Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

Bueno, pues ya tenemos las plazas oficialmente. La convocatoria supongo que saldrá a finales de este mes o principios de abril...

Por cierto, yo voy a hacer porra también Mr. Green 10'375 para Tierra. Un 10'3 "alto". IM, que es mi primera opción, se me va fuera de alcance. Pero bueno, no por ello voy a dejar de intentarlo.

Y... ya estamos en marzo. Parece que no, pero el tiempo vuela. Dentro de nada estamos en Getafe Very Happy

Yo sigo con mi optimismo ingenuo y digo que la nota no pasa de 9.8. Que ganas tengo de que pasen estos meses rapido...

Saludos

PD: En vuestra comunidad tambien estais de "Semana Blanca"?

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

fortune escribió:
Bueno, pues ya tenemos las plazas oficialmente. La convocatoria supongo que saldrá a finales de este mes o principios de abril...

Por cierto, yo voy a hacer porra también Mr. Green 10'375 para Tierra. Un 10'3 "alto". IM, que es mi primera opción, se me va fuera de alcance. Pero bueno, no por ello voy a dejar de intentarlo.

Y... ya estamos en marzo. Parece que no, pero el tiempo vuela. Dentro de nada estamos en Getafe Very Happy

Yo sigo con mi optimismo ingenuo y digo que la nota no pasa de 9.8. Que ganas tengo de que pasen estos meses rapido...

Saludos

PD: En vuestra comunidad tambien estais de "Semana Blanca"?

Ni es optimismo, ni es ingenuo. Es otra opción. Puede pasar de todo, la verdad. La clave estará en el número de gente que se presente.

Aquí semana blanca no sé, lo que tuvimos fue ayer, el día de Andalucía...

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

JPM escribió:Pues teneis muy buenas fuentes la verdad, voy a ir al ministerio a ver si yo tambien me hago un amiguito por alli jeje
http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/01/p ... 1-3892.pdf

tierra->117
armada->32
aire->35
inf marina->8

y si han salido para los cuerpos generales de suboficiales para acceso directo (42 plazas en total)
Tierra-> 23
Armada->6
Inf marina->3
Aire->10

En mi opinión lo de las plazas de tropa y de suboficiales nos puede quitar gente seguramente... la gente que no quiera hacer una ingeniería no se presentará a oficiales y más si se enteran del fracaso que hay... el año pasado era o entrar a oficiales, o entrar a oficiales, no había más opciones... No sé si nos quitará a muchos aspirantes, pero para que quite a 200 no creo que haya que sudar, así que ya nos ponemos en 2400, menos la generación de menos 2200, menos el descenso por no ser ya el boom y no salir cada semana en la prensa otros 200 o 300 menos, si no son más. Mi predicción es que este año se presentarán 1900 personas. Estos días empieza en Madrid la feria de Aula, donde está en stand del ejército, un día de estos me voy a pasar a ver que se cuece por ahí, si se acerca mucha gente o no... Ya os comentaré.
Yo apuesto por una nota de 10.5 para entrar fijo, menos de esa nota supondría estar sufriendo los últimos días antes de que salgan las listas de los que entran, pero posiblemente con el 10.3 se entre.

En cualquier caso, este será nuestro año compañeros! :mrgreen:

Meryl
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Meryl »

Señores! me podeis decir en que anexo vienen las plazas que se ofertan?? esq en el anexo I pone que hay 4 plazas para oficiales enfermeros y en el anexo III pone que hay 14.... Ains!! Cual de los dos es???

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Meryl escribió:Señores! me podeis decir en que anexo vienen las plazas que se ofertan?? esq en el anexo I pone que hay 4 plazas para oficiales enfermeros y en el anexo III pone que hay 14.... Ains!! Cual de los dos es???

Lo único que se me ocurre es que en el anexo III salgan también las plazas por promoción interna, porque para todos los cuerpos salen más plazas que en el anexo I, así que si vas por acceso directo supongo que serán 4.

HFA91
Alférez
Alférez

Mensaje por HFA91 »

fortune escribió:

Saludos

Lo que pasa fortune es que el año pasado la nota sobre 14 fue un 9.7 aproximadamente y con el recorte que han metido veo muy dificil que se quede la nota en 9.8, como ya han dicho, yo creo que va a estar mas cerca del 10.5 para entrar raspado. El año pasado la media de los aspirantes fue de 9.1/12 = 10.61/14.

HK_1
Recluta
Recluta

Mensaje por HK_1 »

Hola soy Marcos, sirvan estas lineas para mi presentación en este interesantísimo foro. Saludos a todos los foreros, como ya veis, soy nuevo en este Foro, pero os llevo siguiendo desde el antiguo post, y, ovbiamente, en todas las páginas de éste nuevo. Gracias a ésta lectura detallada de tantas páginas me he dado cuenta que sois todos muy buena gente, que a parte de tener en comun vuestro amor por las FFAA, y por España, también escribís con respeto.

Mi sueño es entrar en la AGM pero con todas las informaciones sobre el CUD la verdad es que estoy un poco desencantado, sin embargo gracias a las informaciones de este foro me puedo hacer una idea de lo que está pasando, aunque la verdad no me gusta nada. Por ello, a todos, tanto a los que os estáis preparando para entrar, como a los cadetes que de forma altrusita nos dan información, y por supuesto, a los más veteranos que ofrecen su sabiduría, experiencia y opiniones, deciros que os admiro notablemente.

Como decía anteriormente me estoy preparando para entrar en la AGM pero hay dos temas que me tienen realmente sorprendido y sobre los que he estado reflexionando y buscando información en la medida de lo posible y que aunque se ha hablado mucho sobre ello no se ha profundizado en las causas o a mi así me lo parece.

1.- El alto número de abandonos (sean 60 o 47) de este año cuando anteriormente el número máximo en un año fue de 8, entre un 600% y un 750% más tiene que tener alguna explicación y no solo el de “niñatos”, “confundidos”, o “hacer la carrera gratis”.

2.- La debacle que al parecer se ha producido en las calificaciones del primer cuatrimestre, digo al parecer porque el CUD no sabe, no contesta. Si los cadetes de este año tienen unas notas de Selectividad muy altas para poder acceder a las Academias, e incluso altísimas comparadas con cualquier Ingeniería Industrial y proceden de diferentes distritos universitarios, está claro que el bajón de su rendimiento académico se debe al Centro en el que estudian o al profesorado que tienen.

Abundando en este tema he encontrado esto http://www.aragon2.com/n-2598-2-somos_u ... _militares . Las declaraciones del Director del CUD, no tienen desperdicio especialmente porque el verano pasado (siento no poner el link pero ha sido borrado) en una entrevista venía a decir “hacer la carrera gratis en el CUD y si luego quereís os haceís militares”. Respecto a que los cadetes nos cuestan dinero a todos me permitiría recordarle que su sueldo, me imagino que mucho mas alto que el de los cadetes, también lo pagamos todos y la vista de los resultados no creo que sea el más indicado para hablar.

Otro apartado es el de los profesores, que por lo que se comenta y teniendo en cuenta que las generalizaciones son malas, tienen un alto nivel de conocimientos pero una nula metodología didáctica y son incapaces de explicar independientemente de la dificultad del tema.

Por otra parte muchos de ellos vienen rebotados de otras Universidades, han elegido el CUD porque los alumnos van a clase, no contestan, son respetuosos, etc. , es decir están en el CUD porque no se atreven a enfrentarse a una Universidad civil, me pregunto si no se les deberían exigir los valores de lealtad, fidelidad, valentía, abnegación, servicio, etc. que son propios del ejercito al personal que forma a nuestros futuros oficiales.

En la web del CUD está la convocatoria de docentes, http://cud.unizar.es/docs/boa20100511.pdf como se puede observar de 150 puntos la experiencia docente solo son 30, valorando más la entrevista (50) o igual la investigación (30), es decir podemos tener verdaderos “cerebritos” pero incapaces de explicar sus conocimientos, es mas de acuerdo con el punto 10 de esa convocatoria deberían estar todos fuera del CUD.

Para finalizar y pidiendo perdón por semejante ladrillo, son reflexiones mías que creo fundadas y que me gustaría fueran rebatidas o confirmadas, nos pasamos protestando por el nuevo sistema de enseñanza, pero en el fondo lo que falla es el CUD en sí, y especialmente el de Zaragoza. El sistema de acceso es el que es, se podrá estar de acuerdo o no, pero ya que se hace que se haga bien y que el profesorado y el CUD en sí tenga por lo menos el mismo nivel de exigencia que nuestros cadetes.

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Supongo que el motivo será un compendio de todo lo que citas en tu post HK_1.
Lo que está claro es que en la AGM está pasando algo que no pasa en la AGA y la ENM, dado que aunque los cadetes de estas dos últimas se quejan del sistema nuevo, apenas hay bajas y según ellos pocos son los que suspenden más de una.
Por esto es posible que la dureza del CUD en Zaragoza o la falta de coordinación entre el CUD y la AGM estén provocando esta cantidad de bajas.
Hace unos días, PabloENM publicó los últimos exámenes que hicieron los cadetes de la AGM. Para los que estamos estudiando ingeniería esos exámenes eran de nivel medio, lo que puede indicar que el problema no es el nivel sino la falta de tiempo que tienen los cadetes para estudiar. Si no tienes tiempo de estudiar, por muy asequible que sea el examen, es difícil que lo apruebes, y más a estos niveles...

Como he dicho antes, quizá el mayor problema sea la falta de coordinación entre la AGM y el CUD que está provocando una desorganización que afecta a los cadetes y se ve reflejado en las bajas.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
collantes
Recluta
Recluta

Mensaje por collantes »

hola, he visto que hay gente que ha comentado que en san fernanado esta la gente preparando todas las pruebas.,. Supongo que estaran haciendo cosas para selectividad, me gustaria saber donde estan haciendo esto, ya que yo voi a una academia privada por las mañanas y por la tarde a la uca pero voy ga hacer toda la selectividad de nuevo viendo los resultados... Haber si alguien me lo puede decir.... Gracias!!

popi
Sargento
Sargento

Mensaje por popi »

hay alguien que mep ueda decir exactamente como funciona el acceso a suboficiales¿?por que a mi me habian dicho que era por la nota del bachiller,pero alguien de por aqui comento que no era asi

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

popi escribió:hay alguien que mep ueda decir exactamente como funciona el acceso a suboficiales¿?por que a mi me habian dicho que era por la nota del bachiller,pero alguien de por aqui comento que no era asi

En soldados.com viene, vete a la zona donde pone suboficiales y dentro de ahí pone algo de.. como ingresar o algo de eso. Y ahí lo explican. Creo que son unos exámenes de física, matemáticas, lengua, ... No sé si lo cambiarán...

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

A1992B escribió:
popi escribió:hay alguien que mep ueda decir exactamente como funciona el acceso a suboficiales¿?por que a mi me habian dicho que era por la nota del bachiller,pero alguien de por aqui comento que no era asi

En soldados.com viene, vete a la zona donde pone suboficiales y dentro de ahí pone algo de.. como ingresar o algo de eso. Y ahí lo explican. Creo que son unos exámenes de física, matemáticas, lengua, ... No sé si lo cambiarán...

http://www.soldados.com/suboficiales/co ... ruebas.htm Aquí, aunque por lo que leo en el primer párrafo es probable que lo cambien porque este año creo haber leído que ya se implantaba el nuevo plan de estudios para suboficiales con lo de la titulación de técnico superior y eso... así que igual en unos días lo cambian, no sé

PabloENM
Subteniente
Subteniente

Mensaje por PabloENM »

Ahora el acceso a suboficiales sera por nota de bachiller,al igual que cualquier FP de Grado superior.Yo opino como mi compañero A1992B,creo que la nota rondara el 10,5.Vamos,con menos de 10 no se ingresa.

"Marinos de España crucemos los mares"
rafaeldsp
Recluta
Recluta

Mensaje por rafaeldsp »

Muy buenas y bienvenido a lforo, HK_1. Yo, aunque menos participativo, lo voy siguiento de vez en cuando. El año pasado estuve en una preparatioria y éste año también lo estoy. Tengo, pues, compañeros que son cadetes, que el año pasado unos estudiaron ingeniería industrial en la politécnica y el anterior también y otros que prepararon la opo de 2009 y el año pasado hicieron el primer cuatrimestre ingeniería industrial en la UNED y el segundo subir nota de selectividad.
El caso es que cuando leía los comentarios tan duros de los cadetes que escribían aquí, pensé en mis compañeros y me sobrecogí un poco. Les escribí para darles ánimos, porque por lo que leía aquello estaba siendo un infierno. Para mi sorpresa, me contestaron "no, que va, tranqui, si es fácil, el truco es dormir poco y ya está". A unos les va genial y otros se pasan la mitad de las clases chapoteando en la piscina o en el gimnasio porque les han convalidado la mitad de asignaturas. De las quejas de los nuevos cadetes, descarto las de dormir poco e ir agobiados porque eso es de toda la vida, pero echo cuenta y resalto las de que es casi imposible aprobar.
Mi reflexión es la siguiente. ¿Por qué a mis compañeros les va bien y otros lo tienen tan difícil? Lo que se está estudiando dentro es una ingeniería. La mayoría de los que han entrado, han accedido directamente de bachillerato, sin comerse un par de años de "prepa" en la que se estudia ingeniería, como lo han hecho mis compañeros. Esto quiere decir que llegan "vírgenes" a la ingeniería. Eso sí, con buena nota de bachillerato, pero lamentablemente y por culpa yo creo que de deficiencias en el sistema de estudios actual, una buena nota de bachillerato no es suficiente para afrontar una ingeniería. La prueba de ello es que en las ingenierías civiles, a las que se accede directamente de bachillerato, lo normal es suspender el 70% de la materia el primer cuatrimestre. Conozco a mucha gente que sacaba nueves en bachillerato de ciencias y que eran unos cocos, impresionante, pero que llegaron a ingenierías y aprobaban la mitad y con 5. Yo mismo (aunque tengo que decir que no soy brillante estudiante) afronté un cuatrimestre de ingeniería el año pasado, ingeniería industrial, y todavía recuerdo la cara que se me quedó en mi primera clase de álgebra, cuando el profesor empezó a hablar de anillos vectoriales, grupos abelianos y espacios vectoriales euclídeos. Lo que daba el año de preparación, es que los ceros que el estudiante de ingeniería sacaba en la uni, uno los sacaba en la "prepa", y cuando llegaba a la uni (la AGM en éste caso), la materia que daba ya la había estado estudiando un par de años como es el caso de mis compañeros, que tras 2 años de ingeniería industrial llegan a la AGM y les parece fácil. Sin embargo, entiendo que a un pobre chaval que entra directamente de bachillerato se le atragante la ingeniería, pero eso le debería ocurrir antes de entrar, no una vez dentro, por eso no estoy de acuerdo con este sistema de ingreso en el que se puede entrar directamente. Yo, en el que fue mi primer cuatrimestre de ingeniería solo aprobé física I y cálculo I, y por poco química, el resto todo al hoyo. Eso me llega a pasar en la AGM y nose que sería de mí... afortunadamente me pasó en la prepa y simplemente me sirvió de escarmiento.

¿Por qué 8 bajas el año pasado y más de 60 esta? por lo mismo, no creáis que el plan antiguo era fácil, para nada, era una ingeniería como la copa de un pino, y como os pueden decir los más veteranos con sus exámenes de matemáticas de integrales dobles y desarrollos de taylor que te cagas y su 80% de suspensos, pero sólo 8 bajas porque la promociçón LXIX eran tíos que llegaron a la ingeniería de la AGM con 2 años de ingeniería a la espalda que habían estudiado anteriormente, y un nivel intelectual de 1º de ingeniería que habían demostrado al aprobar la oposición, sin contar conque esos 2 años habían reafirmado su vocación y al costarles tanto entrar, se lo penaban 2 veces antes de irse.

Vamos, que la "prepa", como su nombre indica, era propiamente una preparación adicional del alumno para entrar en la AGM, puesto que todavía no estaba preparado, porque por mucho que se empeñen, la carrera militar no tiene nada que ver con una carrera civil, es otro rollo, y por eso hace falta una preparación adicional que las otras no necesitan, y creo que quitar esa preparación es un error.

Respecto al plan en sí, des pronto para lanzarse a decir si funciona o no, pero lo que está claro que no va muy bien es el sistema de ingreso. También es interesante el que en San Javier y Marín se esté estudiando la misma ingeniería que en Zaragoza y sin embargo a sus cadetes no les pase esto que he comentado que les pasa a los de la AGM, lo que me hace pensar lo que comentaba Terciodquez, que a lo mejor es en Zaragoza el único sitio en el que se está haciendo bien, pero vamos, insisto, esto es sólo mi reflexión... supongo que a éstas alturas ya se habrá reunido una comisión de expertos que estén estudiando el fenómeno y que en función de su estudio tomen las respectivas medidas para encauzar el tema. Habrá que esperar.

No soy cadete de la AGM, pero sí he estado en ingeniería industrial (aunque ahora esté con selectividad), así que basado en esa experiencia, mi consejo a los del 93 que estáis ahora preparándoos es que estudiéis como no lo habéis hecho nunca y cojáis un hábito de estudio brutal, mayor del que os exijan en bachillerato, porque una ingeniería la primera vez que se toma contacto con ella es difícil, y vosotros lo haréis en la AGM, que será más difícil todavía, osea que a currar.

Un saludo

Suárez93
Soldado
Soldado

Mensaje por Suárez93 »

Gracias por sacarme de dudas a todos jeje, pues nada... a tomar por ahí mis esperanzas de entrar a la AGM! mi única solución repetir 2º de Bachiller ya que tengo una media desastrosa jeje.
En fin, pues yo creo que tanto plan Bolonia y demás se tendría que aplicar todo no? no funciona ahora el acceso a la academia como una universidad normal? pues que pongan también lo de los deportistas... me han reventao...

"Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, hizo Dios una bandera y la entregó al pueblo español"