Holas
Insisto, no se debe adoptar una posicion similar a la asumida ya con Peru, eso ya no funciona.
debemos utilizar todas las instancias posibles.
Por que no usarlo por ejemplo para joderles la vida a los peruanos a ser posible ... ya que no se estan respetando los tratados ...
Intercambiar territorios con Bolivia, siguiendo la linea de Charaña denunciado esa clausa en particular del tratado de 1929 ya que " afecta y ha afectado por decenios el desarrollo y la felicidad de los hermanos bolivianos, sacrificio en aras del egoismo de gobernantes anteriores de Chile y peru y bla bla bla".
en resumen Peru pasa a ser el egoista degenerado, y pa mas re cacha son teritorios chilenos.
Peru va a decir que no ... y??? nadie les pregunta, solo se hace nosotros seguimos por la senda de americanismo de la hermandad latino americana ( me esta dando asco ).
La pregunta es que carajos podria hacer Peru? Llevarnos ante el tribunal de La Haya? ejem ya estamos alli y todo por que resulta que eran tratados pesqueros
declararnos la guerra ... por favor no creo que quieran suicidarse diplomatica y militarmente.
Invadir Bolivia? hay si que se convierten en los "caines de hispanoamerica"
( me encanta manosear las frases de Bolivar y ademas esta de moda)
en todo caso para nosostros seria un win win
creo que nuestros vecinos estan demasiado mal acostumbrados a que sigamos como niñitos buenos las reglas del derecho, ya estaria siendo bueno que le dieramos de una buena vez una patada al tablero y reacomodar la fichas a nuestro favor en lo que ellos denominan una muestra de viveza criolla (deshonestidad y caradurismo seria mas apropiado).
precedentes los hay ( recomiendo revisar el intercambio territorial entre bolivia que cede a la Puna de Atacama ocupada por Chile pero no chilena a Argentina y esta devuelve a Bolivia los nterritorios de Tarija arreabados por esta en la guerra contra la confederacion peruano boliviana ... una gran movida por parte de Bolivia)
Si se maneja bien y se hace ver al demagogo egolatra de Evo como un principe para el mercado de consumo interno, para que recupere parte de la popularidad perdida desde el gazolinazo, y se manejan los hilos de la opinion publica internacional Chile hasta quedaria como el pais generoso y hermanable y la demanda peruana en la Haya valdria callampa ... si claro se corre el riesgo de aparecer como pusilanimes, Y? sabemos que no lo somos, si alguien actua pensando eso pu..as que podriamos devolverlo a la realidad muy violentamente.
Y por ultimo se debe seguir en la senda de la negociacion a toda costa por que al final siempre es mas eficiente ... de hecho es mas facil y efectivo amenazar cuando se negocia que cuando no.
Suena y es asquerozo si, pero va siendo timpo ya de que nos pongamos un poco a la altura del vecindario.
Si ellos haciendo alarde de doblez no respetan la palabra empeñada creo no les debemos ningun tipo de miramiento.
saludos