Disculpa
agualongo, que interrumpa tu exposición sobre como Gran Bretaña se fue preparando y se preparó para la guerra, me parece muy interesante y me la he leído toda
, pero discutiendo con un amigo me surgió este "what if" de la primera guerra. Se que los "What if" de la primera guerra mundial son algo raros pero me gustaría preguntar lo siguiente.
¿La entrada en la guerra por parte de Italia del lado de las potencias centrales podía haber cambiado el resultado de la guerra?
Se que Italia por si misma no era una potencia comparable a Francia o el Imperio Austro- Húngaro, pero creo que su entrada del lado de los centrales si pudo haber tenido efectos muy grandes, me explico:
- Francia tendría que cubrir un nuevo frente entre Suiza y Niza lo que significa que unos cientos de miles de franceses no podrán estarán disponibles para defender el norte de Francia.
- La marina Italiana sumada a a la del Imperio Austro Húngaro supondría algún problema para el control del Mediterráneo por parte de los aliados... que de todas formas ganarían, no me cabe duda pero algún problema habrían ocasionado.
- Las tropas austro-húngaras destinadas a defender los Alpes en la realidad, hubieran estado libres de ser utilizadas contra Serbia o contra Rusia. Si por ejemplo en mayo de 1915 Austria-Hungría no tiene que defender los alpes, entonces Serbia puede ser conquistada más fácilmente lo que libera más tropas de los Balcanes y conecta a las potencias centrales con Turquía (material y tropas alemanas podrían ser enviadas como refuerzos para el Imperio Otomano), finalmente más tropas austro-húngaras podrían pelear contra Rusia.
Y ahora si, tal vez estoy diciendo una barbaridad pero si con esta cadena de eventos, Rusia sale de la guerra a fines de 1916 y sin que Estados Unidos aun entre en la guerra, tal vez Francia hubiera pedido la paz en 1917.
Los recursos humanos franceses en realidad si fueron estirados hasta casi el límite en 1917, si Francia tenía la obligación de cubrir otro frente aunque los italianos no avanzaran nada, la situación de Francia sería horrible.
O eso creo...