¿Que significa?, pues que estaran navegando antes de tener un misil crucero, otra de las tipicas chapucillas nacionales. Seria gracioso que tres meses despues de su entrega, tengan que volver al astillero para que le instalen los lanzadores y demas parafernalia electronica (gracioso por no decir otra cosa).
Que yo recuerde ningún misil de crucero para submarino actual en servicio o futuro necesita VLS para ser empleado. Que los SSN USA los monten se debe simplemente a que ellos trabajan en una escala totalmente distinta.
Si hay SubTaurus, que no lo sé -Y lo que no está desarrollado siquiera es la version ASuW que yo sigo con mis dudas de que veamos en version buque-buque, porque los mismos alemanes ya tienen el RBS-15 para ese mismo nicho; Otra cosa es como AShM aerolanzado pero ya veremos como acaba-, y que como ha dicho Santi presentaria diversas dificultades, se basaría en la capacidad de lanzamiento desde TLT y no en lanzadores verticales caros y con unas exigencias relativamente altas en cuanto a parámetros de diseño del submarino /Solo los nucleares los llevan, y no todos ellos/
Por otro lado yo sigo en mis trece, aunque un misil antibuque embarcado es sin duda un arma con su indudable nicho de aplicación para determinados escenarios, no es prioritaria para un submarino.
Pero es que al ritmo que vamos, es posible que los S80 salgan al mar sin ni siquiera llevar torpedos, porque tengo entendido que la Chacon, por razones presupuestarias, ha retrasado la adquisicion de los nuevos DM2 que iban a llevar los submarinos.
O sea que me imagino a nuestros muchachos saliendo a superficie junto a una unidad enemiga e intentando hundirla a escupitajos, o mejor aun, intentando el abordaje y corriendo a la tripulacion enemiga a gorrazos, porque de otra forma...
No. Se ha retrasado como bien dices la adquisición de los DM2A4 porque los S80A van a ser entregados con entre 2 y 3 años de retraso. Lógicamente eso permite ahorro presupuestario en el cargo de municiones y materiales, pero sólo porque de aqui al 2013 -Y eso como poco porque la entrega de un solo submarino no significa tener el sistema de armas completo- sería un gasto poco rentable porque los S70 no podrian operar con ellos, y no hay plataforma en la que los puedas operar. Tendrías que mantenerlos eso sí junto a los F17 mod1 y 2 actualmente en servicio con la FLOSUB.
La cosa es que los torpedos como otros tantos sistemas de armas no se adquieren para simplemente tenerlos en un almacen acumulando óxido, o eso se supone. Se adquieren para hacer practicas con ellos cuando están embarcados en un submarino, y cuando no, se deben tener perfectamente listos para embarcarlos y combatir. ¿Cómo? Mediante bancos de pruebas y mantenimiento para la calibración de todos sus sistemas.
Por eso, la genialidad de más abajo está bastante de más. Y que se está pasando mal por lo presupuestario por otro lado no es novedad tampoco.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.