Yo lo veo así: Venezuela tiene una cobija que apaña muy bien, es gruesa y buena para el frío, envidiable, pero tiene un pequeño problema, es demasido corta. Así que si se arropa la cabeza, descubre los pies...
El caso de Colombia es al contrario: es una cobija delgada, que deja pasar algo de frío, pero por lo menos cubre la cabeza y los pies...
Los venezolanos cifran esperanzas en 24 Sukhoi Su-30. Temible avión sin duda, pero son pocos para todo lo que ellos quieren que haga y con eso no hacen superioridad aérea y menos dominio aéreo, ventaja aérea tal vez.
Pero lo más seguro, especulo yo, es que la FAC nunca mande a los Kfir a dogfight o a interceptar Sukhoi, más bien los usará para aprovechar "los pies que se descubrió el otro"....
Y totalmente de acuerdo con Óscar: la estrategia en tierra sería dejarlos entrar hasta donde los dejemos o hasta donde aguante su pobre logística, luego vendría la contraofensiva...
Una cosa es llegar y otra bien diferente y más dura aún es mantener la posición ganada. Tener 24 Sukhoi y quién sabe cuántos F-16 y K-8 no garantiza nada, esos no van a volar las 24 horas y no siempre estarán para apoyo; los Mi-35 son insuficientes y tampoco estarán en el aire para siempre.
Podrán tener buenos equipos, pero la logística los mata....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».