Hola.
Antes de decir nada, Vet, quiero que quede claro que el Rafale es un gran caza y que no lo comparo con el F-16, si no con el Typhoon, como dije: "comparativamente con el EFA el Rafale..."
Otro que confunde "querer mas" con "lo que tiene es insuficiente"... conf que le vamos a hacer....los Emiratis y otros nuevos ricos en general siempre quieren MAS...otra cosa es que sepan usar lo que tienen.
Como ya he dicho, esta vez no están pidiendo nada que no esté ya ofertado en cazas de serie y operativos, como sí sucedió con el Mirage 2000-9 y el Viper Block 60. Y de hecho, varias de las cosas que piden son lo mínimo exigible a un caza reciente hoy día, que encima, sea el que sea, es caro.
¿Es "querer más" tener IRST? ¿Es "querer más" tener visor de casco? ¿Es "querer más" pedir que tu moderno radar multimodo tenga todos los modos AS normales hoy día? Etc.
de que sirve tener que aumentar brutalmente la potencia de un radar para mejorar de 10% su alcance si con ello perturbas tus sistemas de contramedidas ?
Eso es indicador de un diseño inadecuado en el Rafale, o de falta de previsión que pudo ser voluntaria, no digo que no. Si los propios oficiales franceses reconocen que su alcance no es gran cosa pero que para eso cuentan con aviones AEW, ¿no contaron con aumentarle nunca el alcance? ¿Y no preveían que sería un problema de cara a las deseadas exportaciones? Porque que nadie me diga que era un caza sólo para Francia con sus AEW, ni mucho menos era la idea de Dassault.
Y, por cierto, esa cuestión viene a apoyar en parte lo que Tayun comentaba hace unos meses sobre que un caza modernizado varias veces no es igual que uno moderno que integra las cosas de serie. Porque, aparte de aumentos de peso, bultos, de tener que cambiar cableados y tuberías, etc, habrá problemas de incompatibilidades de todo tipo, como esas electromagnéticas. De las que la gente obvia cuando da por sentado que lo mismo daría meterle toda la suite electrónica de un F-35 a un F-15.
De cualquier modo, los demas no parecen tener el mas minimo problema en integrar sus equipos de guerra electronica con potentes radares.
Hombre, no puedes decir eso cuando los propios EAU tienen los Viper Block 60, a los que les costó Dios y ayuda integrar el AESA y la nueva suite electrónica. Y aún con esas tienen limitaciones operativas por sobrecalentamiento.
es el Meteor. Y tampoco, porque es una version especial.
¿Estás seguro? Que yo sepa, es el mismo.
Todo su armamento es frances
Eso sí es verdad. Excepto la GBU-24, que le será integrada y que es común. También usan las GBU-22 (Paveway III de 500 lb) lo que psa es que, aparte de Francia, no las usa nadie (de la familia Paveway III los demás usan las de 2.000 y 1.000 lb).
Un saludo