Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

por más que miro el boe no encuentro eso de que las ingenierias valen por 2x y experimentales por 1,5 x...

Yo tampoco lo localizo ahora, pero juraría que en un momento dado lo vi, ¿Soy al único al que le suena? Igual hasta lo he soñado...

Yo personalmente, intenté acceder por acceso directo sin titulación, y ahora que no puedo por edad, lo intentaré por promoción interna sin titulación también.
Podría intentar acabar la carrera y entrar, así estaría sólo dos años en vez de 5. Pero la ingeniería es dura y me puede llevar como 7-8 años acabarla.
Además no me quiero perder esos 5 años de Academia Militar ni en broma.
Como el primer año de Academia es el más duro, intentaré sacarme la mayor parte de asignaturas del CUD de 1º antes de promocionar, para que me las convaliden y tener el primer año más desahogado.
Luego a partir de 2º, el CUD se suaviza bastante, y 3º, 4º y 5º son más fáciles.
La clave es conseguir plaza en tropa, y de momento está difícil.

Un saludo.

Sin duda alguna, preferiría estar 5 años haciendo la carrera en la AGM que no la ingeniería aparte, por las razones que comentas.

Vivire militare est.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

A mí lo de la ponderación no me suena de nada, y mira que he leido boe's desde hace ya algunos años. Aparte que lo que Ermuna a citado no tiene validez respecto a lo que está por venir en 2013, por ejemplo, se admite química, y esa es una de las carreras que a partir de 2013 no se admitiran.

No sé, o se aceptan x carreras, o no se aceptan, pero eso de ponderar... Si al final todos van a estar los mismo 2 años, cursando las mismas asignaturas militares y despempeñando el miso empleo de teniente y cometidos. Creo que iría en contra de las reglas de igualdad de oportunidades en una oposición.

De ser cierto, sería una putada para los de ciencias y sobre todo para los de económicas.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Kerigma89 escribió:A mí lo de la ponderación no me suena de nada, y mira que he leido boe's desde hace ya algunos años. Aparte que lo que Ermuna a citado no tiene validez respecto a lo que está por venir en 2013, por ejemplo, se admite química, y esa es una de las carreras que a partir de 2013 no se admitiran.

No sé, o se aceptan x carreras, o no se aceptan, pero eso de ponderar... Si al final todos van a estar los mismo 2 años, cursando las mismas asignaturas militares y despempeñando el miso empleo de teniente y cometidos. Creo que iría en contra de las reglas de igualdad de oportunidades en una oposición.

De ser cierto, sería una putada para los de ciencias y sobre todo para los de económicas.

Por mí que las cosas sean así porque hago una ingeniería, pero bien es cierto que es una gracia para los de ADE o ciencias. Aún así también hay que tener en cuenta lo que cuesta sacar un notable en ADE y lo que cuesta sacarlo en una ingeniería, desde ese punto de vista es más o menos justo que haya una ponderación a favor de los ingenieros...

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

A1992B escribió:
Kerigma89 escribió:A mí lo de la ponderación no me suena de nada, y mira que he leido boe's desde hace ya algunos años. Aparte que lo que Ermuna a citado no tiene validez respecto a lo que está por venir en 2013, por ejemplo, se admite química, y esa es una de las carreras que a partir de 2013 no se admitiran.

Por mí que las cosas sean así porque hago una ingeniería, pero bien es cierto que es una gracia para los de ADE o ciencias. Aún así también hay que tener en cuenta lo que cuesta sacar un notable en ADE y lo que cuesta sacarlo en una ingeniería, desde ese punto de vista es más o menos justo que haya una ponderación a favor de los ingenieros...

Pero la cuestión radica en que un oficial ¿qué es lo que debe saber? ¿Ingenieria industrial, dirección de empresas, ciencias ambientales...? Debe saber lo que implica la carrera militar. Lo que ahora se impone es que ademas tengan una titulación civil. Si se admiten las que se admiten, todas deberían valer lo mismo. Puesto que el oficial no va a desempeñar en concreto las disciplinas empresariales, industriales... Si no las militares. Ergo, si un oficial, teniente, sale igual con una carrera u otra, por qué deberían valer distinto? Si una no vale, no se acepta y punto, si se acepta, pues vale como otra cualquiera. Al menos yo lo veo así. No es que la carrera de oficial se base en la ingenieria, es que a la carrera militar, la de toda la vida, se le suma una titulación civil.

Que cueste más o cueste menos tendría sentido si hablasemos de cuerpos comunes. Donde ningun ingeniero puede ser de intendencia o de intervencion, ni ningun economista puede ser del cuerpo de ingenieros. Pero para el cuerpo general, la carrera debería ser un añadido, que es lo que en realidad es, y no un impedimento, un atenuante discriminatorio o una base. Porque en la universidad, sea del CUD o sea la de Salamanca, si estudias ingenieria te enseñan a ser ingeniero, no a disparar un mortero, a hacer orden cerrado o a optimizar el consumo de combustible de un vehiculo en una maniobra. Vamos yo lo entiendo así.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Alfonso_Gatsu escribió:
narutimate escribió:por más que miro el boe no encuentro eso de que las ingenierias valen por 2x y experimentales por 1,5 x...
Yo tampoco lo localizo ahora, pero juraría que en un momento dado lo vi, ¿Soy al único al que le suena? Igual hasta lo he soñado...

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/p ... 0-5222.pdf
En este BOE que he puesto lo tenéis en la página 16, Anexo III, apartado 2-d-1.

Pues macho, si no te suena de nada debe de ser porque no te lees los BOEs que son, o porque te los lees y no te enteras mucho del tema.
Eso de que Química a partir de 2013 no se admitirá te lo sacas de la manga porque el único BOE que cita las carreras que se admitirán, aparte del que ya he citado, es este:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/16/p ... 10-653.pdf
Y en la página 26 figuran las carreras con las que se podrá entrar, y Química está también.

Lo que pasa es que se guardan el as en la manga para 2013 de poder cambiar las carreras a su antojo, modificarlas o elegir las que más les convengan de acuedo a este epígrafe del BOE:
"Disposición final cuarta. Desarrollo normativo.
Se autoriza al Ministro de Defensa a dictar en el ámbito de sus competencias cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación de este real decreto, así como a modificar la tabla de títulos del anexo II del Reglamento que se aprueba."

Así que, tanto el acceso directo con titulación, como el acceso por promoción con titulación, para mí es algo confuso y te la pueden jugar. Por ejemplo, un año pueden pedir unas carreras y al año siguiente quitar o poner otras, que de alguna manera te afecte o perjudique.

Hay que leer mas BOEs chavales, para nosotros debe de ser como la Biblia para los sacerdotes. :lol:

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Kerigma89 escribió:Pero la cuestión radica en que un oficial ¿qué es lo que debe saber? ¿Ingenieria industrial, dirección de empresas, ciencias ambientales...? Debe saber lo que implica la carrera militar. Lo que ahora se impone es que ademas tengan una titulación civil. Si se admiten las que se admiten, todas deberían valer lo mismo. Puesto que el oficial no va a desempeñar en concreto las disciplinas empresariales, industriales... Si no las militares. Ergo, si un oficial, teniente, sale igual con una carrera u otra, por qué deberían valer distinto? Si una no vale, no se acepta y punto, si se acepta, pues vale como otra cualquiera. Al menos yo lo veo así. No es que la carrera de oficial se base en la ingenieria, es que a la carrera militar, la de toda la vida, se le suma una titulación civil.(...)

Estoy de acuerdo.
A mí me gusta el sistema de Reino Unido, te exigen tener una carrera civil para hacer la militar. Hubiera sido más fácil que el sistema actual el decir:

A partir de 2011, se exige un grado universitario, límite hasta los 25 para directo y 35 para promoción, y la formación en las Academias 2 años, punto.

Sencillo, fácil de implantar, justo, económico y el resultado es el mismo, solo que no discriminas al que quiere hacer Historia o Ciencias Políticas.

Yo siempre he querido ser militar, por lo tanto nunca me he planteado seriamente el tema de la universidad. Lo que si tengo claro es que una Ingeniería no creo que me hubiese interesado, de no ser porque la necesito para ser Oficial.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Ermuma escribió:
Kerigma89 escribió:Pero la cuestión radica en que un oficial ¿qué es lo que debe saber? ¿Ingenieria industrial, dirección de empresas, ciencias ambientales...? Debe saber lo que implica la carrera militar. Lo que ahora se impone es que ademas tengan una titulación civil. Si se admiten las que se admiten, todas deberían valer lo mismo. Puesto que el oficial no va a desempeñar en concreto las disciplinas empresariales, industriales... Si no las militares. Ergo, si un oficial, teniente, sale igual con una carrera u otra, por qué deberían valer distinto? Si una no vale, no se acepta y punto, si se acepta, pues vale como otra cualquiera. Al menos yo lo veo así. No es que la carrera de oficial se base en la ingenieria, es que a la carrera militar, la de toda la vida, se le suma una titulación civil.(...)

Estoy de acuerdo.
A mí me gusta el sistema de Reino Unido, te exigen tener una carrera civil para hacer la militar. Hubiera sido más fácil que el sistema actual el decir:

A partir de 2011, se exige un grado universitario, límite hasta los 25 para directo y 35 para promoción, y la formación en las Academias 2 años, punto.

Sencillo, fácil de implantar, justo, económico y el resultado es el mismo, solo que no discriminas al que quiere hacer Historia o Ciencias Políticas.

Yo siempre he querido ser militar, por lo tanto nunca me he planteado seriamente el tema de la universidad. Lo que si tengo claro es que una Ingeniería no creo que me hubiese interesado, de no ser porque la necesito para ser Oficial.

Un saludo.

La cosa es que se debe de tener en cuenta lo que dice A1992B, la dificultad entre carreras varía bastante, pocos ingenieros oficiales habrían. Por otro lado es injusto el que sea más beneficioso para ingenieros, si se tiene en cuenta la relación entre la ingeniería y el cómo ejercerás tu trabajo una vez seas oficial, así que es un poco "injusto" se haga como se haga, quizás.

Y bueno, gracias Ermuma por postear el BOE adecuado y decir donde salía específicamente.

Vivire militare est.
clopez57
Recluta
Recluta

Mensaje por clopez57 »

La cosa es que se debe de tener en cuenta lo que dice A1992B, la dificultad entre carreras varía bastante, pocos ingenieros oficiales habrían. Por otro lado es injusto el que sea más beneficioso para ingenieros, si se tiene en cuenta la relación entre la ingeniería y el cómo ejercerás tu trabajo una vez seas oficial, así que es un poco "injusto" se haga como se haga, quizás.

Y bueno, gracias Ermuma por postear el BOE adecuado y decir donde salía específicamente.[/quote]
[size=12]Creo que si piensas un poco,verás como determinadas ingenierías si están muy relacionadas con el trabajo de oficial que vas a desempeñar. Si estás en caballería, una ingeniería mecánica o electrica si aporta valor formativo. Lo mismo se aplicaría con una ingeniería aeronautica para aviación,así un montón más de ingenierias. Aparte quiero comentarte que para cualquier tipo de ingeniería los dos primeros cursos todas las asignaturas son comunes. Por ejemplo, si has elegido la Guardia Civil, es a partir del 3º cuando das una ingeniería llamada de Seguridad y das muchas asignaturas ligadas a Derecho.
En cuanto a la convalidadación de asignaturas, hay bastante gente en 1º de la AGM,que tiene asignaturas convalidadas por haber estudiado 1º o 2º de distintas ingenierias. Una pregunta para quién pueda responderme ¿ Por qué han ido por las facultades politécnicas, en concreto la de Madrid,y han tratado de captar gente en Ingeniería Aeronautica?

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

clopez57 escribió:Una pregunta para quién pueda responderme ¿ Por qué han ido por las facultades politécnicas, en concreto la de Madrid,y han tratado de captar gente en Ingeniería Aeronautica?

No tenía ni idea de esto, yo estoy en la Escuela de caminos y no han pasado... y menos mal que no lo han hecho que si hubiese hecho falta me hubiese enrollado toda la mañana a preguntarles tonterías para que no pudiesen hablar con más gente xDDDDDD

Kerigma89 escribió:Pero la cuestión radica en que un oficial ¿qué es lo que debe saber? ¿Ingenieria industrial, dirección de empresas, ciencias ambientales...? Debe saber lo que implica la carrera militar. Lo que ahora se impone es que ademas tengan una titulación civil. Si se admiten las que se admiten, todas deberían valer lo mismo. Puesto que el oficial no va a desempeñar en concreto las disciplinas empresariales, industriales... Si no las militares. Ergo, si un oficial, teniente, sale igual con una carrera u otra, por qué deberían valer distinto? Si una no vale, no se acepta y punto, si se acepta, pues vale como otra cualquiera. Al menos yo lo veo así. No es que la carrera de oficial se base en la ingenieria, es que a la carrera militar, la de toda la vida, se le suma una titulación civil.

Que cueste más o cueste menos tendría sentido si hablasemos de cuerpos comunes. Donde ningun ingeniero puede ser de intendencia o de intervencion, ni ningun economista puede ser del cuerpo de ingenieros. Pero para el cuerpo general, la carrera debería ser un añadido, que es lo que en realidad es, y no un impedimento, un atenuante discriminatorio o una base. Porque en la universidad, sea del CUD o sea la de Salamanca, si estudias ingenieria te enseñan a ser ingeniero, no a disparar un mortero, a hacer orden cerrado o a optimizar el consumo de combustible de un vehiculo en una maniobra. Vamos yo lo entiendo así.

No te quito la razón en nada porque la llevas (hace unos meses te hubiese dicho que no, pero después de que tercio haya dicho ya varias veces que la ingeniería tampoco es que sea necesaria hay que hacerle caso porque él lo sabe mejor que nadie :mrgreen: ) pero quizás lo hagan por lo que ha dicho Alfonso_Gatsu: si no lo hicieran así no entraría ni un ingeniero, sólo entraría la gente de ADE y alguno por ahí perdido de físicas... Pero vamos, que por una parte injusto es como bien has dicho.

P.D: que conste que no menosprecio para nada la carrera de ADE, de hecho, ADE no sé porque tampoco me he puesto a mirar los temarios, pero una carrera de empollar como derecho creo que ahora sería incapaz de sacármela e incluso a lo mejor sacaría peores notas que las que estoy sacando en ingeniería, simplemente que creo que la diferencia está en que uno de una carrera de codos, si es capaz de meterse esos tochazos de libros, se saca la asignatura de fijo, mientras que en una ingeniería igual has estudiado más que en toda tu vida para un examen y luego sacas un 3 porque el profesor corrige como corrige o te pone un problema que no sabes por donde cogerlo. Pero vamos, que ningún desprecio hacia las carreras de ciencias sociales o de letras, es de admirar la gente que es capaz de meterse 1000 páginas para un examen :wink:

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Ermuma escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
narutimate escribió:por más que miro el boe no encuentro eso de que las ingenierias valen por 2x y experimentales por 1,5 x...

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/p ... 0-5222.pdf
En este BOE que he puesto lo tenéis en la página 16, Anexo III, apartado 2-d-1.

Pues macho, si no te suena de nada debe de ser porque no te lees los BOEs que son, o porque te los lees y no te enteras mucho del tema.
Eso de que Química a partir de 2013 no se admitirá te lo sacas de la manga porque el único BOE que cita las carreras que se admitirán, aparte del que ya he citado, es este:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/16/p ... 10-653.pdf
Y en la página 26 figuran las carreras con las que se podrá entrar, y Química está también.

Lo que pasa es que se guardan el as en la manga para 2013 de poder cambiar las carreras a su antojo, modificarlas o elegir las que más les convengan de acuedo a este epígrafe del BOE:
"Disposición final cuarta. Desarrollo normativo.
Se autoriza al Ministro de Defensa a dictar en el ámbito de sus competencias cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación de este real decreto, así como a modificar la tabla de títulos del anexo II del Reglamento que se aprueba."

Así que, tanto el acceso directo con titulación, como el acceso por promoción con titulación, para mí es algo confuso y te la pueden jugar. Por ejemplo, un año pueden pedir unas carreras y al año siguiente quitar o poner otras, que de alguna manera te afecte o perjudique.

Hay que leer mas BOEs chavales, para nosotros debe de ser como la Biblia para los sacerdotes. :lol:

Un saludo.

Lo de química no lo digo yo, lo dijeron varios foreros, ya que al parecer un chico que es licenciado en quimicas preguntó, y parece ser que lo único que admiten es ingeniero químico, pero no licenciado en quimicas. Pero más allá de eso no sé.

Respecto a lo que decis de si una carrera es mejor que otra, o de si por ejemplo para caballería una ingenería mecanica puede ser util. Insisto en lo mismo. Una ingenieria industrial no te sirve para ser oficial ni de caballería ni de pitos y flautas, te sirve para ser ingeniero. Todos los oficiales hasta ahora no han estudiado ingenieria y hacen su trabajo perfectamente, el grado es simplemente un segundo título que ahora obligan a cursar, sus criterios tendrán, y desde luego seran acertados porque no se hará a la ligera, lo que si me toca las narices es que esten un año cambiado las que aceptan y las que no, porque eso es una manera muy sucia de joder a alguien que elige cursar cierto titulo y que de aqui a 4 años le digan, si antes si la cogiamos ahora no.

Como ejemplo, para el acceso directo a la ejecutiva tu tienes que tener un grado vale? Y luego opositas y te chupas dos años de academia mas el año de practicas. Y te aceptan cualquier carrera. Y te forman para ser policia. Luego, que tu carrera es de ciencias, pues iras a policia cientifica facilmente, o que tienes una ingenieria informatica, pues a la brigada de investicacion tecnologica, que tienes derecho, pues a policia judicial, que tienes ciencias del deporte pues podrias ir a una tipo UIP... Y funcionan correctamente no, si no excelentemente.

La verdad que hasta que en 2013 no se monte el tinglado no estara nada asegurado. Pero hagan una u otra cosa, que la mantengan joder, y no cambien de idea cada 4 años.

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

A1992B escribió:
clopez57 escribió:Una pregunta para quién pueda responderme ¿ Por qué han ido por las facultades politécnicas, en concreto la de Madrid,y han tratado de captar gente en Ingeniería Aeronautica?

Supongo que para captarlos hacia el cuerpo de ingenieros, especialidad aeronautica o algo así. Mi tio el del ejercito del aire, teniente coronel en reserva es de hecho eso, ingeniero técnico aeronautico.

Ten en cuenta, que despues de medicos, ciertas especialidades de ingenieros como los aeronauticos son los que mas demanda necesita el ejercito. Básicamente porque un ingeniero aeronautico, cobra 3 o 4 veces más que cualquier oficial, asi que el que entra es por vocacion. O los captan pronto, o cuando esten ganando 6000 euros al mes diran, al ejercito va a ir el que quiera, yo me quedo con la pasta xD

ManuRecuenco
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por ManuRecuenco »

Alguien sabe de que dificultad son los psicotecnicos que hay que superar para el acceso? alguien los hiciera el año pasado, o que este en el aguna academia ...

Tengo un amigo que accedió el año pasado a la AGA y me ha estado contando que los psicotecnicos eran algo complicados pero por ser especificos de la AGA, en mi caso no prentendo acceder a la AGA, sino a la GC, por lo que no me sirve.

Salu2!

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

ManuRecuenco escribió:Alguien sabe de que dificultad son los psicotecnicos que hay que superar para el acceso? alguien los hiciera el año pasado, o que este en el aguna academia ...

Tengo un amigo que accedió el año pasado a la AGA y me ha estado contando que los psicotecnicos eran algo complicados pero por ser especificos de la AGA, en mi caso no prentendo acceder a la AGA, sino a la GC, por lo que no me sirve.

Salu2!

Uno de los mejores psicotecnicos que hay son los de la policia nacional. Suelen ser bastante complicados así que te puede servir. Si no, tendrías que buscar algo específico. Yo tengo psicos para la AGBS cuando compre el temario... 170 eurazos... :shot:

ManuRecuenco
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por ManuRecuenco »

Kerigma89 escribió:
ManuRecuenco escribió:Alguien sabe de que dificultad son los psicotecnicos que hay que superar para el acceso? alguien los hiciera el año pasado, o que este en el aguna academia ...

Salu2!

Uno de los mejores psicotecnicos que hay son los de la policia nacional. Suelen ser bastante complicados así que te puede servir. Si no, tendrías que buscar algo específico. Yo tengo psicos para la AGBS cuando compre el temario... 170 eurazos... :shot:

Gracias, me dejaron unos psicotecnicos de policia local (120 eurazos), imagino que también serán utiles ¿no crees?

Por cierto, son unas horas geniales para intercambiar mensaje jaja. Veo eres de los mios, de los que pernoctan!

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Ermuna, ya he encontrado lo que decías de la ponderación de títulos. Me he tenido que zampar enteritos varios Boes hasta encontrarlo. Tenías razón.

"La media del expediente académico será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos multiplicados cada uno deellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales. En planes de estudios no estructurados en créditos la valoración se calculará por la suma de las asignaturas, multiplicando cada una de ellas por el valor de la calificación obtenida, dividida por el número total de asignaturas. Sólo se valorará un título. Si el título pertenece a la rama de conocimiento de “Ingeniería y Arquitectura” o “Enseñanzas Técnicas”, la puntuación obtenida se multiplicará por 2, si pertenece a la rama de “Ciencias” o “Ciencias Experimentales” se multiplicará por 1,5 y, por 1 si lo es a la de Ciencias Sociales y Jurídicas."

Lo que no me termina de cuajar es que ponderen. Yo si todas las carreras aceptadas no valen lo mismo, pues entonces que solo acepten ingenierias. De todas formas, la diferencia entre una y otra es mínima. Ya que son 3 apartados de méritos en el concurso. El tercero, el de méritos academicos, la titulacion del grado es solo uno más, asi que poca diferencia hay en el cómputo global, alguna decima de más por ser de la rama tecnológica frente a la social. Yo pensé que era más agravante la diferencia. Pero ya te digo, que me parece un poco incoherente, que una persona que saque ADE todo con 10, osea todo matrícula de honor, valga lo mismo que uno que se saca ingenieria, todo con 5 pelados, ya que al valer el doble, sacar ingenieria todo con 5 pelado equivale a sacar ADE con matricula de honor en todo... :conf: