Conflicto en Libia

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
M26J
Sargento
Sargento

Mensaje por M26J »

Rocafort escribió:Y por que dejamos machacar al puebo de Bahrein? Al de Yemen? Al de Marruecos? Yo ya dije que no soy de los que cree en un pueblo noble leal luchando contra una tirania guiada desde el infierno, creo en un conflicto civil en el que existen dos bandos que gozan de apoyo de su pueblo y en el que existen muchos intereses, nada mas.

En el caso de Bahrein, eso claramente no es así. Se trata de una pequeña oligarquía oprimiendo a toda la población. No, no son dos bandos con diferentes intereses y nada más. Y sí que se ha intervenido exteriormente pero para sustentar esa oligarquía, lo ha hecho Arabia Saudí enviando tropas. ¿Eso también hay que permitirlo?

Yo tampoco soy partidario de las intervenciones extranjeras. Pienso que, en general, son los ciudadanos de un país los que tienen que apañárselas; y el resto del mundo, si acaso, hacer movimientos diplomáticos. Y las informaciones hay que contrastarlas, porque ya se le tomó el pelo a la gente hace años con lo de las armas de destrucción masiva. Pero hay situaciones extremas en las que realmente no se puede mirar para otro lado, y si la de Libia no lo és, pues ya no sé qué tiene que pasar. Lo mismo con Bahrein. Ahora bien, cuando pasan y hay que intervenir, creo que otros países de la zona tendrían que arrimar más el hombro, en lugar de tanto quejarse y criticar a quienes arriesgan vidas y dinero.[/quote]

En el caso de conflicto civil me referia solo a Libia, en Bahrein ya sabemos lo que hay aunque según Trinidad Jimenez (la peor ministra de exteriores para mí gusto de un país desarrollado) son unos malos malisimos con barbas mandados por Irán :crazy:

Lo que si tienes razón es que viendo los antecedentes del persojane en cuestión nos podemos creer cualquier cosa, pero me sigue pareciendo un error el bajisimo nivel de exigencia que hemos tenido con Zp y cia para montar una operación militar de este tipo.

Es cierto que los países de la zona tienen que tomar mas responsabilidad, no necesariamente materialmente pero aunque sea tratar de entrar en razón a Gadafi, pero claro es que como son los demás países de la zona? Egipto y Túnez ahora mismo descartados, Argelia? Marruecos? Arabia Saudi? Irán? Si es que son todos la misma gran m.... y les pasa o les va a pasar lo mismo que ha Gadafi incluso pienso que ellos (salvo Irán) igual no tienen ni gente para que les defienda.

Eso si la situación es muy difícil, demasiado compleja como para dar en la diana en la primera, yo no apoyo lo que se ha hecho pero entiendo la dificultad de la situación y lo que ello implica para tomar decisiones acertadas.

Ahora mismo las últimas informaciones es que Brega es de Gadafi, pero los rebeldes van a lanzar un contraataque.

Lo de Misrata es curioso, aunque me gustaría saber cuantas partes controlan los rebeldes, es que es sorprendente la incompetencia que muestran en algunos frentes y lo que se supone están haciendo en Misrata

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

edgar_nuevo escribió:
Zyrux escribió: ... Con respecto a lo que dices de que estan atacando Libia por su petrole te recuerdo que las empresas que extraen el petroleo libio no son empresas libias mas bien son empresas occidentales, la producción de petroleo libia está controlada de la siguiente manera 28% bajo control italiano, 15% bajo control francés, 11% china, alemania y españa controlan el 10% cada una, grecia el 5%, reino unido 4%, EEUU 3% y el resto se divide entre otros países entre los cuales están rusia y los países nordicos.... as ique ese cuento en Libia no cuela ...

¿Y qué es más rentable tener una parte invertida en el mercado petrolero Libio o Controlar todo el Mercado Petrolero disponiendo futuras concesiones, precios de venta, gastos de personal, exploración ...? O sea,

¿Qué es más económico, conseguir petróleo a tal o cual precio o conseguirlo en precio de remate?

Esto en relación al componente económico como uno de los factores que generan conflictos en el mundo y en la historia bélica mundial.

Saludos Pérfidamente de Remates de Mercado Petrolero :mrgreen:

creo que a precio de remate lo consiguen ya al tener la explotacion de los pozos, segun tengo entendido, y la verdad poco se del asunto, son las copañias petroleras las que realizan el estudio de una zona y su posterior explotacion previo pago por ello o tambien entiendo dando parte de los beneficios que se obtengan del yacimiento al gobierno de turno. Y si se hace de esta manera es porqu eno se tiene gente preparada y cualificada para tener tu propia compañia nacional que haga esto, o bueno los tienes que lo nacionalizan todo y la inversion de la empresa privada se la quedan.

Asi que como dice mi buen amigo Ismael, en lugar de estar quejandose de lo que hacen los demas hacerlo vosotros o punto en boca

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

M26J escribió:Trinidad Jimenez (la peor ministra de exteriores para mí gusto de un país desarrollado) son unos malos malisimos con barbas mandados por Irán :crazy:

Trinidad Jiménez es de lo peor, pero en el fondo no es más que la portavoz de esa clase política que ya no tiene sentido de estado. Son los tiempos que nos ha tocado vivir. Aunque hubiera otro ministro, estaría obligado a decir lo mismo, o casi.

me sigue pareciendo un error el bajisimo nivel de exigencia que hemos tenido con Zp y cia para montar una operación militar de este tipo.

Sin duda, pero volvemos a lo mismo. El problema no es zetapé o zetapá, el problema es que España no tiene tradición de manejar estas cosas. Nuestros soldados rara vez intervienen en parte alguna, y si lo hacen es siempre "en misión humanitaria". Luchamos en guerras que no son guerras, lanzamos bombas que no son bombas, etc. En este contexto, tampoco hay relación alguna de las operaciones y sus consecuencias, porque sólo faltaría eso para que se viera que hacemos cosas. Una vez más, son los tiempos y la sociedad que nos han tocado vivir. El día que entendamos que a veces tiramos bombas, ya saldrán militares explicando el parte del día, como ocurre en otros países. Mientras tanto, tiramos margaritas y caramelos. Se supone. Así que para que hablar.

pero claro es que como son los demás países de la zona? Egipto y Túnez ahora mismo descartados, Argelia? Marruecos? Arabia Saudi? Irán? Si es que son todos la misma gran m....

Pienso sobre todo en Turquía, un país democrático (bueno, ya sabemos cómo es esto de la democracia, pero vamos, relativamente democrático) y con tradición laica. Amigo de occidente y culturalmente ligado a muchos de esos países (porque, al igual que por ejemplo Italia fue metrópoli de Libia, también Turquía dominó muchos países de la zona en el pasado). Pienso que, con el ejército que tienen, podrían hacer más. Tanto a nivel diplomático como en el terreno.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

henry von sanders escribió:
Chepicoro dijo
Si EUA tan malo es e invade países por el petróleo.. ¿Porqué no invade México que lo tiene al lado y sus fuerzas armadas no son rival?

Digo Pemex no tiene ni un centavo de capital extranjero es una empresa 100% estatal, el mercado energético es mucho más restrictivo y estatizado de lo que tenía Libia.

EEUU no necesita invadir mexico, Halliburton, Flour Daniel,Schlumberger, foxxy, Becthel y mil mas dia con dia perforan en mexico, en tierra, en aguas someras, y en mar adentro, creeme, no necesitan invadir mexico.

yo creo que libia tiene mucho petroleo, y que no es excusa el hecho de que como 9 paises de los que desde un principio entraron en la guerra ya tenian compañias petroleras no tenian razon maquiavelica para entrar mas que proteger a los ciudadanos libios, [/quote]

Si tienes pruebas de que compañías extranjeras perforan en México para sacar petróleo.. corre y e informalo al PRI o al PRD estarán encantados de hacer un escándalo pues el gobierno estaría violando la ley.. y el petróleo es soberanamente nuestro y de nadie más.

No mientas descaradamente y te quedes tan ancho, lo que dices es simplemente mentira, o al menos pon un link que remotamente insinue la barbaridad que dijiste.[/quote]

Y si Libia tiene mucho petróleo, pero este ya fluía a precios de mercado libremente antes de la actual crisis y si has visto las noticias te fijarás que el precio del crudo ha subido alrededor del 30% desde que esto empezó y además el costo de mantener avioncitos volando sobre Libia también es algo caro.. así que occidente estará llenó de imbéciles porque si lo que buscaban era el petróleo, con dejar a Gadafi tranquilo o mejor aún venderle más armas para que aplastaraa los rebeldes más rápido el precio del petróleo bajaba, se estabilizaba y occidente no movía ni un dedo.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

M26J escribió:Lo de Misrata es curioso, aunque me gustaría saber cuantas partes controlan los rebeldes, es que es sorprendente la incompetencia que muestran en algunos frentes y lo que se supone están haciendo en Misrata

Yo creo (opinión particular sin ningún fundamento más que lo que voy a mencionar, claro :wink: ) que hay dos diferencias:

Por un lado, en el este es básicamente campo abierto y llano, donde se impone la mayor movilidad y potencia de fuego de las tropas de Gadafi: todas las "ciudades" que se mencionan en ese área son, en realidad, o bien instalaciones petroleras con "residencia de los trabajadores" cercana o pueblos de unos miles de habitantes; aún así, es donde se frenan las ofensivas de unos u otros, y el único un poco grande es Ajdabiya, parece que las tropas de Gadafi nunca han sido capaces de tomarlo del otro (cuando llegaron hasta Bengasi fue aparentemente rodeándolo y dejando una bolsa de resistencia detrás).). Misrata, en cambio, es la tercera ciudad del país, con más de medio millón de habitantes, y las montañas occidentales son eso, montañas donde es más fácil una resistencia de tipo guerrilla.

Por el otro, en Misrata no vamos a ver milicianos en desbandada, porque simplemente no tienen donde huir.

Ah, bueno, se me olvidaba: los primeros días se hablaba de los cadetes de la escuela del aire en Misrata que se pasaron a los rebeldes (algunos fueron tomados como rehenes por la brigada Jamis), y unidades militares enviadas por Gadafi a la ciudad que se pasaban de bando las ha habido prácticamente hasta que empezó la intervención extranjera. A lo mejor el porcentaje de militares, al menos entrenados y seguro que mejor armados, es mayor allí que en otros frentes, aunque los medios parezcan dar a entender lo contrario.

A mí me mosqueaba más cómo no se les terminaban las municiones, estando sitiados, y con el puerto prácticamente bloqueado. Ahora que al parecer lo tienen libre, y con línea regular hasta Bengasi protegida por la OTAN (en teoría, sólo para propósitos humanitarios, pero que yo sepa, nadie va a registrar los barcos), pues ya no, claro.

Un saludo

Por otro lado:

Rocafort escribió:En el caso de Bahrein, eso claramente no es así. Se trata de una pequeña oligarquía oprimiendo a toda la población. No, no son dos bandos con diferentes intereses y nada más.

No sé hasta qué punto es así, o tiene mucho de conflicto étnico entre chiítas y sunnitas, más parecido a Kosovo, por ejemplo (digo Kosovo porque había una desproporción parecida entre la "etnia privilegiada" y la otra, claro .... aunque con esas desproporciones, supongo que tampoco es tan incorrecto llamar "oligarquía" a uno de los dos bandos.

Otro saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

Ismael escribió:
M26J escribió:pero el primero es un video de Bahrein

No está tan claro: entre los comentarios al video, hay algunos que dicen que es Bahrein, que no es lo mismo. Se basan en una bandera negra, que podría ser la chiíta (pero la antigua bandera real libia, y la de Cirenaica, o sea Bengasi, son negras también) y una roja, que desde luego parece la de Bahrein, pero, como mencionaba, está citado en este foro desde el 15 de marzo, luego debería ser anterior, claro, y la intervención militar en Bahrein se aprobó el mismo día 15. Vamos, que no casan las fechas para que sea Bahrein.

Creo que sí es Bahrein.

Este es el video original (Febrero):
http://www.youtube.com/watch?v=fwnUQcKXmMM
Y el de Marzo, muestra el mismo incidente desde otra perspectiva:
http://www.youtube.com/watch?v=LVx6Rx7x7Po

Saludos!

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Ave_Negra escribió:Creo que sí es Bahrein.

Este es el video original (Febrero):
http://www.youtube.com/watch?v=fwnUQcKXmMM
Y el de Marzo, muestra el mismo incidente desde otra perspectiva:
http://www.youtube.com/watch?v=LVx6Rx7x7Po

Saludos!

Gracias: no es la misma escena, pero a la derecha tienes un enlace a otro "the full video" donde parece que, al final, sí es la misma que sale en el de marzo.

Cuando parece que enfocan un avión en el "video de mala calidad", tiene pinta de ser sólo una farola.

Entonces ya estaban disparando un mes antes.

Un saludo, y gracias otra vez.
Última edición por Ismael el 06 Abr 2011, 21:48, editado 1 vez en total.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
edgar_nuevo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por edgar_nuevo »

Zyrux escribió:
edgar_nuevo escribió:
Zyrux escribió: ... Con respecto a lo que dices de que estan atacando Libia por su petrole te recuerdo que las empresas que extraen el petroleo libio no son empresas libias mas bien son empresas occidentales, la producción de petroleo libia está controlada de la siguiente manera 28% bajo control italiano, 15% bajo control francés, 11% china, alemania y españa controlan el 10% cada una, grecia el 5%, reino unido 4%, EEUU 3% y el resto se divide entre otros países entre los cuales están rusia y los países nordicos.... as ique ese cuento en Libia no cuela ...

¿Y qué es más rentable tener una parte invertida en el mercado petrolero Libio o Controlar todo el Mercado Petrolero disponiendo futuras concesiones, precios de venta, gastos de personal, exploración ...? O sea,

¿Qué es más económico, conseguir petróleo a tal o cual precio o conseguirlo en precio de remate?

Esto en relación al componente económico como uno de los factores que generan conflictos en el mundo y en la historia bélica mundial.

Saludos Pérfidamente de Remates de Mercado Petrolero :mrgreen:

creo que a precio de remate lo consiguen ya al tener la explotacion de los pozos, segun tengo entendido, y la verdad poco se del asunto, son las copañias petroleras las que realizan el estudio de una zona y su posterior explotacion previo pago por ello o tambien entiendo dando parte de los beneficios que se obtengan del yacimiento al gobierno de turno. Y si se hace de esta manera es porqu eno se tiene gente preparada y cualificada para tener tu propia compañia nacional que haga esto, o bueno los tienes que lo nacionalizan todo y la inversion de la empresa privada se la quedan.

Asi que como dice mi buen amigo Ismael, en lugar de estar quejandose de lo que hacen los demas hacerlo vosotros o punto en boca

Saludos a todos.

Estimado forista, es que precisamente, para hacer lo que está haciendo la OTAN y lo que terminarán de hacer "La balcanización de LIBIA", prefiero no hacer nada y dejar en curso natural que los rebeldes y Gaddafistas arreglaran su asunto.

Es más, La Otán debió apoyar a Kaddaffi, puesto que Irán apoya a una facción de los Rebeldes.

Saludos Cordiales.

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

edgar_nuevo escribió:Saludos a todos.

Estimado forista, es que precisamente, para hacer lo que está haciendo la OTAN y lo que terminarán de hacer "La balcanización de LIBIA", prefiero no hacer nada y dejar en curso natural que los rebeldes y Gaddafistas arreglaran su asunto.

Es más, La Otán debió apoyar a Kaddaffi, puesto que Irán apoya a una facción de los Rebeldes.

Saludos Cordiales.

Estimado,

que burradas hay que leer.

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Está complicado ser negro en Libia ahora mismo: si te pillan los unos, te alistan a la fuerza; si te pillan los otros, te linchan por "mercenario":

Imagen

Y en el mismo medio:

Chad says citizens abused in rebel-held Libya

* Chad says citizens harassed, abused, executed

* Says dozens have known the "sad fate"

N'DJAMENA, April 3 (Reuters) - Chad on Sunday called on coalition forces to protect its citizens in rebel-held areas in Libya, saying dozens had been accused and executed for allegedly being mercenaries in the pay Libyan leader Muammar Gaddafi.

When protests against Gaddafi's government led to violence in February, rebels said Gaddafi had brought in African mercenaries from countries such as Chad and Zimbabwe to help in the crackdown after Libyan troops proved unreliable.

"Since the beginning of the Libyan crisis, Chadians in Libya, especially those in areas controlled by the transitional national council, have been singled out," a statement from Chad's government spokesman Kalzeubet Pahimi Deubet said.

"Dozens of Chadians have known this sad fate," he said.

The statement said several Chadian nationals had been arrested, some were "paraded on television as mercenaries and sometimes executed" despite denials that Libya had recruited any mercenaries from its southern neighbour.

http://af.reuters.com/article/commoditiesNews/idAFLDE7320JH20110403

vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

Hay casi medio millon de tchadianos en Libia.

cardenalito
Soldado
Soldado
España

Mensaje por cardenalito »

cardenalito
Soldado
Soldado
España

Mensaje por cardenalito »

http://www.youtube.com/watch?v=swdEkZEVNFc

minuto 1:00

un estilo diferente de guerra

George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

cardenalito escribió:http://www.youtube.com/watch?v=9k7XOwy08wk

¿un arsenal?

Ahora que lo veo desde ese ángulo sí, se ven las municiones salir volando del arsenal, entonces nada de Scud o cosas raras. Gracias Cardenalito.

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

vet327 escribió:Hay casi medio millon de tchadianos en Libia.

Parece que la cantidad de extranjeros residentes en Libia era impresionante, tanto Egipcios, Tunecinos, etc. Solo China dice que Evacuó 50,000 nacionales cuando empezó el conflicto.