Marcelo Bahia escribió:Estimado, Mauricio!
Creo que la mejor forma de sacar tu duda es preguntar a las personas que te dije. Si querés, puedo preguntarles y despúes te traigo la respuesta. Veo que entendés mucho del tema naval. Ojalá tubiera ese conocimiento también!
Lo que te puedo adelantar es que la Marinha recibió el FOCH sin ninguno de los mísiles SAM. Todos los sistemas fueron sacados antes y llevados al CdG. Lo dejaron pelado. No desactivaron al DRBC-32C, porque dejarían solamente a los cañones de 100 mm (la Marinha no los quiso) para la defensa aerea aproximada. El DRBC-32C es un controlador de tiros designado especificamente para los cañones automáticos de 100 mm. ¿Entonces por que todavía siguen instalados? Realmente no lo sé, pero intentaré descobrir la razón.
Lo ideal seria instalar el director de tiro Alenia RNT-30X (usado en todas las fragatas Niterói y en la corveta Barroso) para que fueron unificados los SAM Aspide 2000 para la defensa de media distancia y los lanzadores de Mistral, SIMBAD, actuando en conjunto con los Bofors Trinity de 40 mm (CIWS) para la defensa de punto. No hay necesidad de misiles para la defensa de area, porque esa tarea sería hecha por las nuevas escoltas que deverian ser anunciadas aún en el 2011 (ojalá). Normalmente los porta aviones no cuentan con defensa de area. Sería una solucción simples y relactivamente barata.
¿Por que la Marinha no lo hace? No lo sé. Lo que pienso es que el buque no está en los planes de la fuerza para un futuro próximo. Si ella logra ponerlo en actividad novamente (ojalá un día), lo va a usar exclusivamente para adestrar a los marineros y no perder lo que todavía queda de conocimiento en operaciones de esa naturaleza.
Saludos.
Gracias Marcelo. Si no es mucha molestia te agradecería si puedes preguntar, la verdad me da pena porque no hablo ni pío de Portugués.
Como te decía, es peculiar mantener los directores de tiro sin tener armamento que dirigir. Más peculiar sería que le dieran SENIT 8/01 durante el refit cuando están bajando todos los SAM. Por eso me inclino a pensar que N. Friedman se equivoca y que el SENIT 8 en realidad lo recibió a mitad de los '90s para junto con el nuevo SAM.
Ahora, si N. Friedman está en lo correcto y el SENIT 8 se lo dieron durante el refit pre-entrega... eso sería muy interesante. Porque el DRBC-32C en efecto se usaba para dirigir el tiro de las piezas de 100 mm del Foch, pero puede usarse para dirigir otra artillería también. La otra pieza a la que suele asociarse es de 57 mm con papel secundario CIWS, como hacen los Chinos en algunas de sus unidades ligeras (ver caso de las fragatas Luda-I). Me pregunto si la Marinha contempló utilizarlo para dirigir un CIWS que nunca se concretó.