Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por heinkel »

thomcat escribió:Todos los derechos son de Combataircraft.

Really? :mrgreen:

© 2011 Ian Allan Publishing Ltd. All rights reserved. No part of this publication may be copied, reproduced, stored electronically or transmitted in any manner or any form without the written permission of the publishers and copyright holders.

Assuming you don't have their written permission..... I looked everywhere and the conclusion seems to be:

I'd say, is yes, you are still infringing copyright!!

Regards.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

CONDOR ANDINO
Como dato relevante, es el enfasis del autor de resaltar, no solamente datos cronologicos de las etapas de desarrollo del Escuadron, sino tambien, de un hecho significativo de la historia de la aviacion de combate de latinoamericana, descrito como " Las primeras victorias aereas en combate, entre aviones Jets en Sudamerica".

...hummmm.... ¿Sera? ....

y cuando varios de estos, volaron en 1982 sobre unas islas suramericanas cerca del polo.....

Imagen

...y derribaron al menos a unos 8 de estos...

Imagen

...para un total combinado de 21 aeronaves empeñadas de todos los tipos...

...¿Que fue eso entonces?

Salud.
:D

Macaonte 777
Cabo
Cabo

Mensaje por Macaonte 777 »

Maya escribió:CONDOR ANDINO
Como dato relevante, es el enfasis del autor de resaltar, no solamente datos cronologicos de las etapas de desarrollo del Escuadron, sino tambien, de un hecho significativo de la historia de la aviacion de combate de latinoamericana, descrito como " Las primeras victorias aereas en combate, entre aviones Jets en Sudamerica".

...hummmm.... ¿Sera? ....

y cuando varios de estos, volaron en 1982 sobre unas islas suramericanas cerca del polo.....

Imagen

...y derribaron al menos a unos 8 de estos...

Imagen

...para un total combinado de 21 aeronaves empeñadas de todos los tipos...

...¿Que fue eso entonces?

Salud.

Parece que alguien no le explicó a este respetable forista, que UK no es parte de Sudamérica....Ecuador si....luego, los derribos ecuatorianos, son los primeros derribos sudamericanos de jets en combate aéreo.
Lástima que no sé dibujar....sino, hacía unos dibujitos para ver si así se hace más fácil entender la idea.
Hay tanta gente que padece de complejos, resentimientos y traumas respecto a la realidad...no hay hasta ahora una fuerza aérea en toda Sudamérica que haya logrado lo que lograron la FAE, sus Pilotos, Técnicos, personal complementario, aparatos y demás....nadie, ojo, NADIE....le duela a quien le duela....por suerte el forista Maya no pertenece a ese grupo de personas e imagino que lo suyo, ha sido simplemente un error de interpretación bien intencionado, lo cual me deja tranquilo.
Saludos cordiales.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Yo considero que deberias de quitar el link al PDF de la revista, por que en realidad, estas infringiendo derechos de autor, el articulo es buenisimo, pero podrias meter en problemas al FMG, ya que, mi estimado, eso es considerado pirateria.
En todo caso, excelente articulo, y espero tomes mi consejo en consideracion
Saludos

JG

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

iguecoff
"the first ever South American jet kills over the continent."

Eso esta un poco mejor. Si esa es la correcta traducción del articulo (no eh tenido la oportunidad de leerlo en ingles), entonces SI se asume correctamente que los derribos logrados por la FAE en el Cenepa se pueden considerar como los primeros, entre jets sobre el territorio continente. Pero se de hacer una modificación a la cita...

Traduciendolo con un ligero cambio: "Los primeros derribos de jet suramericanos obtenidos alguna vez sobre el territorio continental"

Lo cual por supuesto circunscribe a todas las naciones continentales de la region... incluida a Argentina.

Macaonte 777
Parece que alguien no le explicó a este respetable forista, que UK no es parte de Sudamérica....Ecuador si....luego, los derribos ecuatorianos, son los primeros derribos sudamericanos de jets en combate aéreo.
Lástima que no sé dibujar....sino, hacía unos dibujitos para ver si así se hace más fácil entender la idea.
Hay tanta gente que padece de complejos, resentimientos y traumas respecto a la realidad...no hay hasta ahora una fuerza aérea en toda Sudamérica que haya logrado lo que lograron la FAE, sus Pilotos, Técnicos, personal complementario, aparatos y demás....nadie, ojo, NADIE....le duela a quien le duela....por suerte el forista Maya no pertenece a ese grupo de personas e imagino que lo suyo, ha sido simplemente un error de interpretación bien intencionado, lo cual me deja tranquilo.

Si entramos en el area de la dialectica todos nos exponemos mi estimado. Si tu llego diciendo "que mi pais es el primero del mundo mundial en algo.." te expones, mas si sabes que estas en un foro, donde todo esta sujeto a la revision, sin derecho a quejarte. ¿O piensas solo porque tu lo dices, todos deben callar la revision a "la verdad" que tu expones? ¿No, verdad?

Entonces como estamos en un foro, tu eres el que no puede venir aca a hacer una pataleta por que yo, o alguien mas se ha atrevido a desafiar tu "solido" argumento. No, tampoco fue accidental, elegante si, pero para nada accidental mi inquietud. Ahora al primer punto en negrillas...

No, no necesitas explicarme donde esta Ecuador, ni que UK no esta en suramerica (aparentemente)... pero yo si te debo explicar a ti, que aunque sabes muy bien donde esta tu pais, desconoces flagrantemente, en donde se encuentra la UK. Que como su acronimo lo indica, se refiere al United Kingdom, que en español viene siendo Reino Unido. Y el Reino Unido no solamente es una isla al norte de Europa llamada Inglaterra, si no que comprende una vasta región de lugares apartados unos de otros y desparramados por todo el mundo.

Lugares como Irlanda del Norte, Escocia, Gibraltar, Diego Garcia, Santa Helena y por supuesto las Islas Malvinas (que ellos llama Falklands) son parte constituyente de ese Reino Unido. Y pasa que las islas Malvinas , aunque sean islas, y aunque pertenezcan al UK, se hayan ubicadas y son parte circunscrita de los territorios continentales de America del sur. Tal como la misma Inglaterra, que es también una isla, esta circunscrita de hecho a Europa continental. Por ende, las islas Malvinas... estan en Suramerica, y aunque tu no lo apruebes o no te guste.... la UK, o sea, el Reino Unido..... también.... se encuentra.... en Suramerica. ¿See? :cool:

Hasta hace poco se hallaba en muchas otras partes del mundo, como en Asia, donde tenia territorios en Hong Kong o Macao; o hace apenas unos 50 años tenia territorios aun mayores como Australia, Canada o Nueva Zelanda. Era pues un imperio donde el Sol de hecho no se ponia. Pero aun hoy le sobreviven algunas posesiones en ultramar (y en otros continentes) que aunque ya no le dan el brillo que tuvo en otros tiempos ese imperio, todavia le concede una expansion territorial enorme que abarca a muchas regiones apartadas del globo.

Entonces como vemos, las Malvinas (o sea las Falklands), son parte de Suramerica y como tales deben ser incluidas dentro del desarrollo administrativo, cultural, economico... y militar de la región. Sea cual fuere el origen etnico de sus actuales pobladores, sea cual fuere la lengua o costumbres que alli se utilicen, sea cual fuere la distancia geografica a que se halle del continente, sea cual fuere su actividad economica y sea cual fuere la relacion que actualmente posea con sus vecinos de la cercana Argentina o el resto de paises de la región; Las Malvinas son, y pertenecen al continente Suramericano, gustenos o no.

Entonces dicho esto, paso al segundo punto resaltado en negrillas por mi... pues otra vez te expones a la revisión, y te digo aqui, que eso le duele a los Argentinos (por no hablar ya de los Ingleses), porque no solamente lograron en nuestro continente (y eso incluye a las Malvinas, tanto como a Inglaterra la incluyen en Europa) algo similar, si no que quizas superior. En Malvinas en 1982, los argentinos en defensa de sus reclamaciones territoriales, también derribaron aeronaves militares al enemigo britanico, e incluso pasaron mucho mas alla y hundieron y pusieron en jaque a una de las mejores marinas del mundo, hundiendole con sus propios medios aereos de la Fuerza Aerea y la Marina, a 6 navios de guerra y le desmantelaron al menos otros 10 mas, en lo que se considera una de las peores vapuleadas militares sufridas por los britanicos luego de la Segunda Guerra.

Por ello, sin el animo de ser un hincha-pelotas, pero si motivado para que la correción y aclaración de los textos, citas y frases aqui posteados, sean claros para todos, y se envie el mensaje correcto, por eso me eh referido al caso concreto de la mencionada frase que ha generado esta discución; pues considero, que se ha desarrollado de la manera mas sana si ofender a ninguna de las partes involucradas. Al menos asi lo veo yo.

Si quieres, entonces emites la corrección que ya señalo iguecoff, y acordamos que la cita deberia señalar que la FAE fue la causante de: "Los primeros derribos de jet suramericanos obtenidos alguna vez por un pais de la región sobre el territorio continental (pero no el insular)"

Salud.

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Interesante el tema de los combates aéreos de sudamérica. Haber quien me ayuda a llenar esta tabla

Código: Seleccionar todo

Fecha / Conflicto o Guerra     / Aviones involucrados   /     Comentario
1932  / Chaco  (Bo - Pa)        / Vickers Scout 143 vs Potez 25 A-2 /  Primeros combates aéreos en sudamérica
1955 / Golpe Estado Argentina / Meteor vs Texan ? / Leí en algún lado que hubo enfrentamientos entre aviones de la FAA y la Armada
1981 / Cordillera del Cóndor  (Ec - Pe) / A-37B  / Enfrentamiento sin consecuencias entre A-37B usando minigun
1981 / Codillera del Cóndor  /  F-1 vs SU-22  / Disparo de AAM Magic desde un F1 sin consecuencias
1982 / Malvinas    /  Harrier vs Mirage,A-4,C-130 / Derribos con AAM y tiro de cañones.
1992 / Golpe de estado Venezuela /  F16 vs Bronco  / Derribo de Bronco por F16 con ametralladora
1995 / Cenepa               /  F1 vs Su-22         / Derribo con AAM Magic II
1995 / Cenepa               /  Kfir C2 vs A-37B  / Derribo con AAM Shrafir

Arbo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Arbo »

Maya escribió:iguecoff

Eso esta un poco mejor. Si esa es la correcta traducción del articulo (no eh tenido la oportunidad de leerlo en ingles), entonces SI se asume correctamente que los derribos logrados por la FAE en el Cenepa se pueden considerar como los primeros, entre jets sobre el territorio continente. Pero se de hacer una modificación a la cita...

Traduciendolo con un ligero cambio: "Los primeros derribos de jet suramericanos obtenidos alguna vez sobre el territorio continental"

Lo cual por supuesto circunscribe a todas las naciones continentales de la region... incluida a Argentina.

Macaonte 777

Si entramos en el area de la dialectica todos nos exponemos mi estimado. Si tu llego diciendo "que mi pais es el primero del mundo mundial en algo.." te expones, mas si sabes que estas en un foro, donde todo esta sujeto a la revision, sin derecho a quejarte. ¿O piensas solo porque tu lo dices, todos deben callar la revision a "la verdad" que tu expones? ¿No, verdad?

Entonces como estamos en un foro, tu eres el que no puede venir aca a hacer una pataleta por que yo, o alguien mas se ha atrevido a desafiar tu "solido" argumento. No, tampoco fue accidental, elegante si, pero para nada accidental mi inquietud. Ahora al primer punto en negrillas...

No, no necesitas explicarme donde esta Ecuador, ni que UK no esta en suramerica (aparentemente)... pero yo si te debo explicar a ti, que aunque sabes muy bien donde esta tu pais, desconoces flagrantemente, en donde se encuentra la UK. Que como su acronimo lo indica, se refiere al United Kingdom, que en español viene siendo Reino Unido. Y el Reino Unido no solamente es una isla al norte de Europa llamada Inglaterra, si no que comprende una vasta región de lugares apartados unos de otros y desparramados por todo el mundo.

Lugares como Irlanda del Norte, Escocia, Gibraltar, Diego Garcia, Santa Helena y por supuesto las Islas Malvinas (que ellos llama Falklands) son parte constituyente de ese Reino Unido. Y pasa que las islas Malvinas , aunque sean islas, y aunque pertenezcan al UK, se hayan ubicadas y son parte circunscrita de los territorios continentales de America del sur. Tal como la misma Inglaterra, que es también una isla, esta circunscrita de hecho a Europa continental. Por ende, las islas Malvinas... estan en Suramerica, y aunque tu no lo apruebes o no te guste.... la UK, o sea, el Reino Unido..... también.... se encuentra.... en Suramerica. ¿See? :cool:

Hasta hace poco se hallaba en muchas otras partes del mundo, como en Asia, donde tenia territorios en Hong Kong o Macao; o hace apenas unos 50 años tenia territorios aun mayores como Australia, Canada o Nueva Zelanda. Era pues un imperio donde el Sol de hecho no se ponia. Pero aun hoy le sobreviven algunas posesiones en ultramar (y en otros continentes) que aunque ya no le dan el brillo que tuvo en otros tiempos ese imperio, todavia le concede una expansion territorial enorme que abarca a muchas regiones apartadas del globo.

Entonces como vemos, las Malvinas (o sea las Falklands), son parte de Suramerica y como tales deben ser incluidas dentro del desarrollo administrativo, cultural, economico... y militar de la región. Sea cual fuere el origen etnico de sus actuales pobladores, sea cual fuere la lengua o costumbres que alli se utilicen, sea cual fuere la distancia geografica a que se halle del continente, sea cual fuere su actividad economica y sea cual fuere la relacion que actualmente posea con sus vecinos de la cercana Argentina o el resto de paises de la región; Las Malvinas son, y pertenecen al continente Suramericano, gustenos o no.

Entonces dicho esto, paso al segundo punto resaltado en negrillas por mi... pues otra vez te expones a la revisión, y te digo aqui, que eso le duele a los Argentinos (por no hablar ya de los Ingleses), porque no solamente lograron en nuestro continente (y eso incluye a las Malvinas, tanto como a Inglaterra la incluyen en Europa) algo similar, si no que quizas superior. En Malvinas en 1982, los argentinos en defensa de sus reclamaciones territoriales, también derribaron aeronaves militares al enemigo britanico, e incluso pasaron mucho mas alla y hundieron y pusieron en jaque a una de las mejores marinas del mundo, hundiendole con sus propios medios aereos de la Fuerza Aerea y la Marina, a 6 navios de guerra y le desmantelaron al menos otros 10 mas, en lo que se considera una de las peores vapuleadas militares sufridas por los britanicos luego de la Segunda Guerra.

Por ello, sin el animo de ser un hincha-pelotas, pero si motivado para que la correción y aclaración de los textos, citas y frases aqui posteados, sean claros para todos, y se envie el mensaje correcto, por eso me eh referido al caso concreto de la mencionada frase que ha generado esta discución; pues considero, que se ha desarrollado de la manera mas sana si ofender a ninguna de las partes involucradas. Al menos asi lo veo yo.

Si quieres, entonces emites la corrección que ya señalo iguecoff, y acordamos que la cita deberia señalar que la FAE fue la causante de: "Los primeros derribos de jet suramericanos obtenidos alguna vez por un pais de la región sobre el territorio continental (pero no el insular)"

Salud.

Gracias Maya por tu aclaración es bienvenida. Lo cierto es que como dice la 2da ley del marketing si no puedes ser primero en una categoría crea tu propia categoría.

Así que la Fuerza Aérea Ecuatoriana es la primera del continente en hacer derribos sobre el continente y entre aviones supersónicos. De todos modos esto no le quita un pelo a lo importante y transcendental que fue este hito histórico para nuestra FAE y para Latinoamérica. Y no el hecho del simple derribo sino por las circunstancias, la planificación, los medios empleados, los hombres, etc, es decir todo el contexto.

Muchas Fuerzas aéreas ya quisieran tener en su historia y entre sus pilotos alguien que haya tenido una victoria aérea contemporánea. Grandes potencias con grandes medios solo pueden contar experiencias de bombardeos o lanzamiento de misiles en Bosnia u otros lugares como bautismo de fuego de sus pilotos y aeronaves. Ese simple detalle hace que la FAE y sus pilotos pertenezcan a un club muy selecto y relativamente reducido.

Saludos.

Garagon
Sargento
Sargento

Mensaje por Garagon »

Gracias Maya por tu aclaración es bienvenida. Lo cierto es que como dice la 2da ley del marketing si no puedes ser primero en una categoría crea tu propia categoría.

Así que la Fuerza Aérea Ecuatoriana es la primera del continente en hacer derribos sobre el continente y entre aviones supersónicos. De todos modos esto no le quita un pelo a lo importante y transcendental que fue este hito histórico para nuestra FAE y para Latinoamérica. Y no el hecho del simple derribo sino por las circunstancias, la planificación, los medios empleados, los hombres, etc, es decir todo el contexto.

Muchas Fuerzas aéreas ya quisieran tener en su historia y entre sus pilotos alguien que haya tenido una victoria aérea contemporánea. Grandes potencias con grandes medios solo pueden contar experiencias de bombardeos o lanzamiento de misiles en Bosnia u otros lugares como bautismo de fuego de sus pilotos y aeronaves. Ese simple detalle hace que la FAE y sus pilotos pertenezcan a un club muy selecto y relativamente reducido.

Saludos.

Totalmente de acuerdo amigo mio, es una valiosa experiencia ya que un combate de ese tipo no se ve todos los dias por estos lares.
Como opinion personal fue un excelente desempeño de los pilotos de ambos bandos.
Cual de los paises gano mas con la guerra?
Que beneficios obtuvieron?
Muchas gracias.
Saludos.

Macaonte 777
Cabo
Cabo

Maya escribió:iguecoff

Macaonte 777

Salud.

Estimado, saludos. Una pena que hayas escrito tanto, para no decir nada....yo te hago una recomendación respetuosa.....cuando yo no sé algo, no opino del tema o en su defecto si opiné y luego descubro que estoy errado, me retracto previas disculpas. Capaz no es algo que yo pueda o deba recomendar, en todo caso como sé que eres alguien inteligente y bien intencionado, te lo dejo a tu disposición, capaz es un consejo que pueda serte útil.
Las Malvinas SON ARGENTINAS POR DERECHO E HISTORIA....pese a la bestialidad, torpeza y cobardía con que la última dictadura argentina intentó recuperarlas, pues eso en nada merma los derechos y títulos argentinos respecto a ellas...por eso son parte sustancial e intangible de Sudamérica y la sangre de los Héroes argentinos en 1982, acrecentó incluso a mi humilde opinión esos derechos sagrados e irrenunciables.
Ahora que si tu posición es reconocer que son parte de UK, pues vuelves a equivocarte....NO SON PARTE DE UK, SON UN TERRITORIO DE ULTRAMAR:
http://es.wikipedia.org/wiki/Territorio ... e_Ultramar
En ese link de la siempre falible Wikipedia, tienes la información al respecto.....e incluso si fueran parte de UK, hay una Resolución del Comité de Descolonización de la ONU respecto a su status y el mismo no es reconocido como parte de UK. Acá te dejo de nuevo un link de la siempre falible Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A ... aci%C3%B3n
Por ende, sigue siendo como afirmamos (con toda razón los ecuatorianos)....los derribos de la Victoria Aérea del Cenepa, del Glorioso 10 de Febrero de 1995, son los primeros derribos de combate aéreo entre jets de una Fuerza Aérea sudamericana.
No hay nada que discutir, no hay nada que refutar, ni nada que cuestionar. La FAE es la única Fuerza Aérea de Sudamérica que ha llegado a esa instancia....el resto, pues o todavía no logra alcanzar ese nivel o no han tenido aun la ocasión, o ambas cosas.
Para opinar de historia, hay que saber creo yo...o sino, mejor no opinar.
Saludos cordiales.

Ehud
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Ehud »

Si no me engaño, en las Malvinas además de Harries vs. A4, también se enfrentaron Harriers vs. Daggers o Mirages III... En todo caso los argentinos no lograron derribos en combate aéreo a diferencia de los ecuatorianos que consiguieron 3

comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: WIN ECUADOR

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Macaonte 777

Yo ya postée respecto al tema de los famosos HUD's de nuestros cazas....pero fue censurado mi post, así que si alguien acá con ese nivel de influencia no quiere que se sepa la verdad respecto a ese tópico, pues no insistiré con el mismo.

Del tema se ha hablado sin censura, quizas pusiste algo que no cumple las normas del foro, si es asi te lo editan. Pero una mano negra detras de los mensajes no hay.

Lo que da un poco de curiosidad, es ver que los peruanos reclaman tanto por los dichosos HUD's, cuando sus aviones volaban sin RWR, siendo presa relativamente de nuestros cazas, pues no se enteraron de que estaban siendo apuntados y en vías de ser derribados, sino cuando vieron las estelas de nuestros misiles....

Logico que hay curiosidad y no es reclamo, es simple curiosidad, asi ya tendremos claros como fue, a mi me gustaria verlo.

Alli es cuando uno se reafirma en el dicho de que fue siempre preferible que nuestros cazas no hayan tenido como filmar esos derribos, pero que hayan salido victoriosos e indemnes de ese combate.

Jejeje que dicho es ese? jejejeje

Una lástima que el sacrificio de los pilotos peruanos no sea reconocido por sus compatriotas...

No reconocido?

fueron enviados a combatir a ciegas, eso se paga con derribos que luego acaban costando la vida....eso no es culpa de nuestros Pilotos, ni de los peruanos, sino de quienes ejercían el mando en las Ff. AA. peruanas en esa época.

Asi es. No creo que alguien haya hechado culpas a la FAE o FAP.

Lo triste es que su entrega de la vida de manera honrosa y gloriosa (peleando hasta el final) no sea reconocida por algunos por acá. Aunque viéndolo bien, ese reconocimiento ausente no altera en nada ni el mérito, heroísmo, valor y destreza de nuestros Pilotos, ni el valor y sacrificio de los pilotos peruanos.

Si te parece, esta discucion la podemos pasar a su tema en el area de historia, me parece muy buena tu intervencion.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
kfir
Suboficial
Suboficial

Mensaje por kfir »

Como lo he dicho antes,el asunto de los derribos es un asunto de fe.
A estas alturas nadie va a convertir a nadie en creyente.
Pero este tema debera siempre ser tratado con respeto y deferencia a los pilotos peruanos que dieron su vida defendiendo su patria.
Saludos

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

No se por que se matan en explicaciones en algo recontra documentado, estudiado, investigado y comprobado.
Si ciertos ciudadanos peruanos no lo quieren aceptar, estan en su derecho, eso no significa que tienen la razon.
El resto, son peleas esteriles, ese dia fallecieron 2 pilotos de laa FAP cumpliendo su deber, no hay nada de deshonroso en el hecho, asi es la guerra, es mas, deberian honrar su memoria.
De alli, cualquier explicacion esta demas, a menos que quieran alargar este tema 10 paginas mas, llegando a la misma conclusion:existen ciudadanos peruanos que no aceptan el hecho.

A otra cosa...

Saludos

JG
Última edición por Jorge Gonzales el 13 May 2011, 05:03, editado 1 vez en total.

Arbo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Arbo »

garagon escribió:Totalmente de acuerdo amigo mio, es una valiosa experiencia ya que un combate de ese tipo no se ve todos los dias por estos lares.
Como opinion personal fue un excelente desempeño de los pilotos de ambos bandos.
Cual de los paises gano mas con la guerra?
Que beneficios obtuvieron?
Muchas gracias.
Saludos.

Estimado Garagon la pregunta no es quien ganó más sino quien perdió menos ya que en una guerra todos pierden. Si hacemos un análisis en cuanto a quien perdió más aeronaves y más vidas valiosas de soldados, pues definitivamente fue el Perú.

Los beneficios en cambio han sido para los dos pueblos. No podría aventurarme a decir si más para el peruano o para el ecuatoriano, yo creo que para los dos ha sido igual como opinión personal. Mas comercio, negocios, nuevas empresas, etc, y sobre todo la Paz. Los que quedaron debiendo fueron los que ofrecieron dinero para fomentar la paz y para el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

Saludos

Macaonte 777
Cabo
Cabo

Re: WIN ECUADOR

comando_pachacutec escribió:hola Macaonte 777

Yo ya postée respecto al tema de los famosos HUD's de nuestros cazas....pero fue censurado mi post, así que si alguien acá con ese nivel de influencia no quiere que se sepa la verdad respecto a ese tópico, pues no insistiré con el mismo.

Del tema se ha hablado sin censura, quizas pusiste algo que no cumple las normas del foro, si es asi te lo editan. Pero una mano negra detras de los mensajes no hay.

Lo que da un poco de curiosidad, es ver que los peruanos reclaman tanto por los dichosos HUD's, cuando sus aviones volaban sin RWR, siendo presa relativamente de nuestros cazas, pues no se enteraron de que estaban siendo apuntados y en vías de ser derribados, sino cuando vieron las estelas de nuestros misiles....

Logico que hay curiosidad y no es reclamo, es simple curiosidad, asi ya tendremos claros como fue, a mi me gustaria verlo.

Alli es cuando uno se reafirma en el dicho de que fue siempre preferible que nuestros cazas no hayan tenido como filmar esos derribos, pero que hayan salido victoriosos e indemnes de ese combate.

Jejeje que dicho es ese? jejejeje

Una lástima que el sacrificio de los pilotos peruanos no sea reconocido por sus compatriotas...

No reconocido?

fueron enviados a combatir a ciegas, eso se paga con derribos que luego acaban costando la vida....eso no es culpa de nuestros Pilotos, ni de los peruanos, sino de quienes ejercían el mando en las Ff. AA. peruanas en esa época.

Asi es. No creo que alguien haya hechado culpas a la FAE o FAP.

Lo triste es que su entrega de la vida de manera honrosa y gloriosa (peleando hasta el final) no sea reconocida por algunos por acá. Aunque viéndolo bien, ese reconocimiento ausente no altera en nada ni el mérito, heroísmo, valor y destreza de nuestros Pilotos, ni el valor y sacrificio de los pilotos peruanos.

Si te parece, esta discucion la podemos pasar a su tema en el area de historia, me parece muy buena tu intervencion.

Saludos

Estimado, créeme, yo entiendo tu posición y la respeto. Tienes la obligación y me parece que también la convicción de creer lo que dices y todo bien con ello. Al fin y al cabo, la diversidad de opiniones es siempre saludable y más allá de la pluralidad, la realidad conocida por todos es que la FAE realizó esos derribos y que eso, afortunadamente, es cosa ya del pasado.
Acá dejo colgado el post de la ocasión anterior...como no sé porque fue borrado y para no contrariar a quien lo hizo, lo colocaré acá:
Bueno., este asunto se hace cada vez más "humorístico", así que empezaré por citar a un amigo Piloto de Combate de la FAE quien es fighter de verdad, no un forista aficionado y desconocedor de la realidad (lo cual no es nada malo, de hecho, yo soy también un aficionado más como todos acá):
1.- No hay mejor evidencia de un derribo, que un avión derribado....ni los HUD's ni los videos ni nada, superan al avión en tierra hecho pedazos, peor aun cuando mueren sus pilotos (no se busca eliminar al piloto, sino al avión, que es la amenaza, según me dijo)...la gente ecuatoriana lamenta la muerte de los peruanos, pero iban a atacar a nuestra gente y no hubo otra opción.
2.- Los A-37-B, tanto en el bando ecuatoriano, como en el peruano (donde también hubo Canberras) iban con bombas de 500 Lb y cohetes (era necesario volar más bajo con esas armas), eran menos precisos y por eso volaban más bajo y eran más factibles de ser derribados con misiles Superficie-Aire (SA), además de que son más lentos y menos maniobrables que los mejores aviones de ataque ambos bandos (Jaguar en Ecuador/Su-22 en Perú)....por eso en Ecuador un A-37-B llegó con un SA-7 peruano en el ala....los aviones más grandes podían ir más alto....pero allí eran presa de los aviones de intercepción.
3.- Una vez que los Su-22 se iban luego de lanzar sus bombas, fueron sorprendidos por nuestros F-1....los Su-22 al parecer no tenían RWR y eso definió las cosas, pues no se enteraron del problema hasta que fueron golpeados....mi amigo me dice que una vez le dijo a un piloto peruano en una reunión en un tercer país, que en la FAE se respeta el heroísmo de quienes salieron a volar sin RWR y cayeron peleando, como varones, por su país....que el tema acá no es negar la realidad, sino reconocer el valor de ir sin todos los medios al frente, aunque eso te cueste la vida, como le costó a los pilotos peruanos.
4.- Nuestros aviones no tenían cámaras HUD (cosa inútil en esa y en esta época) sino un sistema de grabación de audio (símil-caja negra)....en cambio si teníamos RWR, ECM, radares y excelentes pilotos...por eso tuvimos cero, "0" derribos, con o sin filmaciones....al menos yo prefiero eso, "0" derribos aunque sea con "0" filmaciones.
5.- "Mi General el *Conejo* Banderas puede ser todo, menos mentiroso...es Héroe dentro y fuera de la cabina de un caza.... y para colmo, todo lo que dice es comprobable con los registros de audio, de radar y con el desenlace de los hechos"....palabras textuales de un Piloto de Combate de verdad.
6.- Perú se confió.....creyeron que estábamos en 1941 o en 1981....pero la realidad les enseñó que no hay que ir confiado a la guerra....peor aun cuando ellos mismos la provocaron.
7.- Noticia aparte pero recontra buena.....están muy pero muy cerca los Cheetahs, más de lo que nosotros imaginamos por acá y en otros Foros.....ya está por volver una tanda de los Pilotos que se entrenaron ya....en fin, podríamos decir que en el próximo aniversario de la FAE, estarán ya algún tiempo volando en cielos ecuatorianos.
8.- En junio viene un amigo fighter a la Argentina....allí les he de pasar comentarios, fotos y demás....hay novedades interesantes del Proyecto "Senplades" para el nuevo caza multirol.....el amigo forista "Ecuatoriano" me parece a mi que está bastante enterado del tema, así que vayan preguntándole a él.
Saludos cordiales.
PD: Excelentes fotos del pasado. Sigan así, posteando ese material de lujo

Los misiles SA portátiles del 95, eran eficaces contra blancos lentos y en vuelo bajo (helos y algún A-37-B o Canberra), pero no tenían nada que hacer frente a los Su-22, M-5 y M-2000 de la FAP del 95....y si un avión tiene el mismo índice de éxitos volando rápido y a más de 500 m de altura, pues el Piloto lo hará así....y a esa altura y velocidades, desde una selva tupida y lluviosa, es muy jodido darle a un supersónico en vuelo de mediana altitud. Por eso ni nuestros supersónicos ni los de ustedes, fueron atacados por misiles SA portátiles.
En fin, mejor creo que deberíamos seguir hablando de los temas de actualidad de nuestras FF. AA.
Saludos cordiales.