La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola unknow

No , pero ya ves ese fue el resultado :cool:

Y? nadie ha puesto en duda eso. Que tiene a finde cuentas eso si esto no es la discusion sobr n partido de futbol?

Que me diras ahora , que el objetivo del Ecuador era cuperar el amazonas y por eso se inicio el conflicto ?¿

No, no te lo dire porque ya se dijo mas de mil veces.

Y para no irnos tan lejos, el 81 idem del 95.

Ahora... tu sabes cuales eran los Obj del E? y donde estaban sus tropas?

El aire es libre

Asi es, el agua no, tiene dueño y fue el mismo el 95 y hoy

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
PUMA SHUNGU

HABLEMOS DE OTRA COSA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

Estimados amigos:

Escribir sobre el Conflicto del Cenepa de 1995 ha sido un ejercicio divertido, pero realmente desgastante.

Cada uno de nosotros hemos defendido nuestras tesis, las tesis de nuestros respectivos países, y que algunos la llaman: PROPAGANDA.

Para el efecto hemos usado, como medio de prueba: declaraciones de los combatientes de aquella gesta; publicaciones referentes al hecho, en libros, periódicos y revistas; videos (inclusive de fuerzas combatientes), y, en otros casos fotografías (desgarradoras en ciertos casos).

En contadas oportunidades nos hemos sobrepasado en adjetivaciones de los foristas o de los combatientes. Esto último sin derecho alguno. :argue:

Hasta hemos hablado en lenguas.

La única verdad, es que ese conflicto fue una lucha entre pueblos hermanos.

Ninguno de los dos países ganó nada.

Gloria? Honor?
Talvéz.

Ojalá, que Dios quiera, que nunca más nos tengamos que enfrentar.

Y, una vez que hemos terminado con el tema de la artillería en el Cenepa en 1995 (salvo mejor criterio) toquemos otro tema: propongan señores...!

Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Estimado Puma, paises hermanos no hay, lo que si hay son paises con intereses.

Buena voluntad entre estos paises es otra cosa.

Si se gano, se gano la paz que era esquiva pues uno de los 2 paises tenia reclamos sobre territorios del otro desconociendo lo firmado, que despues de mas de 50 años reconocio.

Este es el tema del Cenepa, y si ya no deseas participar es tu decision. Yo seguire esperando un mapa que muestre el "territorio en disputa" o el territorio "invadido por el Pe" el 95 (u 81). Lo primero es ubicarnos en el tiempo (1995 o 1981) y lo segundo ubicarnos geograficamente, punto tan facil que no puede ser cumplido por los foristas E que solo acusan al Pe de invasor o salen ahora con teorias de territorios en disputa

Y el resultado esta a la vista, el Pe logro consolidar sus objetivos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
josue montero
Sargento
Sargento

Mensaje por josue montero »

Hola, vuelvo a este subforo a pedirle disculpas a los companeros q participan en este por mis comentarios respondiendo a las y provocando. Saludos al companero comando y Grumo, quisiera me explicaran mas sobre los oto melara y su capacidad de ser transportados por piecas.

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

Estimado josue, sobre el particular Grumo te puede dar mas alcances, el es cenepano y artillero tambien (segun parece)

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: OTO MELARA EN EL CENEPA

Hola PUMA SHUNGU
En verdad el señor GRUMO es cenepano??? De Tiwintza o sus alrededores??

Al decir cenepano quise decir que participo en las acciones del 95, es por eso que sabe mas que un libro.

Mas que seguro sin han correteado con sus piezas por ahi... eso es lo entretenido del desmontar un arma o pieza... hacerlos cargar y correr... jejejeje algo que se hace en todos lados... me vienen a la memoria los tiempos cuando recien nos dieron nuestros FALs... pensamos que ahi acabaria... hasta que aparecieron los RPGs, MAG, morteros... y demas... y a rotar como locos!

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
josue montero
Sargento
Sargento

Te equivocas compañero comando si somos naciones hermanas ¿Por qué? Originalmente ambos ( P y E ) pertenecían al Tawantinsuyo, siendo asi parte del Impero Inca. Lamentablemente hubo una guerra civil que nos condeno a la conquista española. Por el frente norte con base en Kitu y comandada por Atahualpa ; el frente sur con base en Cusco y comandada por Huascar. Entonces el hecho de que nunca nos volvimos a unir no significa que no seamos hermanos.

Saludos

josue montero
Sargento
Sargento

Te equivocas compañero comando si somos naciones hermanas ¿Por qué? Originalmente ambos ( P y E ) pertenecían al Tawantinsuyo, siendo asi parte del Impero Inca. Lamentablemente hubo una guerra civil que nos condeno a la conquista española. Por el frente norte con base en Kitu y comandada por Atahualpa ; el frente sur con base en Cusco y comandada por Huascar. Entonces el hecho de que nunca nos volvimos a unir no significa que no seamos hermanos.

Saludos

josue montero
Sargento
Sargento

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

josue montero escribió:Te equivocas compañero comando si somos naciones hermanas ¿Por qué? Originalmente ambos ( P y E ) pertenecían al Tawantinsuyo, siendo asi parte del Impero Inca. Lamentablemente hubo una guerra civil que nos condeno a la conquista española. Por el frente norte con base en Kitu y comandada por Atahualpa ; el frente sur con base en Cusco y comandada por Huascar. Entonces el hecho de que nunca nos volvimos a unir no significa que no seamos hermanos.

Saludos

Estimado josue, interesante opinion, te dejo la mia:

Originalmente no exisita ni Pe y E.

El imperio Inca era una junta de varias naciones a las que se unian por medio de acuerdos o guerras.

Cuando llegan los españoles y se dan los acontecimentos que empiezan con la guerra de la conquista, miles de indios se presentan voluntariamente para que los ayuden a liberarse del dominio Inca.

Para la epoca de la independecia, El Pe era uno, Quito y Guayaquil eran otros. Bolivar Anexa a la recien nacido Estado de Guayaquil a la Gran Colombia y despues esta se quiebra en 3 paises nuevos. Ven, Col y E.

Y no me siento Inca ni puedo reclamar su herencia y sus grandezas como mias. Ni me puedo referir como "condena" a la llegada de los españoles. Creo que somos mas españoles que Quechuas.
La conquista duro lo que duro acabar con la resistencia, despues fuimos colonia de España por... 270 años?.

Somos naciones con muchos intereses comunes, con mucha cultura compartida, con los mismos deseos y esperanzas.

Y nada de lo dicho anteriormente nos hace hermanos. Si deberia de habernos hecho buenos amigos por siempre, porque duro poco. Pero ahora si se puede hacer las cosas bien.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

josue montero escribió:Te equivocas compañero comando si somos naciones hermanas ¿Por qué? Originalmente ambos ( P y E ) pertenecían al Tawantinsuyo, siendo asi parte del Impero Inca. Lamentablemente hubo una guerra civil que nos condeno a la conquista española. Por el frente norte con base en Kitu y comandada por Atahualpa ; el frente sur con base en Cusco y comandada por Huascar. Entonces el hecho de que nunca nos volvimos a unir no significa que no seamos hermanos.

Saludos

El imperio Inca era una junta de varias naciones a las que se unian por medio de acuerdos o guerras.

Cuando llegan los españoles y se dan los acontecimentos que empiezan con la guerra de la conquista, miles de indios se presentan voluntariamente para que los ayuden a liberarse del dominio Inca.

Para la epoca de la independecia, El Pe era uno, Quito y Guayaquil eran otros. Bolivar Anexa a la recien nacido Estado de Guayaquil a la Gran Colombia y despues esta se quiebra en 3 paises nuevos. Ven, Col y E.

Y no me siento Inca ni puedo reclamar su herencia y sus grandezas como mias. Ni me puedo referir como "condena" a la llegada de los españoles. Creo que somos mas españoles que Quechuas.
La conquista duro lo que duro acabar con la resistencia, despues fuimos colonia de España por... 270 años?.

Somos naciones con muchos intereses comunes, con mucha cultura compartida, con los mismos deseos y esperanzas.

Y nada de lo dicho anteriormente nos hace hermanos. Si deberia de habernos hecho buenos amigos por siempre, porque duro poco. Pero ahora si se puede hacer las cosas bien.

Saludos

P.d. Y para mi, el unico que tiene la culpa de la mayoria de males que aquejan a la mayoria de paises de la region y que sembro el descontento entre Pe y E, tiene un solo nombre: Simon Bolivar.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
josue montero
Sargento
Sargento

comando_pachacutec escribió:

Saludos

Saludos

P.d. Y para mi, el unico que tiene la culpa de la mayoria de males que aquejan a la mayoria de paises de la region y que sembro el descontento entre Pe y E, tiene un solo nombre: Simon Bolivar.

Entiendo tu opinion pero por lo menos lo inculcado en nuestro país sobre Simon Bolivar es que fue nuestro libertador y que ayudo a varias naciones a indenpendizarse de la corona española. Porfavor explicame por qué tu piensas que Simon Bolivar sembro el descontento entre E y P.

Saludos

PUMA SHUNGU

UNA NACION

Mensaje por PUMA SHUNGU »

josue montero escribió:
comando_pachacutec escribió:

Saludos

Saludos

Entiendo tu opinion pero por lo menos lo inculcado en nuestro país sobre Simon Bolivar es que fue nuestro libertador y que ayudo a varias naciones a indenpendizarse de la corona española. Porfavor explicame por qué tu piensas que Simon Bolivar sembro el descontento entre E y P.

Saludos

El tema de Bolivar: Enemigo Número 1 de Perú se debate en otro subforo, con importantes aportaciones a mi parecer.

Creo que al usar el Término o la Frase: Naciones Hermanas hacemos alusión a algunas cosas:

1.- Una raza (los latinos: mezcla de indio, español o portugués, más otras naciones, algo de negro)
2.- Una historia común: Tahuantinsuyo, España, Independencia
3.- Religión: Cristianos, católicos, romanos, con un poco de santería (que nos caracteriza) y/o brujería latinoamericana (jejeje)
4.- Una música: salsa, pasillitos, valsesitos, cumbia. Todo esta es nuestra música...los europeos tienen: vals, clásica, orquestada.
5.- Un tipo de comida: todos comemos arroz con menestra, patacones y carne asada. También fricasé de cabrito (seco e chivo). jejeje
6.- Y las mujeres latinas ....son las mas mejores de todas las del mundo. jojojo

Saludos y un abrazo

comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: UNA NACION

hola PUMA SHUNGU

1.- Una raza (los latinos: mezcla de indio, español o portugués, más otras naciones, algo de negro)

Eso no es una raza. Menos decir que los latinos son mezcla... los latinos son europeos.

Razas en ambos paises como en el resto del mundo, son: blancos, negros, amarillos, cobrizos y de ellas salen mestizos o criollos.

2.- Una historia común: Tahuantinsuyo, España, Independencia

No comparto eso con Arg o Par o Uru y tambien se consideran paises hermanos

4.- Una música: salsa, pasillitos, valsesitos, cumbia. Todo esta es nuestra música...los europeos tienen: vals, clásica, orquestada.

Mmmm... la cantidad de vals peruanos que existen que son? la musica no nos hace hermanos.

Y las polcas peruanas????? las desaparecemos????

El rock nos hace paises hermanos con USA o UK?

5.- Un tipo de comida: todos comemos arroz con menestra, patacones y carne asada. También fricasé de cabrito (seco e chivo). jejeje

Mmm... no sabria decirte si por comer arroz con menestra somos paises hermanos...

6.- Y las mujeres latinas ....son las mas mejores de todas las del mundo. jojojo

las mujeres SudAmericanas diria yo! mas que "latino-americanas", de Col pa bajo!

Considero que todo lo antes dicho no nos hace "hermanos". Y el siglo pasado ni de lejos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

El hecho que compartamos ciertas cosas no nos hace hermanos :shot: , yo en lo personal lo veo como un vecino mas :shot: estamos muy lejos en conciderarnos en republicas hermanas :shot: :cool:

only the dead see the end of war