Urbano Calleja escribió:De todas formas, Faust, estas seguro de lo del combate en corto?
bueno seguro seguro nop, no he volado el F-16 en DACT contra flankers
Urbano Calleja escribió:Lo digo porque en principio el F16 pierde energia muy rapido
bueno no es que voy a desmentir tajantemente el Sr. oficial piloto de la aviacion militar polaca.... perooo si soy esceptico de sus palabras...
para comenzar, el F-16, nacido del programa ADF asi vez un derivado del programa LWF fue el primero enfocado en las teorias E-M (energy-maneuverability) de John Boyd, resultando en el YF-16 y YF-17, ambos aviones con excelente T/W ratios y capacidad de giro sostenido sin PERDER ENERGIA como preconizaba la teoria de Boyd.
de hecho, el YF-16 batió al YF-17, aparte de muchas consideraciones conocidas ya por todos, es que el YF-16 poseia mejor STR (standard turn rate) que el YF-17.
con ese recuento del nacimiento del F-16, que lo preclude como un avion ENERGETICO, tenemos el siguiente "indicio" de que el Sr. piloto polaco o fue sacado de contexto o lo que dice no es cierto (o le atribuyen palabras que no dijo) ya que cuando el F-16 fue al le bourget en 1974 (o 76no recuerdo) ejecutó una demostracion aerea que es legendaria y que sentó las bases de la manera como se enfocaba el combate aereo des finales de los 70s, que es la capacidad sostenida de maniobra en el eje horizontal o la capacidad de completar maniobras en el eje vertical sin perder ambas energia potencial o cinetica, que influenció en todos los modelos posteriores de aviones de combate, llegandose al "epitome" del avion energetico maniobrante en el EF-2000.
aparte de las opiniones de otros "viperdrivers" que dicen totalmente lo contrario al Sr. piloto polaco.
despues de ambos hechos factuales y uno circunstancial, (del que uno hay pruebas que todo el mundo puede ver en youtube) tenemos entonces las tablas oficiales de maniobrabilidad y SEP (specific excess power) del F-16 tomadas del manual de vuelo donde indica que el avion no pierde energia en giros de 9 G's en gran parte del envolvente de altura y que han sido colocadas reiteradamente en este foro y en este tema.
y tras un par de virajes en llevaria (en teoria) las de perder contra el Su30 (potencia y tambien maniobrabilidad en combate evolucionante).
ahora, sin ser tan extenso con el Su-30.... te voy a decir mi impresion de las 2 veces que he visto el Su-30 maniobrar
es un avion grande, con mucha inercia, el Su-30 tiene un T/W menor que el F-16 y de hecho he visto como el Su-30 pierde energia en maniobras (en cambio he visto como el F-16 hace lo contrario) y estamos hablando de un avion con minimo de combustible y ningun armamento externo.
un Su-30, con mas peso bruto que el Su-27 original, y con carga de pago, en mi opinion no es contrincante para un F-16
ahora, si no me crees o dudas de mi, hay comentarios extraoficiales de pilotos de la entonces AMV de que en la evaluacion del Su-30MK2 y Su-30MKK en venezuela, que se hicieron 6 DACT entre el Su-30 y el F-16, 3 DACT BVR y 3 DACT WVR...
resultados: nada que pueda sorprender..
el Su-30 ganó 3 de 3 encuentros dissimilares contra el F-16 en combate BVR (y de hecho, el F-16A no es un avion WVR)
el F-16 ganó 3 de 3 encuentros disimilares contra el Su-30 en combate WVR (dogfights)
Lo que comentabas de la demostracion... no me sorprende. HAwks han tumbado F15´s en ejercicios.
el hecho no es el resultado en si... sino como se le escabulló el F-5 a esos flankers, para dejar toda la abstraccion por detras y presenciar el hecho real