Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
señalero
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Mensaje por señalero »

UZAP escribió:Desde mi ignorancia supina en temas navales, aún me sorprende cómo pueden caber 65 marinos en este puro de acero.


Pués eso, porqué son MARINOS

Saludos.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Les están pegando caña de la buena. A ver si conservan a alguno de ellos como museo cuando algún siglo de estos aparezcan los S80A... :mrgreen:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

Defensa impone programas de modernización que no se ajustan a las necesidades del Ejército

Mandos militares critican en LA GACETA que el gasto se aleja de las exigencias de las Fuerzas Armadas españolas · "Son buenos productos, lo malo es que muchas veces quedan sin ser terminados", apuntan

Allá por el mes de septiembre del pasado año y una vez que se conoció el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011, expertos en Defensa, de dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, pusieron el grito en el cielo por el recorte presupuestario que, por tercer año consecutivo, sufría el ministerio y que, según apuntaron, reducirá drásticamente los niveles de operatividad de las unidades militares.

Los ya famosos 7.153,55 millones de euros que este año irán destinados a la defensa española implican una reducción en 538,4 millones respecto al pasado 2010. Esta caída en el poder adquisitivo afecta a todos los grandes capítulos y a la cabeza de todos ellos los programas de modernización. En primera instancia puede pensarse que los recortes en este ámbito reducirán peligrosamente el nivel de capacidades futuras de los Ejércitos y de la Armada, al margen de lo que afectará al futuro de las empresas que participan en dichos programas, pero la realidad es mucho más cruda como ya publicó este diario el pasado miércoles. "Desengañémonos, nuestras Fuerzas Armadas han sido preteridas y postergadas, intencionadamente, desde hace mucho tiempo", explican a LA GACETA altos mandos militares. Lo cierto es que en la actualidad el gasto en defensa en España sigue siendo el más bajo entre los aliados europeos de la Alianza Atlántica, si exceptuamos al insignificante Luxemburgo, una situación que no se corresponde en absoluto ni con la dimensión económica ni con la ambición estratégica de la que hace gala nuestro país. En realidad, cuentan las mismas fuentes a este periódico, las botaduras de nuevos barcos de guerra o las presentaciones de nuevos aviones y productos sólo satisfacen a
una parte: las empresas, las principales beneficiarias de los presupuestos, "que les garantiza tarea durante unos años y
puestos de trabajo en las circunscripciones electorales de quienes aprueban esas partidas".

"Las principales beneficiarias vienen a ser las empresas"

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Patriotismo

"¿Significa ello que ese gasto se adecua a lo que realmente necesitan nuestras Fuerzas Armadas en calidad, oportunidad y con esa prioridad?, diríamos que no",
afirman los altos mandos militares, aún en activo. Además, señalan, que alos Estados Mayores y Mandos Logísticos se les impone este material abusando no pocas veces del argumento patriótico, al que son tan sensibles.

"Los pedidos iniciales suelen ser ridículos, con lo que los precios llegan a ser altísimos. Son buenos productos, pero no basta con desarrollarlos y adquirirlos, necesitan su mantenimiento, repuestos, infraestructuras, adiestramiento y muchas veces algo tan simple como terminarlos". Efectivamente, terminarlos, porque, cuentan, a menudo sus sistemas quedan a medias, sin repuestos, con fallos de diseño o faltos de armamento. Vale más una presentación ajustada y a tiempo que un producto adecuado fuera de los plazos. La visión política del Ejército -como ha ocurrido con el conflicto libio-. "No importa, se hará entrega del material, a veces con familia real, políticos, banda de música y ceremonia de firma ostentosa, y a nadie se le ocurrirá decir: yo eso así no lo acepto para mi ejército, no firmo", aseguran con cierto tono de resignación. Hay, pues, una parte del ciclo que ya no es tan espectacular en la que no hay forma de encasquetar la foto. "Aquí está el trabajo ingrato y gris y el gasto permanente, tantas veces no previsto, no por falta de capacidad, sino por el síndrome del avestruz". Y aquí son tan responsables los políticos como los propios militares, tantas veces subestimados y tantas "engañados".

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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

EDITADO


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Iris
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Primer aterrizaje de un Harrier en el Juan Carlos I
Miércoles 04 de Mayo de 2011 07:41


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La cubierta del ‘Juan Carlos I’ recibió por primera vez la toma de un avión “Harrier” AV8B Plus de la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.
A las 19:51h. del lunes 2 de mayo se realizó con éxito la primera toma de un avión en la cubierta del ‘Juan Carlos I’, el ‘Cobra 23’, pilotado por el capitán de corbeta Manuel Rodríguez Giner.

El LHD de la Armada española, que se encuentra realizando su crucero de resistencia, en el que se enmarcan las operaciones de vuelo necesarias para la Certificación Aeronaval, lleva a bordo una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por tres helicópteros de la 5ª y 6ª Escuadrillas y un avión “Harrier” AV-8B Plus.

El buque porta, además, una fuerza de desembarco compuesta por 100 infantes de marina, vehículos del Tercio de Armada, así como dos embarcaciones de asalto anfibio LCM-1E del Grupo Naval de Playa.

El exitoso aterrizaje marca un nuevo hito en el proceso de Certificación Aeronaval del Juan Carlos I, cuya primera toma de helicópteros tuvo lugar el pasado 8 de febrero por parte del capitán de corbeta Emilio Aceña Medina, Jefe de la 5ª Escuadrilla, que tomó en el spot 3 de la cubierta a los mandos del MORSA 08 (SH-3D "Seaking").

A esta primera toma, siguieron otras de helicópteros de la 6ª Escuadrilla (Hughes 500) y de la 3ª Escuadrilla (AB-212).

La cubierta de vuelo del LHD "Juan Carlos I" se ha diseñado para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros como los AB-212, SH-3D, y los aviones AV-8B Harrier II Plus, que están siendo modernizando por la Armada española a través de la filial de EADS, Cassidian, en San Pablo (Sevilla).
La conversión a la versión AV-8B Plus implica la instalación de un nuevo motor Rolls Royce Pegasus 408A, la implementación de mejoras en la estructura y en los sistemas de navegación y comunicaciones y en los principales sistemas de aviónica.

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http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162

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Franx3
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Interés del emir en la adquisición

Navantia negocia con el emirato de Qatar la venta de buques de pequeño y mediano tamaño

04/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia está negociando con el emirato de Qatar la venta de seis barcos de pequeño tamaño y tres patrulleros de tamaño medio del tipo que los astilleros están construyendo en Cádiz para Venezuela.

El emir del país, Hamad Bin Jalifa al-Thani, mostró su interés por los barcos españoles durante su reciente visita a España y, tras un primer encuentro con directivos de Navantia, ha pedido a la compañía que le muestre el tipo de buques que construye en una segunda reunión cuya fecha está por determinar, según han confirmado a Infodefensa.com fuentes de la compañía. Las mismas fuentes indicaron que Navantia respondió a la Request for Information del emirato árabe durante 2010.

El emir tuvo ocasión de departir sobre el tema con representantes de la empresa durante la cena de gala que le ofreció el Rey don Juan Carlos en el Palacio Real, a la que fueron invitados varios directivos de grandes empresas españolas.

Esta nueva vía comercial abierta por la empresa pública para lograr carga de trabajo beneficiaría principalmente a los astilleros de San Fernando y Puerto Real, en los que se construirían los buques demandados.

Segunda fase del BAM

Asimismo, Navantia y los ministerios de Defensa e Industria siguen adelante con el proceso administrativo requerido por el Consejo de Ministros para dar luz verde a la segunda fase de los Buques de Acción Marítima. Defensa debe presentar al Gobierno sus requerimientos específicos en cuanto al tipo de barcos que necesita y el coste de los mismos para que el proyecto y la firma del contrato sean autorizados.

La fecha fijada para resolver este trámite es el mes de julio, por lo que la firma del contrato podría hacerse en agosto o septiembre. De esta forma, los primeros trabajos de construcción de los buques podrían comenzar en el último trimestre del año.


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Iris
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Mensaje por Iris »

El LHD Juan Carlos I zarpa hacia Estambul
Martes 03 de Mayo de 2011 10:54

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El “Juan Carlos I” ha iniciado ya su crucero de resistencia por el Mediterráneo, partiendo desde la base naval de Rota, en Cádiz. Como anticipábamos hace unas semanas, el periplo llevará al buque insignia de la Armada española hasta Estambul, donde su presencia respaldará la oferta de Navantia a la Armada turca, con la exposición IDEF 2011 como telón de fondo.

Turquía ha abierto un concurso para dotar a su Armada, la octava más potente del mundo, con un buque similar al LHD, que fue entregado a la Armada Española en septiembre del pasado año, así como con cuatro nuevas fragatas, ofertando Navantia su modelo F-100.
A este importante contrato concurre la empresa naval española de la mano de los astilleros turcos Sedef Gemi Insaati, dado que, sea quien sea el vencedor, por exigencias de la licitación la construcción de los buques tendría lugar en Turquía. Ya antes de su entrega, durante sus últimas pruebas de mar, una delegación turca visitó en España el “Juan Carlos I”, con vistas, precisamente, a este proceso de compra.

En su crucero de resistencia, el LHD, en cuya dotación, además de la asignada al buque se han embarcado los guardiamarinas que culminaron su instrucción en el último viaje del “Juan Sebastián Elcano” hará asimismo escala en Las Palmas, Cartagena y Toulon.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162

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Pruebas de mar del BAM Meteoro
Miércoles 04 de Mayo de 2011 10:51

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El "P-41 Meteoro", el primero de los Buques de Acción Marítima que Navantia terminó para la Armada Española, tiene previsto realizar sus pruebas de mar desde el día 16 al 31 de mayo.

El objetivo es comprobar el funcionamiento de todos los sistemas y equipos, así como efectuar las pruebas de plataforma.

El buque partirá el primer día de la factoría de San Fernando, donde se está construyendo, y pernoctara en la factoría de Puerto Real durante el desarrollo de todas el proceso de pruebas, que tendrá lugar en aguas de Cádiz y a cuyo término retornará a San Fernando. Los tres primeros días de este periodo de ensayos se dedicarán a continuar con pruebas de plataforma (Sistema Buque), centrándose el resto en pruebas de sistema de mando y exploración (Sistema de Combate).El día 25 de mayo, en un acto al que se ha convocado a los medios, la agenda del Meteoro constará de pruebas de mar SICC (Sistema de comunicaciones), pruebas de mar EW/RESM (RIGEL), internas de IFF e internas de LINK-11.

El "P-41 Meteoro" es primero de la serie inicial de cuatro buques que Navantia está construyendo para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. Los otros tres buques son el "P-42 - Rayo", "P-43 - Relámpago" y "P-44 - Tornado".

Este buque es el primero de la serie inicial de cuatro de la misma familia que Navantia construye para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. Los otros tres buques son el "P-42 - Rayo", "P-43 - Relámpago" y "P-44 - Tornado". Con 93,90 metros de eslora y una autonomía de 8000 millas, el Meteoro es un buque de altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Dispone, asimismo, de una zona hospitalaria que le permitirá proporcionar apoyo médico de primeros auxilios y estabilización para posterior evaluación médica, así como de telemedicina para potenciar las posibilidades de atención médica.

El Buque de Acción Marítima fue concebido para llevar a cabo misiones de seguridad marítima en escenario de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales.

El objetivo de la Armada es sustituir, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas, que están próximos a finalizar su vida útil, por una Fuerza de Acción Marítima Oceánica diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida, alto grado de automatización y con una gran capacidad de permanencia en la mar.

Características principales

- Eslora Total: 93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos): 8000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35



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Interés del emir en la adquisición
Navantia negocia con el emirato de Qatar la venta de buques de pequeño y mediano tamaño

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04/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia está negociando con el emirato de Qatar la venta de seis barcos de pequeño tamaño y tres patrulleros de tamaño medio del tipo que los astilleros están construyendo en Cádiz para Venezuela.

El emir del país, Hamad Bin Jalifa al-Thani, mostró su interés por los barcos españoles durante su reciente visita a España y, tras un primer encuentro con directivos de Navantia, ha pedido a la compañía que le muestre el tipo de buques que construye en una segunda reunión cuya fecha está por determinar, según han confirmado a Infodefensa.com fuentes de la compañía. Las mismas fuentes indicaron que Navantia respondió a la Request for Information del emirato árabe durante 2010.

El emir tuvo ocasión de departir sobre el tema con representantes de la empresa durante la cena de gala que le ofreció el Rey don Juan Carlos en el Palacio Real, a la que fueron invitados varios directivos de grandes empresas españolas.

Esta nueva vía comercial abierta por la empresa pública para lograr carga de trabajo beneficiaría principalmente a los astilleros de San Fernando y Puerto Real, en los que se construirían los buques demandados.

Segunda fase del BAM

Asimismo, Navantia y los ministerios de Defensa e Industria siguen adelante con el proceso administrativo requerido por el Consejo de Ministros para dar luz verde a la segunda fase de los Buques de Acción Marítima. Defensa debe presentar al Gobierno sus requerimientos específicos en cuanto al tipo de barcos que necesita y el coste de los mismos para que el proyecto y la firma del contrato sean autorizados.

La fecha fijada para resolver este trámite es el mes de julio, por lo que la firma del contrato podría hacerse en agosto o septiembre. De esta forma, los primeros trabajos de construcción de los buques podrían comenzar en el último trimestre del año.

http://www.infodefensa.com/?noticia=nav ... ano-tamano

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Busca la desconcentración de facultades
La Armada crea la Unidad de Contratación de la Dirección de Asuntos Económicos

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06/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada ha creado, por Resolución 600/06716/2011 del Almirante Jefe de Estado Mayor, la Unidad de Contratación de la Dirección de Asuntos Económicos, con el objetivo de hacer efectiva la desconcentración de facultades en materia de contratos, acuerdos técnicos y otros negocios jurídicos en el Ministerio de Defensa.

Dicha Unidad se constituye en base a la Sección de Contratación de la Subdirección de Gestión Económica y Contratación.

Con esta constitución se pone en práctica el Real Decreto 1053/2010, de 5 de agosto, de desconcentración de facultades en materia de contratos, acuerdos técnicos y otros negocios jurídicos onerosos en el ámbito del Ministerio de Defensa, la ministra y la Secretaría de Estado de Defensa.

La Orden DEF 3389/2010, de 28 de diciembre, por su parte, delegaba las facultades en materia de contratación de la ministra y el secretario de Estado que no habían sido desconcentradas en el Real Decreto, además de aprobar las delegaciones propuestas por las autoridades desconcentradas.

Concretamente, el punto 4 de esta Orden establece la delegación del director de Asuntos Económicos de la Armada con facultades desconcentradas en virtud del Real Decreto, entre otros, en el jefe de la Unidad de Contratación de la Dirección de Asuntos Económicos.

http://www.infodefensa.com/?noticia=la- ... economicos

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Mensaje por Makutis86 »



Anubis
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Mensaje por Anubis »

Ojo que la última escala será en Ceuta. A ver cómo se lo toma el amigo de Juan Carlos, ese que lleva turbante..... :cool:


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

Mal final para la vigésimo cuarta campaña antártica española. El Buque 'Las Palmas' de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada permanece atracado en un muelle de Mar del Plata (Argentina) tras averiarse uno de sus dos motores cuando quería emprender la vuelta a Cartagena.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2011051 ... 10511.html


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

El Principe de Asturias visita la Fuerza de Guerra Naval Especial en su Base de La Algameca en Cartagena.-

http://www.laverdad.es/murcia/v/2011051 ... 10511.html


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brenan
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Mensaje por brenan »

Goshawk escribió:
Zoilus escribió:Mal final para la vigésimo cuarta campaña antártica española. El Buque 'Las Palmas' de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada permanece atracado en un muelle de Mar del Plata (Argentina) tras averiarse uno de sus dos motores cuando quería emprender la vuelta a Cartagena.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2011051 ... 10511.html



Piden que el barco, adquirido en 1982, sea dado de baja


Conscientes de los sacrificios que implica la profesión militar, los familiares de los tripulantes aseguran que no quieren «formar revuelo», pero sí «al menos que se conozca esta situación, que no es normal». Eso sí, entienden que la rotura de un motor del 'Las Palmas' «sí es normal, ya que el barco, adquirido por la Armada en 1982, fue diseñado para ser un remolcador de altura, que es como usar una grúa de coches para viajar a China».

Además del regreso inmediato, los familiares desean que «la Armada no apure, como al parecer quiere, la vida de este barco hasta 2014». Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el BIO 'Las Palmas' realizó 11 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i.

El BIO 'Las Palmas' fue el primer buque antártico español, remodelado para tal fin en 1988. Construido en los Astilleros del Atlántico de Santander en 1978 como remolcador de altura y buque de apoyo a plataformas petrolíferas, en 1982 fue adquirido por la Armada para desempañar funciones de salvamento, remolque y vigilancia marítima.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2011051 ... 10511.html


el barco, adquirido por la Armada en 1982, fue diseñado para ser un remolcador de altura, que es como usar una grúa de coches para viajar a China».


A ver que dicen de esto "los políticos"...:shock: :roll: :confuso:


Si señor, el "las Palmas" es el antiguo "Circos" y tuvo su base en Las Palmas y a su vez se compró su gemelo el "Somiedo", que pasó a denominarse "Nalón" y se establecio su base en Ferrol


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS

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