sería dejarlos entrar hasta donde los dejemos o hasta donde aguante su pobre logística, luego vendría la contraofensiva...

Una cosa es llegar y otra bien diferente y más dura aún es mantener la posición ganada. Tener 24 Sukhoi y quién sabe cuántos F-16 y K-8 no garantiza nada, esos no van a volar las 24 horas y no siempre estarán para apoyo; los Mi-35 son insuficientes y tampoco estarán en el aire para siempre.

Podrán tener buenos equipos, pero la logística los mata....

Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Yo quisiera ver una división blindada ocupando territorio en la guajira..Maicao!!

Como van a garantizar que les lleguen municiones, gasolina/diesel, pertrechos....mientras están recibiendo fuego de artillería y bombardeos?

Yo la verdad veo eso bien bien osado....ahora que se vayan más adentro de nuestra frontera...con la munición medida y las FF.AA Colombianas atrincheradas dejándolos para darles golpes contundentes...

Repito, pienso que el huracán blindado se replegará y comenzará a retroceder y nosotros a avanzar, por lo menos a expulsarlos hasta donde más se pueda y así hasta el que más aguante!

Saludos.

Adelante Colombia!