Noticias sobre el Medio Oriente

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

edgar_nuevo escribió:

La cancillería de Rusia reafirmó anoche que considera inadmisible cualquier injerencia externa en los procesos que se van desarrollando en las naciones de Oriente Próximo y Norte de África.

No sorprende que la política exterior rusa diga esto, siempre ha sido una política exterior racista, favoritista, hipócrita y tolerante con los atropellos.

Bonita declaración... sale en momentos en donde aviones de fabricación rusa, están bombardeando a manifestantes indefensos en Benghazi y Tobruk, es el colmo del cinismo y la desvergüenza, solo por ese hecho, debemos asumir que todas las declaraciones hechas por la diplomacia rusa son tan válidas como las de Hugo Chávez o Fidel Castro, o sea... "shit" :roll:

Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Perdón... ¿qué fuerzas extranjeras están interviniendo en Libia?.... :conf: :conf:

Que yo sepa... NINGUNA.

Es más, hasta el mismísimo hijo de Gaddafi está pidiendo la presencia de periodistas y diplomáticos internacionales. La única presencia extranjera en Libia es de los aviones y barcos que sacan a los extranjeros de suelo libio, como ven, antes se están yendo, quieren salir rapidito de Libia...

Hasta Obama se ha hecho el que no existe Libia...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Los rusos están dando una respuesta concreta para defender al régimen de Gadaffi, quieren mantener al dictadorzuelo en su lugar ante un potencial freno a sus actividades de represión en el país norafricano.

Se ha estado hablando en EEUU, la UE y la OTAN del potencial establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que la Fuerza Aérea de Gadaffi ataque indiscriminadamente a las ciudades y pueblos en manos de la oposición, que suena ya como algo muy posible.

Yo estoy deacuerdo con ello e incluso, creo que sería necesario que la OTAN abarque además, una campaña de bombardeo contra instalaciones militares del ejército de Gadaffi.

No se puede permitir que Gadaffi actué a sus anchas contra los manifestantes y grupos de oposición, cuando es claro que ya se ha recurrido a medidas en extremo violentas, de carácter criminal, Occidente no puede permitir a ningún costo que Libia se convierta en un Ruanda o un Kosovo.

También soy de la idea de actuar incluso sin el beneplácito de la ONU, esta claro que tanto Rusia como China, están dispuestos a jugar un rol de cómplices con el actual régimen Libio con tal de mantener al merolico (charlatán) corrupto en el poder, como lo es Gadaffi.

edgar_nuevo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por edgar_nuevo »

Obama: Kadhafi debe abandonar Libia "ahora"

Imagen

WASHINGTON
AP.- El presidente Barack Obama dijo este sábado que el líder libio Moamar Gadafi ha perdido la legitimidad para gobernar, por lo que debe abandonar su país "ahora''.

Obama hizo el comentario a la Canciller alemana Angela Merkel el sábado, durante una conversación telefónica privada, en la que ambos abordaron la violencia en Libia. La Casa Blanca informó que Obama le dijo a Merkel que, cuando el único medio por el que un líder puede conservar el poder es la violencia contra su pueblo, ese líder ha perdido la legitimidad para gobernar.

En consecuencia, Gadafi debe hacer lo correcto para su país y ``marcharse ahora'', dijo el mandatario estadounidense. Es la primera vez que Obama insta a Gadafi a dimitir.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/26-02-2011/a ... adop1.html

Bueno, ya el gobierno de los EE UU fijó claramente su posición.

pelotazo
Cabo
Cabo

Mensaje por pelotazo »

Experten escribió:..

Se ha estado hablando en EEUU, la UE y la OTAN del potencial establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que la Fuerza Aérea de Gadaffi ataque indiscriminadamente a las ciudades y pueblos en manos de la oposición, que suena ya como algo muy posible.

Yo estoy deacuerdo con ello e incluso, creo que sería necesario que la OTAN abarque además, una campaña de bombardeo contra instalaciones militares del ejército de Gadaffi.

No se puede permitir que Gadaffi actué a sus anchas contra los manifestantes y grupos de oposición, cuando es claro que ya se ha recurrido a medidas en extremo violentas, de carácter criminal, Occidente no puede permitir a ningún costo que Libia se convierta en un Ruanda o un Kosovo.

También soy de la idea de actuar incluso sin el beneplácito de la ONU, esta claro que tanto Rusia como China, están dispuestos a jugar un rol de cómplices con el actual régimen Libio con tal de mantener al merolico (charlatán) corrupto en el poder, como lo es Gadaffi.

Uy, pero es que medio mundo está conteniendo el aliento y rezando para que el radicalismo islamista no se haga con el control de las revueltas.
No sé yo si sería contraproducente una intervención de la OTAN en un país musulmán por la reacción más que previsible de los imanes, mulás y ayatolás, apoyados por la todavía poderosa izquierda antinorteamericana y anti-israelí europea, que sirve muchas veces de multiplicador de la propaganda que sale de las mezquitas.

Si incluso te puedes encontrar opiniones de lectores en diarios supuestamente progresistas que ven la mano de la CIA y de los lobbys petroleros detrás de los movimientos que están provocando la caída de las dictaduras en el norte de África:

-"Algún día nos enteraremos de las oscuras maniobras que están consiguiendo el "milagro" que supone tanta coincidencia en las revueltas y su misteriosa sincronización."

-"no sé porqué, pero todo eso me empieza a oler jugada maquiavélica de los poderes fácticos. mucho olor a petróleo. ¿Acabará apareciendo el trío de las azores?"

-"Gadaffi ha culpado de sus males a Al Quaeda y puede que no le falte razón. Al fin y al cabo el libio, junto con Mubarak y otros no son más que actores de USA en Oriente Medio."

-"Sería bueno tratar de evitar que la UE y los USA metan sus zarpas en los países arabes con la excusa de la estabilidad que ya sabemos lo que supone: privatización del petroleo por compañias americanas y europeas, y shock liberal (limitación de derechos sociales en salud, educación...).

¡Mátame camión! :shock:

Si desde ciertos sectores de la izquierda ya se acusa a Gadaffi de ser un títere de los EEUU, :conf: ,como para que comenzaran a salir imágenes de marines norteamericanos desembarcando en alguna playa libia.
Gobierno que apoyara esa intervención podría hasta llegar a tener cierta oposición interna.

gegis
Recluta
Recluta

mi análisis

Mensaje por gegis »

Soy nuevo en el foro y me gustaría compartir este análisis:

Paises interesados en que se prolongue la situación:

Rusia, Sudán, Chad, Nigeria, Venezuela, Mexico, Nigeria.

Estos son paises exportadores de petróleo a los cuales les interesa un precio del mismo alto y en los cuales es dificil que se produzcan manifestaciones (en los africanos no hay practicamente internet y me imagino que los medios dirán lo que diga el gobierno).

Paises interesados en que se no se prolongue la situación:

EE.UU, China, los europeos y todos aquellos a los que les perjudique un alto precio del petróleo o que la revuelta se extienda a su país.

Por favor que nadie se ofenda, creo que no hay maldad en que alguien quiera cobrar más por su producción o pagar menos por la mercancía que compra.

-------------------------------------------------------------------
No importa si la guerra es real o no, la victoria es imposible (george orwell 1984)

TAM-AR
Recluta
Recluta

Mensaje por TAM-AR »

Lo que escribo es textual sacado vaya a saber donde por un noticiero
"el que no me quiera merece morir" Yo diría que así va a quedar.
También lo que dijeron fue que Italia el 20% del petróleo que compra Italia se lo compra a su ex colonia y British Petroleum (BP) firmo un millonario contrato con el personaje de la frase hace unos meses atrás para la explotación de petróleo en ese país. El hijo del personaje de la frase esta a la cabeza de la represión indiscriminada que hay, manteniendo ese concepto del que el que no me quiera debe morir. Ahora bien, como reflexión de informativo, cuantas personas que no lo quieren a este personaje deben de morir para que las grandes potencias del mundo decidan intervenir soltándole la mano como hicieron en Egipto.
Ahora bien, tan grande es el negocio para que Europa y EEUU no digan nada y que Rusia respalde a este personaje poniendo de excusa la expansión de la OTAN en África. Es increíble que países Europeos que se rasgan las vestiduras por los derechos humanos no digan nada y sigan haciendo negocios con un ya genocida. Pero si me van a decir que pidió disculpas por los atentados que su régimen financio como la bomba que exploto en el avión de Pan Am, que por esa causa callo en Lockerbie matando a un total de 270 personas en Inglaterra, y que ha pagado millones en indemnizaciones por miles de atentados para que la ONU no sancionara a este país y siguieran haciendo sus negocios ahí.
En fin, como moraleja me queda que si tenes petróleo, mucho petróleo, y te llevas bien con los usureros del mundo haciéndoles ganar millones podes hacer lo que se te de la gana. Espero equivocarme :cry:
Un saludo a todos

Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

pelotazo escribió:
Si desde ciertos sectores de la izquierda ya se acusa a Gadaffi de ser un títere de los EEUU, :conf: ,como para que comenzaran a salir imágenes de marines norteamericanos desembarcando en alguna playa libia.
Gobierno que apoyara esa intervención podría hasta llegar a tener cierta oposición interna.

Estoy deacuerdo, y francamente, me encata leer con morbo lo que dicen, pero en este caso, el Libio es tan complicado y ambiguo que fascina, al ver como izquierdosos y antiimperialistas hablan a diestra y siniestra con una profunda arrogancia acerca de la situación.

Hay quién defiende idiotamente a Gadaffi, llamándolo un "revolucionario", diciendo que en Libia se vive muy bien y que las potencias occidentales quieren su petróleo.

Hay quién habla también estúpidamente, de una complicidad de Gadaffi con Europa y EEUU, y de como el pueblo Libio trata de sacar a un fascista en el poder, sin tomar en cuenta que fue un aliado de la ONU patrocinador del terrorismo.

Hay quién dice, como Hugo Chávez y que tal vez sea la peor posición de todas y es que no sabemos exactamente que está pasando allá, obviamente, los miles de reporteros y diplomáticos en el Magreb, están ahi de adorno, incluyendo aquellos (entre ellos reporteros de medios de izquierda) que han sido agredidos por turbas.

Quizá la posición más cínica es la que adopta Fidel Castro con su doble moral, hace una semana, condenaba a Murbarak, hoy, le tira flores a Gadaffi siendo exactamente lo mismo.

Estarás de acuerdo que es risible y muy satisfactorio ver a idiotas mordiéndose la lengua por un dictadorzuelo aislado, necio y criminal, ya sea defendiéndolo o criticándole y nadie obvia el hecho de que está muriendo gente en una represión brutal, una bandera de la que se cuelgan día y noche. Incluido el necio de Robert Fisk.

Son tan ignorantes e incongruentes, sabemos ambos que sus opiniones no valen, simplemente porque no sirven de nada, pero creo que Occidente no puede permitir que se masacre a manifestantes a apenas unos cientos de kilómetros del Continente Europeo.

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Re: mi análisis

Mensaje por Albertopus »

Estimado gegis:

Bienvenido al foro.

Independientemente de que los países productores, las compañías extractoras y los intermediarios estén contentos por esta subida que no debían tener prevista en sus presupuestos, quizá haya algún detalle que tomar en cuenta:

Sudán (o lo que quede de él tras la secesión de Sur) no mantiene buenas relaciones con Libia por el apoyo expreso a las guerrillas antigubernamentales de Darfur. El año pasado se celebró una reunión UE-África en Libia y Gadaffi dijo que no quería ver por allí al sátrapa sudanés.

http://www.africafundacion.org/spip.php?article7742

Los sudaneses del gobierno y los de Darfur estarán a la expectativa sobre lo que vendrá en Libia. Cada uno esperará un gobierno que les favorezca.

La situación chadiana es más complicada. Los chadianos no habrán olvidado la invasión libia de los 80, cuando a Gadaffi le dio por construir la Gran Libia anexionando el norte del país. La bestialidad de los ataques pueden comprobarse aquí:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/12/13/027.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/12/22/026.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/12/30/032.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/03/24/031.html

La invasión terminó con una derrota sin paliativos libia gracias a la ayuda francesa a los chadianos del presidente Habré.

El presidente chadiano Idriss Déby está en el poder por la ayuda libia para derrocar a Habré (un enemigo de mi enemigo es mi amigo) y, de hecho, llamó a Gadaffi para darle muchos ánimos la semana pasada. Pero, seguramente el Chad desee de verdad que no se muevan demasiadas cosas en Libia y, sobretodo, que no llegue al país ningún gobierno pan-arabista con ganas de volver a anexionarse el norte chadiano. Ya tiene suficientes problemas de superviviencia el presidente Déby como para sumar otro más.

Respecto a la producción petrolera de estos países... no sabría decirte que posición tendrá Sudán. Debe repartirse la producción petrolera con el nuevo estado del Sur. El Chad tiene algo de petróleo, poco más de 100.000 barriles al día, pero la producción decae año a año...

http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/country/2009/myb3-2009-cd.pdf

... y, desde luego, las ganancias no están beneficiando a la gente.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5881256,00.html

Saludos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado TAM-AR:

TAM-AR escribió:También lo que dijeron fue que Italia el 20% del petróleo que compra Italia se lo compra a su ex colonia y British Petroleum (BP) firmo un millonario contrato con el personaje de la frase hace unos meses atrás para la explotación de petróleo en ese país.

El Repsol, con capital argentino, también está en Libia. Es lo que tienen las compañías petroleras; que están donde hay petróleo.

TAM-AR escribió:... cuantas personas que no lo quieren a este personaje deben de morir para que las grandes potencias del mundo decidan intervenir soltándole la mano como hicieron en Egipto...

De momento Libia está aislada internacionalmente. Espero que el informativo se haya hecho eco de las sanciones de EE.UU y EU a Libia (además de las de otros países individuales). No sé si el informativo dijo que Libia sigue de la mano de Occidente. Si es así, alguien se ha equivocado en la redacción del informativo.

TAM-AR escribió:... Es increíble que países Europeos que se rasgan las vestiduras por los derechos humanos no digan nada y sigan haciendo negocios con un ya genocida. ...

¿Qué negocios exactamente se están haciendo AHORA con Gadaffi?

Respecto a la intervención europea, varias cosas:

1. La UE, lamentablemente, es incapaz de dar un puñetazo en la mesa cuando es necesario. Ya pasó con Yugoslavia, cuando EE.UU tuvo que venir a despertarnos a pescozones y pasa ahora.
2. La UE tuvo una matanza a la vuelta de la esquina en Yugoslavia durante años y entonces la estatura política de los dirigentes es mucho mayor que los actuales. No esperes reacciones más allá de declaraciones de salón.
3. La UE no es esencialmente militar, aunque pueda tener un brazo militar a disposición, si lo disponen los socios. La Fuerza de Intervención Rápida cuenta con 60.000 soldados, pero no está diseñada para tomar parte activa en conflictos armados, sino en misiones de mantenimiento de la paz.

http://europa.eu/success50/html/story_45_es.html

Sin embargo, si los socios decidieran organizar una intervención ofensiva (como pides), llevaría tiempo y recursos. Tal como están avanzado los acontecimientos en Libia es probable que todo esté terminado antes de que el primer batallón desembarcara en Trípoli.

4. Las opciones internacionales parecen no excluir una intervención militar. En la ONU se discute la posibilidad de que se haga llevar ayuda a la población civil "por cualquiera de los medios posibles" y EE.UU no descarta la vía militar.
5. Si hablamos de crímenes tan salvajes como los que está cometiendo Gadaffi, ¿es razonable que el peso de la intervención recaiga únicamente en las potencias occidentales europeas y en EE.UU? ¿Por qué no se habla de arrimar el hombro por parte de otros países que, poco o mucho, pueden aportar algo?

TAM-AR escribió:...Pero si me van a decir que pidió disculpas por los atentados que su régimen financio como la bomba que exploto en el avión de Pan Am, que por esa causa callo en Lockerbie matando a un total de 270 personas en Inglaterra, y que ha pagado millones en indemnizaciones por miles de atentados para que la ONU no sancionara a este país y siguieran haciendo sus negocios ahí.

El afectado más imediato, el Reino Unido, se dio por satisfecho e, incluso liberó a quien estaba materialmente implicado en el atentado. Si el ofendido "perdonó" no hay justificación para que el resto no lo haciera.

TAM-AR escribió:...En fin, como moraleja me queda que si tenes petróleo, mucho petróleo, y te llevas bien con los usureros del mundo haciéndoles ganar millones podes hacer lo que se te de la gana. Espero equivocarme :cry:

Yemen no tiene ni una gota de petróleo, el gobierno usa lo que tiene para mantenerse en el poder y la reacción internacional es idéntica a la de Libia. Es probable que la política internacional sea un poco más complicada que los ricos, el petróleo y el dinero.

Estimado Experten:

Experten escribió:...creo que Occidente no puede permitir que se masacre a manifestantes a apenas unos cientos de kilómetros del Continente Europeo.

Parte de las reflexiones que hago con el estimado TAM-AR son válidas aquí. Hay varias cosas que considerar:

1. La debilidad del liderazgo europeo actual (desde la presidencia de la Comisión, a la representante exterior y a los responsables nacionales), como ya comenté.
2. El primer paso para no permitir es, al menos, no facilitar. Europa no está facilitando en absoluto las acciones criminales de Gadaffi. No sólo se han cortado las relaciones con el régimen, sino que se han suspendido las relaciones de suministro militar y algunos países, como Francia y el Reino Unido plantean romper relaciones con el régimen (una vez que sus nacionales salen del país).
3. Hay varios mien¡mbros europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sus votos serán fundamentales para decidir algo más serio que un castigo diplomático al régimen.
4. Desde mi punto de vista, si se piensa en algo más directo que todo lo anterior, el punto clave es Italia. Italia es el país que puede sufrir más directamente las consecuencias de la inestabilidad libia y quien pudiera sufrir los efectos colaterales de una intervención militar. Es Italia la que debería animar a una intervención militar. Si ellos lo ven claro, el resto también.

Saludos.

Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Consejo de seguridad de la ONU aprobó sanciones contra Libia

Aprobó por unanimidad resolución que impone sanciones contra el régimen de Gadafi y su entorno.
Entre el paquete de sanciones se destacan el embargo de armas contra Libia, la prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de Muammar Gadafi, así como una investigación por crímenes contra la humanidad tras la sangrienta represión atribuida al líder libio.

El Consejo, que aprobó por unanimidad las sanciones en su segundo día de debates sobre el tema, exigió de nuevo que se ponga fin de inmediato a los ataques contra civiles "incitados desde el más alto nivel del gobierno libio".

La Organización de Naciones Unidas estima que más de 1.000 personas han muerto en los disturbios. La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre el líder libio de 68 años, y siete de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia implicados en el baño de sangre en el país árabe. Dieciséis nombres están en la lista de sanciones.

La resolución adoptada por los Quince miembros del máximo organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio.

Exministro de Justicia libio anuncia que se formará gobierno opositor

Según el ex funcionario Mustafa Abdulyalil, este nuevo gobierno, de unidad nacional, será integrado por civiles y militares. Dijo además que en tres meses se celebrarán elecciones democráticas.

Abdulyalil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira que ese gobierno tendrá "un marco democrático".

Todo indica que Gadafi se prepara para la batalla

Los residentes de Trípoli se preparaban este sábado para nuevas batallas ante la amenaza del líder libio Muamar Gadafi de armar a civiles para derrotar la rebelión popular, que controla la región petrolífera del oriente y amenaza con derrocar al régimen libio tras cuatro décadas en el poder.

En la parte oriental de Libia, mientras instaura una nueva administración en las ciudades bajo su control, la oposición armada espera que el poder también cambie de manos en Trípoli.

"Estamos coordinando los comités de las ciudades liberadas y de Musratha. Esperamos que Trípoli se saque de encima al régimen de Gadafi y sus hijos y luego trataremos de formar un gobierno de transición", dijo Abdelhafiz Ghoqa, portavoz de la "Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero".

"Todos los días salen para Trípoli voluntarios" que van a luchar, agregó, asegurando que nuevos oficiales abandonaron a Gadafi y pasaron a combatir con las fuerzas opositoras.

Mientras tanto, en algunos barrios de Trípoli, "se ha cortado la electricidad (el viernes en la noche) y desde entonces no se ha restablecido", dijo por teléfono un habitante.

"Estábamos aterrorizados. Pensábamos que preparaban un ataque. Recogimos todo lo que podía servir de arma y vigilamos la puerta de la casa", agregó.

En el ámbito diplomático, el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto que congela los haberes y bloquea los bienes en Estados Unidos de Gadafi y sus cuatro hijos.

El Consejo de Seguridad de la ONU reanudó sus consultas el sábado a las 16:00 GMT (11 a.m. hora de Colombia). Un proyecto de resolución menciona sanciones, incluidos dos embargos, uno de armas y otro a los viajes del coronel Gadafi, cuyos haberes también se congelarían, según fuentes diplomáticas.

"Parece que Gadafi ya no controla la situación", afirmó este sábado en Roma Silvio Berlusconi.

"Si estamos todos de acuerdo, podemos poner fin al baño de sangre y apoyar al pueblo libio", añadió.

Por su parte, durante una conversación telefónica sobre el tema, los jefes de gobierno alemán, Angela Merkel, y británico, David Cameron, se pronunciaron por "severas sanciones" de la ONU y la Unión Europea contra el régimen de Gadafi.

El régimen libio parece cada día más aislado, tras ser abandonado por los países árabes y varios colaboradores y diplomáticos, incluidos los embajadores libios en París, Lisboa, Ginebra, la ONU y la Unesco, así como por Kadhaf al Dam, asesor y primo de Gadafii.

Es difícil determinar el balance de la violencia que sacude al país. Según el embajador adjunto de la misión libia en la ONU, Ibrahim Dabashi, quien también desertó, los muertos se cuentan por miles, pero otras fuentes barajan entre 300 y más de mil víctimas mortales.

Criticado en el extranjero y atacado por una oposición armada, Gadafi tomó la palabra el viernes por la noche delante de cientos de partidarios suyos en el centro de Trípoli.

"Lucharemos y venceremos", dijo. "Si hace falta, abriremos todos los arsenales para armar a todo el pueblo", amenazó. El viernes las fuerzas pro-Gadafi, desplegadas en torno a las mezquitas de la capital para impedir las protestas, dispararon a los manifestantes.

En el oriente de la ciudad, al menos dos manifestantes murieron a manos de los seguidores de Gadafi en el barrio popular de Fachlum, según un testigo.

Tanto en esta zona como en la de Ben Achur, varios testigos dieron cuenta de "disparos intensos contra todos aquellos que (se encontraban) en la calle".

"Las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Hay muertos en las calles de Sug Al Joma", declaró otro habitante. La televisión libia, que cita fuentes médicas, desmintió sin embargo que hubiera muertos en Trípoli.

(Evacuación en Libia por revueltas contra el régimen de Gadafi).

(Ciudadanos de Libia publicaron videos de la situación en su país).

AFP

http://www.eltiempo.com/mundo/medio-ori ... _8932200-4

Adelante Colombia!
edgar_nuevo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Experten escribió:
pelotazo escribió:

Estoy deacuerdo, y francamente, me encata leer con morbo lo que dicen, pero en este caso, el Libio es tan complicado y ambiguo que fascina, al ver como izquierdosos y antiimperialistas hablan a diestra y siniestra con una profunda arrogancia acerca de la situación.

Hay quién defiende idiotamente a Gadaffi, llamándolo un "revolucionario", diciendo que en Libia se vive muy bien y que las potencias occidentales quieren su petróleo.

Hay quién habla también estúpidamente, de una complicidad de Gadaffi con Europa y EEUU, y de como el pueblo Libio trata de sacar a un fascista en el poder, sin tomar en cuenta que fue un aliado de la ONU patrocinador del terrorismo.

Hay quién dice, como Hugo Chávez y que tal vez sea la peor posición de todas y es que no sabemos exactamente que está pasando allá, obviamente, los miles de reporteros y diplomáticos en el Magreb, están ahi de adorno, incluyendo aquellos (entre ellos reporteros de medios de izquierda) que han sido agredidos por turbas.

Quizá la posición más cínica es la que adopta Fidel Castro con su doble moral, hace una semana, condenaba a Murbarak, hoy, le tira flores a Gadaffi siendo exactamente lo mismo.

Estarás de acuerdo que es risible y muy satisfactorio ver a idiotas mordiéndose la lengua por un dictadorzuelo aislado, necio y criminal, ya sea defendiéndolo o criticándole y nadie obvia el hecho de que está muriendo gente en una represión brutal, una bandera de la que se cuelgan día y noche. Incluido el necio de Robert Fisk.

Son tan ignorantes e incongruentes, sabemos ambos que sus opiniones no valen, simplemente porque no sirven de nada, pero creo que Occidente no puede permitir que se masacre a manifestantes a apenas unos cientos de kilómetros del Continente Europeo.

Saludos a todos

Y dentro de este cotexto ¿Cuál es tu opinión sobre la situación en Libia?

Te adelanto la mía:

Gaddafi era un guerrillero y un terrorista en el Poder, pero sobre todo un negociante y mafioso, que cuando ha visto amenazado su poder económico ... entonces se ha defendido; pero volviéndose un genocido al ordenar y declarar que matará a todo aquel que se le intente oponer.

Como el estar unido a la izquierda fanática y radical así como al islamismo radical no le produjo dividendos, intentó acercarse a Occidente con una cara de arrepentido ante los sucesos de Lockerbie ...

Y para, según él meter a Libia en el Progreso.

Desde el ángulo de la Balanza de Capital de Libia, según lo que le he escuchado decir al Periodista Walter Martínez, en su Dossier, de VTV y Telesur ... Las Reservas Internacionales de Libia son de 100 mil millones de $ y su deuda externa de 6 mil millones; o sea, el tipo, tío o dictador Gaddaffi, ha salido buen administrador de las arcas nacionales ... ¿Cómo ha redundado esto en el progreso del pueblo Libio, en su estandar de vida en relación con el resto del Magreb y con el resto de África?

Bueno, no tengo bases para opinar -que es lo que hacemos mayormente en este foro, pero, siguiendo con la información dada por el periodista antes nombrado, el pueblo Libio tenía, antes de la revuelta, un nivel de vida, superior a toda la media del Magreb y casi toda África.

No puedo corrobar o negar totalmente esta información porque no he revisado las estadísticas ni conozco esas realidades al detalle.

Saludos Simplemente Pérfidos.

edgar_nuevo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Rusia venderá misiles crucero a Siria

Imagen

Rusia continuará adelante con sus planes de suministrar misiles crucero P-800 o Yakhont a Siria, anunció el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"El contrato está en su fase de cumplimiento", dijo el titular de Defensa durante una visita a Vladivostok, puerto en el extremo oriente de Rusia.

Ya en septiembre del año pasado, Serdiukov confirmó que Rusia cumplirá el contrato de venta de misiles "Yakhont" a Siria, que fue firmado en 2007, por 300 millones de dólares.

Tanto Israel como Estados Unidos se oponen a que
Siria pertreche sus fuerzas armadas con ese misil supersónico, capaz de alcanzar desde la orilla buques hasta a 300 kilómetros de distancia.

Rusia también tiene planes de suministrar a Damasco una modificación de ese cohete crucero denominada "Bastión", que puede ser disparado desde una rampa móvil.

Israel teme que estos sistemas de misiles caigan en manos del grupo terrorista libanés Hezbollah.

Hezbollah empleó misiles crucero, en la Guerra del Líbano, en 2006, para averiar el buque de guerra INS Hanit, matando a cuatro soldados.
Por otro lado, Rusia mantiene una base naval en la costa siria.

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulo ... lar/35585/

Bueno, lo más aceptable es que ninguna de las potencias: Rusia, Reino Unido, EE UU y etc. dejaran de vender armamento a todo el Medio Oriente.

Pero, como ese mundo no existe ahora ... pues estamos ante la realidad y los juegos de intereses ... económicos.

Saludos Cordiales.

Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

edgar_nuevo escribió:

Saludos a todos

Y dentro de este cotexto ¿Cuál es tu opinión sobre la situación en Libia?

Te adelanto la mía:

Gaddafi era un guerrillero y un terrorista en el Poder, pero sobre todo un negociante y mafioso, que cuando ha visto amenazado su poder económico ... entonces se ha defendido; pero volviéndose un genocido al ordenar y declarar que matará a todo aquel que se le intente oponer.

Como el estar unido a la izquierda fanática y radical así como al islamismo radical no le produjo dividendos, intentó acercarse a Occidente con una cara de arrepentido ante los sucesos de Lockerbie ...

Y para, según él meter a Libia en el Progreso.

Desde el ángulo de la Balanza de Capital de Libia, según lo que le he escuchado decir al Periodista Walter Martínez, en su Dossier, de VTV y Telesur ... Las Reservas Internacionales de Libia son de 100 mil millones de $ y su deuda externa de 6 mil millones; o sea, el tipo, tío o dictador Gaddaffi, ha salido buen administrador de las arcas nacionales ... ¿Cómo ha redundado esto en el progreso del pueblo Libio, en su estandar de vida en relación con el resto del Magreb y con el resto de África?

Bueno, no tengo bases para opinar -que es lo que hacemos mayormente en este foro, pero, siguiendo con la información dada por el periodista antes nombrado, el pueblo Libio tenía, antes de la revuelta, un nivel de vida, superior a toda la media del Magreb y casi toda África.

No puedo corrobar o negar totalmente esta información porque no he revisado las estadísticas ni conozco esas realidades al detalle.

¿Mi opinión? Es muy sencillo, no podemos justificar la presencia de un tirano inestable en Libia, estamos hablando de un hombre que ha jugado todas las barajas, pero que no deja de ser el mismo cerdo autoritario y represor que ha venido siendo los últimos 40 años, estamos hablando de un hombre que se ha codeado con lo más corrupto de áfrica, asia, américa latina e incluso occidente...

No es cuestión de dividendos, todo lo contrario, es esta enfermedad mental y megalomanía que tiene lo que es de verdad el fondo de esta situación, no se puede dejar a un inestable como el, un hipocondriaco, responsable de 2 guerras y un megalomano que apoyo con armas y dinero a gente como Idi Amin o los miembros de la facción del ejército rojo y la OLP.

Libia es como cualquier otra nación petrolera, que puede sacar de la pobreza a cientos de miles de personas de una sola vez, es la maravilla de los petrodólares, no vamos lejos tu lo has visto en tu país, no se podría que ha revertido bastante sus índices de pobreza gracias al dinero del petróleo, no porque existan precisamente las mejores políticas públicas del mundo, es algo casi inercial, un país que tiene riqueza petrolera, tiene niveles de vida aceptables, aunque algunos lo hacen mejor que otros, lo cierto es que la fortuna personal de Gadaffi se calcula en decenas de miles de millones de dólares, un saqueo a la riqueza petrolera de Libia.

JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por JoeLewis »

EE UU establece contacto con los rebeldes y les ofrece "todo tipo de ayuda"

Hilllary Clinton se reunirá mañana en Ginebra con sus colegas árabes y europeos para precisar y coordinar esa ayuda

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_11/Tes

Veremos si eso incluye armamento... o incluso tropas