La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Mensaje por Comisionado »

Fabian Aguilon escribió:
comando_pachacutec escribió:
En una ocasion, el 6 de Febrero de 1995 para ser mas exacto, se evadio a los Mirage 2000 peruanos porque la FAE creia que el gobierno de ustedes habria equipado a esos aviones como debe ser. Ese dia se comprobo que los peruanos no tenian misiles :oops:


Mmmm comprobaron que no habian misiles porque los habran visto, no hay otra manera.


Claro, para gente como tu no hay otra manera.
Los aviones de combate modernos llevan radares que captan la cercania de un avion enemigo, asi como tambien presencia de amenazas de misiles. Nuestros aviones se acercaron al rango de disparo del misil MATRA Super 530 que tanto juraban los peruanos que tenia. El resultado fue que no dispararon nada de nada. Despues de la guerra el presidente Alberto Fugimory declaro que la FAP no estaba equipada con misiles. O sea mandaron a sus pilotos a la guerra sin misiles :oops:

Y gracias por confirmar que la FAE se corria de la FAP. El evento del 10 fue simple encuentro de aviones que habian cumplido su mision bombardeando las posiciones infiltradas en territorio peruano (FAP) y aviones que llegaban (FAE) con la confusion de disparar o no porque no sabian si los aviones que veian eran propios o FAP...


Nuevamente, tu necedad te impide entender o mirar mas alla.
Nuestros aviones despegaron con el objetivo de enfrentar a la FAP sin conocer cual iba a ser el desenlace. No hubo enfrentamiento entre aviones caza porque los peruanos no supieron como reaccionar. Iban protegiendo a los A-37 y dejaron sin proteccion a los Sukhois. Cuando oyeron por la radio de que los Sukhoi estaban siendo atacados, corrieron a tratar de darles cobertura y dejaron solitos a los A-37, uno de los cuales fue derribado y el otro logro escapar porque el otro piloto ecuatoriano creyo que eran A-37 de la FAE, por no haber logrado confirmacion positiva visual ya que los peruanos habian estado volando 2000 metros mas abajo. El lider de los Kfir ecuatorianos no tuvo mayor problema de derribar al un avion peruano porque fue una reaccion instantanea. El otro piloto que iba mas arriba penso un poco y decidio no apretar el boton y evitar asi la destruccion del cuarto avion peruano y permitir que dicho piloto de la FAP regrese a su hogar sano y salvo.



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[quote]Claro que se amilanaron los pilotos de la FAP cuando empezaron a ver que sus companeros no regresaban, tal como lo dicen en el libro Tiwinza con Z del Coronel peruano Eduardo Fournier.[/quote]
Pero las misiones continuaban... mientras que otros se "aminalaban" sin presentar combate...


NOP !
Despues del 10 de Febrero pararon abruptamente las misiones de los Sukhois, Mirage, Canberras y A-37 peruanos!


Informes de prensa que fueron transmitidos la mismisima tarde despues de los derribos y publicados la manana del dia siguiente, el 11 de Febrero.
Las declaraciones en esos momentos se dieron en base a que los radares de la defensa aerea captaron 5 aviones peruanos. Cuando regresaron a la base los aviones ecuatorianos sin sus misiles, y con el aviso de que ya no habian mas aviones peruanos en el area, es posible que algun oficial que hablo con los periodistas se haya confundido y creido que todos los 4 aviones peruanos fueron derribados, sin saber a ciencia cierta cuantos de cada tipo. Esa noche, el presidente peruano Fugimory anuncio en rueda de prensa que "aviones de la FAE posiblemente piloteados por pilotos mercenarios derribaron a aviones cazabombarderos peruanos que habian estado operando en el area."


Osea en E cualquiera piensa lo que quiere y los Grales EE le roban victorias a los FAE...


Fue decision dentro del Comando Conjunto en momentos en que no se sabia a ciencia cierta cual habria sido la reaccion de la FAP. Naturalmente se esperaba un ataque de represalia. Por eso quisieron confundir diciendo que los derribos fueron por antiaereos.
Tambien, la politica del Ecuador no queria dar una imagen del Ecuador ofensiva o agresora. Pensaron que al difundir el hecho de que los aviacion ecuatoriana ya estaba en misiones de destruir a la FAP hubiera cambiado los papeles de la diplomacia del Ecuador y ellos pensaron que eso hubiera sido una situacion desfavorable ante las negociaciones de tipo diplomatico.


Hubo un post en este sub-foro dedicado íntegramente a lo ocurrido el 10 de febrero de 1995 en los cielos del Cenepa.

Lo cierto es que dos SU-22 se perdieron en esa fecha, pero también es cierto que -no obstante el tiempo transcurrido- la FAE nunca logró mostrar las grabaciones del los HUD de los Mirage F-1 que habrían derribado a los aviones Sukhoi (todos los intentos ecuatorianos de probar ese derribo han sido patéticos, hasta llegaron al extremo de colgar un video trucado).

Se logró encontrar los restos de uno de los Sukhois derribados y se comprobó que tenía impactos de munición de 23mm y de 37mm, lo que confirma que fueron derribados por la AAA ecuatoriana.

Lo del combate aéreo en el Cenepa es sólo un mito ecuatoriano más, como lo del "Combate de Jambelí " (una escaramuza sin importancia al que se le ha elevado al rango de victorioso combate naval) o "Paquisha hito de gloria" (cuando en 1981 al igual que en 1995 todas las acciones se llevaron a cabo en territorio peruano); no está demás recordar que luego del derribo de estos aviones peruanos, fue el propio Comando Conjunto de la FF.AA de Ecuador quien emitió un comunicado oficial anunciando que el derribo fue efectuado por la AAA, lo del "combate aéreo" fue inventado después.

Por lo pronto, aquí en el Perú no tuvimos que cambiar nuestro mapa oficial luego del conflicto del Cenepa ni hemos perdido nuestra moneda nacional ni nos hemos tenido que tragar el sapo de tener que aceptar los límites impuestos por un tratado internacional de límites al que casi por 50 años se había declarado como "nulo e inejecutable".


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

Comisionado escribió:
Se logró encontrar los restos de uno de los Sukhois derribados y se comprobó que tenía impactos de munición de 23mm y de 37mm, lo que confirma que fueron derribados por la AAA ecuatoriana.


Comprobados por quien ?
Donde esta la prueba de lo que usted sostiene ???
Ahora para usted tambien va esta interrogante:

En el Peru hay la creencia de que los ecuatorianos
corrieron y en su apresuramiento dejaban caidas minas a flor de suelo. Si es asi, entonces por simple logica, no pudieron haberse llevado las baterias antiaerea de 23 y 37 mm que segun ustedes fueron las que impactaron a sus aviones Sukhoi.
Muestreme entonces una foto ( 1 nada mas )
una foto de esas baterias antiaereas, que seguro las capturaron los peruanos cuando dicen que ocuparon nuestras posiciones defensivas.
Hay gente aqui que parece se olvidan que los combates se dieron en la espesa selva en donde por logica, es dificil la movilizacion de piezas de artilleria de 23 y 37 mm a travez de quebradas y zonas tan inhospitas como los alrededores de Tiwinza, base sur o Cueva de los Tayos en donde se caminaba apenas a duras penas a travez de trochas en donde el lodo llegaba a veces hasta las rodillas.
Un oficial del ejercito ecuatoriano ya declaro que era dificil derribar a los aviones peruanos a travez de medios antiraereos porque pasaban volando muy alto y hasta preparar los iglas, ya los aviones Sukhoi estaban lejos.
Es aun peor y mas patetico pensar que dos Sukhoi peruanos fueron derribados al unisono por baterias antiaereas de 23 y 37 mm.
Poquito mas de seriedad por favor !


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
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PUMA SHUNGU

FORISTAS PERUANOS INDICAN QUE MISIL DERRIBÓ CAMBERRA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

Saludos amigos:

Disculpen que no haya podido comunicarme con la respectiva celeridad que ustedes se merecen.

Que interesante resulta saber que la artillería antiaérea ecuatoriana de la zona del Cenepa en el año de 1995 era tan extraordinaria, con alcances de más de 5.000 metros de altura.

Ahora ya se puede afirmar entonces que el aparato Camberra Mk-68, matrícula FAP-257, tripulado por los capitanes FAP Percy Philips Cuba (pirata) y Miguel Alegre Rodríguez (Revolver) fue derribado el 6 de febrero de 1995 por la artillería antiaérea ecuatoriana.

El Capitán FAP Oscar Velarde (Duro), en artículo publicado por la revista española Fuerza Aérea narra lo siguiente: "..la configuración (de los aviones) fue idéntica a la primera misión, con seis bombas de 1.000 libras en cada aparato, en un vuelo de 3.5 horas ... despegando a las 3 y 20 de la mañana...sorteamos nubes de desarrollo vertical a más de 28.ooo pies (8.534 metros) ...Bombas... fuera". Bombardearon los alrededores de Coangos, que se encuentra a 2.500 metros de altitud, mas o menos.

Si salieron a las tres y veinte de la madrugada llegaron a Coangos a las 07h10 (siete y diez de la mañana), según sus propias indicaciones, a una altura inferior a ocho mil metros. A esa hora los soldados ecuatorianos ya habían desayunado y habían hecho ejercicio. Estaban bañaditos y listos en sus puestos con sus armas antiaéreas.

El FAP-257 fue el último en entrar al bombardeo, es decir el cuarto avión, por lo que la defensa ecuatoriana estaba atenta y dispuesta a disparar.

Al día siguiente, es decir el 7 de febrero de 1995, a las 13h30 se derribó un helicóptero en las cercanías de Tiwintza y otro a las 14h30 cerca de Coangos. Ambos fueron derribados con misiles antiaéros Igla, el de Coangos por el Teniente E Alfonso Gudiño y el de Tiwintza por el teniente E Byron Borja.

Por lo tanto en Coangos habían misiles antiaéreos Igla. Este misil tiene un alcance de 5.000 metros, si el avión FAP 257 había bajado un poco para bombardear bien pudo haber sido derribado (este avión sí, por un misil Igla).

La revista Caretas dijo: "Los Canberra de la FAP inclusive participaron en el conflicto del Cenepa en 1995, donde tuvimos que lamentar la pérdida de uno de ellos (257) , tripulado por los Mayores Percy Philips y Miguel Alegre, derribado por el fuego antiaéreo durante una pasada de bombardeo nocturno sobre la posición ecuatoriana de Coangos el día 6 de febrero".

Perú debería darle a estos héroes el homenaje que se merecen por su heroica participación en este conflicto al volar (en combate) en un avión confeccionado en el año de 1951.
La verdad, es que yo no me subiría ni en un carro de esa edad.

Salud


sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

Fabian Aguilon escribió:
Comisionado escribió:
Se logró encontrar los restos de uno de los Sukhois derribados y se comprobó que tenía impactos de munición de 23mm y de 37mm, lo que confirma que fueron derribados por la AAA ecuatoriana.


Comprobados por quien ?
Donde esta la prueba de lo que usted sostiene ???
Ahora para usted tambien va esta interrogante:

En el Peru hay la creencia de que los ecuatorianos
corrieron y en su apresuramiento dejaban caidas minas a flor de suelo. Si es asi, entonces por simple logica, no pudieron haberse llevado las baterias antiaerea de 23 y 37 mm que segun ustedes fueron las que impactaron a sus aviones Sukhoi.
Muestreme entonces una foto ( 1 nada mas )
una foto de esas baterias antiaereas, que seguro las capturaron los peruanos cuando dicen que ocuparon nuestras posiciones defensivas.
Hay gente aqui que parece se olvidan que los combates se dieron en la espesa selva en donde por logica, es dificil la movilizacion de piezas de artilleria de 23 y 37 mm a travez de quebradas y zonas tan inhospitas como los alrededores de Tiwinza, base sur o Cueva de los Tayos en donde se caminaba apenas a duras penas a travez de trochas en donde el lodo llegaba a veces hasta las rodillas.
Un oficial del ejercito ecuatoriano ya declaro que era dificil derribar a los aviones peruanos a travez de medios antiraereos porque pasaban volando muy alto y hasta preparar los iglas, ya los aviones Sukhoi estaban lejos.
Es aun peor y mas patetico pensar que dos Sukhoi peruanos fueron derribados al unisono por baterias antiaereas de 23 y 37 mm.
Poquito mas de seriedad por favor !


Ecuador ya tenia un dispositivo de defensa antiaerea. El asunto es que el SU22 NO FUE DERRIBADO EM COMBATE AEREO, eso es lo cierto, el combate aereo queda completamente descartado.

En el Perú, en la revista el Aviador se publica el derribo por impactos por arma antiaerea.


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Una misión aérea de apoyo aerotáctico o de superficie se divide en tres tramos

El acercamiento, el "tarjeting" (sobre el objetivo) y el repliegue.

Para el acercamiento, se adoptan las tacticas normales para evitar la detección radárica o en su defecto, hacerlo en una altitud de travesía, siempre que se cuente con superioridad aérea.

Los bombardeos sobre Inglaterra fracasaron porque no se contaba con superioridad aérea local.

En el tarjeting, es decir sobre el objetivo, se tiene que adoptar un dispositivo que permita el mayor daño posible. Por ejemplo, si se va a bombardear una pista de aterrizaje, el vuelo se hace sobre la longitud de la pista y no sobre el ancho de la pista.

Para esto, el acercamiento es en cierto dispositivo y debe adoptar otro en el tarjeting. Y es en ese momento donde se hace mas vulnerable a la artillería antiaérea, porque debe adoptar un ángulo de acercamiento,. y es ahí, y en el parámetro adeduado, donde se le destruye.

Por ello, no es que el avion vuele a 5000 metros, esa es la travesía, pero para disparar o bombardear debe acercarse a la distancia adecuada. Y en esto se pone a distancia vulnerable.

Un avion puede alcanzar una velocidad de 3 Mach, pero para el apoyo aerotáctico, con la aviónica actualmente disponible, debe reducir sustancialmente su velocidad, y es ahí donde se hace vulnerable

Para concluir

Es un hecho, que en el marco de la estrategia ecuatoriana de retardar el avance de las tropas peruanas, se emplearon en gran cantidad minas antipersonales. Las baterías aaé debieron de ser ubicadas en carrozables o trochas semiafirmadas, como era la via que de Coangos llegaban al Maizal y alrdedores. No es jalado de los pelos, que estas se hubiesen replegado, dado el retardo obligado a las tropas peruanas

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Comisionado »

Fabian Aguilon escribió:
Comisionado escribió:
Se logró encontrar los restos de uno de los Sukhois derribados y se comprobó que tenía impactos de munición de 23mm y de 37mm, lo que confirma que fueron derribados por la AAA ecuatoriana.


Comprobados por quien ?
Donde esta la prueba de lo que usted sostiene ???
Ahora para usted tambien va esta interrogante:

En el Peru hay la creencia de que los ecuatorianos
corrieron y en su apresuramiento dejaban caidas minas a flor de suelo. Si es asi, entonces por simple logica, no pudieron haberse llevado las baterias antiaerea de 23 y 37 mm que segun ustedes fueron las que impactaron a sus aviones Sukhoi.
Muestreme entonces una foto ( 1 nada mas )
una foto de esas baterias antiaereas, que seguro las capturaron los peruanos cuando dicen que ocuparon nuestras posiciones defensivas.
Hay gente aqui que parece se olvidan que los combates se dieron en la espesa selva en donde por logica, es dificil la movilizacion de piezas de artilleria de 23 y 37 mm a travez de quebradas y zonas tan inhospitas como los alrededores de Tiwinza, base sur o Cueva de los Tayos en donde se caminaba apenas a duras penas a travez de trochas en donde el lodo llegaba a veces hasta las rodillas.
Un oficial del ejercito ecuatoriano ya declaro que era dificil derribar a los aviones peruanos a travez de medios antiraereos porque pasaban volando muy alto y hasta preparar los iglas, ya los aviones Sukhoi estaban lejos.
Es aun peor y mas patetico pensar que dos Sukhoi peruanos fueron derribados al unisono por baterias antiaereas de 23 y 37 mm.
Poquito mas de seriedad por favor !


Una máxima militar es que la victoria alimenta la complacencia, mientras que la derrota alimenta la iniciativa y el aprendizaje.
Las FF.AA de Ecuador aprendieron muy bien de su derrota en el Falso Paquisha de 1981 y para 1995 prepararon el terreno, montando un formidable paraguas antiaéreo con AAA y SAM, instalado en la misma línea de frontera.

Recuerdo que hasta hace unos años, la página web del Comando Conjunto de las FF.AA de Ecuador manifestaba que durante el conflicto del Cenepa se habían disparado unos 400 misiles antiaéres del tipo MANPADS, esta es una cantidad de misiles suficiente para derribar todos los tipos de aeronaves militares y civiles existentes en el Perú, varias veces. Esa información ya ha sido borrada en la actualidad.

Habiendo preparado el terreno y con ese paraguas antiaéreo, las FF.AA de Ecuador consiguieron ocasionar varias bajas en aeronaves y helicópteros, pero eso no afectó el resultado final del conflicto: la decidida intervención de las FF.AA del Perú evitó que se consoliden en el terreno del Cenepa y el cese al fuego llegó sin que existiera una base militar ecuatoriana en territorio peruano.

En 1995 Ecuador no logró conseguir ninguno de sus objetivos políticos y militares que buscaban alterar los límites fijados en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, el mismo que había sido declarado nulo e inejecutable por Ecuador durante casi 50 años.

Aquí en el Perú ya estamos tranquilos con Ecuador, porque finalmente la frontera se cerró siguiendo la línea del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, que era lo que queríamos.

Qué buscaba Ecuador???, bueno aquí pasemos al mapa:


Imagen

Saludos desde Lima


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

Comisionado escribió:
Una máxima militar es que la victoria alimenta la complacencia, mientras que la derrota alimenta la iniciativa y el aprendizaje.
Las FF.AA de Ecuador aprendieron muy bien de su derrota en el Falso Paquisha de 1981


En 1981, nuestros soldados se replegaron a los alrededores del destacamento de Paquisha y continuaron luchando. Prueba de ello es el derribo de dos helicopteros MI-8 peruanos mas las bajas infringidas por esas causas.
Despues de varios dias de enfrentamiento, se llego a una resolucion para el cese al fuego en el que ambos paises acordaron la separacion de fuerzas, es decir los peruanos tuvieron que irse a su retaguardia.

y para 1995 prepararon el terreno, montando un formidable paraguas antiaéreo con AAA y SAM, instalado en la misma línea de frontera.


De la misma manera como cualquier Fuerza Armada profesional lo debe hacer. EDITADO POR EL MODERADOR



Recuerdo que hasta hace unos años, la página web del Comando Conjunto de las FF.AA de Ecuador manifestaba que durante el conflicto del Cenepa se habían disparado unos 400 misiles antiaéres del tipo MANPADS, esta es una cantidad de misiles suficiente para derribar todos los tipos de aeronaves militares y civiles existentes en el Perú, varias veces. Esa información ya ha sido borrada en la actualidad.


Entonces al momento no existe nada que respalde esa afirmacion.....

Existe una entrevista al Mayor Byron Borja quien derribo al MI-25 de la FAP quien explica el porque no pudieron derribar con MANPADS a los Sukhois peruanos. Esa informacion si esta disponible aun.



Habiendo preparado el terreno y con ese paraguas antiaéreo, las FF.AA de Ecuador consiguieron ocasionar varias bajas en aeronaves y helicópteros, pero eso no afectó el resultado final del conflicto: la decidida intervención de las FF.AA del Perú evitó que se consoliden en el terreno del Cenepa y el cese al fuego llegó sin que existiera una base militar ecuatoriana en territorio peruano.


No existe la prueba de que las FFAA del Peru hayan consolidado posiciones defendidas por las FFAA del Ecuador en la guerra del Cenepa.


En 1995 Ecuador no logró conseguir ninguno de sus objetivos políticos y militares que buscaban alterar los límites fijados en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, el mismo que había sido declarado nulo e inejecutable por Ecuador durante casi 50 años.


El Ecuador logro que el Peru se siente a la mesa de negociaciones y poder firmar un acuerdo definitivo en donde los peruanos aceptaron que no existen mas desacuerdos territoriales. Aunque ahora han sacado un haz de la manga diciendo que no existen limites maritimos .....


Aquí en el Perú ya estamos tranquilos con Ecuador, porque finalmente la frontera se cerró siguiendo la línea del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, que era lo que queríamos.


EDITADO POR EL MODERADOR

Qué buscaba Ecuador???, bueno aquí pasemos al mapa:


Imagen


EDITADO POR EL MODERADOR


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimado Fabian

En el conflicto del 81, en lo que conozco, no se derribaron ningún helicóptero ni se dieron combates entre fuerzas terrestres.

Las escaramuzas fueron entre las fuerzas aeromóviles peruanas y las ecuatorianas presentes en el lugar de desembarco.

Una vez que los helios posaban tierra, las fuerzas ecuatorianas se replegaban

No denosto de la valentía del soldado ecuatoriano, pero, debido a la superioridad peruana en equipamiento, apoyo y medios aeromoviles, poco podia hacer un pequeño contingente frente a una mayor fuerza.

El equipamiento con MANPADS en el Cenepa es una clara demostración que se hicieron fuertes críticas..y solucionaron el problema

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por JRIVERA »

Fabian Aguilon escribió:Tus afirmaciones la haces sin el respaldo de tu propia fuerza aerea que hasta el dia de hoy guarda silencio al respecto. Jamas, han salido a contradecir el primer derribo aire aire entre aviones de combate jets en la historia de las fuerzas aereas latinoamericanas. En Ecuador se celebra eso cada 10 de Febrero mientras que en el Peru solo hay silencio.......
La proxima vez que quieras emitir opiniones como esa por lo menos muestra aqui una prueba dura que respalde tu comentario.
Nuestros aviones ese dia salieron a enfrentar a la fuerza aerea del Peru y salieron victoriosos, con tres derribos y ahuyentaron a un cuarto avion.
Por cierto, eso de que los peruanos no derribaron a nuestros aviones porque dizque no estaban autorizados a entrar en territorio ecuatoriano, para que sepan, los peruanos no fueron derribados en la linea de frontera sino bien adentro en territorio peruano fuera del area de disputa.
Los Mirage 2000 peruanos no lograron interceptar a nuestros aviones porque no tenian la capacidad de busqueda a aviones que volaban a mas baja altura y sobre la maleza de la jungla, ademas de no poseer misiles.

Imagen
La propia imagen del periódico menciona un Comunicado oficial en donde a la letra menciona: "la defensa antiarea de nuestro Ejercito, ubicada en el área derribó el viernes un avión supersonico Sukoi, un avión de apoyo de fuego A37 y un tercer avión Sukoi fue impactado sin conocerse su resultado".

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por comando_pachacutec »

hola Fabian Aguilon

Claro, para gente como tu no hay otra manera.
Los aviones de combate modernos llevan radares que captan la cercania de un avion enemigo, asi como tambien presencia de amenazas de misiles. Nuestros aviones se acercaron al rango de disparo del misil MATRA Super 530 que tanto juraban los peruanos que tenia. El resultado fue que no dispararon nada de nada. Despues de la guerra el presidente Alberto Fugimory declaro que la FAP no estaba equipada con misiles. O sea mandaron a sus pilotos a la guerra sin misiles :oops:


Exacto, no sabian si teniamos, porque si te disparan o no, no quiere decir que no los tengan. Sabes si los tienen cuando te los disparan, minetras tanto no sabes nada.

Asi es, los pilotos FAP salian a combatir con aviones sin misiles, esa es la diferencia grande con los pilotos de la FAE, que ya sin misiles supersonicamente hasta su base

Otravez, gracias.

Nuevamente, tu necedad te impide entender o mirar mas alla.


Lo has escrito tu, no yo.

Nuestros aviones despegaron con el objetivo de enfrentar a la FAP sin conocer cual iba a ser el desenlace. No hubo enfrentamiento entre aviones caza porque los peruanos no supieron como reaccionar.



Iban protegiendo a los A-37 y dejaron sin proteccion a los Sukhois. Cuando oyeron por la radio de que los Sukhoi estaban siendo atacados, corrieron a tratar de darles cobertura y dejaron solitos a los A-37, uno de los cuales fue derribado y el otro logro escapar porque el otro piloto ecuatoriano creyo que eran A-37 de la FAE, por no haber logrado confirmacion positiva visual ya que los peruanos habian estado volando 2000 metros mas abajo. El lider de los Kfir ecuatorianos no tuvo mayor problema de derribar al un avion peruano porque fue una reaccion instantanea. El otro piloto que iba mas arriba penso un poco y decidio no apretar el boton y evitar asi la destruccion del cuarto avion peruano y permitir que dicho piloto de la FAP regrese a su hogar sano y salvo.


Cuenta el cuento completo, donde estaban los sapitos que sus escoltas no llegaron a los SU22?

Los aviones FAE esperaban tras los arboles? jajajaja

prefiero ser necio a crear cuentos cada 5 min

Fue decision dentro del Comando Conjunto en momentos en que no se sabia a ciencia cierta cual habria sido la reaccion de la FAP. Naturalmente se esperaba un ataque de represalia. Por eso quisieron confundir diciendo que los derribos fueron por antiaereos.


Osea, en pocas palabras, no podian con la FAP

Tambien, la politica del Ecuador no queria dar una imagen del Ecuador ofensiva o agresora. Pensaron que al difundir el hecho de que los aviacion ecuatoriana ya estaba en misiones de destruir a la FAP hubiera cambiado los papeles de la diplomacia del Ecuador y ellos pensaron que eso hubiera sido una situacion desfavorable ante las negociaciones de tipo diplomatico.


Eso es parte de la estrategia (agresor o no). Osea que los militares E decidieron "cambiar" una victoria que ayudaria a sus diplomaticos?

Jajajaja... ayayayayay... lo que uno tiene que leer, a veces no se dan cuenta que justificar por justificar daña sus mentiras.

Saludos
Última edición por comando_pachacutec el 03 May 2011, 14:14, editado 1 vez en total.


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Mensaje por sargento_metralla »

Fabian Aguilon escribió:Yo dije Destacamento de Paquisha YO NO DIJE Poblacion de Paquisha.
Son dos cosas bien distintas. Entiendes ???

Ubicado en:
a.- Paquistan
b.- Afganistan
c.- Haiti
d.- Costa de Marfil
e.- Ecuador

Ah!, da lo mismo. De igual manera allí no se libraron operaciones y sí en FALSO PAQUISHA Territorio Peruano invadido por Ecuador utilizando la doble toponimia.

Nop. Dos situaciones muy distintas, lo cual veo que estas limitado para entender. Una cosa es bajarse un avion subsonico A-37 volando a baja altura, otra muy distinta, bajarse aviones Sukhoi supersonicos volando a gran altura. ENTIENDES ????

GRUMO ya explicó magistralmente la vulnerabilidad de los aviones al momento de efectuar su bombardeo.

Que vaina!, Fabián nos está queriendo decir que las armas antiaereas en verdad no fueron creadas para derribar aviones.


Bien sabes que tu pais no ratifico acuerdos de delimitacion que ya habian sido preestablecidos por los diplomaticos de tu pais con muuucha anterioridad a 1990.

Cuáles?


Claro, como si el Peru fuera una potencia mundial para hacer ese tipo de cosas. En 1941 hubieron paises por encima del Peru que impidieron eso.

Pero el Ecuador NO.
Última edición por sargento_metralla el 04 May 2011, 02:58, editado 1 vez en total.


sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

josue montero escribió:Eso no pasaba xq nunca capturaron twintza siempre estubo bajo el poder del EE, lo q bombardeaban eran las cañas q el P uso para armar un letrero q diga twintza.


Habia puesto un montón de emoticons sobre tu comentario, pero los borré porque sentí pena del sin sentido que escribiste.


PUMA SHUNGU

ARMAMENTO UTILIZADO EN EL CENEPA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

Saludos amigos todos:

Que interesante que ha resultado este foro.

Estamos aprendiendo muchas cosas de los comentarios que aqui se han vertido.

Me gustaría, salvo el mejor criterio de mis amigos del foro, pidiendo las respectivas disculpas por si lesiono a algún forista susceptible, y en vista de que el tema de los uniformes se ha tratado lo suficiente, tratar el tema del armamento que se usó en el Cenepa en el año de 1995.

Me gustaría comenzar con la artillería y pongo al debate los siguiente:

1.- Por la parte ecuatoriana participaron unidades de vehículos Ural que portaban sistemas lanzacohetes BM-21 "Grad" de origen ruso, que llevaban 40 rockets de 122 mm, con un alcance de 40 kms, que pertenecían, en ese entonces al Grupo de Artilleria No. 80 Calderón.

2.- Por el lado peruano se utilizaron 6 cañones Oto Melara, de 105 mm., que tiene un alcance de 10.500 metros.

Me gustaría saber a que unidades pertenecieron los cañones peruanos y cual fue su efectividad.

Muchas gracias :wavey:


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GRUMO
Mariscal de Campo
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Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

GAC 11 y GAC 51

No son cañones, son obuses por el tiro curvo.Por ello, su efectividad fué mayor que los BM21

Los BM21 por ser cohetes, tienen un increible desvio probable en alcance(dpa) y desvio probable en dirección (dpd), por ello, su empleo es por saturación de áreas. El reglaje del tiro se hace con los los tubos centro.

Debido a la mayor parabola del obus, es factible hacer tiro sobre terreno variado y posiciones desenfiladas, es decir hacer caer las granadas detras del cerro

En los cohetes, solo hacen tiro horizontal, con poca flecha (altura de la curva de disparo), un objetivo puesto detras de una mascara no tendra mayor problema

Saludos cordiales

Grumo




Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Una pregunta, ignorando las curvaturas del terreno, suponiendo que este fuera llano, ¿son efectivos los cohetes en una selva? Me explico, ¿la cantidad de vegetación no complica bastante el poder dar a un objetivo teniendo en cuenta su tiro tan tenso?


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