Hola a todos:
el tema e las fosas es bien diferente... es un tema de justicia para los ajusticiados por el mero hecho de sus ideas, y creo que se les debe a las familias la posibilidad de llorarlos en un lugar digno.
Fijaos en el caso del supuesto enterramiento de García Lorca, la familia del poeta deseaba dejar las cosas como estaban, dada la existencia de documentación del lugar del descanso de sus restos, y que habían sido dignificados. Por contra, las familias de dos fusilados junto a García Lorca deseaban que los cuerpos de sus ascendentes les fueran entregados. Tras acudir a los tribunales, prevaleció el derecho de los deudos de los enterrados junto a García Lorca, y creo que en este caso al Junta de Andalucía hizo un trabajo digno, evitando la presencia de medios de comunicación en las proximidades del yacimiento, el cual posteriormente se mostró como erróneo.
El problema es que algunas asociaciones de Memoria Histórica parecen pretender convertir los deseos familiares en objeto de una disputa política, muchas veces
necesaria para justificar su existencia y recibir dádivas...
Sobre Memoria Histórica, con la anterior Administración de la GenCat se llegó al paroxismo de presentarnos al PSUC como un partido democrático, a pesar de su obediencia stalinista. Algunos memos idearon unos
paseos libertarios por Barcelona, hasta que Durán Lleida recordó que los miembros de CNT-FAI se dedicaron al pistolerismo gansteril contra la burguesía catalana, especialmente con miembros destacados de UDC, o que esos demócratas giraron las baterías costeras de Barcelona contra la propia ciudad en mayo del 37, por entre otras causas no querer formar parte del recien creado Ejército popular (lógico, en lugar de continuar con su acción de
patrullaje en Barcelona, deberían acudir al frente).
Sería de esperar que la siguiente generación de políticos, olvide de una vez por todas el guerracivilismo, la desmemoria de lo que ocurrió en 1936-39 en TODA España, y por favor rogarles a coetáneos míos que dejen la memez de la lucha antifranquista, por edad más que nada, so pena que con 8 años se dedicaran a manifestarse contra el régimen, y desde luego que me dejen de dar la brasa de pedigrí democrático los que luchaban contra el régimen a base de gintonics en Boccacios de BCN.
Salud y República. Arriba España!!!