mma escribió:Visible no quiere decir que vuelen bajo. Visible quiere decir que esos medios se publicitan en la televisión y que salen en los periodicos, que son públicos.
[...]
La gran diferencia con las otras misiones, las encubiertas, es que nadie va a salir en los medios diciendo en que zonas se hacen estas o quienes las llevan a cabo.
No te quedes en la literalidad de la palabra, se está hablando de voluntad política y de la demostración de que existe y la opción que se usa para hacerse visible en política es la propaganda.
Yo entendía que sería tipo los coches policías: los hay "camuflados" y luego están los que yo entiendo hacen la "patrulla preventiva": con reflectantes por todas partes y luces "permanentemente encendidas".
Y es que los delincuentes saben que hay policía, pero me da a mí que "se cortan más" en las zonas donde se lo recuerdas frecuentemente con presencia visible de la misma

Pero en fin, retomemos al tema de las plataformas (presentes y futuras, del bloque "occidental"):

Entonces la duda es ¿qué debería hacer España?
En mi modesta opinión, y dado que no nos llega el dinero para grandes alardes:
- Descartaría a priori desarrollar un A-319 para actuar como P-8. Si se quiere seguir ese concepto de operaciones entiendo que habría que ir a algo ya "seguro", así que habría que comprar el P-8 y sus "trastos".
- Nuevos desarrollos para hacer algo similar a un P-3M: no me acaban de convencer. En todo caso que pague el desarrollo otro y si el resultado nos convence entonces lo compramos.
- Hacer SLEP y acabar de modernizar (pilotos automáticos, ¿motores?) unos cuantos de nuestros P-3 a P-3M ¿cuánto podría costar? ¿menos de 150 millones de euros? Me parece la opción más rentable y de menores riesgos... pero habría que buscar algo que haga las misiones mientras se van acabando de reconstruir (de uno en uno) los P-3M.
- Un C-295 Persuader no llega para PMA "pata negra", de ninguna manera... pero podría servir de base para hacer una versión que sí pueda hacer algunas misiones del P-3
Y es que opino que probablemente nos convenga hacer:
1) Desarrollar "rápidamente" una versión para "patrulla policial" del C-295 Persuader, a la que siempre le vamos a poder sacar provecho en zonas de bajo conflicto (y que quizás podría interesar a otros países), con lo que se da de comer a EADS-CASA (a ver si así se esmeran de verdad en ayudar al EdA en la PMA

2) Una vez con algunas unidades de C-295 "Policial" se hace SLEP y se completa la modernización a algunos P-3M, con el objetivo de llegar hasta 2030 o así sin problemas porque "se nos rompan" las plataformas.
3) Así podríamos esperar "tranquilamente" hasta unirnos a Francia y Alemania en un desarrollo conjunto de avión para PMA (que ya contaría con la experiencia acumulada por USA -y otros países-), este ya sí: "pata negra".

NOTA: He puesto desarrollo conjunto con Francia y Alemania porque creo que tienen cubierto la PMA hasta el año 2025 (aprox.). UK e Italia me parece que necesitan "ya" una plataforma para PMA, pero diría que van a apostar por el P-8.