Intentaré "recomponer" un poco el "despiece":
maximo escribió:"Gran mástil" en material "furtivo"
Pues por ahora, todo parece indicar que quieren integrarlo todo en la superestructura. Sin mastiles. Supongo que llevan mucho tiempo utilizando unos radares (los de las F-100 a una altura contenida, y los de navegacion van incluso mas bajos)
Radar Lanza (con su cúpula correspondiente, como en los EVAS)
Eso seria como irnos a la solucion APAR+SMART-L. Yo no lo veo en estos buques. Por donde van los tiros, creo que se iran a por un radar de antenas planas en cada cara de la superestructura.
Sí, la F2M2 sigue el camino que indicas. Supongo que así se consigue mayor furtividad... pero:
- Soy de la opinión que una buena "altura de miras" es muy importante (conseguir pseudo-AEW)... también cuando uno se acerca a tierra o icebergs.
- Tengo entendido que usando dos radares que trabajan en bandas diferentes (y diferentes de la banda de trabajo del SPY-1D de las F-100) eres más efectivo a la hora de "eliminar" la "furtividad" del enemigo.
- Me parece que "mi solución" sería más económica, y serviría para testear, allá donde naveguen las F-110, radares que estamos usando en otros sistemas muy importantes para la defensa nacional (cazas y EVAS).
- El largo mástil "furtivo" me parece la solución más efectiva para intentar "observar" la zona de horizonte radar "sin ser observado" (opino que debe ser más "furtivo" un mástil que toda una superestructura)
maximo escribió:2 cañones 155 mm
Mucha tela es esa. Ponle una pieza y vamos servidos.
2 cañones Oto Melara 76 mm SR
¿Artilleria principal y secundaria? ¡Que esto no es un acorazado! Ya tenemos demasiado con una del 155, como para poner mas.
5 soportes Mini Typhoon
Venga, uno por banda y van que chutan.
Entiendo que las F-110 deben ser "buenas" en la guerra litoral, y eso conlleva una artillería naval "buena", por eso las piezas de 155 mm (mismo calibre que usan algunos cañones de la IM y del ET).
Los cañones (2) de 155 mm irían en "torreta fija". Esto es: sólo se podría regular verticalmente (disparar "más arriba" o "más abajo"), pero no lateralmente (o muy poco, quizás 15º). Entonces:
- Defino que se usen en "torreta fija" porque tengo entendido que los intentos recientes de navalizar cañones de 155 mm en "torreta giratoria" no han tenido éxito. Confío que los ingenieros sí sepan navalizar los cañones de 155 mm en "torreta fija".
- Pongo 2 cañones porque tengo entendido que la cadencia de disparo habitual de los cañones de 155 mm es de 8-12 dpm. Al poner 2 se dobla dicha cadencia (es que la encuentro un poco "pobre")
Por eso de que los cañones de 155 mm son de "movilidad restringida" doto al barco de cañones de 76 mm de alta cadencia de disparo. 2 para intentar tener cobertura de 360º... y por si acaso uno decide estropearse en el momento más inoportuno.
Los soportes Mini Typhoon serían con bolita optrónica. Servirían para vigilar las inmediaciones del barco (se trata de que haya el mínimo de tripulación en el exterior de la nave... es que debe hacer mucho frío en el ártico
). 5 puede parecer un número elevado, pero es que he tenido presente que la F-110 debe contar con armas no letales, que se me antojan deben ser armas de corto alcance y que por tanto la amenaza estaría cerca... Entonces, por si acaso la cosa se pone fea, habrá que tener tripulación armada en el exterior de la nave... y cada afuste automático montado en la F-110 representa un tripulante que está "a cubierto".
maximo escribió:16 celdas VLS
Yo pondria todas las celdas iguales. Y ademas, como las de las F-100. La diferencia de precio es minima y las posibilidades de futuro mucho mayores. Hay que pensar en misiles mas grandes, que no necesariamente tengan que ser tomahawks.
RBU-6000
Ruso dudo que se monte nada. Y de este tipo las experiencias no son buenas en la armada. Las armas de este tipo... chungo. Si acaso, agenciate algun ASROC VLS.
Eres demasiado críptico para mis conocimientos.
Los misiles más grandes imagino que te refieres a los AShM lanzables desde VLS que están desarrollando los useños (a buen ritmo, según ellos -programa LRASM-). También están desarrollando los ASROC VLS de alcance extendido (VLA-ER). Cuando ambas cosas sean realidad entonces mi concepto de F-110 contará con 32 celdas VLS (Mk-41). Pero hasta que no llegue ese momento: mantengo las 16 celdas VLS (3S14E) como complemento a las 16 celdas VLS (Mk-41).
Lo que me descoloca completamente es lo que dejas entrever respecto existencia de "reservas en la AE" frente los lanzacohetes ASW.
Yo los propongo porque son un medio hard-kill ante torpedos (y minas,...) con un alcance "aceptable" (y creo que están siendo ya usados por varias marinas). Simplemente me parece un muy buen complemento para un barco que ha de ser "decente" en ASW.
maximo escribió:Sonar derivado del empleado en S-80
Los sonares submarinos suelen ser diferentes, pero supongo que te refieres a la cola arrastrada. Pues es posible. Pero no se si no mereceria mas la pena un VDS.
Tienes razón: mejor un VDS (en aguas litorales las colas arrastradas pueden no ser demasiado efectivas y corren el peligro de engancharse en las rocas) y un buen radar de casco (y ojalá se pueda aprovechar algo de los sensores del S-80)
maximo escribió:2 tubos lanzatorpedos como los de los S-80
Eso si que no. Esos tubos son para torpedos pesados y no tienen justificacion. Mejor llevar los habituales torpedos ligeros que sirvan tanto para el buque como para sus helicopteros. Es dificil de justificar un DM2A4 que es carisimo y que no vas a poder utilizar bien desde un buque de superficie.
Tenía entendido que esos tubos podrían ser polivalentes. Si así fuera también podrían lanzar torpedos ligeros y minas. Si no son polivalentes entonces sí que los sustituiría por los habituales lanzadores de torpedos ligeros (que estos sí que seguro que son monofunción).
Usar un DM2A4 podría estar justificado: para atacar un navío que esté justo en el horizonte radar (la idea es que tú lo ves gracias a tu largo mástil, y él a ti no -pues el mástil es furtivo-)
sin descubrir tu posición .
maximo escribió:no te olvides de una suite de guerra electronica buena. Porque si no, todo eso es chatarra.
No me olvido. Hay que aprovechar que en España somos líderes en esto.
Tampoco me olvido de que el sistema de combate ha de ser muy bueno.
maximo escribió:Las gruas tienen usos mas que dificiles de justificar en un buque de estas caracteristicas. Yo no las pondria.
Las gruas también son porque se puede acabar mandando la F-110 a cualquier lado, incluso donde haya muy pocas infraestructuras portuarias (en parte es por eso también que montaría el hidropropulsor orientable y retráctil a proa: para no necesitar remolcadores para entrar/salir de puertos). En esos casos sería interesante que el barco dispusiera de gruas. También para ayudar a recargar los SBROCS o RBU-6000 si los automatismos de recarga fallan,... También para ayudar a realizar labores de mantenimiento (no olvidemos que se supone que las F-110 se plantea que deben hacer misiones laaaargas). También para ayudar a lanzar/recuperar drones,...
Yo les veo utilidad y no creo que sean demasiado caras. De momento las dejo.
maximo escribió:Tan solo una cosa... Es muy dificil utilizar a la vez pods y waterjets. O lo uno, o lo otro. Yo a los waterjets no les veo chicha. Para cinco o seis nudetes mas te consumen muchisimo mas y son un porculo logistico de cuidado....
La idea de usar waterjets y hélices la saqué de las Meko (ahora no recuerdo la versión concreta de Meko). Desconozco si realmente son plenamente compatibles.
La esperanza es que el uso del waterjet (y por tanto de la turbina) sea testimonial. Se trata de poder ir a >30 nudos en las escasas ocasiones en que sea necesario
maximo escribió:Con la impresion general que me causa los requerimientos que pones, ya te digo que esas fragatas no serian tan caras como las F-100. Serian mucho mas caras.
[...]
En lo demas... me parece bien.
Te agradezco los comentarios
Respecto el precio... estamos en febrero, con un poco de suerte encontramos una tienda con 2ª rebajas y nos sale la F-110 tirada de precio
Saludos