Gaspacher escribió:¿No os cansaís de soltar topicazos uno tras otro?
1º USA
no invadió Vietnam del Norte, de hecho ni tan siquiera invadió Vietnam del Sur, lugar donde si tuvo tropas desplegadas en apoyo de un aliado.
2º Vietnam del Norte
sí invadió Vietnam del Sur, confundir al NVA con el Vietcong a estas alturas es grave. Sobre todo porque sabemos el trato dado por el NVA a estos últimos que sí pertenecían a Vietnam del Sur y que desaparecieron prácticamente tras la ofensiva del Tet.
3º En Vietnam sirvieron y murieron muchos más blancos que negros o hispanos, si es que eso sirve para demostrar algo, de hecho, desde el principio hubo más blancos que miembros de otras razas, y mira que me desagrada utilizar raza en el contexto de color de piel.
4º USA no lanzo ni de lejos todo su poder militar sobre Vietnam, de hecho ni tan siquiera llego a decretar nunca el estado de guerra, motivo por el que sus hombres eran licenciados cuando por fin tenían experiencia y empezaban a ser eficaces en el combate selvático.
PD El antiamericanismo ya cansa...
saludos
Esta bien no ser antiamericano, pero hay luces y sombras en esa guerra.
USA, no intervino en ayuda de un aliado, Vietnam, estaba temporalmente partido en dos, (tipico error propio de la guerra fria, por enesima vez), a la espera de unas elecciones libres para su reunificacion, pero USA, creyo mejor mantener a Vietnam del Sur, en la esfera del anticomunismo, ya sabes, la famosa teoria del domino, y de ahi, su apoyo y su intervencion.
Lo de los soldados de color, eso si, es solo un mito de pelicula, la mayoria de bajas fueron blancos.
Vietnam del Norte, tambien es verdad, en plena guerra, invadio, ya que intervino militarmente Vietnam del Sur.
USA, no invadio Vietnam del Norte, es verdad, se limito a bombardearlo, para como decian ellos, "devolverlo a la edad de piedra", eso si, cuidando en lo posible, de no tocar a un asesor chino o de la URSS, por si acaso, fue el apoyo de estos dos paises al Vietnam del Norte, lo que impidio su invasion, no ningun freno moral de EE.UU.
Tambien es verdad, no se declaro nunca el estado de guerra, cosa que propicio problemas de todo tipo, politicos en EEUU, y por ejemplo de status en los prisioneros de guerra.
Y ya para acabar, EEUU, vista la situacion practicamente irreversible en la que habia entrado su intervencion, visto que lejos de alejar el efecto domino, lo estaba incluso exportando a los paises vecinos, dejo en la estacada a Vietnam del Sur, que duro lo que un caramelo a la puerta de la escuela, al perder el apoyo Norteamericano.
Yo no soy anti EEUU, pero desde luego, si ha tenido una intervencion fuera de sus fronteras, absolutamente nefasta, fue en Vietnam.
Un saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.