Gran Khan escribió:Tienes razón, fue un lapsus mental. Sí quería referirme al Panzer III, en el que si bien la fiabilidad no era su mayor problema (lo eran sobre todo la poca movilidad y corto armamento), sí que fue uno de los motivos de su reemplazo por el Panzer IV, más fiable mecánicamente.
Vayamos poco a poco. El Panzer III y el IV tenían una fiabilidad parecida y ninguno fue fabricado para reemplazar al otro, sino que la necesidad fue la que provocó que el Panzer IV fuera modificado y pasase de der un carro de apoyo a un carro de combate con buenas capacidades antitanque, mientras el Panzer III terminó portando el KwK37 que llevaban los primeros Panzer IV. El Panzer III se volvió obsoleto
en acciones antitanque, por no poder montar un cañón más potente con un mayor blindaje y poder enfrentarse a los tanques enemigos en igualdad de condiciones. El Panzer IV, por la contra, era más grande y podía ser actualizado con nuevo armamento más pesado y potente, así como su blindaje.
Pero en lugar del IV quería citar al VI Tiger / VI Ausf. B ("Tiger II"). Y como bien dices con respecto al Panther, el principal problema se debió a la aceleración en los procesos de desarrollo y puesta en servicio, por los grandes problemas en los que se veía ya Alemania.
Los problemas estuvieron en la falta de experiencia con vehículos tan pesados y los defectos de producción que producían piezas pensadas para tanques más livianos y esto producía averías. Véase que en Kursk, el 70% de los Panthers averiados fueron a causa de fallos en la suspensión.
En el caso de los Tigers, sus números no fueron peores en cuanto a disponibilidad por el simple hecho de que no iban por las difíciles rutas que tanques como el Panzer IV solían tomar. Tanto el Tiger I como el II tenían que tener mucho cuidado por donde ir y las rutas que tomaban eran cortas o las hacían en tren, así como solían tomar caminos buenos (dentro de lo que cabe), mientras el Panzer IV tanto iba por carreteras asfaltadas, como campo a traviesa. Esto era lo habitual, aunque está claro que había excepciones de todo tipo y tampoco estoy diciendo que un Tiger se rompía por ir campo a traviesa, pero sí que la probabilidad de rotura era mucho más elevada que en un Panzer III o IV.
Saludos