Hola soy Marcos, sirvan estas lineas para mi presentación en este interesantísimo foro. Saludos a todos los foreros, como ya veis, soy nuevo en este Foro, pero os llevo siguiendo desde el antiguo post, y, ovbiamente, en todas las páginas de éste nuevo. Gracias a ésta lectura detallada de tantas páginas me he dado cuenta que sois todos muy buena gente, que a parte de tener en comun vuestro amor por las FFAA, y por España, también escribís con respeto.
Mi sueño es entrar en la AGM pero con todas las informaciones sobre el CUD la verdad es que estoy un poco desencantado, sin embargo gracias a las informaciones de este foro me puedo hacer una idea de lo que está pasando, aunque la verdad no me gusta nada. Por ello, a todos, tanto a los que os estáis preparando para entrar, como a los cadetes que de forma altrusita nos dan información, y por supuesto, a los más veteranos que ofrecen su sabiduría, experiencia y opiniones, deciros que os admiro notablemente.
Como decía anteriormente me estoy preparando para entrar en la AGM pero hay dos temas que me tienen realmente sorprendido y sobre los que he estado reflexionando y buscando información en la medida de lo posible y que aunque se ha hablado mucho sobre ello no se ha profundizado en las causas o a mi así me lo parece.
1.- El alto número de abandonos (sean 60 o 47) de este año cuando anteriormente el número máximo en un año fue de 8, entre un 600% y un 750% más tiene que tener alguna explicación y no solo el de “niñatos”, “confundidos”, o “hacer la carrera gratis”.
2.- La debacle que al parecer se ha producido en las calificaciones del primer cuatrimestre, digo al parecer porque el CUD no sabe, no contesta. Si los cadetes de este año tienen unas notas de Selectividad muy altas para poder acceder a las Academias, e incluso altísimas comparadas con cualquier Ingeniería Industrial y proceden de diferentes distritos universitarios, está claro que el bajón de su rendimiento académico se debe al Centro en el que estudian o al profesorado que tienen.
Abundando en este tema he encontrado esto
http://www.aragon2.com/n-2598-2-somos_u ... _militares . Las declaraciones del Director del CUD, no tienen desperdicio especialmente porque el verano pasado (siento no poner el link pero ha sido borrado) en una entrevista venía a decir “hacer la carrera gratis en el CUD y si luego quereís os haceís militares”. Respecto a que los cadetes nos cuestan dinero a todos me permitiría recordarle que su sueldo, me imagino que mucho mas alto que el de los cadetes, también lo pagamos todos y la vista de los resultados no creo que sea el más indicado para hablar.
Otro apartado es el de los profesores, que por lo que se comenta y teniendo en cuenta que las generalizaciones son malas, tienen un alto nivel de conocimientos pero una nula metodología didáctica y son incapaces de explicar independientemente de la dificultad del tema.
Por otra parte muchos de ellos vienen rebotados de otras Universidades, han elegido el CUD porque los alumnos van a clase, no contestan, son respetuosos, etc. , es decir están en el CUD porque no se atreven a enfrentarse a una Universidad civil, me pregunto si no se les deberían exigir los valores de lealtad, fidelidad, valentía, abnegación, servicio, etc. que son propios del ejercito al personal que forma a nuestros futuros oficiales.
En la web del CUD está la convocatoria de docentes,
http://cud.unizar.es/docs/boa20100511.pdf como se puede observar de 150 puntos la experiencia docente solo son 30, valorando más la entrevista (50) o igual la investigación (30), es decir podemos tener verdaderos “cerebritos” pero incapaces de explicar sus conocimientos, es mas de acuerdo con el punto 10 de esa convocatoria deberían estar todos fuera del CUD.
Para finalizar y pidiendo perdón por semejante ladrillo, son reflexiones mías que creo fundadas y que me gustaría fueran rebatidas o confirmadas, nos pasamos protestando por el nuevo sistema de enseñanza, pero en el fondo lo que falla es el CUD en sí, y especialmente el de Zaragoza. El sistema de acceso es el que es, se podrá estar de acuerdo o no, pero ya que se hace que se haga bien y que el profesorado y el CUD en sí tenga por lo menos el mismo nivel de exigencia que nuestros cadetes.