mma escribió:Visible no quiere decir que vuelen bajo. Visible quiere decir que esos medios se publicitan en la televisión y que salen en los periodicos, que son públicos.
[...]
La gran diferencia con las otras misiones, las encubiertas, es que nadie va a salir en los medios diciendo en que zonas se hacen estas o quienes las llevan a cabo.
No te quedes en la literalidad de la palabra, se está hablando de voluntad política y de la demostración de que existe y la opción que se usa para hacerse visible en política es la propaganda.
Yo entendía que sería tipo los coches policías: los hay "camuflados" y luego están los que yo entiendo hacen la "patrulla preventiva": con reflectantes por todas partes y luces "permanentemente encendidas".
Y es que los delincuentes saben que hay policía, pero me da a mí que "se cortan más" en las zonas donde se lo recuerdas frecuentemente con presencia visible de la misma (y soy de la opinión que más vale prevenir que curar).
Pero en fin, retomemos al tema de las plataformas (presentes y futuras, del bloque "occidental"):
P-8 Poseidón con UAVs y demás para no volar nunca bajo ni lento. A priori se podría hacer prácticamente lo mismo con un desarrollo basado en A-319... pero tiene el problema de que habría que desarrollar tanto la plataforma como los drones y sistemas que permitan operar de esa manera. Resumiendo: requeriría de una gran gran inversión (menor si compramos el P-8, ya desarrollado).
Nuevo P-3 ER y A-319 PMA (actuando como un P-3, y por tanto con sistemas similares). Requieren una fuerte inversión (por ser nuevos desarrollos) pero a priori desarrollarían bien su papel (respectivamente deberían ser tipo un P-3 y un Nimrod "en sus buenos tiempos")
P-3 y Breguet Br.1150 Atlantic (y Atlantique 2): El "rey" y un bimotor que no le andaba muy a la zaga. Los países que los operan les deberían buscar un sustituto de aquí a no muchos años.
C-295 Persuader y similares (entre los que incluiría al Embraer 145 MP): opino que no dan la talla para hacer PMA "pata negra" (el C-295 estoy convencido que no, el Embraer no lo sé seguro, pero intuyo que tampoco)
Entonces la duda es ¿qué debería hacer España?
En mi modesta opinión, y dado que no nos llega el dinero para grandes alardes:
- Descartaría a priori desarrollar un A-319 para actuar como P-8. Si se quiere seguir ese concepto de operaciones entiendo que habría que ir a algo ya "seguro", así que habría que comprar el P-8 y sus "trastos".
- Nuevos desarrollos para hacer algo similar a un P-3M: no me acaban de convencer. En todo caso que pague el desarrollo otro y si el resultado nos convence entonces lo compramos.
- Hacer SLEP y acabar de modernizar (pilotos automáticos, ¿motores?) unos cuantos de nuestros P-3 a P-3M ¿cuánto podría costar? ¿menos de 150 millones de euros? Me parece la opción más rentable y de menores riesgos... pero habría que buscar algo que haga las misiones mientras se van acabando de reconstruir (de uno en uno) los P-3M.
- Un C-295 Persuader no llega para PMA "pata negra", de ninguna manera... pero podría servir de base para hacer una versión que sí pueda hacer algunas misiones del P-3
Y es que opino que probablemente nos convenga hacer:
1) Desarrollar "rápidamente" una versión para "patrulla policial" del C-295 Persuader, a la que siempre le vamos a poder sacar provecho en zonas de bajo conflicto (y que quizás podría interesar a otros países), con lo que se da de comer a EADS-CASA (a ver si así se esmeran de verdad en ayudar al EdA en la PMA ).
2) Una vez con algunas unidades de C-295 "Policial" se hace SLEP y se completa la modernización a algunos P-3M, con el objetivo de llegar hasta 2030 o así sin problemas porque "se nos rompan" las plataformas.
3) Así podríamos esperar "tranquilamente" hasta unirnos a Francia y Alemania en un desarrollo conjunto de avión para PMA (que ya contaría con la experiencia acumulada por USA -y otros países-), este ya sí: "pata negra".
Por cierto: En el interludio hasta llegar al punto 3): opino habría que dotarse de satélites y de UAVs HALE
NOTA: He puesto desarrollo conjunto con Francia y Alemania porque creo que tienen cubierto la PMA hasta el año 2025 (aprox.). UK e Italia me parece que necesitan "ya" una plataforma para PMA, pero diría que van a apostar por el P-8.