Terminaba mi última intervención pidiendo que se usara la imaginación, y me encuentro en el sector habitual con lo de siempre. A saber, y en orden de aparición, el alegre chascarrillo, la grosería y de remate, la mentira descarada. La depresión que esto me causa me motiva para acudir al centro público sanitario más cercano, entrar por urgencias y ayudar un poco más al infarto general del salvífico estado.
Vamos a ocuparnos de la trola. La mentira, o se dice por desconocimiento flagrante de la verdad o incapacidad por las razones que sean para comprenderla mínimimamente;_ que a juzgar por la trayectoria del autor es lo más probable_ ; bien por motivaciones artísticas ( los artistas mienten para sacar a relucir la verdad), o bien con intenciones aviesas. Para la segunda y tercera posibilidades habría que presumir algo de iniciativa y, una vez más, imaginación. Algo, por cierto, muy diferente de la fantasía. No parece.
Se le cae a maximo:
Sostiene Carlogratto
Mentira. Es falsa la mayor. Porque esa prestación no es tal. Es una imposición.
No, tu mas mentira. A ti nadie te impone nada. Si tu no quieres usar la Seguridad Social, no la usas. Te pagas un seguro privado por tu cuenta. Y si no quieres ir por las carreteras del estado, puedes ir perfectamente campo a traves o asfaltarte una autovia de Cadiz a Soria. Asi que no me fastidies con que se te imponen esos servicios. Que tu, como buen liberal, lo que quieres es ir por autovia, pero no pagar impuestos.
¿Que nadie me impone nada?
A ver, por favor, vuelve a intentarlo. Estoy seguro de que eres capaz. Piénsalo un poco otra vez. O mejor, simplemente, piensa. A secas. En un discurso que se basa por completo en la mentira cuando no lo hace en algo aun más peligroso, la media verdad, no se puede soltar _no "se te puede caer"_ que no se me impone nada y quedarse tan pancho. Es muy burdo. ¿ Dejo de pagar impuestos? ¿Les mando una colección de mi estupenda papiroflexia con los impresos de la renta?Cuando vengan por mí, espero que consideren tu santo aval con la reverencia debida.
Se le cae a maximo:Cita:
Lo que no parece entrar en la cabeza de quienes defienden la mordida estatal, de ninguna forma, es el principio de voluntariedad.
¡Y un cuerno! No estamos hablando de regimenes comunistas o fascistas. Si no te gusta lo que hay, votas a otros y se cambia. Asi que es la sociedad la que elige voluntariamente que sistema quiere. Otro asunto es que a ti te de chincha rabiña y no te guste.
Calma, hombre, calma. Déjate de cuernos un momento, y mira a ver si podemos usar lo que aventuramos que existe entre ellos en algunos casos. La sociedad elige voluntariamente,
cuando puede, qué sistema quiere. Que es diferente, muy diferente, de ir a las urnas cada uno, dos,cuatro años. Estrictamente hablando, lo que hace con alguna regularidad es elegir a alguno de los grupos que el estado patrocina y tolera. Pero que la sociedad ejerza esa capacidad cada periodo de x tiempo para elegir quien la zurra , si papá o mamá, no es más que la recogida de migajas que se le deja en medio de la permanente coacción. Precísamente porque la sociedad no es un ente abstracto, un constructo platónico, como estableces tú; sino un agregado de sujetos individuales como afirmo yo, la sociedad es mucho más, y alberga mucho más potencial. La sociedad es capaz de organizarse espontáneamente sin coacción.a golpe de corneta. De hecho, lo letal sucede cuando el corneta obliga a formar y marchar hacia el precipicio, situación que se da con bastante frecuencia. Y no, de lo que estoy hablando
no es otro asunto diferente de la opinión que uno puede formarse acerca del funcionamiento de este montaje, es
el mismo asunto. De hecho, es el único asunto al que cada uno podemos dar vueltas aquí: nuestras propias ideas al respecto. Considero _yo_ que cualquier atribución del estado fuera de la justicia y la seguridad es una usurpación. Efectivamente, me dará mucha chincha rabiña, pero como verás, no estoy abogando por asaltar el Palacio de Invierno, ni por boicotear las urnas, ni por organizar un golpe de estado ni nada por el estilo. Trato de exponer mi opinión. Porque, con la misma vara que usas para
intuir los deseos y pensamientos de los demás, ¿no podría yo decir que estás tan domesticado como para que se te haya extirpado toda forma de rebeldía hacia el estado? Qué buen muchacho, este máximo, el tamborilero feliz del regimiento.
Siéntete orgulloso, si puedes, de que el estado pueda decirte lo mismo que Wotan a sus Hunding de turno, devotos de los dioses:
-Knecht
-Knecht!!!!
Se le cae a maximo:Pues te aguantas, es lo que hay. Si eres un bicho raro...
No,no, no...termina la frase. Sin trampitas. Agota los puntos suspensivos. Y al
bicho raro,¿ qué? ¿Cómo prevee la munificencia estatal la continua, infinita aparición de excepciones? ¿No puedes darte cuenta de que el socialismo, antes incluso del juicio ético que pueda merecer, es sencillamente ineficiente
de base por su incapacidad de detectar y procesar todas y cada una de las oportunidades ante las que las personas ejercen
espontáneamente y sin solución de continuidad la acción empresarial? Traducido: ¿se pueden poner puertas al mar?.
Hace algún tiempo, escuché a Carlos Canales, un abogado español en Florida que actuaba de tertuliano habitual en un programa de radio, erudito de la historia y heterodoxo de manual, una afirmación que me dio que pensar: íbamos, según él, a una situación en la que el estado trataría de recortar más libertades, mientras, paradójicamente, los individuos conquistaban más y más parcelas de libertad real. Creo que los tiros irán por ahí. Mientras el discurso oficial y políticamente correcto clama sus clichés y justifica sistemáticamente sus arbitrariedades en nombre de una supuesta "justicia social", al tiempo, espontáneamente, haciendo uso de su capacidad individual de discernimiento, las personas encontrarán más parcelas en las que se puede ejercer la utogestión. Internet es un ejemplo paradigmático de lo que estoy diciendo. Y también, sólo desde este punto de vista son explicables los frenéticos intentos gubernamentales por meter el cazo en un sector que se ha desarrollado fuera de sus torpes y desidiosas ambiciones planificatorias.
Se le cae a maximo:Ademas, sumale que no hay prestaciones individuales, sino sociales. No se presta sanidad a un señor con nombres y apellidos, se presta sanidad a una sociedad.Si quieres convertirte en el primer hippie neoliberal, adelante. Pero repito, eso lo dices desde la seguridad de que si necesitas un riñon, solo necesitamos el riñon. Porque el medico y el hospital lo tienes.
Estás completamente equivocado. Antes que nada, gracias por el permiso para convertirme en "el primer hippie neoliberal". !Dice tanto _ o tan poco_ de tí, y de tu visión del mundo y de los demás! No tenía pensado dejarme el pelo largo, pero el últimamente creciente número de canas igual consigue que cambie de look. No sé si se puede afirmar que encajaré con el estereotipo que te venga en el folleto del partido, pero es siempre tranquilizador saber que uno actúa sin despertar las iras del Leviathan. Y no, respecto al discurso que "sostengo", no lo digo desde ninguna seguridad extraña. Lo digo porque parto de la base de que el derecho se aplica a sujetos. Tú crees que la sociedad es un sujeto de derecho, y yo digo que no es otra cosa que un agregado de múltiples sujetos de derecho, que es muy diferente. Radicalmente distinto. Son planteamientos iniciales incompatibles. Y ya he dicho que sois muchos más. Lo que desde luego, como se encarga de poner de manifiesto no sólo la historia entera de la humanidad, sino la simple observación de lo cotidiano, no implica en absoluto que se tenga razón.
Por añadidura, y no me sorprende, vuelve a ser falsa la mayor. No se presta sanidad a una sociedad. Y desde luego, en puridad, el estado no la proporciona. La gestiona. Es la sociedad la que puede proporcionar sanidad a los individuos. Y pretender lo contrario, es decir, afirmar que es "el estado" quien la provee, sólo puede nacer de una confusión, no por extendida menos falaz, entre "sociedad" y "estado". Como más adelante nombras la etimología, dando por cierto una impresión bastante patética no sólo del uso de la palabra, sino de tu propio conocimiento de lo que es en sí misma, te sugeriría que analizases la correspondiente a cada una de los términos: sociedad---> asociación, que implica ejercicio de la voluntad; frente a estado----> realidad implantada (estática). Es la sociedad, en tanto libre asociación, quien es capaz de "proporcionar sanidad" creando a los individuos con vocación para ello, formados por individuos con conocimientos suficientes y con voluntad de transmitirlos, dispensada a individuos que la requieren, y que como consecuencia de la libre acción humana, están dispuestos a retribuir a quien se la proporcione. Y es un proceso que se da independientemente de que haya alguien con un garrote detrás obligando a la caridad universal, que además no es tal. El estado se ha atribuido la potestad de la gestión de este proceso, porque se arroga un superior conocimiento de las auténticas necesidades individuales y de los recursos disponibles para satisfacerlas. Y ésto no sólo es falso, sino que su completa falta de conexión con la realidad se hará tanto más patente cuanto la arbitrariedad del estado se comparezca menos con la evidencia que cada uno de quienes padecen la situación objetiva tiene frente a sus ojos. Tiempo y recursos valiosos destinados a las hipocondrias más peregrinas, salas de urgencia atestadas, personal médico sobreexplotado, desmotivado e infraretribuido. Por lo menos _!por lo menos!_, a pesar de la actuación del estado como juez, legislador, socorrista ineficiente, competidor desleal y verdugo, todo en uno, hay espacio para la sanidad privada. A la que por cierto, se acojen los potenciales pacientes en cuanto pueden y disponen de recursos y ocasión; precisamente porque la competencia desleal y distorsionadora de la existencia del llamado "sector público" impide la aparición de fórmulas más baratas, imaginativas y flexibles que proporcionaría líbremente la iniciativa privada.
Se le cae a maximo:El tema de la "solidaridad" es demasiado complicado de hacer entender a un liberal, asi que no perderemos el tiempo con ello.
Y ¿qué te hace asumir a priori que tú eres "solidario", o "más solidario", que cualquier otra persona que a la que no conoces? ¿Pero
de qué solidaridad estás hablando? ¿Tú sabes lo que "la solidaridad"? Y, fundamentalmente, ¿se puede obligar, coaccionar, forzar en definitiva a alguien a ser solidario?¿O no será más bien que el hecho de imponerla constituye, en última instancia, la perversión completa del término? ¿Hasta dónde debe llegar mi solidaridad, omniscente estado munífico y dador de vida? !Hasta donde tú digas, por supuesto! !Con quienes tú digas, por supuesto! !En la medida que tú digas, por supuesto! !Cuando tú digas, por supuesto! ¿¿¿ De qué solidaridad se te llena la boca, maximo??? ¿De la solidaridad voluntaria, que es la única posible, o del habitual sucedáneo de racionamiento teledirigido? ¿De qué pretendes dar lecciones, alma de cántaro, cuando piensas que incluso "la solidaridad" es susceptible de ser planificada e impuesta por decreto? Pero tú, en el fondo ¿qué visión tienes del ser humano? ¿De verdad es tan misérrima?
Se le cae a maximo: Cita:
enumerar prestaciones como "la seguridad" y "la justicia" haciendo paquete con cosas como "las infraestructuras" y "la sanidad", sinceramente, es vivir en una galaxia extraña.
Pues esa galaxia extraña se llama via lactea. ¿O quien te crees tu que paga a la policia y a la justicia? ¿Rita la cantaora? Claro que tambien puedes querer una mejor policia y una mejor justicia ¡PUES APOQUINA, MACHO! ¿O crees que es gratis? Claro, a lo mejor lo que quieres es un mundo donde si quieres un juicio, te lo pagas y ya esta. Y el que no pueda pagarse un juez, que se joda.
Exactamente: APOQUINA. Pero el que debe de creer que es grátis eres tú, no yo, como se puede deducir de la falaz y tramposa coletilla que cuelgas al final. Un poquito de altura. A ver si dejamos las cosas claras, para tu propia tranquilidad: yo no soy un anarquista por liberal. Soy liberal por anarquista. Tú, sin embargo, estás porque haya un así llamado "sistema judicial", estatal, por supuesto, que se arrogue una jurisdicción universal sobre los individuos a los que le ha tocado en suerte nacer en el corralito que cada estado proclama como suyo, esgrimiendo el caso particular, la "instantánea", de que alguien "no puede pagarse un juez". Bien, pues yo "sostengo" que pagar un juez sería en realidad mucho más barato, más rápido y en definitiva más justo si son las partes las que se avienen voluntariamente a acatar unas pocas reglas elementales. Pero que vengas a defender percisamente este sucedáneo de justicia en que vivimos, lentísimo, burocratizado, colapsado, que hace en esencia imposible la verdadera justicia, es de traca . El esclavo sirve al amo, y el juez del estado sirve a la justicia en tanto ésta sirva primero a sus dueños... y si residualmente la sentencia es verdaderamente justa, mejor. O no. Ya opinará quien esté por encima en el organigrama.
A diferencia de ese panorama en blanco y negro, miope, profundamente maniqueo, esa batallita de videojuego entre estatalismo "duro" y "blando" que pareces traerte entre manos,creo que es posible enfocar la realidad desde una visión más amplia, más dinámica y apegada a los acontecimientos reales, teniendo en cuenta los hechos en sí mismos en lugar de adaptarlos a modelos platónicos abstractos, y teniendo en cuenta también la condición perpetuamente cambiante y en transformación, de las relaciones sociales. ¿Quiénes pagan la policía y la justicia? Respuesta: los contribuyentes. A ellos se les ha expropiado la propiedad sobre sus bienes para obtener los recursos que permitirán mantener la ilusión de que se hace algo en pro de los más desfavorecidos que de ninguna forma encontrarían si no existiese esa entelequia. Los contribuyentes, no el estado. Que, aunque es un ente tan abstracto como pueda serlo Rita La Cantaora-La Bailaora, si no más, es utilizado por los gobiernos para decidir por todos a quién y en qué cantidad se destinan esas contribuciones. ¿Es esa contribución voluntaria? En algunos casos quiero pensar que sí, pero en otros puedo afirmar rotundamente que no. Por tanto, el estado vuelve, en esencia, a poner de manifiesto su condición de fuerza coactiva e instrumento de expropiación, con la excusa de las mejores intenciones.
En última instancia, la diferencia entre estados que funcionan mal y los que funcionan aún peor ( o sea, la diferencia entre una Suecia y una Grecia,p.e, !o incluso el caso de Somalia! ) está, no tanto en el tamaño de sus estados "al peso", sino en la fortaleza de las sociedades al margen de la autoridad impuesta y la coacción. Es decir: en la forma en que existe un marco estable, previsible y menos arbitrario del latrocinio institucionalizado, antes aún que en el "quantum" de la mordida. Es un tema apasionante, en mi opinión, porque explica el fracaso de los movimientos anarquistas digamos..."mainstream": su falta de conciencia de que el ataque a la propiedad privada constituye, en esencia, un ataque a sus propios ideales libertarios y lo que es más, la destrucción del arma más poderosa de que dispone para terminar con la arbitrariedad, el ordeno y mando y el porque lo digo yo: el derecho de propiedad.
Se le cae a maximo: Cita:
Cita:
Bienvenido a la economía intervenida.
¡No caera la breva! Vamos, que tendreis mucho de que presumir los que abogais por una intervencion menor. Habeis dado un ejemplo de la hostia de que la economia puede marchar sola, sin intervencion. Loquitos de alegria teneis al mundo.
Igual que existe el "conocimiento enciclopédico", referido al conocimiento completo y desde todos los puntos de vista, desconozco si se puede emplear el término "ignorancia enciclopédica" para referirse a la situación en la que un sujeto desconoce, desde cualquier forma de análisis, el tema del que habla. Este es un ejemplo de manual. Hundidos en una crisis originada en la dispensación a ciegas y en general de crédito a interés casi nulo por parte de los Bancos Centrales, que no son sino extensiones de los gobiernos y el poder político, porque pensaron que, en efecto, ellos poseían un conocimiento completo y global del funcionamiento económico de la sociedad; tras años y años de emisión de señales de crecimiento y abaratamiento infinito del crédito, sin correspondencia alguna con la acumulación real de capital...!La culpa la tienen los liberales! Deben de ser ellos, claro, cuando se lleva repitiendo tanto tiempo, Göbbels style, que se estaba haciendo una política liberal. !¿Cómo va a ser una política económica liberal REAL la que funciona al dictado de los bancos centrales?! !¿Cuando la intervención estatal está en el orígen mismo de todos y cada uno de los billetes y monedas que utilizamos como forma de cambio?!
En fin, un interludio musical (es un decir) a cargo del malvado profesor, y los rappers Hayek y Keynes; a cuenta de los orígenes de la crisis y de por qué la resaca va a durar muuucho tiempo, gracias a papá estado:
http://www.youtube.com/watch?v=BnqQ2uUukOc Se le cae a maximo: Cita:
Cita:
e ha vuelto comodísimo para , como digo, volver a explicar cosas que se han explicado ya en este hilo 200 veces antes, como mínimo.
Nop. El chavalote, lo unico que hace es empezar mintiendo al confundir la etimologia de una palabra con su significado. Eso es solo charlataneria barata que no contiene nada. Solo palabreria.
Pero, vamos a ver...¿Te quieres dejar de "mundos de yupis" neoliberales? ¿Te quieres venir a la realidad? ¿Esa realidad donde el liberalimos obtuso la ha cagado a base de bien por enesima vez? Tu puedes decir misa. Y si te vas a una catedra de economia en Cuba, te llenan tambien de palabreria tonta, vana y vacia. Asi que dejate de royos y buscame cuales son las economia que mejor marchan. Dejate de hostias conferenciantes que solo son cuentos para asustar viejas. Sobre todo, no me jodas con el miedo al poder. ¿Estas mas tranquilo si son los "mercados" quienes tienen el poder?
Es una descripción de cómo funciona la maquinaria económica. Y como desconoces enciclopédicamente cómo funciona la máquina del pan, y lo único de lo que te preocupas es de decir quién debe manejarla, y a quien le toca comer, y a quien no, lo que toca es agarrarse un berrinche !y explicar a los demás en qué consiste la realidad, como si las crisis no afectasen a tirios y troyanos!
Por favor, maximo, ilústranos. ¿Dónde está esa confusión entre etimología y significado de la que hablas?¿ En qué consiste esa charlatanería (habremos que admitir que es barata, puesto que se encuentra colgada en youtube, a la espera que algún ministerio o institución patrocinada reclame los derechos de propiedad intelectual de Huerta de Soto... para sí mismos) y por qué "no contiene nada"? Debe de ser una "nada" bastante incómoda, a juzgar por la pataleta que te agarras:
Se le cae a maximo:El mundo, es el que es. Para desgracia de profetas liberales y comunistas trasnochados.
Esclarecedor, maximo, como siempre.
Se le cae a maximo:Sostiene Carlogratto
Cita:
mientras que la justicia y la seguridad nacen de la atribucion que se le da por derecho al estado (puesto que la legitimacion del estado parte del derecho, y nunca al reves) del monopolio de la fuerza coactiva y la violencia; la "sanidad" y "las infraestructuras" se salen del ambito de las atribuciones originales para las que el estado se supone que se ha creado.
Mas palabreria. La justicia y seguridad, como es facil de comprobar a diario, son memeces si no tienen la asignacion presupuestaria correspondiente. ¿Que quieres? ¿Una entelequia de justicia y seguridad platonicamente perfeca... pero sin un duro? Pero lo mas fuerte es decir que sanidad e infraestructuras se salen del ambito de las atribuciones estatales. Pocas cosas hay tan primitivas en cualquier sociedad como eso. Desde la empalizada comunal para que no vengan los vikingos, al chaman del poblado. Claro que, una vez mas, puedes pensar en que los servicios del estado llueven de las nubes. Que son una cosa que oscila entre el avasallador estado y la perdida de libertad. Eso es mas palabreria liberal.
No hay nadie más ciego, que el que no quiere ver. Ni peor difamador que quien pone en boca ( o en dedos) de los demás ya no lo que no dicen, sino lo opuesto. Y, que le afees a Huerta de Soto no sé que historias de falta de rigurosidad etimológica, y tu atribuyas las murallas contra los vikingos y el chamán "al estado", es la guinda. Precisamente estoy manteniendo todo lo contrario. La "asignación presupuestaria" será mucho más ajustada a las necesidades reales, ya no digo "mayor" o "menor", sino la adecuada, si son instituciones privadas las que se ocupan de ello. Justo porque quienes las han de gestionar en un ámbito de mercado libre se encuentran mucho más pegadas al terreno que cualquier despacho ministerial. Les va en ello la supervivencia del negocio. Y no, ooooooooootra vez, no abogo por ningún modelo platónico. Faltaría más. El "modelo platónico" por excelencia, el non plus ultra de la manifestación entre los mortales de el maravilloso "mundo de las ideas" excretado por el esclavo griego, es el estado mismo. Amparado por la idea de que es justificable la imposición, la coacción y la violencia para implantar la virtud universal, ahí está decidiendo sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, incluso lo divino y lo humano. Mi modelo, para que lo entiendas, es que
no haya modelo, o , más claro aún, que cada uno pueda acojerse al que elija; en el mismo sentido en el que, por ejemplo, aparece en la firma de Raven la sentencia "El ateismo es una religión en el mismo sentido que no coleccionar sellos es un hobby". Ni siquiera, si te digo la verdad, me entusiasma la idea de un "partido liberal". Creo que, a medida que los integrantes de una sociedad adquieran más conciencia de sus propias capacidades, más cultura, más conocimiento (especialmente en lo referido al funcionamiento de la creación de la riqueza y el crédito) y vean más claramente defendidos sus derechos, será el propio estado el que se diluya ante su cada vez más evidente inutilidad. Porque ¿no es cada vez más evidente? Estos estados salvadores que gozamos...¿No son los mismos que aumentan los impuestos y recortan los subsidios y sus cacareadas ayudas sociales para hacer frente a la crisis? ¿Los que ven colapsados sus así llamados sistemas de asistencia, de cada vez más ínfima calidad, para hacer frente a rescates bancarios para hacer funcionar una maquinaria financiera quemada y fundida precisamente
porque ellos sabían que hacer con ella? Al revés: lo que se percibirá, crecientemente, es el hecho de que el estado es un guardian de las más peregrinas ideas consideradas como "morales" y "buenas" por el gobernante de turno, mientras el fruto de la acción humana, del trabajo y del espíritu empresarial le es expropiada sistemáticamente al individuo. Se caen las caretas.
Antes he dicho que opinaba que el estado era innecesario. Igual debo hacer una aclaración: eso no significa que deba desaparecer de la noche a la mañana, y muchísimo menos imponer su voladura. Lo único que hace falta para que nos libremos de este desagradable matón tragaldabas, desmontándolo poco a poco y con extremo cuidado como si se tratase de un ingenio nuclear, es que la gente adquiera conciencia de su condición, ahora más clara que nunca antes, de ente platónico supérfluo. Porque no es otra cosa.
Saludos!