iguecoff
"the first ever South American jet kills over the continent."
Eso esta un poco mejor. Si esa es la correcta traducción del articulo (no eh tenido la oportunidad de leerlo en ingles), entonces
SI se asume correctamente que los derribos logrados por la FAE en el Cenepa se pueden considerar como los primeros, entre jets sobre el
territorio continente. Pero se de hacer una modificación a la cita...
Traduciendolo con un ligero cambio:
"Los primeros derribos de jet suramericanos obtenidos alguna vez sobre el territorio continental"Lo cual por supuesto circunscribe a todas las naciones continentales de la region... incluida a Argentina.
Macaonte 777Parece que alguien no le explicó a este respetable forista, que UK no es parte de Sudamérica....Ecuador si....luego, los derribos ecuatorianos, son los primeros derribos sudamericanos de jets en combate aéreo.
Lástima que no sé dibujar....sino, hacía unos dibujitos para ver si así se hace más fácil entender la idea.
Hay tanta gente que padece de complejos, resentimientos y traumas respecto a la realidad...no hay hasta ahora una fuerza aérea en toda Sudamérica que haya logrado lo que lograron la FAE, sus Pilotos, Técnicos, personal complementario, aparatos y demás....nadie, ojo, NADIE....le duela a quien le duela....por suerte el forista Maya no pertenece a ese grupo de personas e imagino que lo suyo, ha sido simplemente un error de interpretación bien intencionado, lo cual me deja tranquilo.
Si entramos en el area de la dialectica todos nos exponemos mi estimado. Si tu llego diciendo
"que mi pais es el primero del mundo mundial en algo.." te expones, mas si sabes que estas en un foro, donde todo esta sujeto a la revision, sin derecho a quejarte. ¿O piensas solo porque tu lo dices, todos deben callar la revision a "la verdad" que tu expones? ¿No, verdad?
Entonces como estamos en un foro, tu eres el que no puede venir aca a hacer una pataleta por que yo, o alguien mas se ha atrevido a desafiar tu "solido" argumento. No, tampoco fue accidental, elegante si, pero para nada accidental mi inquietud. Ahora al primer punto en negrillas...
No, no necesitas explicarme donde esta Ecuador, ni que UK no esta en suramerica (aparentemente)... pero yo si te debo explicar a ti, que aunque sabes muy bien donde esta tu pais, desconoces flagrantemente, en donde se encuentra la UK. Que como su acronimo lo indica, se refiere al
United Kingdom, que en español viene siendo Reino Unido. Y el Reino Unido no solamente es una isla al norte de Europa llamada Inglaterra, si no que comprende una vasta región de lugares apartados unos de otros y desparramados por todo el mundo.
Lugares como Irlanda del Norte, Escocia, Gibraltar, Diego Garcia, Santa Helena y por supuesto las Islas Malvinas (que ellos llama
Falklands) son parte constituyente de ese Reino Unido. Y pasa que las islas Malvinas , aunque sean islas, y aunque pertenezcan al UK, se hayan ubicadas y son parte circunscrita de los territorios continentales de America del sur. Tal como la misma Inglaterra, que es también una isla, esta circunscrita de hecho a Europa continental. Por ende, las islas Malvinas... estan en Suramerica, y aunque tu no lo apruebes o no te guste.... la UK, o sea, el Reino Unido..... también.... se encuentra.... en Suramerica. ¿See?
Hasta hace poco se hallaba en muchas otras partes del mundo, como en Asia, donde tenia territorios en Hong Kong o Macao; o hace apenas unos 50 años tenia territorios aun mayores como Australia, Canada o Nueva Zelanda. Era pues un imperio donde el Sol de hecho no se ponia. Pero aun hoy le sobreviven algunas posesiones en ultramar (y en otros continentes) que aunque ya no le dan el brillo que tuvo en otros tiempos ese imperio, todavia le concede una expansion territorial enorme que abarca a muchas regiones apartadas del globo.
Entonces como vemos, las Malvinas (o sea las Falklands), son parte de Suramerica y como tales deben ser incluidas dentro del desarrollo administrativo, cultural, economico...
y militar de la región. Sea cual fuere el origen etnico de sus actuales pobladores, sea cual fuere la lengua o costumbres que alli se utilicen, sea cual fuere la distancia geografica a que se halle del continente, sea cual fuere su actividad economica y sea cual fuere la relacion que actualmente posea con sus vecinos de la cercana Argentina o el resto de paises de la región; Las Malvinas son, y pertenecen al continente Suramericano, gustenos o no.
Entonces dicho esto, paso al segundo punto resaltado en negrillas por mi... pues otra vez te expones a la revisión, y te digo aqui, que eso le duele a los Argentinos (por no hablar ya de los Ingleses), porque no solamente lograron en nuestro continente (y eso incluye a las Malvinas, tanto como a Inglaterra la incluyen en Europa) algo similar, si no que quizas superior. En Malvinas en 1982, los argentinos en defensa de sus reclamaciones territoriales, también derribaron aeronaves militares al enemigo britanico, e incluso pasaron mucho mas alla y hundieron y pusieron en jaque a una de las mejores marinas del mundo, hundiendole con sus propios medios aereos de la Fuerza Aerea y la Marina, a 6 navios de guerra y le desmantelaron al menos otros 10 mas, en lo que se considera una de las peores vapuleadas militares sufridas por los britanicos luego de la Segunda Guerra.
Por ello, sin el animo de ser un hincha-pelotas, pero si motivado para que la correción y aclaración de los textos, citas y frases aqui posteados, sean claros para todos, y se envie el mensaje correcto, por eso me eh referido al caso concreto de la mencionada frase que ha generado esta discución; pues considero, que se ha desarrollado de la manera mas sana si ofender a ninguna de las partes involucradas. Al menos asi lo veo yo.
Si quieres, entonces emites la corrección que ya señalo iguecoff, y acordamos que la cita deberia señalar que la FAE fue la causante de:
"Los primeros derribos de jet suramericanos obtenidos alguna vez por un pais de la región sobre el territorio continental (pero no el insular)"
Salud.