Ala 11
111esc. y 113esc. (OCU).
Eurofighter (C/CE.16)
Ala 12
121esc. y 122esc.
EF-18M (C.15)
Ala 14
141esc. y 142esc.
Mirage F-1M (C/CE.14)
Ala 15
151esc. 152esc. y 153esc. (OCU)
EF-18M (C/CE.15)
Ala 46
462esc.
F/A-18 A+ (C.15)
47 Grupo
471esc. y 472esc.
B-707 (T/TK/TM.17)
Falcon 20 (TM.11)
C-212 A/C/D (T/TR/TM.12)
22 Grupo
221esc.
P-3 A/B Orión (P.3)
Ala 31
311esc y 312esc.
C-130 H/KC (T/TK/TL.10)
Ala 35
351esc. 352esc. y 353esc.
CN-235 A/B (T.19)
C-295M (T.21)
Ala 48
402esc. y 803esc.
AS.332 SuperPuma A (HT/HD.21)
AS.532 Cougar (HT.27)
CN-235 VIGMA (D.4)
Ala 37
371esc.
Sin aviones actualmente
43 Grupo
CL-215T (UD.13)
CL-415 (UD.14)
45 Grupo
451esc. y 452esc.
A-310 (T.22)
Falcon 900 (T.18)
801esc
C-212 A/B (D.3)
SA.330 Puma (HD.19)
CECAF
403esc.
CN-235 (TR.19)
C-90 King Air (E.22)
Cessna Citation 560 V (TR.20)
CLAEX
C-101 (E.25)
T-35C Tamiz (E.26)
C-212 B (T/TR.12)
721esc
C-212 B (T.12)
802esc
F-27 (D.2)
AS.332 Super Puma (HD.21)
AGA
791esc. 792esc. y 794esc.
C-101 (E.25)
T-35C Tamiz (E.26)
C-127 (U-9)
Ala 23
231esc. y 232esc.
EF-5M (AE.9)
Ala 78
781esc. y 782esc.
S-76 C (HE.24)
EC.120 B Colibrí (HE.25)
GRUEMA
741esc. y 744esc.
C-101 (E-25)
CN-235 B (T.19)
Grupo 42
421esc.
F-33C Bonanza (E.24)
AE: Enseñanza Avanzada
C/CE: Caza y Ataque Monoplaza/Biplaza
D: Búsqueda y Salvamento (SAR)
E: Enseñanza
HD: Helicóptero de Búsqueda y Salvamento
HE: Helicóptero de Enseñanza
HT: Helicóptero de Transporte
P: Patrulla Marítima
T: Transporte
TK: Cisterna
TL: Transporte Largo
TM: Guerra Electrónica
TR: Reconocimiento/Fotográfico
UD: Contra-incendios
U: Recreativo/Utilitario
1 Combate
2 Táctico
3 Transporte
4 Mixto y Misiones varias.
5 A disposición del Estado Mayor del Aire (no utilizado desde entonces)
6 A disposición del Estado Mayor del Aire (no utilizado desde entonces)
7 Enseñanza
8 Búsqueda y Salvamento
9 Mando
Base de Torrejón de Ardoz (Madrid): Ala 12, Grupo 43, Grupo 45, Grupo 47 y CLAEX
Base de Getafe (Madrid): Ala 35
Base de Cuatro Vientos (Madrid): Ala 48 y CECAF
Base de Zaragoza: Ala 15 y Ala 31
Base de Morón de la Frontera (Sevilla): Ala 11 y Grupo 22
Base de Albacete: Ala 14
Base de Gando (Las Palmas): Ala 46 y 802esc.
Base de Son San Joan (Palma de Mallorca): 801esc.
Base de Villanubla (Valladolid): Ala 37 y Grupo 42
Base de Alcantarilla (Murcia): 721esc.
Base de San Javier (Murcia): AGA
Base de Talavera la Real (Badajoz): Ala 23
Base de Salamanca: GRUEMA
Base de Armilla (Granada): Ala 78
Para 2020 cambiará bastante debido a la reducción de modelos prevista de los casi 30 actuales, a sólo 10 ó 12:
http://ecodiario.eleconomista.es/politi ... delos.html
MI OPINIÓN:
ALA 11
Defensa Aérea, Ataque Aire-Aire, Aire-Suelo, TASMO, Reconocimiento y Guerra electrónica
111esc. 112esc. y 113esc. (OCU)
(C/CE.16) Eurofighter Typhoon
ALA 12
Defensa Aérea, Ataque Aire-Aire, Aire-Suelo, TASMO, Reconocimiento y Guerra electrónica
121esc.
(C.16) Eurofighter Typhoon
ALA 14
Defensa Aérea, Ataque Aire-Aire, Aire-Suelo, TASMO, Reconocimiento y Guerra electrónica
141esc.y 142esc.
(C.16) Eurofighter Typhoon
ALA 15
Defensa Aérea, Ataque Aire-Aire, Aire-Suelo, TASMO, Reconocimiento y Guerra electrónica
151esc.
(C.16) Eurofighter Typhoon
ALA 16
Defensa Aérea, Ataque Aire-Aire, Aire-Suelo, TASMO, Reconocimiento y Guerra electrónica
161esc.
(C.16) Eurofighter Typhoon
ALA 21
Alerta aérea temprana, Mando y control aéreo, Elaboración de inteligencia a nivel táctico, Reabastecimiento en vuelo y Reconocimiento
211esc. 212esc.y 213esc.
(TM.21) C-295 AEW&C
(TM.21) C-295 ELINT/COMINT/SIGINT/IMINT
(TK.23) A-400M
(¿?.¿?) UAV Talarion
ALA 31
Despliegue de Unidades de Fuerzas Aéreas, Movimiento Aéreo, Apoyo Aéreo Logístico, Operaciones Aerotransportadas, Guerra no convencional, Evacuaciones Aeromédicas, Transporte de carga y personal, Lanzamientos paracaidistas, Apoyo SAR y Misiones Humanitarias
311esc.y 312esc.
(T.23) A-400M
ALA 35
Despliegue de Unidades de Fuerzas Aéreas, Movimiento Aéreo, Apoyo Aéreo Logístico, Operaciones Aerotransportadas, Guerra no convencional, Evacuaciones Aeromédicas, Transporte de carga y personal, Lanzamientos paracaidistas, Apoyo SAR y Misiones Humanitarias
351esc. 352esc. y 353esc.
(T.21) C-295M
ALA 41
Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), Calibración de Radioayudas y Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX)
411esc. 412esc. y 413esc.
(TR.19) CN-235
(TM.19) CN-235
ALA 42
Transporte VIP
421esc. y 422esc.
(HT.27) Eurocopter AS.532 Cougar
(T.18) Falcon 900
(T.24) A-330
ALA 71
Academia General del Aire (AGA)
711esc.
(E.27) Texan II
ALA 72
Escuela de Helicópteros
721esc.
(HE.25) EC-120 Colibrí B
ALA 73
Escuela de Caza y Ataque
731esc.
(CE.9) EF-5M
ALA 74
Escuela de Transporte
741esc.
(TE.19) CN-235 A/B
801esc. 802esc. 803esc. y 804esc.
Búsqueda y Salvamento (SAR)
(HD.26) NH-90
(TD.4) CN-235 VIGMA
C: Caza y Ataque
CE: Caza y Ataque Enseñanza
E: Enseñanza
HD: Helicóptero de Búsqueda y Salvamento
HE: Helicóptero de Enseñanza
HT: Helicóptero de Transporte
T: Transporte
TD: Búsqueda y Salvamento (SAR)
TE: Transporte Enseñanza
TK: Cisterna
TM: Guerra Electrónica
TR: Reconocimiento/Fotográfico
1 Combate
2 Táctico
3 Transporte
4 Mixto y Misiones varias.
5 A disposición del Estado Mayor del Aire (no utilizado desde entonces)
6 A disposición del Estado Mayor del Aire (no utilizado desde entonces)
7 Enseñanza
8 Búsqueda y Salvamento
9 Mando
Base de Torrejón de Ardoz (Madrid): Ala 12, Ala 21, Ala 31, Ala 35, Ala 41, Ala 42 y 803esc.
Base de Zaragoza: Ala 15
Base de Morón de la Frontera (Sevilla): Ala 11 y 804esc.
Base de Albacete: Ala 14
Base de Gando (Las Palmas): Ala 16 y 802esc.
Base de Alcantarilla: 353esc. del Ala 35
Base de Son San Joan (Palma de Mallorca): 801esc.
Base de San Javier (Murcia): Ala 71
Base de Talavera la Real (Badajoz): Ala 73
Base de Matacán (Salamanca): Ala 74
Base de Armilla (Granada): Ala 72
-12 MODELOS DE AVIONES OPERATIVOS AUNQUE ALGUNOS CON VARIAS VERSIONES Y CONFIGURACIONES DIFERENTES:
-AVIONES DADOS DE BAJA, VENDIDOS O QUE DEJAN DE PERTENECER AL EdA DESPUÉS DE 2020:
Mirage F-1M (C/CE.14)
McDonell Douglas F/A-18 A+ (C.15)
McDonell Douglas EF-18M (C/CE.15)
Lockheed C-130 H/KC (T/TK/TL.10)
Falcon 20 (TM.11)
CASA C-212 A/B/C/D (T/TR/TM.12)
Boeing 707 (T/TK/TM.17)
Cessna Citation 560 V (TR.20)
Airbus 310 (T.22)
Fokker 27 (D.2)
Beechcraft C-90 King Air (E.22)
Beechcraft F-33C Bonanza (E.24)
CASA C-101 (E-25)
ENAER T-35C Tamiz (E.26)
Aérospatiale SA.330 Puma (HD.19)
AS.332 SuperPuma A (HT.21)
Sikorsky-76 C (HE.24)
Lockheed P-3 A/B Orión (P.3)
Dornier C-127 (U-9)
Canadair CL-215T (UD.13)
Canadair CL-415 (UD.14)
-El CLAEX no tiene aviones asignados, usará los aviones del resto de las unidades cedidos temporalmente para los ensayos y pruebas que se requieran.
-Las funciones del 721esc. pasan a depender del 353esc.
-Los Canadair CL-215T/415 apagafuegos pasan a depender de la UME.
-Los P-3 Orión de Patrulla Marítima pasan a depender de la Armada.
-Las funciones del 42Grupo (re-entrenamiento de personal no reactorista) pasan a depender del Ala 71 (AGA).
-Las funciones de 741esc. (re-entrenamiento de personal reactorista conocidos como calvorotas) pasan a depender del Ala 73.
-En la AGA se unifican la Escuela Elemental y la Escuela Básica por ser el TexanII sustituto de la Tamiz y del Culopollo.
Si puede realizar la labor de ambos bien, y si no, se usa solamente en la Escuela Básica y las funciones de la Escuela Elemental (Curso básico de vuelo) se subcontratan a una empresa privada.
-Cambio de la denominación del EF-5M de (AE.9) a (CE.9), así como los CN-235 A/B de (T.19) a (TE.19), y los CN-235 VIGMA de (D.4) a (TD.4).
-A los modelos nuevos les he asignado una matrícula correlativa al modelo más reciente de su clase. Por ejemplo, con el avión de enseñanza Texan II, he asignado la matricula (E.27) porque el modelo más reciente de enseñanza lleva la matricula (E.26). Ocurre de igual manera con el NH-90 o el A-400M. Al C-295 AEW&C le he asignado la matricula del C-295M (T.21) pero con la denominación TM.21.
-Cierro, como bases militares (pueden seguir a nivel civil), Villanubla (Valladolid), Cuatro Vientos (Madrid) y Getafe (Madrid), y centralizo las capacidades de transporte, tácticas y de apoyo en Torrejón. Puede que tanto Cuatro Vientos como Getafe fueran mejores para localizar todas estas unidades, pero he tenido en cuenta que cerrar Torrejón es imposible con toda la infraestructura existente en la base.
-Sólo es un cambio de nombre y de modelos. No pretendo alterar la estructura orgánica ni operativa.
-Seguirían dependiendo, según la unidad, al MACOM, MAGEN o MAPER.
-La estructura seguiría siendo Ala, Grupo y Escuadrón.
-Seguiría habiendo Grupo de FF.AA y Grupo de Material.
-Se pasaría de más de 30 modelos a 12 en diferentes versiones y variantes y se ahorraría bastante en operatividad, costes de mantenimiento, de calificación de pilotos…
-No me mojo en cantidades porque creo que dependen de muchos factores.
¿Es viable?.
Un saludo.