ElCiD escribió:No me enrollo más, se trata de justificar el medio mas proyectable de lo que se supone son unas FAS dedicadas a la proyeccion, seamos potencia media, pequeña o banana republic.
Creo que ahí esta el kick de la cuestión, en lo que queremos ser. No va a pasar nada si no hay CV,nadie nos va a invadir si prescindimos de el. Otra cosa es que se elija ser algo mas activo en el contexto internacional y tener otras miras. Parece que nos gusta mucho eso de la proyección, cosa que tampoco nadie nos va a invadir si no la tuvieramos o la tuvieramos en menor medida, porque así hemos querido tener un papel mas significativo en ese aspecto, de la misma forma se podría ir más haya con el CV al margen de lo que necesite la defensa en el sentido estricto del suelo patrio. Otra cosa es el dinero que cueste ese protagonismo y más en esta epoca e crisis, ya si como dices aún con crisis nos vendría bien por el avance en tecnología y las cosas que conlleva con la exportación etc, si fuese así, no habría duda,no?
En libia USA se ha querido borrar, acojonados por la respuesta 'musulmana mundial' y ha pasado el marron a la OTAN.
Yo siempre he defendido que las cosas pueden ser muy variables, que es preciso equiparar un poco la responsabilidad politico-economico-estrategica de la UE con USA.
Para proponer algo asi se necesita implicacion, creo que Francia es lo que hace... y no es por mandar el CdG, es por la voluntad politica y militar de asumir el liderazgo. Creo que la UE puede hacer eso (mister PESC se creo con esa finalidad) y España debe ser de los 10 paises de cabeza.
Para eso se necesita implicarse en las operaciones por todo el globo y tener proyeccion. Soy el primero que no se fija en marruecos y ve que las FAS deben, en su conjunto, transformarse a la nueva realidad.
La proporcion de los tres ejercitos es un claro legado de otros tiempos, España no necesita un ET que sea tan grande y si una armada con capacidades superiores.
Tampoco es logico tener 27 A400M para lo que mandmos y como lo mandamos, y nadie pone en duda esa compra.. son el CV del EdA, que sin embargo carece de patrulla maritima moderna o de AEW para el conflicto 'local'
Por eso me gustaria saber si pretendemos operar mas alla de serbia, libia o irak, donde no haya italia o turquia donde desplegar...
No deja de ser chocante que los principales enemigos del 'gasto desmesurado' en CVs aboguen por el F35B sobre LHD para CAS sobre desembarcos anfibios.
Señores, el CAS y el propio desembarco anfibio es la quinta esencia del poder militar, y no me vale aportar los infantes y la cobertura de teatro la hagan CVN aliados (yo creo en las capacidades equilibradas)
Pretendemos justificar la capacidad de entrar en teatros lejanos sin facilidades portuarias... pero necesitamos facilidades aeroportuarias para que el EdA ayude... o conformarnos con helos de ataque.
Yo creo que la armada debe tener capacidades en todos los ordenes.
Los S80 no son SSN pero superan los SSK convencionales, los VSTOL no son CVN, pero aportan capacidad aerea, las F100 no son burkes, pero son escoltas muy buenos.
No podemos prescindir de aviacion. si no es F35B será otro, aunque vaya capado.