"una buena parte de los más de 500 millones de habitantes de esta región, entre los que me incluyo, nos consideramos latinoamericanos
Muy bien. Estoy de acuerdo, y seguramente sea ademas mayoría. Pero eso no hace que el termino sea correcto. Y se ignora alegremente nacionalismos y populimos impulsados desde el estado como forma de buscar una identidad nueva y justificar atrasos, algo que separe a esos paises de la sombra de una España que por la razón que sea a muchos levanta ampollas.
He visto mucho más nacionalismo de parte de otros foristas europeos en este foro, incluso a niveles agresivos u hostiles, así que ese comentario es como ver la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
Me temo que no, ya que yo solo me represento y respondo por mi mismo, no por lo que hagan los demas, así hayan nacido a diez metros mio. Y yo no soy nacionalista. No se si tu puedes decir lo mismo, pero leyendote yo diria que no.
pero los conflictos sociales nuestros no son los mismos de la India
Tampoco son los mismos los de Bolivia que los de Colombia y que los de Chile. Eres tú quien sobrevaloras un factor y eliminas otro segun te convenga. La realidad es que los paises pobres, y las razones por las que son pobres, comparten mucho, mucho pero que mucho en común. La delincuencia como el resto de problemas asociados no son algo casual.
Y lo mismo pasa entre los más pudientes ¿eh?. De ahí que uno vaya a Japón, luego a USA y luego a Francia y salvando lo anecdotico propio de la religión o cultura, las sensación sea casi la misma. Y de ahí que España luego de la dictadura haya pegado ese buum.
Y bueno si la cosa es por la cultura... mayoritariamente religión, idioma y construcciones comunes... es hispana. ¿Tú porque crees que dicen que La Habana es la segunda tacita de plata? ¿por los esclavos negros del Africa?
con sus peculiaridades de castas, religiones, etnias, analfabetismo elevadísimo, y una insalubridad varias veces superior a la media de nuestra región
¿No hay etnias y religiones diferentes en hispanoamerica? ¿no hay analfabetismo elevadisimo? Puedo irme a hace 15 o 20 años si lo prefieres. A ver si es que solo sois "latinos" desde hace dos decadas.
Tampoco son los mismos conflictos o problemas del Africa Subsahariana, región con la mayor tasa per capita de enfermedades infecciosas en el mundo, con cientos de millones de personas sentenciadas a muerte por el VIH
Tampoco es lo mismo las FARC que el narcotrafico de México, la dictadura comunista de Cuba, las fabelas de Brasil, la Costa Rica sin fuerzas armadas, Perto Rico asociado a USA, Caracas con la tasa más alta de homicidos del mundo... etc, etc, etc...
No te quedas solo con los detalles que te convienen. Si la cosa va de ponerse exquisito ninguno de los paises se parecen mucho... y si la cosa es de buscar similitudes, nuevamente aparece la palabra hispano... que quieras cambiarlo por un eufemismo, pues bueno... pero sigue siendo lo que es.
Ahí está el problema, como no somos iguales a ustedes, nos cortan con la misma tijera a todos los países que estamos en vías de desarrollo. Muy simplista la conclusión.
Tú citaste dos cosas: caudillos y fuerte desigualdad social. Repito, igual que en la practica totalidad de paises pobres.
hablo de que hay muchas similitudes entre nosotros y que somos más parecidos entre nosotros que con los países de cualquier otra región del mundo.
Si tú lo dices... yo veo mucha más similitud entre Chile y España, que entre este y Guatemala, o Nicaragua.. pero bueno.
pero las dinámicas son completamente diferentes, en transportación pública y privada,
¿Ein? ¿De verdad pretendes defender una comunidad "latina" en base a que haya dos lineas más de metro en New York que en Caracas?
cinturones de pobreza (barrios externos o suburbios de pobreza)
¿Dices que en New York no los hay?
alcances de sus redes de servicios, procesamiento de desechos, etc.
En fin. Por marear la perdiz y buscar cosas que no tienen nada que ver con lo que se defiende. La realidad es que son completamente comparables con cualquier gran urbe, con problemas similares y con soluciones a menudo similares. Y las diferencias economicas y de clase son comparables a otras grandes urbes de paises pobres.
Error, ese tallo es el mestizaje de hispanos, aborígenes y esclavos africanos.
Error tuyo. Los aborigenes no son los mismos en todos lados. Lo comun es el legado hispano.
Y Singapur solo tiene 4 décadas de existencia como nación y tiene un PIB per capita varias veces superior al de China e India que tienen varios miles de años, e incluso superior a varios países europeos (España incluída) que tienen varios cientos de años de existencia.
Asi es. Pero yo no soy el que defiende eso de que no la hemos superado porque somos un país joven...
Si un europeo compara (o menosprecia) a América Latina frente a su región, está olvidando que a Europa le tomó varios siglos y mucho dolor llegar al nivel actual.
Si un "latinoamericano" dice que sus paises son pobres porque son jovenes sencillamente esta mintiendo.
Saludos.