tercioidiaquez escribió:El poder militar es un poder, como el judicial o el ejecutivo
Era, no es.
El poder militar, se subordina al civil. Los otros tres, judicial, legislativo y ejecutivo, se complementan entre sí. El militar no complementa nada. Obedece y punto.En todo caso lo que si te digo es que en España una de las reivindicaciones de los Nacionalismos Periféricos es suprimir uno de los preceptos del Ejercito, que es la defensa de la unidad naciona
Yo no soy nacionalista periférico, no quiero suprimir ese precepto de las FAS y soy militar. También estaré equivocado, supongo...El ejercito en ultima instancia y en un caso extremo se debe al pueblo, no a los políticos o la corona, como bien comprendieron las Fuerzas Armadas Egipcias o las de la antigua URSS en la caída de las Unión Soviética.
Curiosamente, todos los golpistas del 23F alegaban siempre lo mismo, que se deben al pueblo y no a los políticos. Eso sí, me gustaría saber como le preguntas a los 40 millones de españoles como deben actuar los militares. ¿Puerta a puerta?Bien, no lo soy, pero por mi profesión tengo acceso directo al nivel mas profundo que te puedas imaginar de uno de los elementos claves o que debía ser clave de la defensa nacional, que aquí ni voy a mencionar
Siempre pasa igual en los foros, todo el mundo que tiene una importantísima información, no es militar, pero claro, está en un sito superchachiguayimportante, que por supuesto no puede decir donde, y eso le permite saber lo operativo que es el ejército....Sois unos campeones....pero lo que si te digo que mi diagnostico de ese elemento de la defensa es totalmente negativo por falta de presupuesto, voluntad política y personal. Y este es un juicio de ingeniero, puramente técnico
¿Has visto muchos combates de soldados españoles en los últimos meses? ¿Sabes cuantos "incidentes" tienen por término medio las tropas españolas en Afganistán (por ejemplo)?Cualquier organización privada actualmente hace mejor las cosas incluso a nivel de seguridad interna que ese elemento clave
¿y qué tienen que ver las churras con las merinas?Di claramente a que problema de seguridad interna te refieres, aunque me lo imagino.Si extrapolo esa experiencia al resto del ejército desde luego la situación intuyo, como el Dr Centeno, que es muy preocupante
Centeno se quiere subir al habitual carro de tirar mierda, aprovechando la coyuntura. Y si quieres extrapolar, extrapola, pero los datos de verdad de cuando los españoles "pegan tiros", y luego me dices si no son operativos...
Típicas conclusiones del que ve "la guerra" desde un despacho y no desde el "suelo".
A distancia se ve todo muy bien pero muy distorsionado.
Vamos ver, el estado operativo de un ejército creo que es mucho más que pegar tiros en un país tribal contra elementos irregulares (y con el tio SAN cubriendo las espaldas). Y el soldado español y su valor, mayor o menor, hoy en día es irrelevante en la guerra noderna. En cambio hay otros parámetros como pueden ser el mantenimiento de los equipos, las capacidades de observación, de despliegue, de manteniemito en el terreno y la operatividad contra enemigos similares o superiores donde es muy discutible la situación de nuestras FAS. Y parte de este problema lo tiene precisamente el tener a nuestros chicos pegando tiros por todo el mundo en vez de concentrar los presupuestos en la defensa nacional. Si los problemas no se reconocen nunca se solucionaran. Si eres militar, creeme que ayudaras mas a tu pais con la critica constructiva que con la autocomplacencia.
Y en cuanto al 23 F, sinceramente por lo que se, que creo que no es mucho, es el ejemplo típico de elementos del ejercito que se plegaron a ciertos elementos políticos y monárquicos para eliminar de la escena a un Presidente del Gobierno que no era del agrado de politicos y monarquicos. Después, cargaron con la culpa de la funesta acción mientras que los elementos políticos y monárquicos siguieron y siguen en sus puestos. No voy a ser yo quien defienda esto, porque estuve y estoy en contra de este acto, pero al menos los militares que participaron despues han sido muy dignos con su silencio. Los politicos, en su linea.
En lo que si coincido contigo es que es muy difícil saber lo que quiere el pueblo. Y que el primer cometido del ejercito es la defensa de la unidad nacional, y eso solo lo puedo cambiar el pueblo por referendum, nunca un politico. Y el pueblo nunca lo va a cambiar. Asi que todos tranquilos.
Un saludo