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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

hola Su-30MKII, muy buen analisis, solo una cuestion por ignorancia mia

¿QUIEN TIENE MAYOR CAPACIDAD DE COMBATE AIRE AIRE DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO? VENEZUELA (LAS 24 MEJORES PLATAFORMAS AIRE-AIRE DEL BARRIO)


El Su30 Ven (24 uni) es mejor que los F16 Ch (48uni)?

Saludos


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

SU 30MkII
Disculpa pero segun tu cual seria la gran diferencia cualitativa entre los upgradeados F-5 del Brasil y los Upgradeados F-5 de Chile, las modificaciones en Brasil se hicieron con tecnologia primordialmente italiana y la chilena con tecnologia israeli deacuerdo, me refiero a las prestaciones que los aparatos pueden proveer, se ve que consideras al modelo del Brasil superior al de Chile; por que?, en que te basas?, fuentes me refiero, aca se ha tratado el tema en mas de una oportunidad basandose en fuentes confiables diria yo en mi ignorancia, y las prestaciones y capacidades son muy similares, casi identicas. Por favor si estoy en un error corrigeme.

ademas tu cuadro se cae por que 46 f-16+ 14 F-5 son 60 contra 66 la mayoria de una generacion mas antigua, hombre que si es por numeros y no calidad Colombia contando sus Aviones para operaciones COIN nos supera a ambos.

saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola Fulvio:
Un gusto leerte de nuevo por estos lares.
Pérmiteme que me meta en una pregunta a otro forista. Pero de lo leído, creo que el forista MK2 se refiere más que nada al número de F-5 (pues hace más hincapie a la cifra que a las bondades per se del avion). Saludos cordiales.

PS: En caso contrario, mi duda sería identica a la tuya, con un agravante: Nunca he visto a un Tiger brasileño con 4 AAM IR!


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Fulvio Boni escribió:SU 30MkII
Disculpa pero segun tu cual seria la gran diferencia cualitativa entre los upgradeados F-5 del Brasil y los Upgradeados F-5 de Chile, las modificaciones en Brasil se hicieron con tecnologia primordialmente italiana y la chilena con tecnologia israeli deacuerdo, me refiero a las prestaciones que los aparatos pueden proveer, se ve que consideras al modelo del Brasil superior al de Chile; por que?, en que te basas?, fuentes me refiero, aca se ha tratado el tema en mas de una oportunidad basandose en fuentes confiables diria yo en mi ignorancia, y las prestaciones y capacidades son muy similares, casi identicas. Por favor si estoy en un error corrigeme.


En realidad los dos usan aviónica Israelí. El upgrade de los F-5M es con una cabina de Elbit. El Italiano es el radar.

En conjunto el F-5M si es superior. Tiene MFDs más grandes, mejores sistemas de computación y mejor presentación y manejo de datos al piloto, como corresponde a un upgrade década y media posterior. Son capaces de operar en red tanto con los R-99 como con otros F-5M. Y ellos si que compraron Derby, en cambio la FACh nunca mostró uno. Se presume, pero no se tiene certeza. Y llevan un mejor misil WVR (P-V en lugar de P-IV).


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Mensaje por Su-30MKII »

Bueno, primero gracias al forista que me reprendio por la mala ortografia de mi escrito anterior, tratare de tener mas cuidado con ello por respeto al resto de los foristas.

Por otro lado creo que Mauricio aclaro al compañero chileno por que creo que los F-5M brasileros son superiores cualitativamente y por supuesto cuantitativamente a los F-5 Chilenos. Sin ambargo no son superiores a los F-16 Blok 50 chilenos, y no creo que sean superiores a los MLU tampoco, pero si lees bien mi topico, yo me referia a capacidad de combate aereo (mas alla del alcance visual) desde el punto de vista cuantitativo, y bueno si chile esta atras cuantitativamente no lo esta cualitativamente, mas a mi juicio las ventajas cualitativas de chile pueden ser aquiparadas por brasil por el numero de aviones y ademas por que tienen 2 plataformas de comunicacion, espionaje y guerra electronica y chile una sola. Por ello sigue teniendo brasil ventaja cuantitativa mas la ventaja cualitativa. Pero ojo, la Mejor plataforma de la region del sub-continente es el Su-30MK2, tal vez solo le faltaria un AWAC y seria una fuerza pequeña pero con grandes cualidades.

Yo quisiera agregar que si colombia obtuviera una plataforma de 4ta como el F-15 con una modernizacion adecuada en número de no menos de 18 mas un AWAC, estaria a la par o por encima de venezuela por que en su conjunto tendria mayores capacidades, ahora mismo tiene capaciades envidiables en ataque COIN y en asalto aereo. Pero por ahora no se puede, pues venezuela tiene un nucleo de aviones de superioridad aerea que en el caso hipotetico ( e indeseado) de una confrontacion impedirian el desempeño normal de sus aereonaves de ataque.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Su-30MKII escribió:Pero ojo, la Mejor plataforma de la region del sub-continente es el Su-30MK2.


Si ya mismo le dieras a la AMV la opción entre 24 F-16 Block 52+ o 24 McFlankers, ambos libres de vetos, ¿Cuál crees tu que sería la elección Venezolana?

Solamente que se contemple adquirir una segunda plataforma de caza para reemplazar a los Vipers en lugar de homogeneizar la flota con más Flankers dice taaaanto.


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Mensaje por Lorran »

Una imagem del F-5EM de la FAB :


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saludos ! :noda:


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Mensaje por Su-30MKII »

Un comentario con respecto al crecimiento y las previsiones de futuro para las 3 fuerzas aereas mas importantes de sur-america en este momento.

Chile: no hay nada que decir, no creo que vallan a crecer mas de los que ya crecieron, esta por encima de sus vecinos y no tiene conflicto alguno con potencia extra-sudamericana, además no tiene aspiraciones de liderazgo en el area de la seguridad global como Brasil.

Brasil: Es una fuerza aérea que esta en proceso de modernizar todos los aparatos que aun pueden seguir volando, pero además tiene previsto un contrato multimillonario que puede tardarse, pero mas temprano que tarde se realizará y seran 36 plataformas que no sustituiran a las actuales sino que las complementaran ( con exepcion de los 12 Mirage). Quedara con mas razon consagrada como la mejor fuerza aerea ( ya lo es) y con una ventaja cualitativa frente a venezuela suficiente con sus Rafaeles y en mayor número (36 Vs 24 Su-30MK2), y por supuesto se le despegara a los chilenos muchisimo mas pues seran mas aviones y buena parte de estos con mas cualidades que cualquier avion chileno.

Venezuela: Sin duda dependera de lo que ocurra en las elecciones del proximo año. Y aca pido a todos los lectores de mi topico que no entremos en ningun tipo de conjeturas, comentarios politicos u otros tipos de Off-topics, pues por mi parte ni me preocupare en responderlos. En cuanto a los 3 escenarios posibles pues me explayare.

a) Si gana la oposición Venezolana habra una fuerte contraccion de el presupuesto hacia las fuerzas armadas y se cancelaran todos los planes de expansion con material Ruso y Chino. Solo tal vez en la segunda mitad del periodo se recuperen los f-16 con algun tipo de modernizacion y venezuela saldra al final bien parada con dos plataformas con grandes capacidades, en un numero superior a 40 (24 su-30mk2 y no menos de 18 F-16 repotenciados).

b) Si gana Chavez otra véz, pues los planes de expansión continuan pero dependera el futuro del plan estrategico que tienen de si hay buenos precios del peroleo o no:

B1) Si hay malos precios los planes continuaran peo no creo que se valla mas alla de completar un numero significativos de aviones de entrenamiento y ataque hacia unos 36, y de seguro seguiran siendo los chinos K-8. Los SU-35 no llegarian nunca por su alto precio y costos operativos. Y si se remplazan los F-16 ( que lo dudo con esas condiciones financieras) seran por un grupo de no menor de 18 y no mayor de 24 J-10. Venezuela ganaria terreno pero a largo plazo perderia.

B2) Si los precios del petroleo se mantienen a niveles altos por lo menos los primeros 3 años de ese nuevo periodo, pues habra de seguro una expancio de la Fuerza Aerea, pues vendran tarde que temprano unos 24 Su-35, se completaran los 36 K-8, se adquiriran no menos de 4 transportes estrategicos, los 8 transportes medianos que ha ofrecido china, y los 10 Mi28 para que la AMBV tenga su propia fuerza de helos de ataque. Ademas alli si pudiera ser una realidad lo de un AWAC que es una aspiracion de la AMBV desde hace mucho.

Si esta ultima opcione de planes se concreta la Fuerza aerea de Brasil se consagraria como la primera y la de Venezuela pasaria al segundo lugar por encima de chile con toda seguridad.


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Mensaje por Su-30MKII »

Mauricio escribió:
Su-30MKII escribió:Pero ojo, la Mejor plataforma de la region del sub-continente es el Su-30MK2.


Si ya mismo le dieras a la AMV la opción entre 24 F-16 Block 52+ o 24 McFlankers, ambos libres de vetos, ¿Cuál crees tu que sería la elección Venezolana?

Solamente que se contemple adquirir una segunda plataforma de caza para reemplazar a los Vipers en lugar de homogeneizar la flota con más Flankers dice taaaanto.


Hola Maurico, bueno no entiendo bien tu Punto, a ver si entiendo. Yo decia que los Mcflankers (como los has llamado tu) son la mejor plataforma del barrio, y tu me escribes que si le dieran la oportunidad a la AMBV de escoger entre el Su-35 ( que es aun superior al Su-30Mk2 y es la oferta rusa) y el F-16 Block 50/52 estos elegirian el sugundo. No se si con esto entonces has querido decir que los segundos son superiores a los primeros. Si eso es lo que has querido decir y lo interpretas como dices en tu topico del hecho que la AMBV busca ahora mismo un sustituto al F-16 Block 15 en otro lugar y no en mas Mcflankers, pues yo interpreto cosas distintas del mismo hecho que citas.

Por ejemplo, estoy seguro que lo caro de las plataformas Su-35, lo costoso del mantenimiento y la imposibilidad de que lleguen antes del 2015 frente a lo relativamente barato del J-10, su relativo menos costoso mantenimiento y la posibilidad de que lleguen todos en un periodo no mayor a 3 años despues de su pedido son algunas de las razones de nuestra AMBV para buscar dicha plataforma y no por que quieran F-16 en vez de Su-35, por que un F16 no es un J-10, y este ultimo no iras a decir que es superior al SU-35.

Lo otro que pudiera inferir de tu topico es que no te refieres a la superioridad del F-16 Bloc 50/52 sobre el Su-35 sino que es demasiado caro operarlo y mantenerlo y por ello preferirian el segundo, pero si es esa tu opinion pues me ha confundido tu cita de mis palabras al respecto de la superioridad del Su-30Mk2 sobre las otras plataformas presentes en A.L., que es la cita que has utilizado para arrancar tu punto. Si es el sugundo caso y no el primero lo que quisiste decir, pues queda pendiente lo del porque de la cita y bueno si es asi coincido contigo en las apreciaciones sobre la necesidad de una plataforma menos costosa, incluso no solo por ello sino pòr que daria continuidad a la doctrina de nuestra fuerza armada de no depender de un solo proveedor, aunque en realidad tengo realmente serias dudas sobre la posibilidad de que estados unidos ceda dicha tecnologia a venezuela inclusive si gobierna la Derecha Venezolana.

Saludos cordiales.


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Su-30MKII, interesante análisis colega :)

Dos acotaciones: La primera a modo personal, encuentro que este tipo de comparaciones son bastante insulsas. Por un lado comparar Chile con Brasil, por ejemplo me parece totalmente descabellado. La cantidad de km^2 entre uno y otro, hacen que sus proporciones respecto a necesidades estratégicas sean diametralmente diferentes. Por ejemplo si en mi pequeño país metemos 100 cazas de primera linea, de seguro nos quedamos sin pilotos antes que sin presupuesto. O el tema de comparar medios de transporte; absurdo pensar que un país que necesita movilizar setenta mil hombres, tenga el mismo numero de elementos aéreos que uno que requiere movilizar más de doscientos mil efectivos. Creo que aquello se aplica para el resto de países.

Así como planteas, las pretensiones de una u otra nación son muy diferentes, y creo que una buena fuerza aérea, es aquella que logra cumplir con los objetivos que el gobierno y el plan nacional le han exigido o demandado.
El segundo punto, y no relacionado con el tema; es que el termino valla, esta mal empleado. En el post anterior utilizabas varias veces el sustantivo "valla", cuando la forma correcta es el verbo "vaya"; del verbo ir.
Saludos colega y nuevamente, excelente gracias por compartir vuestro análisis.

Saludos cordiales


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Su-30MKII escribió:
Mauricio escribió:
Su-30MKII escribió:Pero ojo, la Mejor plataforma de la region del sub-continente es el Su-30MK2.


Si ya mismo le dieras a la AMV la opción entre 24 F-16 Block 52+ o 24 McFlankers, ambos libres de vetos, ¿Cuál crees tu que sería la elección Venezolana?

Solamente que se contemple adquirir una segunda plataforma de caza para reemplazar a los Vipers en lugar de homogeneizar la flota con más Flankers dice taaaanto.


Hola Maurico, bueno no entiendo bien tu Punto, a ver si entiendo. Yo decia que los Mcflankers (como los has llamado tu) son la mejor plataforma del barrio, y tu me escribes que si le dieran la oportunidad a la AMBV de escoger entre el Su-35 ( que es aun superior al Su-30Mk2 y es la oferta rusa) y el F-16 Block 50/52 estos elegirian el sugundo. No se si con esto entonces has querido decir que los segundos son superiores a los primeros. Si eso es lo que has querido decir y lo interpretas como dices en tu topico del hecho que la AMBV busca ahora mismo un sustituto al F-16 Block 15 en otro lugar y no en mas Mcflankers, pues yo interpreto cosas distintas del mismo hecho que citas.

Por ejemplo, estoy seguro que lo caro de las plataformas Su-35, lo costoso del mantenimiento y la imposibilidad de que lleguen antes del 2015 frente a lo relativamente barato del J-10, su relativo menos costoso mantenimiento y la posibilidad de que lleguen todos en un periodo no mayor a 3 años despues de su pedido son algunas de las razones de nuestra AMBV para buscar dicha plataforma y no por que quieran F-16 en vez de Su-35, por que un F16 no es un J-10, y este ultimo no iras a decir que es superior al SU-35.

Lo otro que pudiera inferir de tu topico es que no te refieres a la superioridad del F-16 Bloc 50/52 sobre el Su-35 sino que es demasiado caro operarlo y mantenerlo y por ello preferirian el segundo, pero si es esa tu opinion pues me ha confundido tu cita de mis palabras al respecto de la superioridad del Su-30Mk2 sobre las otras plataformas presentes en A.L., que es la cita que has utilizado para arrancar tu punto. Si es el sugundo caso y no el primero lo que quisiste decir, pues queda pendiente lo del porque de la cita y bueno si es asi coincido contigo en las apreciaciones sobre la necesidad de una plataforma menos costosa, incluso no solo por ello sino pòr que daria continuidad a la doctrina de nuestra fuerza armada de no depender de un solo proveedor, aunque en realidad tengo realmente serias dudas sobre la posibilidad de que estados unidos ceda dicha tecnologia a venezuela inclusive si gobierna la Derecha Venezolana.

Saludos cordiales.


Un avión tiene valor militar en la medida que vuele. Además, y especialmente en FAs pequeñas, la fuerza de caza compite por recursos con otros elementos de la fuerza. Si la AMV hubiera comprado un caza más mantenible y barato de operar, a lo mejor los pilotos podrían volar más horas, se harían más ejercicios, o se pudiera contemplar la adquisición de multiplicadores de fuerza como AEW&C. A lo mejor se hubieran podido permitir L-15 en lugar de los mucho más modestos K-8. En ese aspecto el McFlanker es bastante limitante. Es un avión caro de mantener y caro de operar.

Luego hay que ver si realmente es cierto que sea superior a los Peace Puma. Revisa las cifras de carga bélica de cada uno, te llevarás una sorpresa. En general el MK2 es un caza de tecnología inferior a los Peace Puma. Logra buenas prestaciones con su radar gracias a que le cabe una antena enorme, pero no es un radar tremendamente sofisticado. Tiene IRST que nadie más tiene en el barrio aparte de los MiG-29 FAP. Pero también es un avión enorme, con lo que implica en términos de RCS. Entre que el radar del Peace Puma es más avanzado y por lo tanto efectivo para su tamaño relativo y el gran RCS del Flanker, al final tienes que se detectan mutuamente a mas o menos la misma distancia. La diferencia es que el Viper es una célula de 8000 horas y por lo tanto van a durar 30+ años, con costos por hora de vuelo muy ventajosas. Los McFlankers son células de 3000 horas, con overhauls de los motores cada cinco minutos y que como encima lleva dos, acabas con el avión en tierra mucho más frecuentemente y el avión te dura 15 a 20 años.

En resúmen: ese Flanker no es un avión taaan superior al Peace Puma. En realidad hay cosas en las que el Puma es mejor. Y es un avión lejos más sencillo y barato de tener volando. Otra cosa es que la AMV compre Su-35. Pero no pareciera que se los pueda permitir a corto o medio plazo.


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Mensaje por GUARIPETE »

Mauricio se referia en este caso a los SU 30 y a los F-16 Block 50
contestando a Mao:
pues si en ese caso tendrias tu la razon, la AMV hubiera escogido los Falcons sin pensarlo siquiera y es que 30 años operando los F-16 es un factor mas que determinante.
pero no es el caso aqui cabe la maxima " tiene la razon ciudadano, pero igual va preso :mrgreen: "
saludos


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Mensaje por GUARIPETE »

Un avión tiene valor militar en la medida que vuele. Además, y especialmente en FAs pequeñas, la fuerza de caza compite por recursos con otros elementos de la fuerza. Si la AMV hubiera comprado un caza más mantenible y barato de operar, a lo mejor los pilotos podrían volar más horas, se harían más ejercicios, o se pudiera contemplar la adquisición de multiplicadores de fuerza como AEW&C. A lo mejor se hubieran podido permitir L-15 en lugar de los mucho más modestos K-8. En ese aspecto el McFlanker es bastante limitante. Es un avión caro de mantener y caro de operar.

Mauricio del valle pero si ahora mismo esta volando en la AMV hasta el gato :twisted:
si hasta los primeros SU 30 que llegaron les toco su revisada de rigor, es decir los pilotos aqui estan dandose con todo y acumulando la hora de vuelo que juega garrote, mas que lo que soñaria cualquier otro piloto de fuerza aerea del barrio ( no cuentes a Chile y probablemente no a Brasil)
saludos


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Mensaje por Mauricio »

GUARIPETE escribió:Mauricio del valle pero si ahora mismo esta volando en la AMV hasta el gato :twisted:


Ojalá sea así. Es muy difícil saberlo porque la AMV no hace pública mucha información.

Lo que te puedo decir es que Indonesia, el otro país que operaba Vipers y luego Flankers (Su-27 y MK2) ha decidido que quiere incrementar su flota de caza. Con más Vipers... :wink:


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Mauricio escribió:
GUARIPETE escribió:Mauricio del valle pero si ahora mismo esta volando en la AMV hasta el gato :twisted:


Ojalá sea así. Es muy difícil saberlo porque la AMV no hace pública mucha información.

Lo que te puedo decir es que Indonesia, el otro país que operaba Vipers y luego Flankers (Su-27 y MK2) ha decidido que quiere incrementar su flota de caza. Con más Vipers... :wink:


Pues todo indica que efectivamente se esta volando bastante, las aeronaves son avistadas a diario en los cielos venezolanos tanto de dia como de noche y hasta los K-8 que fueron los ultimos en llegar ya han recibido mantenimiento mayor por acumulacion de horas de vuelo.


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