Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
jandres
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Mensaje por jandres »

Chuck escribió:
jandres escribió:Pues aplicar cargas aduaneras, no se aplica ninguna, porque simplemente no se puede es de todo ilegal

Si te abren un contenedor, tienes que pagar dicho aforo.
Tambien tienes q pagar por el manejo en puerto. Esos son "menesteres aduaneros", caidas a piso, fallas en la documentación, etc. Imprevistos que deben ser solventados por el cliente. Las facilidades están, supongo que ellos preferirían que todo fuera 100% gratis.


es que eso no tiene nada que ver con tasas aduaneras, ni de libre comercio....
Eso tiene que ver con el "trabajo".
si un contenedor cuesta bajarlo del barco en el puerto 20 $...cuesta eso, para un Boliviano, para un chileno..que para un español..sino me convence el precio, igual lo bajo en Buenos Aires por 5$


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Desinforumest
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Mensaje por Desinforumest »

Eu Alvaro escribió:
Así es, Bolivia otra vez a la guerra...ahora con Paraguay. Conrado Ríos Gallardo no quería taponear los armamentos...Ibañez sí...se entrampó...Bolivia recién había perdido la posibilidad de Arica por los pactos Chile-Perú del 30...sacó su arsenal de utti possidetis utilizádo ya con Chile y Argentina...desconoció los pactos de 1907, se armó con antelación...preocupación chilena de por medio antes de 1931...y comenzó las hostilidades.


La ley del Talión? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :shot: :lol:


No, simplemente un desahucio de acuerdos internacionales más de Bolivia...el tratado del 66 con Chile tuvo que ser modificado porque la violación persistente boliviana lo hizo impracticable...se renegoció por el del 74...Bolivia impuso los 10 ctvs. a sabiéndas que violaba el tratado y, como reconoce Bolivia al plenipotenciario peruano en la fecha, y lo hizo para renegociar límites

Negoció con Chile sus límites estando vigente el pacto militar secreto con Perú. Se negó a negociar sus límites y al arbitraje con Argentina bajo el uti possidetis mientras intentaba incorporarlo al mismo pacto militar secreto que había violado. El avance boliviano en el Chaco luego de 1907...es más de lo mismo.

El desacuerdo boliviano fue por el fallo de 1878, no por los Tratados que hubo entre Bolivia y Paraguay desde 1884 hasta 1907 ya que esos no fueron aceptados por ninguna de las dos partes.


En ese curioso desacuerdo...Bolivia avanzó sobre El Chaco pese a existir más que un staus quo...un modus vivendi.

¿Se sigue prohibiendo el tránsito hasta hoy?...


No pero, pero la obstaculacion de suministracion de armamento es un imcumplimiento al articulo 6 del Tratado de 1904 ya que

La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.


La razón de la obstaculización es mixta. Chile tenía un tratado que contenía armamentos a internar a Bolivia...pero Bolivia, algo que no dices, tenía un embargo general de armamento a nivel internacional (Sociedad de las Naciones).

En lo que duró en Chile el debate entre las cualidades de ser un Esatdo Neutral y el embargo de la Sociedad de las naciones, se obstaculizó...no se prohibió absolutamente la internación...para luego terminar permitiéndo la internación vía puertos chilenos.

Con todo, hay acuerdos internacionales bilaterales posteriores a la Guerra del Chaco que justamente perfeccionan la materia...como el que se negoció inmediatamente terminada la Guerra del Chaco en 1936 en la "Convención sobre Tránsito"...incorporada en 1937.

Lo anterior no es suficiente para que ahora Bolivia, de acuerdo a su Constitución...pero no de acuerdo a derecho internacional, desahucie el tratado.

Perdón...hay igualdad en el tratamiento portuario para nacionales y extranjeros, es la razón del acuerdo. De más está decir el nivel de costo/eficiencia alcanzado por puertos privados...¿o la mercadería bolivana privilegia Perú?


Perú usa los puertos de Arica, Perú no es parte del Tratado de 1904, según tu el tratado consiste en el tratamiento a las exportaciones extranjeros en los puertos es igual. Si es asi para que se adherio el articulo 6 del tratado de paz. Si de todos modos se iba a tratar a todos por igual.


Nop, lée bien el artículo VI y VII...incluso se designan los puertos...y es independiente de las aduanas y tratamiento y beneficios acordados para las mercaderías nacionales de cada cual.

Para Perú rige otro acuerdo...en virtud de otro tratado.

No lo dudo, Bolivia quiere denunciar a Chile por el imcumplimiento de articulo 6 del Tratado de 1904, no por que quiere desconocer ese tratado. Debemos tener clara las cosas, o si ya las tenemos dejar la mezquindad a un lado.


El mismo Bolivia a concurrido con su voluntad a perfeccionar las materias sobre las que ahora dice no hay cumplimiento, después de la misma Guerra del Chaco. No véo por donde pueda alegar ahora una suerte de "impracticabilidad" del Tratado de 1904.

Si su canciller dice, que su pais quiere negociar, sus fundamentos tendra, de todo modos quiero dejar en claro, Bolivia ya firmo sus frontera limitrofe, Chile tiene razón al decir que no hay nada que negociar sobre la salida soberana al mar, por que Bolivia ya firmo y acepto aunque a la fuerza, pero acepto todos los articulos del tratado que delimito su frontera con Chile.


Claro que tiene sus fundamentos...como los tuvo en 1966, 74, 79 con Chile...con Argentina y con Paraguay...el asunto es la validez del argumento.

Bolivia se acercó a Chile para definir el Estado de Tregua en un tratado definitivo, Chile ni lo presionó, no lo fué a buscar...y lo refrendó su Congreso en La Paz muchísimos años después de terminadas las hostilidades.

Lo que argumento como válido como una opinion personal, es que Chile imcumplio el articulo 6 del Tratado de 1904.


El asunto es la relevancia de un hecho a más de 60 años de producido, siguiendo el tratado vigente, optimizado por voluntad de ambas partes y en práctica contínua, en donde no hay imposibilidad subsiguiente de cumplimiento.

Creo que Bolivia está muy equivocado en los fundamentos y está buscándo una seudo-justificación jurídica para poder denunciar 1904 como lo obliga su Constitución...y esa denuncia constitucional que es la base...no tiene asidero jurídico internacional ninguno.

Bolivia debe expresar claramente que quiere...pero cuando Bolivia es la parte que quiere "conseguir algo" y no propone nada concreto, amenza con denunciar el Tratado de 1904, amenaza con ir a La Haya, amenaza con multilateralizar su pretensión...y más encima "seguir conversándo"...poniéndo ultimátums...pasa lo que pasó...se mereció una muy clara, respuesta de nuestro Ministro, que hace las veces por estos días, de Defensa y de Relaciones Exteriores(s).

Y la violencia internacional no es sólo militar...el hecho de denunciar un tratado de límites es violencia también.

Saludos

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sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

Desinforumest escribió:No, simplemente un desahucio de acuerdos internacionales más de Bolivia...el tratado del 66 con Chile tuvo que ser modificado porque la violación persistente boliviana lo hizo impracticable...se renegoció por el del 74...Bolivia impuso los 10 ctvs. a sabiéndas que violaba el tratado y, como reconoce Bolivia al plenipotenciario peruano en la fecha, y lo hizo para renegociar límites

Cual fecha y cual renegociar límites? :?:


sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

En opinión personal, si Bolivia quiere nuevamente salida al mar entonces que se prepare y haga su guerra.

No supo aprovechar y formar una conociencia marítima no solo para desarrollarlo, sino para protegerlo.

El Perú cedió su territorio a los bolivianos hasta el paralelo 25º 10' y los altiplánicos en vez de llevar "la patria" a esas tierras (que escondian grandes riquezas) lo dejaron abandonados.

Saludos.


Eu Alvaro
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Mensaje por Eu Alvaro »

Hola,

No, simplemente un desahucio de acuerdos internacionales más de Bolivia...el tratado del 66 con Chile tuvo que ser modificado porque la violación persistente boliviana lo hizo impracticable...se renegoció por el del 74...Bolivia impuso los 10 ctvs. a sabiéndas que violaba el tratado y, como reconoce Bolivia al plenipotenciario peruano en la fecha, y lo hizo para renegociar límites

Negoció con Chile sus límites estando vigente el pacto militar secreto con Perú. Se negó a negociar sus límites y al arbitraje con Argentina bajo el uti possidetis mientras intentaba incorporarlo al mismo pacto militar secreto que había violado.


Umm que interesente, pero creo que existe otro topic donde puedes exponer tus ideas referente a este tema, si no me equivoco se llama los MITOS de la guerra del pacífico. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

O si tu idea es decir que Bolivia no puede denunciar a Chile por incumplir el Tratado de 1904 por que Bolivia tambien incumplio tratados del pasado, no tiene lógica.

En ese curioso desacuerdo...Bolivia avanzó sobre El Chaco pese a existir más que un staus quo...un modus vivendi.



Quizas me puedes explicar que tan explicitas eran las demarcaciones de España en el tiempo de su imperio colonial, ya que desde ahi se remota como sustento el desacuerdo boliviano.



La razón de la obstaculización es mixta. Chile tenía un tratado que contenía armamentos a internar a Bolivia...pero Bolivia, algo que no dices, tenía un embargo general de armamento a nivel internacional (Sociedad de las Naciones).


Asi? Pero pongamos el mismo ejemplo que sucedio en el 95, cuando los chilenos vendieron armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, la escusa de Chile es que la venta de armas al Ecuador fue antes de que sucediera el conflicto, "supuestamente". Pero lo ocurrido con Bolivia si fue un hecho real, por que el armamento comprado se dio antes de la Guerra del Chaco. Las perdidas de vidas y de dinero que genero a Bolivia por que tubo que desviar tooooodo ese material por puertos peruanos.



Lo anterior no es suficiente para que ahora Bolivia, de acuerdo a su Constitución...pero no de acuerdo a derecho internacional, desahucie el tratado.


No creo que Bolivia desahucie el Tratado de 1904, lo más probable creo yo es que Bolivia va a denunciar a Chile por el imcumplimiento de los articulos 3 y 6 del Tratado de 1904. Lo más probable que desde ahi tome algun punto de referencia para negociar con Chile sobre alguna salida soberana al mar.


Nop, lée bien el artículo VI y VII...incluso se designan los puertos...y es independiente de las aduanas y tratamiento y beneficios acordados para las mercaderías nacionales de cada cual.



Artículo VI. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.

Si Bolivia se ve afectado por los aracenles que biene pagando, como puede decirse que este tratado a sido cumplido al pie de la letra?


Bolivia se acercó a Chile para definir el Estado de Tregua en un tratado definitivo, Chile ni lo presionó, no lo fué a buscar...y lo refrendó su Congreso en La Paz muchísimos años después de terminadas las hostilidades.



Abraham Koening, enviado diplomático de Chile en Bolivia, lanzar el ultimátum contenido en los siguientes términos:

Hace muchos años que mi país desea convertir el Pacto de Tregua en Tratado de Paz, arreglar de una vez por todas sus diferencias con Bolivia. No podemos esperar más, el gobierno y el pueblo chileno consideran que han esperado con paciencia. Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su Litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el Litoral con el mismo título con que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con el que los Estados Unidos de América han tomado Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, que si nada valiera no habría interés en su conservación. Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. Fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto”.



Saludos, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Eu Alvaro
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Mensaje por Eu Alvaro »

¿Está vigente el Tratado de 1904?

Por Ramón Claure Calvi

En alguna oportunidad me referí con mucha modestia a las consecuencias negativas a las que estamos sometidos como efecto del Tratado de 1904, y mencionó que éste instrumento histórico que "justifica" nuestro encierro geográfico, no se hubiese difundido entre la sociedad pensante de modo que el pueblo en su conjunto domine el origen y las causas de dicho Tratado.

Un texto publicado por el Decano de la Prensa Nacional: El Diario, me dio la oportunidad de opinar sobre su contenido para decir que sólo 2 de los 12 Arts. Del Tratado de 1904, se refieren a aspectos geográficos. En efecto, el Art. 1 restablece las relaciones de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, en mi criterio, jamás hubo paz y amistad. El Art. 2 determina el dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por este en virtud del Art. V del Pacto de Tregua de 4 de abril de 1884, y señala 96 hitos o mojones que macan la división territorial entre Bolivia y Chile, hasta aquí las motivaciones geográficas. El Art. 3, menciona al F.C. Arica-La Paz, hoy destruido como lo está la Red Andina, efecto de la capitalización a manos chilenas. Propone también otros ferrocarriles con una longitud aproximada de 2000 kms., por las condiciones y términos empleados en su redacción, ni siquiera se intentó examinar sus alcances, no existen antecedentes.

El Art. 6, la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Otra falacia, jamás hubo libre tránsito.

Pues bien, una casualidad hizo llegar a mis manos muchísimos textos de estudio cuyos autores notables dedicaron su tiempo y vida a examinar los antecedentes de la Guerra del Pacífico y del Tratado de 1904, entre estos, el ex Canciller de la República Dr. Manuel Frontaura Argandoña, su libro de más de 300 páginas expone conceptos históricos de indudable valores humanos y geográficos que hoy en día debían ser aprovechados.

En la página 288 relata la opinión de Roque Sáenz Peña, ilustre Presidente argentino (1910),

"Bajo una forma u otra es Chile quien siempre anarquiza las repúblicas limítrofes. Tiene por el Norte la historia vergonzosa de Atacama… y tiene que ser esa su política eterna, porque Chile necesita usurpar para vivir…".


El libro incluye 6 anexos referidos a los diversos Tratados y Protocolos. Intentará resumir: 1-Tratado de Límites de 1866, la línea de demarcación de límites entre Bolivia y Chile en el desierto de Atacama será el paralelo 24. 2-Protocolo de 1872. Declara los Límites oficiales que hace mención el Art. 1 del Tratado de Límites de 1866 y reitera la línea divisoria de Chile con Bolivia el grado 245 de latitud Sud partiendo desde el mar Pacífico hasta la Cordillera de los Andes. 3-Tratado de Límites de 1874, reitera que el paralelo 24 en el divorita aquarión es el límite entre Bolivia y Chile. 4-Tratado Especial de 18 de mayo de 1895. Chile reconoce que Bolivia requiere su libre y natural acceso al mar. A su vez, si con el Plebiscito de acuerdo al Tratado de Ancon, Chile adquiere soberanía sobre Tacna y Arica, se obliga transferir a Bolivia, en la misma forma y con la misma extensión. 5-Protocolo de 9 de diciembre de 1895, ambas partes reconocen que la cesión definitiva del Litoral de Bolivia a favor de Chile, quedaría son efecto si Chile no entregase a Bolivia dentro de un plazo de 2 años el puerto en la costa del Pacífico de que habla el Tratado de Transferencia; que Chile se obliga a emplear todo recurso para adquirir Arica y Tacna con el propósito ineludible de entregar a Bolivia. Que si a pesar de todo, no pudiese Chile obtener dichos territorios y llegase el caso de cumplir las otras previsiones del Pacífico, entregando Vitor u otra Caleta análoga, no se dará por cumplida la obligación de Chile, sino cuando entregue un Puerto y zona que satisfaga ampliamente las necesidades del comercio e industrias de Bolivia. 6-Protocolo 30 de abril de 1896. Chile reaprueba el Protocolo de 9 de diciembre de 1895, ratifica su compromiso de transferir a Bolivia, Tacna y Arica, reitera la entrega de Vitor u otra Caleta en condiciones de Puerto, con fondeadores donde pueda construir muelles y edificios para establecer una población que mediante un ferrocarril a Bolivia, responda al servicio fiscal y económico del país.

Creo que los amables lectores captan el tenor de los Tratados y Protocolos, no obstante, a 106 años, seguimos en las mismas o peores condiciones. Por último, en lo referente a ferrocarriles, afirmo y con mucho énfasis que, el Contrato Speyer de 1906 manipulado por Chile, sustituyó el Art. 3 del Tratado de 1904. En mi opinión personal, dicho Tratado, CADUCÓ. Chile aprovechó nuestra incipiente organización institucional, territorial y estructural y cuando apenas empezaba a brillar la luz de la esperanza y de la independencia, nos dio el zarpazo y se apoderó de nuestro Litoral. Finalmente, cuando los gobernantes Chilenos hablan de una "salida" al Pacífico sin soberanía, están admitiendo que el tema no es geográfico, es esencialmente económico.

Si los bolivianos dispusiésemos un par de kms.2 de territorio con soberanía en el Pacífico, Chile dejaría de percibir miles de millones de dólares anuales por los cargos que impone al intercambio comercial vía Pacífico de Bolivia, el Mercosur y otras latitudes. Es este su fundamento.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=69302


Saludos, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Toqui Lautaro
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Mensaje por Toqui Lautaro »

Eu Alvaro escribió:. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.



La frase es clara, "sus respectivos intereses fiscales". Oea, no solo los de Bolivia, también los de Chile.

Saludos.


Desinforumest
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Mensaje por Desinforumest »

sargento_metralla escribió:
Desinforumest escribió:No, simplemente un desahucio de acuerdos internacionales más de Bolivia...el tratado del 66 con Chile tuvo que ser modificado porque la violación persistente boliviana lo hizo impracticable...se renegoció por el del 74...Bolivia impuso los 10 ctvs. a sabiéndas que violaba el tratado y, como reconoce Bolivia al plenipotenciario peruano en la fecha, y lo hizo para renegociar límites

Cual fecha y cual renegociar límites? :?:


Dá casi lo mismo las fechas, luego del 66 y antes del 72 Bolivia ya no quiería cumplir el tratado...el 72 empezó la renegociación pero no al parecer nuevamente no quedó conforme...

El 15 de Febrero del 79 (al mismo tiempo que se ocupaba Antofagasta)...Quiñones, plenopotenciario peruano informa a Irigoyen, Ministro de Exteriores peruano:
"Por varios miembros del gobierno y en especial por el Excmo. Señor Doría Medina sé que S. E. el señor general Daza y su gabinete están resueltos a no cejar un punto en el giro que le han dado a la cuestión, aun cuando el gobierno de Chile ocupe por la fuerza todo el litoral de esta República; porque quieren aprovechar de que Chile haya declarado rotos los tratados y las cosas en el estado que tenían antes de 1866, para procurarse, por las vías diplomáticas o por la fuerza, un tratado que consulte la soberanía y los derechos de Bolivia en el litoral, soberanía y derechos que son un sarcasmo según los tratados del 66 y 74; contando para esto con la justicia de su causa y con la lealtad del gobierno del Perú en el cumplimiento del pacto secreto de alianza de 6 de febrero de 1873."


Al final Bolivia mediante el desconocimiento del tratado del 74 quería "reivindicar" los territorios que pretendía antes de 1966.

Ah! por si acaso....LA RECOPILACION...jua, jua...

Saludos

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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Ok, la idea va por ahi:

Bol quiere acusar a Ch de no cumplir el tratado bilateral, osea quiere quedarse sin frontera reconocida por documento biliateral con la esperanza de que le den mar?... mas que seguro, con un gobierno y diplomacia debil, con unas FFAA inferiores, le van a terminar quitando territoro que ahora tiene.

Saludos


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Mensaje por Desinforumest »

Eu Alvaro escribió:
Umm que interesente, pero creo que existe otro topic donde puedes exponer tus ideas referente a este tema, si no me equivoco se llama los MITOS de la guerra del pacífico. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Curiosamente en el post anterior...queda claro un "modus operandi" boliviano en sus relaciones vecinales...no sólo a Chile. Es un asunto de estructura nacional.

O si tu idea es decir que Bolivia no puede denunciar a Chile por incumplir el Tratado de 1904 por que Bolivia tambien incumplio tratados del pasado, no tiene lógica.


Nop, simplemente no tiene asidero jurídico suficiente ni antes, ni hoy.

Quizas me puedes explicar que tan explicitas eran las demarcaciones de España en el tiempo de su imperio colonial, ya que desde ahi se remota como sustento el desacuerdo boliviano.


¿Para que?...Bolivia avanzó pese a los acuerdos suscritos con Paraguay posterior siendo independientes.

Asi? Pero pongamos el mismo ejemplo que sucedio en el 95, cuando los chilenos vendieron armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, la escusa de Chile es que la venta de armas al Ecuador fue antes de que sucediera el conflicto, "supuestamente". Pero lo ocurrido con Bolivia si fue un hecho real, por que el armamento comprado se dio antes de la Guerra del Chaco. Las perdidas de vidas y de dinero que genero a Bolivia por que tubo que desviar tooooodo ese material por puertos peruanos.


Y mira como es la cruda realidad, ni Chile, ni Argentina dejaron de ser garantes. Y durante la Guerra del Chaco Chile le vendió armamento propio a Bolivia, se vendieron aviones armados en Chile...todo eso provocó la muerte de paraguayos...en 1934 Paraguay por un corto período rompió relaciones con Chile porque Chile no pudo evitar el reclutamiento de chilenos en el ejercito boliviano y porque dejaba transitar armamento a través de Arica....como vez el tema del armamento a través de Arica...no es en la realidad un tema.

No creo que Bolivia desahucie el Tratado de 1904, lo más probable creo yo es que Bolivia va a denunciar a Chile por el imcumplimiento de los articulos 3 y 6 del Tratado de 1904. Lo más probable que desde ahi tome algun punto de referencia para negociar con Chile sobre alguna salida soberana al mar.


¿Y para qué si hay negociaciones pertinentes y posteriores al respecto?...después de la Guerra del Chaco. De la denuncia...veámos quien asume en Bolivia el costo político de modificar ese artículo en la Constitución y quienes los congresistas que lo aprobarían.

Artículo VI. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.

Si Bolivia se ve afectado por los aracenles que biene pagando, como puede decirse que este tratado a sido cumplido al pie de la letra?


Las aduanas son bolivianas, los protocolos adicionales son para cumplir ese acuerdo, cada cual impone sus aranceles y no puede distorsionarse ese acuerdo por medidas administrativas.

Bolivia no paga derechos de internación chilenos...sólo los derechos de internación que impone Bolivia. Bolivia usa puertos chilenos en las mismas condiciones que los nacionales chilenos. Como ves son cosas diferentes.

Escribes:
Hace muchos años que mi país desea convertir el Pacto de Tregua en Tratado de Paz, arreglar de una vez por todas sus diferencias con Bolivia. No podemos esperar más, el gobierno y el pueblo chileno consideran que han esperado con paciencia. Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su Litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el Litoral con el mismo título con que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con el que los Estados Unidos de América han tomado Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, que si nada valiera no habría interés en su conservación. Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. Fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto”.


Te falta, primero la fecha, Agosto de 1900 y un párrafo:
En consecuencia, también, las bases de paz propuestas y aceptadas por mi país y que importan grandes concesiones a Bolivia deben considerarse no sólo como equitativas, sino como generosas”


La propuesta chilena debía contar con una contrapropuesta boliviana, mientras Koenig negociaba con el Canciller Villazón, el Presidente Pando dió por rechazada la propuesta chilena, sin aviso a su Canciller, ni a Koenig y por el expediente de comunicarlo en su cuenta anual.

Y hay que recordar que, una vez más, Bolivia incumplió al negociar con Argentina en 1895, territorios que estaban bajo administración chilena por el Pacto de Tregua y que terminó en arbitraje entre Argentina y Chile.

Ese "ultimátum de guerra", como lo pintan autores bolivianos, simplemente no es tal. Y deja de manera dura pero tajante hasta donde entendía Chile que llegaban sus obligaciones con Bolivia a esa fecha (Koenig es reemplazado en 1901 por Manuel Vega)...pero las negociaciones no avanzaron...asi que la nota de Koenig no era o aceptar o invadir militarmente a Bolivia, de hecho a Chile no le apuraba mucho...y fué Bolivia por medio de su Ministro en Inglaterra quien buscó acercarse a Chile, años después de la nota de Koenig...sin presión de ningún tipo...se acordó el texto en 1903 y se firmó en 1904...4 años después de la nota koenig.

Saludos

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PARTE X DERECHO DE ACCESO AL MAR Y DESDE EL MAR DE LOS ESTADOS SIN LITORAL Y LIBERTAD DE TRANSITO

Art. 124 Términos empleados 1. Para los efectos de esta Convención, se entiende por:

a) "Estado sin litoral" un Estado que no tiene costa marítima;

b) "Estado de tránsito" un Estado con o sin costa marítima, situado entre un Estado sin litoral y el mar, a través de cuyo territorio pase el tráfico en tránsito;

c) "Tráfico en tránsito" el tránsito de personas, equipaje, mercancías y medios de transporte a través del territorio de uno o varios Estados de tránsito, cuando el paso a través de dicho territorio, con o sin transbordo, almacenamiento, ruptura de carga o cambio de modo de transporte, sea sólo una parte de un viaje completo que empiece o termine dentro del territorio del Estado sin litoral;

d) "Medios de transporte":

i) El material rodante ferroviario, las embarcaciones marítimas, lacustres y fluviales y los vehículos de carretera;

ii) Los porteadores y los animales de carga, cuando las condiciones locales requieran su uso.

2. Los Estados sin litoral y los Estados de tránsito podrán, por mutuo acuerdo, incluir como medios de transporte las tuberías y gasoductos y otros medios de transporte distintos de los incluidos en el párrafo 1.

Art. 125 Derecho de acceso al mar y desde el mar y libertad de tránsito 1. Los Estados sin litoral tendrán el derecho de acceso al mar y desde el mar para ejercer los derechos que se estipulan en esta Convención, incluidos los relacionados con la libertad de la alta mar y con el patrimonio común de la humanidad. Para este fin, los estados sin litoral gozarán de libertad de tránsito a través del territorio de los Estados de tránsito por todos los medios de transporte.

2. Las condiciones y modalidades para el ejercicio de la libertad de tránsito serán convenidas entre los Estados sin litoral y los Estados de tránsito interesados mediante acuerdos bilaterales, subregionales o regionales.

3. Los Estados en tránsito, en el ejercicio de su plena soberanía sobre su territorio, tendrán derecho a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los derechos y facilidades estipulados en esta parte para los Estados sin litoral no lesionen en forma alguna sus intereses legítimos.

Art. 126 Exclusión de la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida Las disposiciones de esta Convención, así como los acuerdos especiales relativos al ejercicio del derecho de acceso al mar y desde el mar, que establezcan derechos y concedan facilidades por razón de la situación geográfica especial de los Estados sin litoral excluidos de la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida.

Art. 127 Derechos de aduana, impuestos u otros gravámenes 1. El tráfico en tránsito no estará sujeto a derechos de aduana, impuestos u otros gravámenes, con excepción de las tasas impuestas por servicios específicos prestado en relación con dicho tráfico.

2. Los medios de transporte en tránsito y otros servicios proporcionados a los Estados sin litoral y utilizados por ellos no estarán sujetos a impuestos o gravámenes más elevados que los fijados para el uso de los medios de transporte del Estado de tránsito.

Art. 128 Zonas francas y otras facilidades aduaneras Para facilitar el tráfico en tránsito, podrán establecerse zonas francas u otras facilidades aduaneras en los puertos de entrada y salida de los Estados de tránsito, mediante acuerdo entre estos Estados y los Estados sin litoral.

Art. 129 Cooperación en la construcción y mejoramiento de los medios de transporte Cuando en los Estados de tránsito no existan medios de transporte para dar efecto a la libertad de tránsito o cuando los medios existentes, incluidas las instalaciones y equipos portuarios, sean deficientes en cualquier aspecto, los Estados de tránsito y los Estados sin litoral interesados podrán cooperar en su construcción o mejoramiento.

Art. 130 Medidas para evitar o eliminar retrasos u otras dificultades de carácter técnico en el tráfico en tránsito 1. Los Estados de tránsito adoptarán las medidas apropiadas a fin de evitar retrasos u otras dificultades de carácter técnico en el tráfico en tránsito.

2. En caso de que se produzcan tales retrasos o dificultades, las autoridades competentes de los Estados de tránsito y de los Estados sin litoral interesados cooperarán para ponerles fin con prontitud.

Art. 131 Igualdad de trato en los puertos marítimos Los buques que enarbolen el pabellón de Estados sin litoral gozarán en los puertos marítimos del mismo trato que el concedido a otros buques extranjeros.

Art. 132 Concesión de mayores facilidades de tránsito Esta Convención no entraña de ninguna manera la suspensión de las facilidades de tránsito que sean mayores que las previstas en la Convención y que hayan sido acordadas entre los Estados Partes en ella o concedidas por un Estado Parte. Esta convención tampoco impedirá la concesión de mayores facilidades en el futuro.



eso es lo que Bolivia tiene garantizado según la convemar es muy parecido al tratado de 1904


houston we have a probl€m
Desinforumest
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Mensaje por Desinforumest »

comando_pachacutec escribió:Ok, la idea va por ahi:

Bol quiere acusar a Ch de no cumplir el tratado bilateral, osea quiere quedarse sin frontera reconocida por documento biliateral con la esperanza de que le den mar?... mas que seguro, con un gobierno y diplomacia debil, con unas FFAA inferiores, le van a terminar quitando territoro que ahora tiene.

Saludos


No creo que sea tan directo, primero simplemente intentar quitárle al tratado el suficiente peso político para lograr apoyo suficiente en la pròxima cita de la OEA y así poder apoyarse en las "recomendaciones" forzándo a Chile a que "la próxima propuesta" sea con soberanía. Y quizás en el imaginario diplomático boliviano...denunciarlo porque su Constitución lo establece sumándo para ello un "respaldo" regional.

Bolivia debe definirse en la misma OEA si vá a respetar o no el tratado de 1904 y creo que Chile no vá a cerrar la agenda bilateral, pero no le corresponde la iniciativa de ninguna negociación al respecto sin una declaración expresa y tajante al respecto.

Saludos

Des


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado, pero si este es un problema bilateral...que diablos puede hacer la OEA? aparte de darle una palmadita en la espalda a Bol... creo que nada. Y tampoco es que Ch vaya a aceptar... es un Estado Soberano.

No le ve ni pies ni cabeza a este reclamo.

Saludos


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Mensaje por sargento_metralla »

Desinforumest escribió:
sargento_metralla escribió:
Desinforumest escribió:No, simplemente un desahucio de acuerdos internacionales más de Bolivia...el tratado del 66 con Chile tuvo que ser modificado porque la violación persistente boliviana lo hizo impracticable...se renegoció por el del 74...Bolivia impuso los 10 ctvs. a sabiéndas que violaba el tratado y, como reconoce Bolivia al plenipotenciario peruano en la fecha, y lo hizo para renegociar límites

Cual fecha y cual renegociar límites? :?:


Dá casi lo mismo las fechas, luego del 66 y antes del 72 Bolivia ya no quiería cumplir el tratado...el 72 empezó la renegociación pero no al parecer nuevamente no quedó conforme...

El 15 de Febrero del 79 (al mismo tiempo que se ocupaba Antofagasta)...Quiñones, plenopotenciario peruano informa a Irigoyen, Ministro de Exteriores peruano:
"Por varios miembros del gobierno y en especial por el Excmo. Señor Doría Medina sé que S. E. el señor general Daza y su gabinete están resueltos a no cejar un punto en el giro que le han dado a la cuestión, aun cuando el gobierno de Chile ocupe por la fuerza todo el litoral de esta República; porque quieren aprovechar de que Chile haya declarado rotos los tratados y las cosas en el estado que tenían antes de 1866, para procurarse, por las vías diplomáticas o por la fuerza, un tratado que consulte la soberanía y los derechos de Bolivia en el litoral, soberanía y derechos que son un sarcasmo según los tratados del 66 y 74; contando para esto con la justicia de su causa y con la lealtad del gobierno del Perú en el cumplimiento del pacto secreto de alianza de 6 de febrero de 1873."


Al final Bolivia mediante el desconocimiento del tratado del 74 quería "reivindicar" los territorios que pretendía antes de 1966.

Ah! por si acaso....LA RECOPILACION...jua, jua...

Saludos

Des


Como es previsible nuestro estimado amigo DES. No es lo mismo las fechas.

El decreto de los 10 centavos es de 1878, la carta que nos mencionas se trata como bien lo colocas en 1879 cuando ya Chile habia conseguido el rompimiento através de amenazas al gobierno boliviano en momentos en que la Ley de los 10 centavos estaba suspendida


Como observación para los que no conocen los límites de Chile. Su límite norte solo llegaba hasta el paralelo 25o 10'. Un poco mas al sur del Paposo.

Saludos


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

El tema es salida al mar para Bolivia.

Ya pasamos la discucion de ser buenos hermanos y darle tierra a Bol por que si.

Ahora, Bol dice que Ch incumple un tratado, para eso se tiene que presentar pruebas, quiere que no le cobren impuestos o quiere Arica? Obviamente el 2do es imposible.

Salgo

Saludos


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