What if: ¿Y si Hitler hubiese ganado la guerra?

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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

sobre el segregacionismo racial en los Ejércitos, tampoco era moneda exclusiva de uso en la WH...


Absolutamente. Y aunque soy un fiel defensor de la idea de que "chicos malos" los hubo entre todas las filas y contendientes, hay matices importantes que no pueden obviarse.

Fue un periodo de la historia muy complejo, donde no valen simplificaciones, y son los matices, precisamente, los que pueden marcar las diferencias, si las hay (en algunos casos es verdaderamente difícil) entre las actitudes de los contendientes y su legitimidad para hacer la guerra por lo que decían que había que hacerla.

Sin ir más lejos, al mismo tiempo que en Alemania se "desaparecían" negros, en algunos estados de los EEUU ocurría lo mismo y por las mismas causas. Un caso en el que argumentar matices, es ciertamente difícil.

Creo que aquella idea de llevar a juicio público a los culpables (Juicios de Nuremberg) y a pesar de la opinión de otros, fue de lo mejor que se hizo tras la guerra. Hubo fallos, deliveraciones y sentencias erróneas ( como la de Speer), incluso actuaciones sospechosas. Pero aquella exposición que se hizo sobre la inhumanidad, la monstruosidad, la irracionalidad de la causa racista; aquellas imágenes, aquellas narraciones, supusieron el mayor paso dado jamás para erradicar el racismo. Considero que a partir de ahí, dio comienzo el principio del fin de toda aquella supuesta ideología que incluía entre sus preceptos la segregación, el racismo o la supremacía de unas razas sobre otras. Tardaría muchos años en hacerlas desaparecer, reducirlas a lo que hoy son: grupos marginales, pero acabaron de un plumazo con las mil organizaciones que por todo el mundo aspiraban con fuerza a implantar algo así en sus respectivas naciones. Nadie quería tener que ver con aquellas cosas que se vieron durante los juicios de Nuremberg. Y todavía nos dura.
Última edición por Lucas de Escola el 29 Abr 2011, 14:15, editado 1 vez en total.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Por qué te parece errónea la sentencia de Speer?


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Por qué te parece errónea la sentencia de Speer?


Saludos, York.

Te hablo de memoria, así que no tomes al pie de la letra algunos datos de la información. El motivo fue un documental elaborado muy recientemente (el año pasado o el anterior), con mucho sentido y despliegue de medios y en el que estaban incluídos los testimonios para la ocasión de 2 hijos del propio Speer.

Al parecer, dos historiadores británicos encontraron una serie de pistas hacia el año 2000 que indicaban que Speer sí conocía lo que estaba ocurriendo en los campos de concentración y por lo que no fue condenado (durante el juicio se presentaron otras pruebas en ese mismo sentido, pero los jueces las entendieron como circunstanciales). Escribieron un libro. Sus investigaciones no tuvieron mucha repercusión, y el asunto quedó más o menos, ahí. Pero entonces ocurrió un hecho que les daba la razón en todos sus puntos: hacia 2006 un familiar de una víctima (creo recordar que polaca), hizo pública una carta de puño y letra del propio Speer en la que él mismo alude a una visita al campo X (lo siento, no lo recuerdo), cosa que negó durante los juicios. Las investigaciones demostraron que la carta era reciente (perteneciente a los últimos años de Speer) y auténtica. La idea sobre Speer como "nazi bueno" se vino abajo (literalmente expuesto así en el documental), eso sí, después de su muerte.

Lamento no ser más preciso. Tal vez algún otro forista haya visto el documental y pueda ser más útil. Lo echaron por la 2, hará, más o menos, un par de meses.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

El arquitecto del Diablo, se llama el documental.

Lo tengo grabado para regalárselo a otro diabólico arquitecto que conozco...

Si, es demoledor.

Saludos.


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Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

Hasta el 2000 sin que le pillen, ya con una espesa capa de áridos entre uno y el resto de la humanidad. Una temporada a la sombra, que siempre queda muy bien en cualquier biografía, y aquí no ha pasado nada. Y entre tanto, colocando al hijo con el estudio en los mejores encargos petrodolarizados, y consiguiendo la pervivencia del negocio familiar. Antes, durante la guerra, intentando transformar en eficiente el desastre del Dr Todt, racionalizándolo, y probablemente, alargando la guerra bastantes meses. No comulgaba con el final wagneriano que Adolf tenía previsto (artísticamente reprochable, puestos a servir a Satán, hágase hasta sus últimas consecuencias), y como para chulos los de la logia, pues se le lleva la contraria, con dos compases. Ponga un arquitecto en su vida. Mission erfüllt, Albert!! :mrgreen: :twisted:

Imagen

Por cierto, la "catedral de luz" en el Reichsparteitag de Nürnberg, de lo mejorcito que se ha parido en plan arte de masas en el s XX. Y Mr Yorktown va a acabar por conseguir sacarme de la gruta del carnero...

Saludos from Hell...


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

El arquitecto del Diablo, se llama el documental.


Es posible, sí; lo pillé recién empezado. Creí que se trataba de lo ya expuesto en muchos otros. La sorpresa, para mí, vino al final, cuando se descubre el pastel.

Un tipo peligroso este Speer, con su poder de seducción, su exquisita educación...
Recuerdo lo que se decía de él en otro documental desde el punto de vista psicológico: "alguien con una gran capacidad de adaptación, capaz de adaptarse a cualquier situación, pero también a la peor de ellas y capaz de lo peor"

Nos engaño a todos. Al menos a mí, he de confesarlo.


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Mensaje por Lucas de Escola »

Otro descubrimiento reciente sobre el verdadero papel de Speer durante la preguerra.

Hacia 1938 llegó una solicitud en forma de documento a las altas instancias de la GESTAPO proveniente de la Oficina de Arquitectura del Reich a cuenta de los problemas de espacio que suponía la construcción del Campo Zeppelín, el área de desfiles de Núremberg.
En el documento se recomendaba expulsar a los judios de las viviendas cercanas para ser demolidas y ganar el terreno necesario para las obras. Era la primera vez que se hacía mención de este tipo de actuaciones del que se tiene constancia.
La medida fue puesta en práctica y 5000 viviendas fueron obtenidas por este procedimiento, suponiendo la deportación de 10.000 judios berlineses.

El firmante del documento no era otro que Albert Speer.
Última edición por Lucas de Escola el 03 May 2011, 19:53, editado 1 vez en total.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Otra de las tragedias que nos ahorramos ganando la guerra fue que "el arquitecto" llevara a cabo otro de sus despropósitos construyendo el delirio ese de Germania.

El tamaño de los edificios, en la maqueta sale el Reichstag y te sirve para hacete una idea por comparación, era directamente obsceno.

Arquitectos, malditos locos megalómanos! :mrgreen: :wink:


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

¿Te imaginas que toda aquella obra faraónica se hubiese construído unos años antes?

¡Menudo objetivo para la USAF y la RAF! ¡Cómo para fallar!


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Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

Lucas ¿Tienes el documento original? No por nada, sino porque el Zeppelinfeld esta erigido en una zona boscosa-pantanosa, al SE de Nuremberg (conozco bien la ciudad por motivos familiares), donde cimentar era sencillamente un infierno, ademas de que entre mayo y septiembre te devoran los mosquitos. Tuvieron que parar la obra varias veces _y por supuesto, el presupuesto se disparo_ porque constantemente aparecian problemas de asentamiento rapido. Lo que me hace pensar que quienes vivian alli ( y por lo que comentas, debian de ser todos judios, especificamente) lo harian en chabolas o carromatos, en condiciones muy precarias. De hecho, me extrañaria que apareciesen titulos de propiedad anteriores al 38, pero todavia me llama mas la atencion que se refiera al Zeppelinfeld, que llevaba acotado y en continuas obras al menos desde el 34, que es cuando la Riefenstahl rueda "Triumph des Willens".

Ah, y en cuanto a la acusacion de megalomania, es estrictamente cierta.
:mrgreen: :wink:

Saludos!

PD- Y ahora que caigo, y entiendaseme: ¿que hacian 10000 judios berlineses viviendo en Nuremberg? :wink: :wink:

PD2- Me suena mas a medida para echar a cualquier judio en cualquier parte de Nurnberg, y dejar despejada la ciudad y viviendas disponibles en ella para las peregrinaciones provocadas por las concentraciones del partido, la verdad...

PD3- Jlorioso reportaje fotografico del estado casi actual, totalmente autorreferencial, aqui.


JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

Además de la megalomanía, Freud haría su agosto analizando a alguien obsesionado con obeliscos y cúpulas que rivalizan con la Sabrina en sus años mozos :twisted:


Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

Y no-tan-mozos, Joe...Sabrina sigue estando para mojar pan. :roll: :crazy: :mrgreen:


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Lucas ¿Tienes el documento original?


Caramba, Calogratto, tienes razón. Unas fotos y mi desconocimiento del tema arquitectónico me han equivocado con el edificio.
¿Como se llamaba aquel diseño de una especie de gran estadio, un inmenso graderío abierto por uno de sus frentes (parecido al Circo Máximo romano) donde finalizaba con una gran cúpula de estilo neoclásico (parecida exteriormente a la catedral florentina de Sta. Mª del Fiore e, interiormente, al Panteón Romano)? Era para ser construído en Berlín. ¿Era eso que llamaban Proyecto Germania?

Aquí tienes un enlace que habla de este suceso y de otros, sin dar excesivos detalles, (es una nota de prensa) y sobre el documental emitido por la televisión pública alemana donde dan cuenta de todo.

http://edant.clarin.com/diario/2005/05/ ... -02701.htm

Televisión Española ha emitido este documental no con su nombre original de "Speer y él" sino como "Hitler y Speer".

Otro punto que la historiadora Susanne Willems pudo demostrar documentalmente es que, cuando Speer exponía sus intentos por hacer más "humanitario" el cautiverio de lo que él consideraba presos, con obras de ampliación y construcción de barracones y otras estructuras de servicios en los campos y asentamientos de trabajadores, mentía como un bellaco. Documentos aportados por ella demuestran que los ejemplos concretos que expuso, o habían sido ordenados por otros o eran construcciones llevadas a cabo antes de llegar él al Ministerio de Armamento y Producción Bélica que administraba la mano de obra esclava para las fábricas.

Espero serte útil. Si consigues verlo, es, como dice York, demoledor.


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Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

¿Como se llamaba aquel diseño de una especie de gran estadio, un inmenso graderío abierto por uno de sus frentes (parecido al Circo Máximo romano) donde finalizaba con una gran cúpula de estilo neoclásico (parecida exteriormente a la catedral florentina de Sta. Mª del Fiore e, interiormente, al Panteón Romano)? Era para ser construído en Berlín. ¿Era eso que llamaban Proyecto Germania?


Sí. Y en cuanto a parecidos...uhm...más bien al Panteón que a Sta Mª dei Fiore. Y con (bastante) imaginación, diría yo. (Por el sistema constructivo: Brunelleschi fue innovador por salvar la luz por el aparejo "en espiga" del ladrillo; y la cúpula del Panteón fue ejecutada en hormigón aligerado. En cualquier caso, la cúpula del Versammlungshalle -dentro del proyecto urbanístico más amplio: Berlin-Germania, que creo que es específicamente a lo que te refieres_, es muchísimo menos esbelta que el Duomo florentino; abajo cuelgo una foto para que los lectores vean a qué nos estamos refiriendo, creo)
De todas formas, aquí tienes un enlace a una página monográfica sobre el "Totalitarian Art" que se traían entre manos Adolf y Albert. No todos los proyectos son "propiamente" de Speer, pero sí es cierto que prácticamente todos pasaban por su supervisión:

http://germspeer.blogspot.com/

Saludos!


Imagen

Versammlungshalle (se podría traducir como "sala universal")
Nótese la comparación a escala con la Puerta de Brandeburgo, abajo a la derecha. Cuidadín que si no reparáis, no la véis.:wink:


Imagen

Perspectiva general de maqueta del proyecto "Berlin-Germania"


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Ciertamente. Lamento no haber expuesto ejemplos muy acertados. En las fotos que expones no se aprecia ese gran graderío que encabezaba al edificio de la cúpula, pero fue esa construcción la que originó el deseo de Speer de "desalojar" 5000 viviendas de judios para ganar espacio, según explican los documentos oficiales encontrados.


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