Carlogratto escribió:
Bueno, alex, ése será el tuyo. O sea, el bueno y ortodoxo, supongo. Supongo también que lo dirá pour moi, que creo que es a quien va dirigida la justa catilinaria. Y de las leyes, no sé; me lo estoy pensando...depende de cuál, imagino. Pero del estado sí, reniego bastante._ Yo; digo.
Ciao!
Hola Carlo
El tema de las leyes, creo que coincidirás conmigo, no es un obstáculo.
Hay leyes de claro corte liberal como contraposición de otras de claro corte colectivista o dirigista.
Este punto es el que, creo yo, termina siendo difuso para Máximo.
Una ley que preserva mis derechos poniendo límites a los derechos de otro no es una ley antiliberal. Una ley que establece cuánto pasta dental hay que fabricar o a que precio si lo es.
Cuándo Máximo habla de la industria bancaria, lo que no toma en cuenta es que por la forma en la que esta está estructurada, es claramente una industria o actividad NO liberal.
Los bancos comerciales son satélites que tienen como misión poner en el mercado el dinero fabricado por el banco central.
Si hay un excedente de crédito, en la banca actual, es responsabilidad única y exclusiva de los bancos centrales. Empezando por la generación de dinero espurio y siguiendo por el abaratamiento de la tasa de interés a partir de esa abundancia.
Es decir, el dinero creado por el banco central se transforma en una riqueza ficticia y su valor baja de precio tanto por la suba de precios como por la baja de la tasa de interés que incentiva la compra de bienes de manera absurda.
Este último caso presiona sobre la oferta con una demanda desproporcionada a la cual la economía real no puede responder.
Lo curioso es que el dogma impide ver el tema claramente. Como puede eximirse de responsabilidad a los bancos centrales???
He tratado de explicarlo varias veces. Otros foristas han hecho lo mismo.
Ninguno pudo siquiera comprometer el papel de los bancos centrales.
En el caso puntual de la banca, los bancos centrales no sólo son "reguladores" sino directamente protagonistas de la industria.