Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Pedro Pompeyo escribió:
tercioidiaquez escribió:
Kerigma89 escribió:Pues iros preparando, aqui os dejo al Sargent de Hierro para que vayais entrnado en calor:

"Estoy aquí para comunicaros que la vida, tal y como la habéis conocido, ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero sea lo que sea hacerlo, porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos."

jajaja

Ese tipo de frases de película americana, refleja el estilo militar anglosajón, que es totalmente contrario a la tradición militar española.
En España ese no ha sido ese nunca, el estilo de mando ni el de instrucción.

Es muy interesante lo que cuentas, ¿nos puedes contar más a los que todavía no tenemos ni idea de ''en qué se basa'' la instrucción Española?

Me uno a la petición, el tema de a uno se le adapte el tema militar... De alguna manera pensaba que el puteo era para hacer que el individuo se adaptase a lo que tuviese que hacer, aunque bueno, de alguna manera me parece más lógico moldear en cuanto a las virtudes.

Mi recomendacion, esque tanto en este foro como en tu posible futura carrera militar dejes de lado las valoraciones politicas.

+1 también, lo que comentas no es un hecho, es una opinión, por ejemplo el simple hecho de quitar la mili para algunos puede ser positivo, para otros, negativo.

Vivire militare est.
lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

El lunes presenté mi solicitud y a eso de las 12:30 ya habían seis en Granada, supongo que todas de ese dia, me parecieron muchas para una mañana ¿no?.

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

lombardo escribió:Mi recomendacion, esque tanto en este foro como en tu posible futura carrera militar dejes de lado las valoraciones politicas.

Siento decirte que te equivocas, un militar como cualquier ciudadano puede expresar su opinión política tanto en público como en privado, lo que no puede es participar en manifestaciones de caracter político o sindical. Saludos.

Lo que HFA91 ha hecho es una recomendación, nada más, con la que por cierto estoy de acuerdo. Una cosa es que se pueda, y otra que se deba.

lombardo escribió:El lunes presenté mi solicitud y a eso de las 12:30 ya habían seis en Granada, supongo que todas de ese dia, me parecieron muchas para una mañana ¿no?.

Yo acompañé a un par de amigos ese día también para presentarlas. Y como ellos, supongo que habría más que las entregarían el primer día justo después de las vacaciones... Aunque el día que yo fui a la mía, también había tres o cuatro.
Última edición por Chintapinto el 28 Abr 2011, 15:25, editado 1 vez en total.

wikiman
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por wikiman »

neride escribió:
tercioidiaquez escribió:Ese tipo de frases de película americana, refleja el estilo militar anglosajón, que es totalmente contrario a la tradición militar española.

El estilo militar anglosajón o el español. Como si lo tuvieran... Por no mencionar el de los portugueses y sicilianos... :vomito: Chusma infecta es lo que son. :twisted: :mrgreen: :wink:

Nada que ver, ni por asomo, con la ampliamente reconocida caballerosidad del soldado francés. :cool:

Vive l'Empereur!

Atentamente,

Joseph

Atentamente Wikiman

:shot:

lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

Respecto a lo de los caballeros franceses preguntarte donde estaba esa caballerosidad cuando enseñaron a los indios norteamericanos a cortar cabelleras.
En España como en cualquier otra Academia Militar del mundo te comen un poco el tarro (tanto en la de Oficiales como en la de Suboficiales) con el objetivo de que el Cadete o Alumno se vea capaz de superar cualquier reto, y se considere a si mismo el mejor y mas capacitado para cumplir la misión, lo cual es lógico, el problema es que esto algunos lo llevan mas allá y lo interiorizan en su vida privada y en las relaciones con los demás, sobre todo con sus subordinados a los que ven como algo inferiores y menos capacitados lo cual es un tremendo error.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

wikiman escribió:
tercioidiaquez escribió:
rafaeldsp escribió:Oí de palabras de un sargento del USMC que el estilo de instrucción consiste básicamente en destruir mentalmente al individuo para volver a reconstruirlo, pero ajustado a lo que ellos quieren

Efectivamente, es así, y en España, históricamente, no. Aquí siempre se ha basado en el "aprovechamiento" de la personalidad de cada uno. En lugar de destruirla, usarla y adaptarla donde mas convenga.

Hola tercio. Después de empaparme una serie de documentales que narraba el proceso de selección al SAS, el instructor explicaba que ese tipo de instrucción dejaba en mal lugar al instructor que lo aplicara, puesto que los candidatos ya eran gente con experiencia en combate.

Lo que digo a grandes rasgos, y no lo puedo demostrar. Aunque sí es cierto que hay una serie de discovery channel llamada "Instrucción extrema" que filma las capacitaciones a unidades como Rangers, PJ'S de la USAF, RECON Marines y alguna que otro más donde creo recordar que sí se contempla ese estilo que mencionas. Pero claro USA no es la tierra de los Sires y Lores. En fin un saludo y disculpas por el off-topic.

Es que hay que diferenciar la enseñánza de formación (al recién llegado) que es la que recibe un recluta o un cadete, con la de perfeccionamiento (cursos por ejemplo, una vez que ya eres un profesional).

La que sale en las películas (El sargento de hierro, la chaqueta metálica...) es la típica de un recién llegado al ejército. Y los americanos se basan en lo ya dicho: destruir la personalidad y hacer una nueva.
Claro, eso lo puedes hacer con gente joven y "moldeable", pero a un tío que lleve 10 años en la empresa, por ejemplo, y se vaya a hacer un curso, y empiecen, otra vez con esas tonterías, lo más probable es que le meta dos hostias al instructor.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

neride escribió:
tercioidiaquez escribió:Ese tipo de frases de película americana, refleja el estilo militar anglosajón, que es totalmente contrario a la tradición militar española.

El estilo militar anglosajón o el español. Como si lo tuvieran... Por no mencionar el de los portugueses y sicilianos... :vomito: Chusma infecta es lo que son. :twisted: :mrgreen: :wink:

Nada que ver, ni por asomo, con la ampliamente reconocida caballerosidad del soldado francés. :cool:

Vive l'Empereur!

Atentamente,

Joseph

El post de la Légion Étrangère esta en otro subforo (como bien debes saber). En este nos conformamos con servir a nuestro pais (o, en su defecto, poder entrar en las FAS para servir nuestro pais), que creo que al fin y al cabo es lo mas normal y lo mas bonito :wink:

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Pedro Pompeyo escribió:
tercioidiaquez escribió:
Kerigma89 escribió:Pues iros preparando, aqui os dejo al Sargent de Hierro para que vayais entrnado en calor:

"Estoy aquí para comunicaros que la vida, tal y como la habéis conocido, ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero sea lo que sea hacerlo, porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos."

jajaja

Ese tipo de frases de película americana, refleja el estilo militar anglosajón, que es totalmente contrario a la tradición militar española.

Es muy interesante lo que cuentas, ¿nos puedes contar más a los que todavía no tenemos ni idea de ''en qué se basa'' la instrucción Española?

Pues aprovechar la personalidad de la gente, y acomdarle a un puesto, en el que sacar mas rendimiento.
Por ejemplo, alguien que se sepa buscar bien la vida, pues posiblemente, rinda más, en la plana de compañía, con el auxiliar, solucionando problemas.
Alguien mas retraido, a lo mejor vale para encargarse de algo más técnico.

La prueba está, en que desde tiempos inmemoriales, cuando las tropas descansaban, los españoles se arrancaban por palmas, a beber si podían y muchas veces de fiesta. Y eso ocurre todavía, he visto a italianos y americanos, absolutamente flipados, viendo como unos españoles se arrancaban por palmas y se ponían a cantar flamenco (un granadino que tenía yo), o en maniobras, ver a todo un cuadro de mando (que no voy a decir) subido en lo alto de un TOA bailando el "aserejé" con su tripulación.

Eso no lo ves en un americano. Es más, no hay nada mas aburrido que una fiesta en un cuartel americano, organizada por ellos... palomitas y agua nada mas :mrgreen: .

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
javiENM
Cabo
Cabo

Mensaje por javiENM »

BB España escribió:Bienvenido JaviENM, a rondar los 1000 desde mi punto de vista es imposible, aunque soñar es gratis... Bueno si nos pudieras poner tus notas por ahora y tal, para ir haciéndonos una idea te lo agradecería.

Un saludo compañero y darle caña.

jajaja, soñar es gratis, si, pero anda que no estaría bien.
mis notas son:
fase general + bachillerato: 6,905
fase específica: 8,75 en matemáticas y 7,75 en fisica.
media total: 10,205

servidor
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por servidor »

En un sobre adecuado, de manera que no tenga más de un doblez, constando en el mismo SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA ACCESO A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DEL ANEXO … (número de anexo que corresponda según la convocatoria )

Qué número es el anexo es que no lo encuentro
ES el 87 o es otro?
plis responded que quiero entregar hoy mi solicitud

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

A mí lo que no me termina de cuajar es lo del doble grado, lo de meter a militares en universidades como si fuera una carrera más. Que sí, vale son adscritas y todo eso, pero creo que funcionaba bien como estaba hasta ahora, como funcionaba desde hace casi siglo y medio. Creo que es un quiero y no puedo. Quiero decir, el que quiera ser militar que vaya a una academia militar, y el que quiera sacarse una carrera, que se vaya al campus, mezclar churras con merinas no lo veo. Vamos es una opinión, cada cual tendrá la suya. Si me dijeran que el "antiguo" sistema era ineficaz, que no salian bien preparados los oficiales, pues vale, hagamos un cambio. Tampoco creo que la valía de un militar se mida en la media de nota del instituto, si no es una oposición que es donde se demuestra el tesón y la constancia. En fin, aceptación con resignación. Espero que para la policia nacional se mantenga la carrera policial donde debe, en la Academia de Policía.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
PabloENM
Subteniente
Subteniente

Mensaje por PabloENM »

javiENM escribió:
BB España escribió:Bienvenido JaviENM, a rondar los 1000 desde mi punto de vista es imposible, aunque soñar es gratis... Bueno si nos pudieras poner tus notas por ahora y tal, para ir haciéndonos una idea te lo agradecería.

Un saludo compañero y darle caña.

jajaja, soñar es gratis, si, pero anda que no estaría bien.
mis notas son:
fase general + bachillerato: 6,905
fase específica: 8,75 en matemáticas y 7,75 en fisica.
media total: 10,205

Y vas a repetir selectividad?

"Marinos de España crucemos los mares"
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Kerigma89 escribió:
HFA91 escribió:
Kerigma89 escribió:En España lo que arrastramos es el tema de la mili, que como la mayoría de varones de este país han sido militares obligatoriamente, pues todavia se tiene esa visión "desprofesionalizada" de la milicia. A mi las historias que me han contado mis familiares de la mili te dejan un sabor de boca a tercermundismo acojonante. Afortunadamente desde que Aznar, el mejor presidente que hemos tenido, abolió el servicio obligatorio ya se empieza a calar en la sociedad que las fuerzas armadas son profesionales y no milicia de leva.

Mi recomendacion, esque tanto en este foro como en tu posible futura carrera militar dejes de lado las valoraciones politicas. :wink:

Que Aznar ha sido el mejor presidente de la democracia, mejor que el Gonzalez de los GAL y mejor que el ZP del paro, no es mi valoración política, es un hecho, como que en 6 de septiembre del 622 Mahoma realizo su viaje de Medina a la Meca o que en el 23 de Febrero Tejero y 200 Guardias Civiles de Tráfico irrumpieron en el Congreso de los Diputados para iniciar una Sublevacion militar.

Aznar ¿el que quitó el servicio militar de la noche a la mañana por motivos electorales, sin consultar con los militares, dejando a las unidades en cuadro (batallones de cinco compañías con dos completas como mucho), a su vez mandando al ejército a mas misiones (Irak) y sin dar dinero para ir con los Pizarros y hubo que ir con los BMR,s?
Por no recordar que no hizo nada con el "minisTrillo" bajo cuyas órdenes murieron mas de 60 militares españoles en un avión, y que ni siquiera puso un avión a sus familias para ir a ver donde murieron...
Sí, ese Aznar.

Respecto a lo de los caballeros franceses preguntarte donde estaba esa caballerosidad cuando enseñaron a los indios norteamericanos a cortar cabelleras.

No sabeis de lo que está hablando el señor Neride, si quereis averiguarlo entrar en el inacabado hilo del wargame napoleónico.
Pero vamos, sí, el ejército francés de la guerra de la reina Ana (que es cuando lo de las cabelleras) era un ejército caballeroso, como el español, el inglés etc... Eso no quita, para que en la época, no los militares, sino la gente en general, veía, en el mejor de los casos, a los indígenas como "personas", y sí los veían peor, pues ni contar...

En España como en cualquier otra Academia Militar del mundo te comen un poco el tarro (tanto en la de Oficiales como en la de Suboficiales) con el objetivo de que el Cadete o Alumno se vea capaz de superar cualquier reto, y se considere a si mismo el mejor y mas capacitado para cumplir la misión, lo cual es lógico, el problema es que esto algunos lo llevan mas allá y lo interiorizan en su vida privada y en las relaciones con los demás, sobre todo con sus subordinados a los que ven como algo inferiores y menos capacitados lo cual es un tremendo error

Depende de lo que llamemos "comer el tarro". Una es cosa es, el anular la personalidad de una persona, y otra, inculcarle unos valores, que es bastante distinto.

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

Kerigma89 escribió:A mí lo que no me termina de cuajar es lo del doble grado, lo de meter a militares en universidades como si fuera una carrera más. Que sí, vale son adscritas y todo eso, pero creo que funcionaba bien como estaba hasta ahora, como funcionaba desde hace casi siglo y medio. Creo que es un quiero y no puedo. Quiero decir, el que quiera ser militar que vaya a una academia militar, y el que quiera sacarse una carrera, que se vaya al campus, mezclar churras con merinas no lo veo. Vamos es una opinión, cada cual tendrá la suya. Si me dijeran que el "antiguo" sistema era ineficaz, que no salian bien preparados los oficiales, pues vale, hagamos un cambio. Tampoco creo que la valía de un militar se mida en la media de nota del instituto, si no es una oposición que es donde se demuestra el tesón y la constancia. En fin, aceptación con resignación. Espero que para la policia nacional se mantenga la carrera policial donde debe, en la Academia de Policía.

No hay diferencia con la oposicion, un examen y unas pruebas fisicas y demas. Los que las pasen y tengan mejor nota entran. A ver si es que ahora regalan los 8 y los 9 en bachillerato y selectividad.

El que se estudie una carrera ya se ha comentado bastante, y Tercio ha dado una de las razones por las que se cambia.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
PabloENM
Subteniente
Subteniente

Mensaje por PabloENM »

Sergiio escribió:
Kerigma89 escribió:A mí lo que no me termina de cuajar es lo del doble grado, lo de meter a militares en universidades como si fuera una carrera más. Que sí, vale son adscritas y todo eso, pero creo que funcionaba bien como estaba hasta ahora, como funcionaba desde hace casi siglo y medio. Creo que es un quiero y no puedo. Quiero decir, el que quiera ser militar que vaya a una academia militar, y el que quiera sacarse una carrera, que se vaya al campus, mezclar churras con merinas no lo veo. Vamos es una opinión, cada cual tendrá la suya. Si me dijeran que el "antiguo" sistema era ineficaz, que no salian bien preparados los oficiales, pues vale, hagamos un cambio. Tampoco creo que la valía de un militar se mida en la media de nota del instituto, si no es una oposición que es donde se demuestra el tesón y la constancia. En fin, aceptación con resignación. Espero que para la policia nacional se mantenga la carrera policial donde debe, en la Academia de Policía.

No hay diferencia con la oposicion, un examen y unas pruebas fisicas y demas. Los que las pasen y tengan mejor nota entran. A ver si es que ahora regalan los 8 y los 9 en bachillerato y selectividad.

El que se estudie una carrera ya se ha comentado bastante, y Tercio ha dado una de las razones por las que se cambia.
Siento discrepar,pero en algunos lados si que regalan los 8 y los 9.Y se de gente que se ha ido a estudiar a EEUU 1º de Bachillerato y ahora tiene media de 10 en 1º,SI,SI,de 10.Y eso sinceramente a mi me toca un poquitín los huevos.

"Marinos de España crucemos los mares"