Mauricio escribió:Macaonte 777 escribió:faust escribió:Mauricio escribió:comando_pachacutec escribió:ecuatoriano escribió:Voy a emitir una opinión que pude ser correcta o incorrecta:
¿porque no se muestra los videos de los derribos?
Hipótesis 1.- Yo he llegado a pensar que los videos no existen, nunca existieron por la sencilla razón que los aparatos no tenían habilitada la "cámara", no seria la primera vez que un sistema no vítal de los aviones estuviera inoperativo, incluso no se ha mostrado el video un derribo indiscutible para peruanos y ecuatorianos como el del A-37B, supongo que en los apuros de la guerra nadie se preocupó de ese detalle, y la verdad de ser ese el caso no los culpo. Me lleva a pensar en esto que la FAE ha "publicado" parte del audio del combate, no veo porque no lo haría con el video si lo tuviera.
Hipótesis 2.- Tampoco me extrañaría que si esos videos existen hayan sido enviados sin copias de respaldo al alto mando de la FAE o deL MDD inmediatmaente luego del incidente, y se decidió mantenerlos en reserva por obvios motivos (no echar sal en las heridas peruanas), luego de lo cual fueron archivados y olvidados en algún lugar de Quito.
Asi es estimado, parte del prob que, si se puede llamar asi, es que algunos fans "sacan" como "prueba" los HUD que nisiquera sabemos si existen.
Recuerdo que un Fan puso el video del HUD del derribo de los Su22, que estaba en youtube (y que todavia esta) sin detenerse si quiera a verlo.
Entonces con todo derecho, el aludido por el fan, exije verlos... y si no los muestra el fan un video verdadero, el aludido tiene el derecho a decir que no existen y ademas hacer lo mismo que el fan... y darle por su lado y tomar como "prueba" el primer comunicado del CCFFAA.
Es que no tienen que existir. El fetichismo con "el HUD" arranca sonrisas. Primero porque no es "el HUD", sino el AVTR (Airborne Video Tape Recorder). Segundo porque el AVTR no siempre graba a través del HUD o superponiendo las imágenes proyectadas sobre el HUD o la mirilla holográfica en aviones más antiguos sobre la toma de video. Tercero... porque no siempre se lleva. Depende de las prácticas y usanzas de la Fuerza Aérea en cuestión. Hay algunas que tienen por hábito grabar cada vuelo en cada avión, otras que no. Quién sabe cuál será la verdad, a lo mejor algo tan simple como que no habían suficientes cámaras o suficiente cinta. En lo personal sospecho que los videos no existen. Tampoco creo que sean necesarios. La explicación más lógica y coherente que explica la pérdida de los aviones FAP en el Cenepa es justamente la que la FAE da: fueron derribados.
no solo eso, hay que disernir si realmente los aviones participantes (Mirage F-1J y Kfir C-2) poseen grabadoras de video...
las grabadoras de video se hicieron comunes a partir de los teen fighters y posteriores, es muy raras o inexistentes en aviones anteriores.
es cierto, por ejemplo, que hay peliculas de los visores de miragesIIICJ derribando aviones en la guerra de los seis dias y yom kippur, pero me parece que son mas adaptaciones especificas de algunos aparatos mas que un equipo standard (que creo que era las comunes camaras fotograficas)
de hecho, no hay grabaciones sudafricanas de miragesF-1 sino aparentes fotografias similares a la comunes vistas en los mirageIII de los visores
del Kfir, no estoy seguro, por eso, podrias averiguar mas al respecto? sobretodo del Kfir...
porque aunque el Kfir tiene un HUD funcional, el Mirage F-1j creo que depende aun de visores comunes...
Estimados, saludos. De lo que yo logré entender de una conversación extensa sobre el tema con un Piloto que hasta hace poco volaba en los M-F-1, esos aviones, en 1995 no tenían las cámaras....tenían para la época lo último de RWR, IFF, ECM, el radar optimizado, los motores a punto y las comunicaciones a full....pero no tenían ese extra, que era muy caro.
Los Kfir en cambio si disponían de ese equipamiento....
Los Kfir, de C.2 para arriba, si tenían VTR, con la cámara instalada junto con el HUD y filmando a través de éste. Probablemente los C.1 las hayan tenido también. Ver #3.
Eso mismo, Maese Mauricio.....según mi amigo Piloto, los israelitas en esa época, te daban todo tipo de plus en sus aparatos.....y Ecuador era su mejor cliente en la región y uno de los mejores en el mundo (Kfires, Aravás, Gabrieles, radares, Pythones, fusiles, visores en los tanques ligeros nuestros, cursos a Pilotos, Paracaidistas, tanquistas, etc).....es de los finales de los 90's en adelante que la relación se empieza a tornar complicada.......los israelitas (al menos con Ecuador) empezaron a portarse cada vez más difíciles, menos generosos, ofreciendo vendernos muy caro munición y/o equipos que estaban a punto de caducar (Derbys según me comentaron) muy propensos al no como respuesta y sobre todo, a entregar una cosa que no siempre era la misma que se firmaba o se prometía en los ratos de las firmas.....de allí que según leí en wikileaks, hasta los amigos colombianos vienen medio descontentos con esos tratos comerciales.
Y después hay gente que se queja de porque se compraron los Cheetahs en vez de más Kfir, porque se compraron los Drhuvs en vez de los helos que co-ofertaban Polonia y Elbit, que porque se compraron los radares chinos y no israelitas, porque no se siguió con los Gabriel en la ARE y un largo etc....ellos te dan buenas cosas, pero cada vez más eso deja de ser la norma obligatoria y empieza a volverse algo que no ocurre siempre, en el 100% de casos.
Los Kfir traían las dichosas cámaras como parte de su equipamiento básico.....los franceses en cambio las vendían (como siempre, no muy baratas) en sus aviones.....por eso es que los Kfir podían filmar siempre, mientras los F-1, no.
Saludos cordiales y gracias por el gráfico, muy ilustrativo.