Iris escribió:The Doors escribió:Yo tambien creo que la mejor elección es el Gripen, y me alegra saber que dentro de la FAE, es uno de los candidatos favoritos.
.- ¿Y por qué , no se ha ido a por el GRIPEN, de primeras, en vez de aqquir añejos Cheethas, que no dejan de ser un "Mirage", a fin de cuentas y retirados de los ejércitos que los usaron?. Esto supone un gasto y por supuesto un gran retraso en la posible compra de otro avión más avanzado, como puede ser el Gripen, que para cuando realmente lo vayan a adquirir , ya será también un modelo "anticuado".
Y dudo mucho que la FAE, estuviera interesada en RAFALES o TYPHOON
no tendrían presupuesto para mantenerlos (ni comprarlos), ni de lejos.
.- La mejor solución serían F-16 , el problema que EE.UU. no de la autorización de venta de los mismos.
-. Saludos.
Saludos Iris, a los tiempos también.
Básicamente hay 3 razones para haber ido por los Cheetahs luego de no poder acceder a los F-16:
1.- Premura en la necesidad...los MLU's llegaban rápido (de hecho están llegando a Chile los del badge que iba a co-adquirir Ecuador)...mientras, se podía ir "aprendiendo" en los Vipers chilenos y venezolanos y se hacía un cambio radical y definitivo en la FAE, aunque esto último iba a tomar casi 5 años. Los Gripen en cambio, no iban a llegar tan rápido (en Sudáfrica, todavía siguen llegando poco a poco).
2.- Economía...una vez que no se iba a cambiar por un combo "nuevo-viejo" al estilo chileno, volvía a ser "rentable" tener con vida la logística de los Atar 9K-50 y del Kifr CE, en un avión "todo en uno" con capacidad BVR y de armas stand-off.
3.-Tiempo de espera para adquirir una mejor tecnología...teniendo un stop-gap plenamente vigente y disuasivo para nuestro entorno, podemos esperar 5-8 o hasta 10 años, hasta reunir los fondos para naves iguales o más avanzadas (y más caras) que lo que se quería inicialmente (los F-16).
De lo que dices de los Typhoon y Rafales....jejejeje.....se nota que nunca fuiste empresario, estimado, respetuosamente te lo digo. Cuando se tiene un producto a la venta, la meta es venderlo, no importa a quién o cómo, mientras te paguen en tiempo y forma de manera ética y legal....Eurofigther y Dassault no deben sentir asco ni repugnancia de los dólares ecuatorianos....porque así sean de un país pequeño y humilde como el nuestro, son igual de verdes y legítimos que los de las potencias económicas mundiales.....y esas empresas lo que quieren es vender, ganar plata y cubrir sus costos y generar ganancias, sea quién sea quien les compra....simple realidad del capitalismo.
En lo que tienes toda la razón, es que pese a que puedan ofrecerlos "baratos" son aviones bi-motores con costos operativos recontra caros, que nuestro país no puede permitirse a mediano-largo plazo.....pero de que se los han ofrecido (y ofrecen) al Ecuador, pues eso es una verdad IRREFUTABLE....que se compren, pues eso es otra cosa.
Saludos cordiales.