MedalOfHorror escribió:Hasta ahora no he visto nunca un marroquí levantar la euskarriña (no se si se escribe así...la bandera vasca) y gritar gora euskal herria ta askatasuna, Euskal herria Libre...siempre he esperado lo mismo de España peeeero
La bandera vasca se llama Ikurriña
.
Me gustaria ante todo hacer un inciso en el tema, dado que he visto que se ha utilizado comparado a ETA y a los vascos (yo soy vasco) con el Polisario y los Saharauis, cuando es lo mismo que comparar las peras con las manzanas.
Por ejemplo aqui
MedalOfHorror escribió: Para que te hagas una idea de lo que pensamos nosotros es lo mismo que piensan la gente de derechas de ETA. Que deje las armas, y que si busca la independencia que la gane políticamente, y los asesinos, a la cárcel.
No solo la gente de derechas quiere que ETA deje las armas, lo quiere el 99,9999x100 de la poblacion, independientemente de la ideologia.
Creo personalmente que tienes mucha confusion al respecto, la situacion del Pais Vasco en España no tiene nada que ver con la de el Sahara en Marruecos.
El Pais Vasco (o los vascos propiamente dichos) nunca ha sido una colonia de España, mas bien al reves, FORMA parte de España y siempre ha sido asi desde que España existe.
Es decir, que no paso eso de que un dia, a un pais llamado España le dio por invadir a un pais ( o region, o lo que sea) llamado Euskadi para desplazar a sus habitantes originales y asi poder colonizar la region.
Lo mas remotamente parecido, y salvando MUCHO las distancias, es durante la dictadura franquista, que el euskera (el idioma vasco) estuvo prohibido y que efectivamente se fomento la migracion de muchos cuidadanos de otras regiones hacia el Pais Vasco, probablemente con el objetivo de "desnaturalizar" la region.
Pero en ese sentido, el Pais Vasco no fue la unica region de España que tuvo que sufrir al dictador, toda España tuvo que sufrirlo. No fue España en si la que oprimio a los vascos (pues España es MUCHO mas antigua que Franco, y España jamas dio mal trato a los vascos), fue Franco, y Franco no oprimio solo a los vascos, oprimio a toda España.
España hoy dia es una democracia que garantiza los derechos de las personas, y no solo de boquilla ¿La democracia española tiene defectos? Sin duda, y muchos, indudablemente el margen de mejora es amplio. Pero sinceramente, y esto no lo digo con intencion de ofender, prefiero con mucho ser vasco en España, que saharaui en Marruecos.
A mi nadie me impide ser vasco o hablar euskera, nadie intenta que deje de ser vasco para que sea otra cosa, nadie intenta que la cultura vasca desaparezca o intenta asimilarme culturalmente, ni nadie intenta echarme para sustituirme por colonos.
A lo largo de la extensa historia de España, muchos vascos han luchado de buen grado por ella, con una dedicacion y arrojo no inferior al de cualquier otro habitante del pais.
En la batalla de San Quintin, los soldados que capturaron al rey de Francia eran vascos, una de las victorias mas espectaculares que tuvo España sobre Inglaterra (y la derrota mas humillante de Inglaterra en toda su historia) la proporciono Blas de Lezo y Olavarrieta... Un vasco.
Y ejemplos de este tipo hay muchos, ejemplos que no creo que se hayan dado en Marruecos con los saharauis.
Ha habido tambien ministros vascos, cosa que no creo que se haya dado en Marruecos con los saharauis.
La situacion de los vascos dentro de España, es totalmente diferente a la de los Saharauis con Marruecos, hay un autentico universo de distancia.
Para no pecar de parcialidad, he de reconocer que hay una corriente independentista en el Pais Vasco que quiere separarse de España para formar un pais propio, corriente independentista que tiene mas de 100 años de antiguedad. Y desde luego hay un grupo terrorista llamado ETA, el cual es visto con buenos ojos por parte de la poblacion vasca.
Negar esto seria faltar a la verdad. Ahora, no hay que mezclar necesariamente al independentismo vasco con ETA. Uno de mis mejores amigos es independentista vasco, y no odia a España ni la ve con rencor, en cambio si ve con odio y rencor a ETA.
Y eso siendo un independentista vasco, en el Pais Vasco los independentistas NO son mayoria, y dentro de los independentistas hay muchas corrientes ideologicas, de las cuales la mayoria rechazan ETA.
Obviamente, los vascos no independentistas (yo por ejemplo), tampoco ven con muy buenos ojos a ETA.
Resumiendo, que aunque si hay una parte de la poblacion vasca que si apoya a ETA, esa parte de la poblacion es MUY minoritaria. De no ser asi, ETA no seria en la actualidad un grupo terrorista que esta en las ultimas.
De nuevo, ETA y el Polisario no resisten la comparacion.
Es decir, que cogernos a los vascos, que vivimos en nuestra tierra de toda la vida sin que nadie nos moleste, y compararnos con los saharauis que viven hacinados en campos de refugiados... No.
Cogernos a los vascos, que podemos desplazarnos libremente por todo el Pais Vasco y el resto de España con total libertad, y estamos totalmente integrados en el pais, y compararnos con las extensas fortificaciones que hay en cierta region del Sahara para que nadie entre ni salga... No.
Siento si el mensaje ha sido en exceso largo, pero he considerado que para hacer entender hasta que punto la situacion de los vascos en España no tiene nada que ver con la de los saharauis en Marruecos, era necesario explayarse un poco.