Golpes contra ETA

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

capricornio escribió:En tiempo de Franco a los terroristas con delitos de sangre se les fusilaba o condenaba a cadena perpétua. No podemos acordarnos solo precisamente de lo que menos se les aplicaba a los autores de delitos de sangre, que era la pena de cárcel. El argumento del código franquista no es válido porque no era la parte de ese código la que les aplicaban sino la que se derogó al llegar la democracia.


No estoy argumentado nada sobre las penas del código franquista, sino sobre la interpretación técnico jurídica del mismo en cuanto a la remisión de las condenas. Estamos hablando de unos delitos cometidos bajo el código de 1.973 y cuyas penas, beneficios penitenciarios y remisión de condenas se deben tratar según el código de 1.973. Y desde 1.973 hasta 2.006 las sucesivas judicaturas y tribunales -empezando por los franquistas y terminando en los del color que se desee- habían interpretado invariable y constantemente la ley de una forma. Decir que carece de base técnico jurídica pensar que esa es la interpretación correcta es un disparate. Decir que la interpretación de los jueces franquistas -y de todos los colores después- es una excusa para rendirse el PSOE al terrorismo es simplemente ridículo.

Quien suprimiera la pena de muerte y la cadena perpetua y dejara el resto como lo válido cuando llegó la democracia, algo de culpa tendrá. Y quien gobierna 13 años largos y se espera al último año para cambiar de código penal, tampoco puede presumir demasiado.


Eso no lo discuto, pero no es la cuestión. Por otro lado, no nos olvidemos que el primer partido que pudo haber modificado el CP fue uno en el que militaba, por ejemplo, Jaime Mayor Oreja. De todas formas, pagaron un tributo tan alto con su sangre en aquellos años que el reproche de no haber pensado en el futuro debe quedar muy matizado.

Artículo 159.1 de la Constitución Española: El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Si los dos miembros a propuesta del CGPJ los elige un CGPJ elegido por políticos, resulta que al final, los 12 miembros responden al poder político. Creo que la cosa deja pocas dudas. Si los dos partidos mayoritarios (los que juntan las 3/5 partes del Parlamento), pactan en octubre de 2010 los miembros con los que se renueva este TC, evidentemente son cómplices de lo ocurrido.


No hay nada malo en que los miembros del TC (o del CGPJ) los elijan "los políticos". menos aún si se trata de las cámaras en las que reside la soberanía popular y se precisa mayoría cualificada. Estamos hablando de uno de los podres del Estado, y que tenga una relación -siquiera lejana- con el voto popular siempre será preferible a que no tenga ninguna.

Cuestión distinta es que en todos los ámbitos de la vida política los partidos estén ganado un protagonismo que amenaza, desde mi punto de vista, la propia coherencia del sistema. Sin embargo, críticas tan absolutamente descabelladas y abusivas como las que se están haciendo al TC lo único que hacen es favorecer esa partitocracia -quien crea que la partitocracia es mala, pero proclame que los del otro partido son unos desalmados vendidos al terrorismo, lo único que hace es mantenerla-




El Pacto por la Justicia consagró el sistema de elección del CGPJ por reparto político.


Bueno, ya estaba n vigor desde mucho antes.


Los jueces de vigilancia penitenciaria son el otro elemento clave en todo esto pues son ellos los que pasan de grado, aplican beneficios. Y literalmente se tiraron muchos años y por desgracia se siguen tirando, aplicando beneficios indebidos, por méritos que son falsos (por ejemplo las famosas titulaciones universitarias regaladas).



Esa es una cuestión sobre la que es tan difícil obtener información no sesgada que yo ya he renunciado. En todo caso, no tiene nada que ver con lo que nos ocupa.



Por otra parte el voto particular de los discrepantes o el comentario de password forum sobre contravenir su propia doctrina en cuanto a contravenir informes policiales, a mi me deja muy pocas dudas sobre el nulo sentido técnico-jurídico y el pleno político-jurídico.


Para entender el voto particular de los discrepantes -y la propia sentencia- es preciso acudir a las sentencias previas del TC. El caso es que son los discrepantes quienes se desvían de la doctrina del TC. La que había sido unánime poco tiempo antes ¿Porque es el sentido "político-jurídico" de quienes mantienen el mismo criterio que antes mantenían todos el sospechoso?

No sé a qué comentario te refieres





El TS es otro tribunal político, pero en el caso Parot hizo una sentencia justa, mientras que el TC con permitir que las siglas con las que se presenta ETA a las elecciones, ha hecho una injusta y además interesada.


Poner tu sentido particular de la justicia por encima de la ley es una de las cosas que no caracterizan un Estado de Derecho.


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Mensaje por brenan »

Isocrates escribió:Poner tu sentido particular de la justicia por encima de la ley es una de las cosas que no caracterizan un Estado de Derecho.


Esto lo firmarian desde Hitler, a Stalin, pasando por Franco, Fidel Castro y el ayatolá Jomeini

Te has lucido: ¡ Campeón de la democracia , la justicia y la libertad !


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Mensaje por Isocrates »

brenan escribió:
Isocrates escribió:Poner tu sentido particular de la justicia por encima de la ley es una de las cosas que no caracterizan un Estado de Derecho.


Esto lo firmarian desde Hitler, a Stalin, pasando por Franco, Fidel Castro y el ayatolá Jomeini

Te has lucido: ¡ Campeón de la democracia , la justicia y la libertad !


Una característica de los dictadores es colocar su voluntad -su particular sentido de la justicia- por encima de las leyes. Por supuesto, ellos sí saben que eso es contrario al Estado de derecho... algo que quizá no todo el mundo tenga tan claro, por lo que se ve.


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Mensaje por capricornio »

Lo correcto es hablar del código del 73 modificado al llegar la democracia, porque si no se desliza una idea falsa, y es la de que no se puede achacar a la democracia las carencias de ese código porque viene de la época franquista. Y la realidad es que es por culpa de quitar de ese código las penas más duras y NO SUSTITUIRLAS por otras que adaptadas a los tiempos respondieran a la gravedad del delito, por lo que vemos como a muchos de estos tipos la cosa les sale a 9 meses por asesinato.

Hoy El Mundo da una noticia relacionada con esta farsa consentida que permite redimir pena a los asesinos:
http://elmundo.orbyt.es/2011/05/18/elmu ... 55120.html

Parece que por fin un juez se ha decidido a investigar en la Universidad del País Vasco a los que regalan títulos a los asesinos. Durante el gobierno de Aznar se obligó a que los estudios se hiciesen a través de la UNED, como cualquier otro preso. No es casualidad que Zapatero fuese una de las primeras cosas que suprimiese, y volviese a permitir que la UPV les siguiera regalando títulos. No en vano las negociaciones entre el PSOE y ETA arrancan a la vez que la firma del pacto antiterrorista.

Y esta es una de las grandes Madres del Cordero del asunto. Discutimos muchos sobre las decisiones de los grandes tribunales y muy poco sobre los que en el día a día son las piezas claves del asunto, que no son otros que los jueces de vigilancia penitenciaria. Ellos son los que conceden los beneficios penitenciarios, los que excarcelan por motivos de salud, los que dan terceros grados. Gracias a ellos asesinos como Cándido Aspiazu condenado por el asesinato de Ramón Baglieto pasaron solo 15 años en prisión de una condena de 49, o el propio Soares Gamboa ha pasado unos pocos años en la cárcel y disfruta de un tercer grado. Si el gobierno de turno quiere que un terrorista salga a la calle, que lo indulte y asuma el coste político. Pero recurrir a que la Justicia maleable se pringue para hacerles el papelito es una vergüenza. Y tener la hipocresía de decir que no hay que criticar las sentencias y respetar el trabajo de los jueces da aún más nauseas. Que somos muy malos por deslegitimarlas. Como si las personas que las critican fuesen a tomarse la justicia por su mano cuando son precisamente a los que favorecen con ellas los que se saltan la ley todos los días.

Durante muchos años el PP (en minoría parlamentaria), pidió el cumplimiento íntegro de las condenas en el Parlamento, y fue rechazada su propuesta (gracias al voto en contra del PSOE, nacionalistas y comunistas en comandita). Tuvo que ser con el asesinato de Miguel Ángel Blanco cuando por fin algunos se cayeron del burro, ahora vemos que no por convicción, sino por vergüenza e interés electoral.

Sobre la opinión de cual debe ser el procedimiento de elección de los jueces del TC, evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo. Para mi, cuanto más lejos los políticos mejor, aún a riesgo de crear una casta intocable de jueces, puesto que son ellos a los que un ordenamiento democrático les otorga el papel de impartir justicia. Pretender medrar en su nombramiento solo esconde un interés en teledirigir el sentido de las sentencias y en que hagamos quinielas sobre el resultado de las votaciones en función del color político que lo designó. Y rara vez se falla.

La diferencia entre el pacto por la Justicia y lo que había antes, es que cuando Ledesma hizo su primera reforma, y Alfonso Guerra dijo aquello de "Montesquieu ha muerto" (más bien "nos lo hemos cargado"), es que entonces contó con el voto favorable de un solo gran partido, el PSOE, que por muy aplastante mayoría parlamentaria que tuviera, no dejaba de ser una ley no consensuada. Con el Pacto de la Justicia, lo que ocurre es que el PP se "une al sistema" instaurado por el PSOE.

He releído el comentario de passwordforum y lo entendí en un sentido equivocado.

Sobre mi sentido o no de la justicia y ponerlo por encima de la ley no estoy de acuerdo. Primero porque criticar no está prohibido en ningún estado democrático, de hecho es una de las libertades que no se tienen dentro de uno que no lo es. Si alguien cree que la crítica entra dentro de lo delictivo, puede poner una denuncia y que se vea en un juzgado si al hacerla se traspasó algún límite legal.

Y segundo porque en el caso que comentamos, hay jueces de un tribunal que entienden la ley en el mismo sentido que yo. Tanto en el TS mayoritariamente con la doctrina Parot, como en la sentencia de Bildu con los votos discrepantes. Y no creo que por ello sean antidemócratas.


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Mensaje por brenan »

Isocrates escribió:
brenan escribió:
Isocrates escribió:Poner tu sentido particular de la justicia por encima de la ley es una de las cosas que no caracterizan un Estado de Derecho.


Esto lo firmarian desde Hitler, a Stalin, pasando por Franco, Fidel Castro y el ayatolá Jomeini

Te has lucido: ¡ Campeón de la democracia , la justicia y la libertad !


Una característica de los dictadores es colocar su voluntad -su particular sentido de la justicia- por encima de las leyes. Por supuesto, ellos sí saben que eso es contrario al Estado de derecho... algo que quizá no todo el mundo tenga tan claro, por lo que se ve.


No , amigo mio, no; la caracteristica de los dictadores es hacer la Ley a su voluntad y hacer prevalecer esa ley suya sobre la Justicia


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Mensaje por ZULU 031 »

Una característica de los dictadores es colocar su voluntad -su particular sentido de la justicia- por encima de las leyes. Por supuesto, ellos sí saben que eso es contrario al Estado de derecho... algo que quizá no todo el mundo tenga tan claro, por lo que se ve.


Tu lo has dichos, por eso. Nadie esta por encima de la Ley y por lo tanto del estado de derecho.


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Mensaje por Isocrates »

capricornio escribió:Lo correcto es hablar del código del 73 modificado al llegar la democracia, porque si no se desliza una idea falsa, y es la de que no se puede achacar a la democracia las carencias de ese código porque viene de la época franquista. Y la realidad es que es por culpa de quitar de ese código las penas más duras y NO SUSTITUIRLAS por otras que adaptadas a los tiempos respondieran a la gravedad del delito, por lo que vemos como a muchos de estos tipos la cosa les sale a 9 meses por asesinato.


Lo primero que hay que decir es algo terrible, pero cierto. Sea cual sea la pena máxima que pongamos en el Código penal a un asesino de 20 personas, 200, 2.000, o de 200.000, cada asesinato "le va salir" por muy poco. Cuanto mayores sean las fechorías, menos le "van a costar". De hecho, es inevitable que a partir del segundo o tercer asesinato el resto "salga gratis". Y eso va a suceder sea cual sea la pena máxima que decidamos.

En cuanto al CP de 1.973, personalmente creo que 30 años es una pena máxima "suficiente", aunque debiera haberse variado la forma de computar los beneficios penitenciarios.




Hoy El Mundo da una noticia relacionada con esta farsa consentida que permite redimir pena a los asesinos:
http://elmundo.orbyt.es/2011/05/18/elmu ... 55120.html

Parece que por fin un juez se ha decidido a investigar en la Universidad del País Vasco a los que regalan títulos a los asesinos. Durante el gobierno de Aznar se obligó a que los estudios se hiciesen a través de la UNED, como cualquier otro preso. No es casualidad que Zapatero fuese una de las primeras cosas que suprimiese, y volviese a permitir que la UPV les siguiera regalando títulos. No en vano las negociaciones entre el PSOE y ETA arrancan a la vez que la firma del pacto antiterrorista.

Y esta es una de las grandes Madres del Cordero del asunto. Discutimos muchos sobre las decisiones de los grandes tribunales y muy poco sobre los que en el día a día son las piezas claves del asunto, que no son otros que los jueces de vigilancia penitenciaria. Ellos son los que conceden los beneficios penitenciarios, los que excarcelan por motivos de salud, los que dan terceros grados. Gracias a ellos asesinos como Cándido Aspiazu condenado por el asesinato de Ramón Baglieto pasaron solo 15 años en prisión de una condena de 49, o el propio Soares Gamboa ha pasado unos pocos años en la cárcel y disfruta de un tercer grado.


Como ya señalé en el mensaje anterior, esa es una cuestión sobre la que ya he desesperado de obtener información no sesgada. En cuanto al resto, como puede verse el problema no es la "politización" de los jueces, ya que los de vigilancia penitenciaria no son designados por los políticos y sí son jueces profesionales.



Si el gobierno de turno quiere que un terrorista salga a la calle, que lo indulte y asuma el coste político. Pero recurrir a que la Justicia maleable se pringue para hacerles el papelito es una vergüenza.


Los penados han visto sus penas redimidas con todos los gobiernos, es absurdo echar la gobierno del PSOE, por ejemplo, la culpa de lo que hacían los jueves de vigilancia penitenciaria durante los gobiernos de UCD y el PP; aún más suponer que hay alguna relación de causa efecto entre lo que hace ahora el PSOE y lo que hicieron los jueces de vigilancia hace diez o vente años.



Y tener la hipocresía de decir que no hay que criticar las sentencias y respetar el trabajo de los jueces da aún más nauseas.


Puedes criticar lo que quieras. Por supuesto. Pero hay diferencia entre la crítica y el insulto y la descalificación

Que somos muy malos por deslegitimarlas. Como si las personas que las critican fuesen a tomarse la justicia por su mano cuando son precisamente a los que favorecen con ellas los que se saltan la ley todos los días.


Si se tomasen la justicia por su mano, sería otra cosa. Pero el no hacerlo no significa que las descalificaciones personales y los insultos reiterados sean algo bueno.



Durante muchos años el PP (en minoría parlamentaria), pidió el cumplimiento íntegro de las condenas en el Parlamento, y fue rechazada su propuesta (gracias al voto en contra del PSOE, nacionalistas y comunistas en comandita). Tuvo que ser con el asesinato de Miguel Ángel Blanco cuando por fin algunos se cayeron del burro, ahora vemos que no por convicción, sino por vergüenza e interés electoral.


El cumplimiento íntegro se puede aplicar partir del momento en el que se modifica la ley. Lo que resulta más complicado es buscar una interpretación para aplicarlo con efectos retroactivos.


Sobre la opinión de cual debe ser el procedimiento de elección de los jueces del TC, evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo. Para mi, cuanto más lejos los políticos mejor, aún a riesgo de crear una casta intocable de jueces, puesto que son ellos a los que un ordenamiento democrático les otorga el papel de impartir justicia.



El problema no es alejarlo de los políticos, sino hacerlo de los ciudadanos. Ningún poder del estado es autónomo en el sentido de no depender de los ciudadanos, o por lo menos no debería serlo.



Pretender medrar en su nombramiento solo esconde un interés en teledirigir el sentido de las sentencias y en que hagamos quinielas sobre el resultado de las votaciones en función del color político que lo designó. Y rara vez se falla.


Eso es pintoresco. Ya que supone que era sabido cual sería la Sentencia del TC sobre "iniciativa intenacionalista", es decir, que se sabía que tanto los magistrados "conservadores" como los "progresitas" iban a otorgar el amparo ¿Cómo se puede saber eso y saber a la vez que los "conservadores" van a cambiar de criterio en 2.011?

Por lo demás, no tengo ningún interés en teledirigir nada.



La diferencia entre el pacto por la Justicia y lo que había antes, es que cuando Ledesma hizo su primera reforma, y Alfonso Guerra dijo aquello de "Montesquieu ha muerto" (más bien "nos lo hemos cargado"), es que entonces contó con el voto favorable de un solo gran partido, el PSOE, que por muy aplastante mayoría parlamentaria que tuviera, no dejaba de ser una ley no consensuada. Con el Pacto de la Justicia, lo que ocurre es que el PP se "une al sistema" instaurado por el PSOE.


Quizá es que no es tan malo.


He releído el comentario de passwordforum y lo entendí en un sentido equivocado.

Sobre mi sentido o no de la justicia y ponerlo por encima de la ley no estoy de acuerdo. Primero porque criticar no está prohibido en ningún estado democrático, de hecho es una de las libertades que no se tienen dentro de uno que no lo es. Si alguien cree que la crítica entra dentro de lo delictivo, puede poner una denuncia y que se vea en un juzgado si al hacerla se traspasó algún límite legal.


Nadie prohibe la crítica, pero tampoco me querrás prohibir que sea crítico con ella. Has señalado la justicia o injusticia de las resoluciones (y no su legalidad) como criterio de valoración, y no creo hacer nada extraordinario llamando la atención sobre lo que eso significa.

Por lo demás, no hace falta que algo sea delictivo para ser incorrecto, injustificado, excesivo y muchas otras cosas.



Y segundo porque en el caso que comentamos, hay jueces de un tribunal que entienden la ley en el mismo sentido que yo. Tanto en el TS mayoritariamente con la doctrina Parot, como en la sentencia de Bildu con los votos discrepantes. Y no creo que por ello sean antidemócratas.


¿Hablan esos jueces de la vileza de sus compañeros? ¿De que sean una BASURA de jueces? Porque yo no he dicho de nadie que sea anti-democrático, vil, basura, vendido, politiquillo etc, etc... por mantener una postura distinta a la mía. Ni he dicho nada parecido de los jueces que han mantenido opiniones contrarias.

Sin embargo sí he traído aquí un párrafo de la sentencia y lo he criticado con dureza. ¿Tan difícil es hacer lo mismo?


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Mensaje por capricornio »

Sobre lo de salir gratis el tercer asesinato, es evidente que si mueres en la cárcel, a partir de ese momento todo lo que te reste de condena te va a salir "gratis". Pero al igual que estados democráticos tuvieron en Spandau a un tipo como Rudolf Hess hasta que se fue al otro barrio, creo que no pasaría nada si aquí los tuviéramos hasta los 80 años de edad. Que salgan sin fuerzas para seguir en la causa. De modo que la "gratuidad" les dejara al menos sin un ápice de energía para continuar una vida plena y solo la necesaria para una vida anciana, si llegan.

Los jueces de vigilancia penitenciaria, por ser los delitos de terrorismo competencia de la Audiencia Nacional, dependen de los Juzgados Centrales de Vigilancia penitenciaria (artículo 94 de la LOPJ).
Y según entiendo de lo que he leído, los jueces y juzgados son designados por el CGPJ, el cual es designado por los políticos en el Parlamento. Como no creo que existan muchos jueces de vigilancia penitenciaria en los Juzgados Centrales, volvemos a lo mismo que ya hemos tratado. Y es que al final los jueces de perfil político (designados por el Parlamento) son los que deciden estos puestos clave.

Por aquí pongo algunos enlaces sobre el tema:
http://pdf.rincondelvago.com/juzgado-de ... ria_1.html
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 4.html#a94
http://dgraj.justicia.es/secretariosjud ... ciaria.pdf

Y el reglamento penitenciario (en especial título IV, capítulo II y título VIII capítulos I y II)
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1996.html

Este último pone de relieve también la importancia de las juntas de tratamiento de prisiones y su papel en la calificación del recluso y la composición de estas (artículo 272 y ss)

Por lo demás, no tengo ningún interés en teledirigir nada.


¿No me diga que es usted político? :D Porque con la teledirección yo me refería a los políticos que hacen (y votan) las leyes sobre composición de los órganos jurídicos....

Por lo demás creo que los calificativos que yo pueda emplear responden a una opinión meramente personal de lo que me parecen unas personas que anteponen el interés político de quien les nombra, justificándolo con la valoración de una prueba, al sentido real y abrumadora contundencia de informes policiales, evidencias y pruebas sobre lo que en realidad son estos tipos a los que dejan presentarse a las elecciones.

Pero el origen de esta respuesta está en una alusión a si mi sentido de la justicia estaba por encima de la ley, no a si soy más o menos políticamente correcto al dar mi opinión personal sobre los que dictan sentencias así.

Respecto a que las penas han sido redimidas a lo largo de muchos años es cierto, pero no lo es menos que la UCD gobernó unos 4 años y el PSOE 13. Y fue al final del mandato de este cuando comienza a verse el fenómeno con toda su crudeza, aparte de haber sido durante él cuando más se ha redimido a los terroristas. Los cambios empezaron a llegar con el cambio de código penal y con el aumento del techo máximo. Y en tiempo reciente la doctrina Parot, que ha sido un bálsamo. Aunque ya se atisba que tiene los días contados.


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Mensaje por passwordforum »

Estoy totalmente de acuerdo con la frase "Poner tu sentido particular de la justicia por encima de la ley es una de las cosas que no caracterizan un Estado de Derecho".

Y aunque Isocrates ha demostrado sobradamente que, al menos dialécticamente, se defiende solo, y necesita tanta ayuda como pueda precisarla un jabalí, entiendo que su frase no ha querido ser entendida por quienes la critican.

En un Estado de Derecho, las leyes se dictan por el poder legislativo y, en consecuencia, están legitimadas democráticamente y todos debemos respetarlas y cumplirlas. En consecuencia, el sentido particular de la justicia, no se puede poner por encima de la ley pues una ley democrática se sobreentiende que es una ley justa, por si misma.

Y si una mayoría social no está de acuerdo con la ley, y considera que ésta es injusta, se reforma, o se deroga, conforme a los mecanismos que el propio Estado de Derecho contempla.

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capricornio
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Mensaje por capricornio »

¿Qué es poner el sentido particular de justicia por encima de la Ley? ¿Criticarla? ¿Pensar que unos jueces hacen una aplicación de la misma no conforme a Derecho cosa que también hacen otros jueces en votos particulares de la misma sentencia? ¿sentir náuseas por quienes dictan esa sentencia?

Independientemente de que no esté en absoluto de acuerdo con la sentencia y tenga personalmente claro el trasfondo de la misma, me parece muy bien que cada cual piense lo que quiera sobre ella y lo exprese y lo argumente de la mejor manera que sepa, o que quiera creer lo que le dicte su leal saber y entender. Pero ejercer la crítica no es ponerse por encima de la Ley.

¿O acaso es una referencia a la forma (calificativos) de la crítica? Entiendo que los adjetivos son duros, aunque no creo que trasgredan la ley. Si lo que queréis decir es que a vuestro juicio rozan el insulto y por tanto exceden y trasgreden algún precepto legal, lo respeto aunque no lo comparto. Pero lo de poner el sentido de justicia de uno por encima de la ley suena a una especie de petición de sublevación, que en ningún caso se ha hecho. Ni siquiera las víctimas, con toda la legitimidad moral que tienen, han dicho nada de ir a las casas de los jueces o montarles un numerito todos los días al entrar al TC, o plagar de carteles Madrid con sus caras para que la gente los increpe por la calle. Se han manifestado pacíficamente, indignados (estos sí) por la fechoría cometida, en una soledad (política) que debiera avergonzarnos, pero una vez más dentro de los cauces del civismo.

Y no creo que yo desde estas lineas haya podido anteponer mi sentido de la justicia a la ley. Creo que aquí todos sabemos perfectamente que las leyes y sentencias, gusten o no, se acatan. Y que el modo de cambiarlas radica en el voto de las urnas, o en esas iniciativas populares que llegan al Congreso y no sirven para nada porque al final aprueban lo que quieran (aún recuerdo el PSOE riéndose del más del millón de firmas recogidas para cumplimiento íntegro de condenas a terroristas y violadores y votando en contra en el Congreso).

Tu reflexión sobre la justicia de las leyes por ir aparejadas a la legitimidad de quienes las impulsan no la comparto. Ya votaron a Hitler, al PSOE de los años 30 cuyo líder Largo Caballero pedía la dictadura del proletariado, han votado a Batasuna y ahora votarán a su derivado y no por tener su representación la legitimidad de las urnas, lo que digan y aprueben es justo. Pero eso sería otro debate.

El fondo de esto es que muchos pensamos que estos señores lo que han hecho es decir que algo es legal mediante una interpretación no ajustada a Derecho de la ley y todo por un interés ajeno a lo juridico e imbricado en lo político.

Un saludo


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

capricornio escribió:Sobre lo de salir gratis el tercer asesinato, es evidente que si mueres en la cárcel, a partir de ese momento todo lo que te reste de condena te va a salir "gratis". Pero al igual que estados democráticos tuvieron en Spandau a un tipo como Rudolf Hess hasta que se fue al otro barrio, creo que no pasaría nada si aquí los tuviéramos hasta los 80 años de edad. Que salgan sin fuerzas para seguir en la causa. De modo que la "gratuidad" les dejara al menos sin un ápice de energía para continuar una vida plena y solo la necesaria para una vida anciana, si llegan.



Lo que resulta muy interesante, pero no cambia la cuestión. Sea cual sea la penas que pongamos -excepto la de muerte, obviamente- si algún asesino mata mucha gente, daca asesinato le "saldrá" por muy pocos meses de cárcel. O, desde otro punto de vista, a partir del segundo o tercero todos le saldrán gratis. Así que ese fenómeno no es un argumento a favor o en contra de unas penas u otras (no así formulado), aunque puedas existir otras buenas razones para aumentarlas.

Los jueces de vigilancia penitenciaria, por ser los delitos de terrorismo competencia de la Audiencia Nacional, dependen de los Juzgados Centrales de Vigilancia penitenciaria (artículo 94 de la LOPJ).
Y según entiendo de lo que he leído, los jueces y juzgados son designados por el CGPJ, el cual es designado por los políticos en el Parlamento. Como no creo que existan muchos jueces de vigilancia penitenciaria en los Juzgados Centrales, volvemos a lo mismo que ya hemos tratado. Y es que al final los jueces de perfil político (designados por el Parlamento) son los que deciden estos puestos clave.


Lo curioso es que eso es así desde 2.003, desde la reforma del Gobierno del PP que introdujo el punto 4 del artículo 94 de la LOPJ. La mayor parte de las resoluciones que has criticado se realizaron antes de la reforma del 2.003. Es decir, por la multitud de jueces profesionales dispersos por toda España. Es el PP el que concentra la vigilancia penitenciaria en unos pocos puestos clave en Madrid.





Por lo demás, no tengo ningún interés en teledirigir nada.


¿No me diga que es usted político? :D Porque con la teledirección yo me refería a los políticos que hacen (y votan) las leyes sobre composición de los órganos jurídicos....



No, por dios.

Por lo demás creo que los calificativos que yo pueda emplear responden a una opinión meramente personal de lo que me parecen unas personas que anteponen el interés político de quien les nombra, justificándolo con la valoración de una prueba, al sentido real y abrumadora contundencia de informes policiales, evidencias y pruebas sobre lo que en realidad son estos tipos a los que dejan presentarse a las elecciones.


Una vez más, es siempre lo mismo. Repitiendo la valoración sin entrar nunca a analizar la vertiente técnica. ¿Para qué? Como la resolución no le gusta, solo puede ser que los malvados jueces han prevaricado. Ya en 2.009 el TC avisó al TS -y a la policía- que no podía identificar "izquierda abertzale" con "ETA/Batasuna". La cuestión es que un documento acordado con la "izquierda abertzale" no puede, solo por eso, ser considerado un documento acordado con ETA/Batasuna. Eso lo debía saber el TS, y lo debían saber los distintos cuerpos policiales ¿Por qué han vuelto a insistir en algo que el TC UNÁNIMEMENTE EN AQUEL MOMENTO ya dijo que no era correcto? Sin entrar a especular, el hecho es que el criterio técnico-constitucional mantenido de forma unánime en 2.009 ha vuelto a ser empleado por el TC.



Pero el origen de esta respuesta está en una alusión a si mi sentido de la justicia estaba por encima de la ley, no a si soy más o menos políticamente correcto al dar mi opinión personal sobre los que dictan sentencias así.


Bueno, obviamente no lo está. :D


Respecto a que las penas han sido redimidas a lo largo de muchos años es cierto, pero no lo es menos que la UCD gobernó unos 4 años y el PSOE 13. Y fue al final del mandato de este cuando comienza a verse el fenómeno con toda su crudeza, aparte de haber sido durante él cuando más se ha redimido a los terroristas. Los cambios empezaron a llegar con el cambio de código penal y con el aumento del techo máximo. Y en tiempo reciente la doctrina Parot, que ha sido un bálsamo. Aunque ya se atisba que tiene los días contados.


Quizá los tenga, pero de ser así lo cierto es que los motivos técnico-constitucionales para ello son realmente muchos y muy relevantes.

Y, personalmente, preferiría que esos asesinos se pasen treinta años en la cárcel en vez de veinte; pero no prefiero que la justicia haga trampas en el solitario, ni tan siquiera en contra de esa canalla.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
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Cabo Primero
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Mensaje por passwordforum »

¿nadie va a decir nada?


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ZULU 031
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Mensaje por ZULU 031 »

Martín Garitano (Bildu): “No tenemos por qué pedir la desaparición de ETA” y "ETA es una organización que ha ejercido la violencia política y la ha padecido"

¿Que les pasará a los no "nacioanalistas" en especial, dónde Bildu haya ganado, tenga una representación considerable o simplemente este?


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Ya se rumorea que la siguiente intención del PNV para mantener al irresponsable monclovita en su puesto pasa por imponerle un adelanto electoral en las Vascongadas. O dicho de otro modo, si ZP quiere llegar a marzo, no vale sólo con legalizar al brazo político de ETA, sino que también debe ofrendar la cabeza de su querido Patxi.

Por otro lado el destino le ha dado a algunos de los que más abogaban por Bildu en el PSE, lo que se merecen. Ahí tenemos a Elorza que va a ver como su deseada Bildu le pega la patada del sillón. Al final, si cree que con su actitud los asesinos le van a perdonar, la lleva clara. Coyunturalmente podrían haberle eliminado de su lista de objetivos, pero no de la de enemigos. Y cuanto menos pinte y menos peso político tenga, que sepa que volverá a estar en la lista de objetivos. Porque o el PSOE se rinde, o ETA no deja las armas en su vida. Que recuerde a Jáuregui y Lluch.

Veremos a ver que hacen en Navarra los socialistas. Por desgracia nadie podrá decir que sea lo que sea le va a sorprender mucho.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿en navarra?. o UPN más PP o UPN más PSOE.
No hay otra
saludos


simplemente, hola

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