__DiaMoND__ escribió:Marcelo Bahia escribió:Mauricio,
No es la primera, ni va a ser la última vez que eso va a pasar en la historia de Brasil y de toda latinoamérica. Confio en la fuente. Él es mucho más confiable que éstos periodistas que no saben de nada y intentan vender que saben mucho. Él estaba participando de las discusiones directamente. Despúes de lo que pasó en el MMRA, los EE.UU. van a apretarnos todavía más. Es así que las cosas funcionan. El poder de EE.UU va más allá de vender o no vender componentes. Comprar de otros fornecedores
es solamente una parte de un problema mucho más grande.
Pedro Paulo dijo que tendríamos algunos incovenientes con los EC-725, y los tenemos. Dijo que era mentira la cancelación del contrato de los Mi-35 y que aún vendrian los otros, y eso se confirmó (despúes vendrán más). Dijo que el Super Hornet no pasaría a la segunda fase del MMRA en India (mientras la prensa lobbysta lo ponía en la final
y le sacaba al Rafale o al Eurofighter), y eso también se confirmó.
Ahora mirá bien! ¿Por que crees que un proceso que empezó en 2001 hasta ahora no se terminó? Por falta de dinero? ¡¡NO!! Por falta de corage!! Por que no hubo un presidente macho lo suficiente para decidir, aunque le cagaran la vida!
Pero esa mujer es distinta. Esa es más macho que casi todos los hombres que nos gobernaron. Ella está buscando una forma de darle la vuelta a la tortilla y responder como se debe a esas amenazas.
Anotá lo que te digo y despúes cobráme!
Sds.
cual seria el problema mucho mas grande?
Hay varias posibilidades, pero voy a citarte solamente algunos:
- Aumentar todavía más las barreras a la entrada de productos brasileños en su mercado interno.
- Cerrar lineas de crédito del gobierno y de empresas brasileñas en el mercado financiero exterior.
- "Retrasar" los componentes de las líneas de suprimientos de otras aeronaves militares.
Bastaría apenas con presionar a otros países para que ellos no compren nuestro avión usando la escusa de que podrían "retrasar" (por algún motivo "X") los repuestos de otras aeronaves militares. Si son lineas de suprimientos bajo contrato de FMS, todavía peor, púes las piezas son vendidas con varias clausulas que limitan sus ventas al país "beneficiado". Los contratos de mantenimiento por FMS son mucho más baratos, pero es mejor pagar más caro y tener autonomía. Eso si no nos sometemos a ellos, de lo contrario, no hay ningún incoveniente.
Otra posibilidad sería "retrasar" nuestros repuestos actuales de Blackhawks, C-130, C-295..., como se nos ocorrió en el 1986. Todo en función de una pelea del gobierno de Brasil con el sistema financiero internacional sobre el valor de las tasas de intereses de nuestra deuda externa. Usaron equipos militares como elemento intimidatorio para que su posición no fuera cuestionada. Los franceses, por ejemplo, no nos cortaron los repuestos, pese a que su posición era en contra de nosotros. En el peor momento de 1986 el poder aereo brasileño efectivo se quedó reducido a los Mirage IIIE y a solamente CINCO F-5E y F-5B. Todos los otros cazas F-5, aviones C-130, DHC-5A Bufallo y los helicópteros Bell UH-1 Iroquois, que recibian sus suprimientos por FMS, dejaron de recibir las piezas de mantenimiento. Retrasaaaaaaaaron los repuestos, lo que nos dejó con una disponibilidad inferior al 25% en los equipos de EE.UU.
Cambiar por componentes nacionales o de la UE también no sería una solución
total para lograr independencia para los equipos del KC-390. Hoy, con excepción de las naves rusas, no existe aeronave militar que no utilize componentes de propriedad de empresas extranjeras, principalmente estadounidenses. Hasta mismo los franceses (por mucho los más independientes en occidente) utilizan algunas piezas (de menor importancia) de patente norteamericana. Por lo tanto, no hay como cambiar
completamente de proveedores.
La alternativa sería buscar equipos rusos, pero sería necesario matar al proyecto KC-390 y empezar otro completamente distinto; con otra arquitetura de radares, descontinuidad de proveedores con relación al restante de los modelos de Embraer, etc.
Saludos.