No estoy en desacuerdo del todo, pero algunas matizaciones -Siempre digo esto y termino soltando una argamasa discursiva que....En fin, a ver si se me quita la fea costumbre-
-Dependencia exclusiva en repuestos y tecnología de USA, cosa de la que no soy partidario, no nos van a dar ningún conocimiento del bicho
Bueno Jorge, si compras un Rafale dependerás exclusivamente en repuestos y tecnología francesa....
Si compras Rhino te sucede lo mismo que con el F-35B. Y si compras Gripen prácticamente lo mismo porque muchos de sus equipos son de procedencia USA o vienen con licencia USA...
Tambien el aspecto de la tecnología merece algún comentario si observamos a la industria aeronautica española de forma realista. Esta está integrada en EADS, y esto significa que EADS te va a llevar a adquirir su producto siempre que pueda...
CASA no va a diseñar y producir por sí sola nuevos modelos de aviones de combate que ya son bastante complicados de sacar incluso para varios socios, por lo que la ganancia en el know how que adquiriesen con el F-35B sería de escasa utilidad, cuando en la práctica dentro de la matriz EADS CASA se ha convertido en una compañia especialista en aviones de transporte y su derivacion a MSA con el Persuader/Ocean Sentry, así como paquetes de modernización...
A lo que sí que podíamos aspirar caso de habernos metido en el programa F-35B era a meterle mano a sus sistemas, poder colar algún equipo de Indra o similares, y poder fabricar algún que otro componente de la célula para nuestros aviones para dar de comer a los ingenieros patrios (Como, en la práctica, sucedía con el tema EFA y la participacion de CASA y otras empresas españolas). Comprando, si tienes suerte y el avion de turno tiene competencia, puedes conseguir cosas como meterle mano como y cuando quieras como sucedió al EdA con los Bizcochos -Aunque como siempre digo patino bastante en temas e historia aeronautica...
-
-Escasez numérica gracias a su precio. Esto último no es muy preocupante por que ciertamente no necesitamos embarcar, normalmente, más de 10 para dar cobertura suficiente a la IM.
No voy a entrar en qué caza resulta más caro, porque es cierto lo que comentas sobre los altos precios del F-35B, ahora, los precios de CUALQUIER avion de combate moderno son caros, muy caros, y el EF está de subida igual que el F-35B. Yo no estoy tan seguro de que la diferencia de precios permitiese comprar muchos mas EF Navales, aunque las complicaciones del Lightning STOVL son ya más que evidentes al haberse eliminado la RN de la ecuacion y haber quedado forzados los marines a adquirir sólo la mitad de aviones en version STOVL, contra su deseo original que era tener todos Bravo....
Pero el mayor problema es que seguiriamos hablando de un pequeño aeroclub de pocos aparatos, que sin embargo en los aviones de tipo convencional requieren de una parafernalia mucho más pesada para funcionar, que se traduce en portaaviones, aun STOBAR -con multiples limitaciones-, de mínimo 38000 t en la experiencia con la que contamos, y con sus propias consideraciones a la hora de moverlo.
En todo caso la situacion de incertidumbre con el F-35B es patente, eso es cierto.
Ahí es donde surge la opción que tu incialmente comentabas, porta dedicado algo similar quizá a los proyectos BSAC es lo máximo que creo sinceramente que podríamos esperar en el mejor de los casos. Probablemente será más caro de operar, aunque creo que hay mejoras que se pueden trabajar, pero me compensa con la idea de que te abre mayores posibilidades de cara al futuro, no atándote a una sola nave ni a un solo país.
Si el portaaviones similar a los BSAC -Familia en la que se incluyen el PdA y el Chakri, así que supongo que te refieres a los eternos 200 y 220...
- es de catapultas, chapeau, pero es que en seguida vuelven los problemas eternos en cuanto a falta de persistencia, y de patas bastante justas que podrían llegar a dar problemas con un poco de mala suerte....Son simplemente diseños de portaaviones convencionales de mínimos, de minimísimos, hechos para una marina con unas limitaciones muy concretas tanto en tamaño de los buques, como en precio de los mismos, como en GAE (Aviones STOVL imposibles por haber invadido ese pais al fabricante de los motores de esos STOVL, no digo más...
). Por eso es por lo que semejante concepto no lo lleva nadie a la práctica, Jorge.
...Y, a lo sumo, cuando alguien se decide a llevar a la práctica un portaaviones para bichos convencionales, acaba haciendolos subir de desplazamiento considerablemente conforme va avanzando en la definicion del proyecto.
Por tamaño están configurados tambien para GAEs mas bien reducidos, y eso, por mucho que sean aviones convencionales, no lo van a poder cambiar. A efectos de persistencia en el aire, y lo he dicho muchas veces, 12 AV-8B + son equivalentes a 12 F-18. Otra cosa es que estos puedan llegar más lejos y cargar más, si es que lo hacen, pero ese rol que preconizas de "ataque naval" no viene sólo de capacidad de carga ni mucho menos.
En su día planteé operar con F-18 ex US NAVY, serían logísticamente muy bueno y operacionalmente también. 30.000 tons, dos cat, 12 F-18, con capacidad máxima para operar hasta unas 24-30 aeronaves en caso de emergencia como el PdA y tienes Ala para los próximos 10 años en un margen contenido. Después veremos, veremos Rafales, JSF C, etc....o incluso si resulta caro podemos tirarnos hacia algún tipo de entrenador naval con ciertas capacidades de ataque
Adquirir 30 F-18, aunque vengan tirados de precio por ser de segunda mano ya es hablar de casi duplicar la actual 9ª escuadrilla (Ahora con 16 aviones), que por cierto, ha reducido horas de vuelo con la crisis, y además, con aviones bimotores. Y mira que el Harrier no es un avión fácil de mantener, y el Pegasus puede llegar a tragar que da gusto, pero creo que el aumento de necesidades logísticas -y de personal- se hace evidente...
Al final estás pagando buena parte de los costes de operaciones de un CV normal, y de mantenimiento para ciertos sistemas -A falta de ver, eso sí, como se desarrolla el tema EMALS para su primera aplicacion convencional, que por otro lado es un gigante de mas de 65000 t con 6 de las turbinas mas potentes del mercado que van a tener que revisar por quedar corto en velocidad...-, aunque no pagues en concepto de desplazamiento, pero para una plataforma con limitaciones en persistencia y quizá patas cortas, al ahorrar en propulsion, para un GAE reducido que va a tener las limitaciones del pequeño aeroclub aunque llegue mas lejos; No te va a cambiar de liga por sí solo aunque sea alternativa a hacer el mismo trabajo que lo que hoy hacen los aviones STOVL con ganancias en pesos. No dudo que habrán existido progresos desde la epoca en la que se diseñaron, pero muchas de sus limitaciones son inherentes a su mismo concepto, no olvidemos, muy específico a petición de un cliente en particular... Otro país interesado en sustituir un CVL tan antiguo como el de aquel al que se le ofrecio el BSAC-200/220 se interesó tambien por el mismo concepto, y acabó adquiriendo un portaaviones mediano de los años '60 que no tardó en darle problemas al ser vapor viejo, y al tener catapultas que no están adaptadas a los pesos de aviones de combate modernos. Finalmente un país que adquiria todo lo que podía para estudiar portaaviones adquirió tambien planos del mismo, y ahí se acabó todo.
¿Se puede solucionar?Claro, con más volumen, y por tanto más precio, aunque las toneladas sean lo facil... Esa ha sido precisamente la historia del ADS indio, aunque sea un portaaviones STOBAR. Nació por debajo de las 30.000 t. DCN se llevó el primer contrato en unas muy justas 32000 t, en un concurso en el que tambien participó Navantia. Posteriormente el concurso se repitió y el contrato se lo llevó Fincantieri por un buque de unas 38000 t que veremos cuanto desplaza APC al final...
Como solucion de compromiso el diseñar un buque de unas 30000 t con cubierta oblicua para poder acomodar aviones convencionales en version "porta convencional ligero" pero esperando a ver lo que pasa con el F-35B no me parece mala idea, a pesar de sus limitaciones, igual que no me lo parecería subir en desplazamiento a rangos más contundentes, pero aparte de que como dice the Mechanic la cosa está muy mala, y veremos si hay siquiera sustituto para el PdA, en el caso de que todo fuese a mejor y estuviesemos en posicion de tomar semejante apuesta...Habría que tener claros los sacrificios en que incurrir. Y como siempre no hablo tanto de costes de adquisición....
En fin, al menos ideas nuevas que no nos falten....
, que podamos soñar -humedo o seco- al menos, y veremos tiempo al tiempo, que es lo que nos queda a los humildes foreros...
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.